Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de antonio_lopezdeavila
antonio lopez de avila

Todo cuanto vea...

antonio lopez de avila
Publicado por antonio_lopezdeavila el 6 de Octubre de 2009
Acabo de leer la noticia publicada en HOSTELTUR sobre la reunión del consejero delegado de Thomas Cook, Manny Fontela-Novoa con los responsables de las principales cadenas hoteleras y con el conseller de Turismo de Baleares, Miquel Nadal.
Me hubiera gustado muchísimo estar presente, sobre todo para conocer de primera mano los comentarios realizados por los hoteleros y la administración turística balear a las recomendaciones de Thomas Cook.
En resumen, y si no me dejo nada en el tintero:
-¬†Colaborar ante un "a√Īo complicado" con el objetivo del que pr√≥ximo ofrezca mejores resultados.
- Aumentar el porcentaje de hoteles en r√©gimen de ‚Äėtodo incluido‚Äô en 2010 para hacer frente a destinos emergentes como Turqu√≠a y Egipto.
- Abaratar los precios de la oferta complementaria, en su opinión, muy elevados respecto a otros destinos.
- Necesidad de incrementar el gasto en promoción en los principales mercados emisores.
Es decir:
- Colaborar= bajar los precios¬†(a√ļn m√°s...)
- Aumentar el "todo incluido"= para que al turista que viene con el turoperador gaste menos en sus vacaciones y se siga empobreciendo¬†la oferta complementaria en destinos maduros como es Espa√Īa.
- Abaratar los precios de la oferta complementaria....y nos equipara con Egipto, Turqu√≠a y T√ļnez (pa√≠ses fuera de la zona euro y con unos costes salariales mucho m√°s bajos que Espa√Īa).
- Y para terminar,¬†recomienda a la Administraci√≥n Tur√≠stica que¬†gaste m√°s dinero en Promoci√≥n del Destino. Veo que no son s√≥lo los empresarios tur√≠sticos espa√Īoles los que piden que el dinero de sus impuestos se destinen a pagar la promoci√≥n que necesitan, sino¬†empresas no espa√Īolas - que no tributan en Espa√Īa - las que exigen a la Administraci√≥n Tur√≠stica espa√Īola que lo haga.
Creo que el poder¬†de los turoperadores sobre el mercado tur√≠stico espa√Īol es a√ļn demasiado importante. Si bien han participado de una manera crucial en el √©xito de Espa√Īa como destino tur√≠stico, creo que nuestros empresarios debieron buscar f√≥rmulas alternativas hace a√Īos. Han tenido a millones de clientes alojados en sus hoteles, comiendo en sus restaurantes y consumiendo sus servicios y no tuvieron la precauci√≥n de "hacerse con ellos".¬†¬†
Porque...¬Ņa qui√©n pertenec√≠a el cliente? Lamentablemente, todos asumieron que eran de TUI, Thomas Cook y otros...
¬ŅHasta cu√°ndo seguir√°n los turoperadores jugando la carta del miedo en el momento de sentarse a negociar? Hasta que vean que ya no funciona. ¬ŅY hasta cu√°ndo aguantar√° el empresario tur√≠stico espa√Īol? Quien sabe...pero¬†entonar el "mea culpa" cuando haya que cerrar los establecimientos y poner al personal en la calle no es una soluci√≥n...
Tags: Turoperación, Destinos, Oferta Complementaria, hotelería
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 6 comentarios
miguel sendra
#1 miguelsen dice:

Cada a√Īo lo mismo......

Escrito el 6 de Octubre de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Kailos P.

Y en Canarias nos fastidian m√°s que a Baleares.

amic andreu
#3 hola2andreu dice:

A mi tambien me hubiera gustado estar all√≠ , es un poco cansino ver solo las mismas caras en las reuniones , creo que muchos empresarios peque√Īos tienen tanto derecho como las grandes cadenas que a decir verdad tienen sus "huevos " repatidos por todo el mundo y no solo en Mallorca . y por tanto su historia es bien distinta . Un Conseller de Turismo al que s ele busca sustituto y como dice #miguelsen " Mas de lo mismo " .
Vengo de una reunion IE en la Caeb de Palma y con Elena E. hemos estado hablando de ti , Antonio ( Small world )
Sobre la reuni√≥n no es m√°s que un anticipo a la World Travel Market de Noviembre en donde los dem√°s TTOO replicar√°n el PADRE NUESTRO que les ense√Īaron en el colegio "SOMOS DOS TTOO QUE CORTAMOS EL BACALAO ".
Las grandes cadenas hoteleras tienen joint ventures con estos grupos y estos a su vez con las principales compa√Īias aereas . Ellos se reunen , pero no llaman al empresario de un Hotel en Can Picafort que lucha como un jabato el mantener su independencia , sino con los top five , no se sientan con el due√Īo de un parque acuatico ni con el de una discoteca ni con el nuevo restaurante tem√°tico que acaba de iniciar su gran renovaci√≥n para adaptarse a la nueva demanda ... y resulta que los GRANDES deciden que turistas van a venir , cuando van a venir y que es lo que van a gastar en un destino , y se√Īalando que si no se los llevan a otros destinos . OMG
Quien quiera ir a la WTM de Londres ya sabe cual es el discurso oficial .

antonio lopez de avila

Querido Andreu,
No puedo estar m√°s de acuerdo contigo, pero siguiendo algunos comentarios que han publicado colegas tuyos en Facebook: ¬Ņpor qu√© los empresarios peque√Īos no hacen algo?

