Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de antonio_lopezdeavila
antonio lopez de avila

Todo cuanto vea...

antonio lopez de avila
Publicado por antonio_lopezdeavila el 6 de Octubre de 2009
Acabo de leer la noticia publicada en HOSTELTUR sobre la reunión del consejero delegado de Thomas Cook, Manny Fontela-Novoa con los responsables de las principales cadenas hoteleras y con el conseller de Turismo de Baleares, Miquel Nadal.
Me hubiera gustado muchísimo estar presente, sobre todo para conocer de primera mano los comentarios realizados por los hoteleros y la administración turística balear a las recomendaciones de Thomas Cook.
En resumen, y si no me dejo nada en el tintero:
- Colaborar ante un "año complicado" con el objetivo del que próximo ofrezca mejores resultados.
- Aumentar el porcentaje de hoteles en régimen de ‘todo incluido’ en 2010 para hacer frente a destinos emergentes como Turquía y Egipto.
- Abaratar los precios de la oferta complementaria, en su opinión, muy elevados respecto a otros destinos.
- Necesidad de incrementar el gasto en promoción en los principales mercados emisores.
Es decir:
- Colaborar= bajar los precios (aún más...)
- Aumentar el "todo incluido"= para que al turista que viene con el turoperador gaste menos en sus vacaciones y se siga empobreciendo la oferta complementaria en destinos maduros como es España.
- Abaratar los precios de la oferta complementaria....y nos equipara con Egipto, Turquía y Túnez (países fuera de la zona euro y con unos costes salariales mucho más bajos que España).
- Y para terminar, recomienda a la Administración Turística que gaste más dinero en Promoción del Destino. Veo que no son sólo los empresarios turísticos españoles los que piden que el dinero de sus impuestos se destinen a pagar la promoción que necesitan, sino empresas no españolas - que no tributan en España - las que exigen a la Administración Turística española que lo haga.
Creo que el poder de los turoperadores sobre el mercado turístico español es aún demasiado importante. Si bien han participado de una manera crucial en el éxito de España como destino turístico, creo que nuestros empresarios debieron buscar fórmulas alternativas hace años. Han tenido a millones de clientes alojados en sus hoteles, comiendo en sus restaurantes y consumiendo sus servicios y no tuvieron la precaución de "hacerse con ellos".  
Porque...¿a quién pertenecía el cliente? Lamentablemente, todos asumieron que eran de TUI, Thomas Cook y otros...
¿Hasta cuándo seguirán los turoperadores jugando la carta del miedo en el momento de sentarse a negociar? Hasta que vean que ya no funciona. ¿Y hasta cuándo aguantará el empresario turístico español? Quien sabe...pero entonar el "mea culpa" cuando haya que cerrar los establecimientos y poner al personal en la calle no es una solución...
Tags: Turoperación, Destinos, Oferta Complementaria, hotelería
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 6 comentarios
miguel sendra
#1 miguelsen dice:

Cada año lo mismo......

Escrito el 6 de Octubre de 2009, hace más de 2 años
Kailos P.

Y en Canarias nos fastidian más que a Baleares.

amic andreu
#3 hola2andreu dice:

A mi tambien me hubiera gustado estar allí , es un poco cansino ver solo las mismas caras en las reuniones , creo que muchos empresarios pequeños tienen tanto derecho como las grandes cadenas que a decir verdad tienen sus "huevos " repatidos por todo el mundo y no solo en Mallorca . y por tanto su historia es bien distinta . Un Conseller de Turismo al que s ele busca sustituto y como dice #miguelsen " Mas de lo mismo " .
Vengo de una reunion IE en la Caeb de Palma y con Elena E. hemos estado hablando de ti , Antonio ( Small world )
Sobre la reunión no es más que un anticipo a la World Travel Market de Noviembre en donde los demás TTOO replicarán el PADRE NUESTRO que les enseñaron en el colegio "SOMOS DOS TTOO QUE CORTAMOS EL BACALAO ".
Las grandes cadenas hoteleras tienen joint ventures con estos grupos y estos a su vez con las principales compañias aereas . Ellos se reunen , pero no llaman al empresario de un Hotel en Can Picafort que lucha como un jabato el mantener su independencia , sino con los top five , no se sientan con el dueño de un parque acuatico ni con el de una discoteca ni con el nuevo restaurante temático que acaba de iniciar su gran renovación para adaptarse a la nueva demanda ... y resulta que los GRANDES deciden que turistas van a venir , cuando van a venir y que es lo que van a gastar en un destino , y señalando que si no se los llevan a otros destinos . OMG
Quien quiera ir a la WTM de Londres ya sabe cual es el discurso oficial .

antonio lopez de avila

Querido Andreu,
No puedo estar más de acuerdo contigo, pero siguiendo algunos comentarios que han publicado colegas tuyos en Facebook: ¿por qué los empresarios pequeños no hacen algo?