Conozco dos casos en Gran Canaria (seguro que habr√° muchos m√°s) de empresarios tur√≠sticos que se negaron a seguir dej√°ndose extorsionar por los TTOO. Uno ha logrado SUBIR el precio de su complejo (tras las reformas necesrias) y otro decidi√≥ hacer la lucha por su cuenta (web propia, venta directa y contacto directo con AAVV en origen) y tiene el complejo lleno casi todo el a√Īo.

Hay vida m√°s all√° del TTOO...

Escrito el 7 de Octubre de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
jaime lopez-chicheri mirecki
#5 pitufari dice:

Buen an√°lisis Antonio,aunque se trata del mismo cuento de siempre,la
misma soberbia y las mismas amenazas pero ahora excusados con la crisis.

Quiero compartir una anecdota que ahora recuerdo y me rio relacionada
con este tema. cuando yo era un contratador jr me vino una encantadora
de serpientes representante de UNO de Los grupos mas fuertes de TTOO.
me explico que ellos habian ayudado a levantar al compa√Īia, que casi
gracias a ellos la compa√Īia para la que acababa de empezar a trabajar
funcionaba como lo hacia. Me deje enga√Īar como un bobo, casi
regalandoles las tairifas.

A√Īos despues y un poco mas curtido en estos temas pero ya trabajando
para otra empresa me llama la misma encantadora de serpintes. Ella no
se acordaba de mi pero yo si de Ella. Me intento Vender la misma moto,
tampoco seria nada de esta nueva compa√Īia para la que trabajaba sin su
ayuda.

Parece que tienene un speech hecho pero en cuanto les argumentas un poco con datos que es lo que han aportado a tu establecimineto y comparas su rentabilidad con la de otros canales se callan.

Creo que su argumento es erroneo, es como si un te intentan vender viajes en un tren de vapor argumentando que en el pasado han hecho mucho por ti. Estamos en el presente amigos, los argumentos del pasado no valen, lo que vale son los argumentos que te van a ayudar a llenar de forma rentable tu establecimiento en lso tiempos que corren.

Que pena que este post no haya tenido toda la repercusion que debería pues se podría crear un interesante debate

Voy a tuittearlo ahora mismo y a subirlo a http://www.fanturistic.com/ (os recomiendo que os deis de alta)

Escrito el 7 de Octubre de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos
Miguel Angel Campo Seoane

Si no he llegado a entender nunca, la dejaci√≥n que la mayor√≠a de los que luego se convert√≠an en hoteleros, hac√≠an de sus patrimonios, cuando un tour operador en los a√Īos cincuenta y sesenta del pasado siglo, contactaba con un pay√©s de Catalu√Īa o Baleares, o el agricultor que a lo largo de todo el litoral mediterr√°neo y atl√°ntico de Andaluc√≠a propietario de terrenos poco productivos en la costa, y le ofrec√≠a el dinero necesario para construir un hotel, como adelanto al pago de los servicios que el mismo dar√≠a a sus clientes en el futuro, una vez el hotel en funcionamiento, dejando en manos de dichos tour operadores la comercializaci√≥n de sus establecimientos, una vez hab√≠an cancelado la deuda econ√≥mica contra√≠da con los mismos, como consecuencia del adelanto econ√≥mico, porque no deb√≠a haber duda de que no exist√≠a una deuda de gratitud, por cuanto ese adelanto, no era una entrega desinteresada, sino para aprovechar a su favor la comercializaci√≥n en exclusiva de dicho establecimiento.

Puede estar claro que si nunca entend√≠ muy bien la postura anterior, menos puedo entender que a estas alturas del siglo XXI, siga el turismo espa√Īol controlado de la forma que lo esta por esos tour operadores, y menos a√ļn, puedo entender que con los medios t√©cnicos que existen en la actualidad para llegar al cliente final, puedan estar dejando la comercializaci√≥n de sus establecimientos en manos de los nuevos operadores virtuales.

Antonio, muy oportuno tu post, porque pone el dedo en la llaga, y me pregunto ¬ŅNo ser√≠a mas rentable para nuestro pa√≠s y el turismo en general, que en lugar de gastar el dinero en promoci√≥n, el volumen econ√≥mico dilapidado en √©sta, por parte de gobierno central, auton√≥micos, municipales y empresas, fuese dedicado a la creaci√≥n de un gran tour operador nacional que pudiese trabajar en los principales mercados emisores de nuestro turismo y sirviese de paraguas a la comercializaci√≥n directa de √©ste por nuestros hoteles, y las agencias de receptivo de nuestro pa√≠s?

¬ŅNo esta bien de que los tour operadores quieran mantener su cuota de mercado, a base de que bajemos precios y de que nuestro gobierno con nuestro dinero, pague la promoci√≥n que les corresponder√≠a realizar a ellos, como comercializadores del producto?

Escrito el 9 de Octubre de 2009, hace m√°s de 4 a√Īos