Conozco dos casos en Gran Canaria (seguro que habrá muchos más) de empresarios turísticos que se negaron a seguir dejándose extorsionar por los TTOO. Uno ha logrado SUBIR el precio de su complejo (tras las reformas necesrias) y otro decidió hacer la lucha por su cuenta (web propia, venta directa y contacto directo con AAVV en origen) y tiene el complejo lleno casi todo el año.

Hay vida más allá del TTOO...

Escrito el 7 de Octubre de 2009, hace más de 2 años
jaime lopez-chicheri mirecki
#5 pitufari dice:

Buen análisis Antonio,aunque se trata del mismo cuento de siempre,la
misma soberbia y las mismas amenazas pero ahora excusados con la crisis.

Quiero compartir una anecdota que ahora recuerdo y me rio relacionada
con este tema. cuando yo era un contratador jr me vino una encantadora
de serpientes representante de UNO de Los grupos mas fuertes de TTOO.
me explico que ellos habian ayudado a levantar al compañia, que casi
gracias a ellos la compañia para la que acababa de empezar a trabajar
funcionaba como lo hacia. Me deje engañar como un bobo, casi
regalandoles las tairifas.

Años despues y un poco mas curtido en estos temas pero ya trabajando
para otra empresa me llama la misma encantadora de serpintes. Ella no
se acordaba de mi pero yo si de Ella. Me intento Vender la misma moto,
tampoco seria nada de esta nueva compañia para la que trabajaba sin su
ayuda.

Parece que tienene un speech hecho pero en cuanto les argumentas un poco con datos que es lo que han aportado a tu establecimineto y comparas su rentabilidad con la de otros canales se callan.

Creo que su argumento es erroneo, es como si un te intentan vender viajes en un tren de vapor argumentando que en el pasado han hecho mucho por ti. Estamos en el presente amigos, los argumentos del pasado no valen, lo que vale son los argumentos que te van a ayudar a llenar de forma rentable tu establecimiento en lso tiempos que corren.

Que pena que este post no haya tenido toda la repercusion que debería pues se podría crear un interesante debate

Voy a tuittearlo ahora mismo y a subirlo a http://www.fanturistic.com/ (os recomiendo que os deis de alta)

Escrito el 7 de Octubre de 2009, hace más de 2 años
Miguel Angel Campo Seoane

Si no he llegado a entender nunca, la dejación que la mayoría de los que luego se convertían en hoteleros, hacían de sus patrimonios, cuando un tour operador en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, contactaba con un payés de Cataluña o Baleares, o el agricultor que a lo largo de todo el litoral mediterráneo y atlántico de Andalucía propietario de terrenos poco productivos en la costa, y le ofrecía el dinero necesario para construir un hotel, como adelanto al pago de los servicios que el mismo daría a sus clientes en el futuro, una vez el hotel en funcionamiento, dejando en manos de dichos tour operadores la comercialización de sus establecimientos, una vez habían cancelado la deuda económica contraída con los mismos, como consecuencia del adelanto económico, porque no debía haber duda de que no existía una deuda de gratitud, por cuanto ese adelanto, no era una entrega desinteresada, sino para aprovechar a su favor la comercialización en exclusiva de dicho establecimiento.

Puede estar claro que si nunca entendí muy bien la postura anterior, menos puedo entender que a estas alturas del siglo XXI, siga el turismo español controlado de la forma que lo esta por esos tour operadores, y menos aún, puedo entender que con los medios técnicos que existen en la actualidad para llegar al cliente final, puedan estar dejando la comercialización de sus establecimientos en manos de los nuevos operadores virtuales.

Antonio, muy oportuno tu post, porque pone el dedo en la llaga, y me pregunto ¿No sería mas rentable para nuestro país y el turismo en general, que en lugar de gastar el dinero en promoción, el volumen económico dilapidado en ésta, por parte de gobierno central, autonómicos, municipales y empresas, fuese dedicado a la creación de un gran tour operador nacional que pudiese trabajar en los principales mercados emisores de nuestro turismo y sirviese de paraguas a la comercialización directa de éste por nuestros hoteles, y las agencias de receptivo de nuestro país?

¿No esta bien de que los tour operadores quieran mantener su cuota de mercado, a base de que bajemos precios y de que nuestro gobierno con nuestro dinero, pague la promoción que les correspondería realizar a ellos, como comercializadores del producto?

Escrito el 9 de Octubre de 2009, hace más de 2 años