Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de __1254501__

El Aprendiz

Mi cuaderno de apuntes y reflexiones sobre mi vida y el Turismo

Publicado por __1254501__ el 7 de Octubre de 2009 y actualizado el 1 de Abril de 2013
Este post fue borrado el 1 de Abril de 2013
Tags:
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 32 comentarios
#1 __121701__ dice:

Si me mandas un e-mail a:
global@markhotel.es

Te remito una serie de documentos e información que facilito a mis estudiantes y a los que están buscando empleo, para ayudarles a conseguir su objetivo.

Saludos y suerte, Eduardo

Escrito el 7 de Octubre de 2009, hace más de 4 años
#2 __1254501__ dice:

Muchas gracias, Eduardo, ahora te envío uno...!!!!

Zahara Cuenca Lopez
#3 zahara dice:

Si no, como alternativa vente a Inglaterra a buscar trabajo, pillar experiencia y mejorar el ingles ;-) Algunas paginas de aqui para buscar curro en el turismo son:

www.hcareers.co.uk
www.caterer.com
www.traveljobsearch.co.uk
www.totaljobs.com

y en las paginas de revistas como TTG (Travel Tourism Gazette) y empresas de recursos humanos como www.newfrontiers.co.uk o www.prospects4travel.co.uk

Si necesitas mas informacion sobre la vida aqui (si te llama la atencion esta alternativa) o ayuda con el CV me puedes mandar un privado.

SUERTE.

Un saludo, Zahara

carlos Hernandez
#4 carlos dice:

Hola Dani. En primer lugar bienvenido y bien inaugurado. Una de las primeras cosas que me fijo es que de los muchos estudiantes que hay por aquí, algunos participan y otros no; algunos buscan contactos, se relacionan, preguntan, escriben, intentan aprender de los que llevan más tiempo.....Y otros no.
Yo me fijo en los primeros. Y suelen ser a los que tienen iniciativa a los que terminamos cogiendo en las empresas.
Espero que ahora que ya ves que esto funciona, te animes a segiur leyendo y aportando. El conocimiento que aquí se intercambia parece no tener fin. Y estar en las redes sociales profesionales también cuenta en los CV

#5 __1254501__ dice:

Muchas gracias, casi ni me da tiempo de visitar las web!! La verdad, no me esperaba tal respuesta...!

Carlos, es cierto, en mi escuela siempre me han dicho que prima la actitud. Está muy bien saber cosas, pero que si no tienes actitud... y eso es algo de lo que puedo presumir! Siempre estoy dispuesto.

Zahara, muchas gracias por los links, ya he estado mirando y poniendo CV's, aunque me llevará un tiempito. Os comentaré los resultados!

Si esto es así, creo que seguiré escribiendo un montón! (ya tuve blogs...)

Chaoo

Laura Núñez
#6 Morwen dice:

¿Por qué no me sorprendería que lo hubieran tirado delante de tu cara? Los hay que son así de chulos.

Yo lanzo una pregunta, ¿es tan difícil contestar un email en el que has remitido tu currículum, aunque sea con un "gracias, le echaremos un vistazo"? No es por nada, pero si por un lado las empresas no paran de decir que no hay trabajo, que no hay clientes y que la cosa está muy mal...¿entonces no les debería sobrar tiempo para contestarte un simple email? No, te dirán que están muy ocupados. Entonces:

Uno: no tienes crisis, sólo lo aparentas para no contratar a nadie y explotar a los que ya tienes.

Dos: quieres aparentar que no la tienes, pero te delatas tú solo al quejarte sobre ella y lo mucho que afecta a tu empresa (y de paso te beneficias igualmente como en el punto uno).

No sé cuál de las dos posturas es más lamentable. Pero me sigue pareciendo una falta de educación no contestar al email, aunque luego lo borres. Cuando hice mailing a todos los hoteles, hostales y casas rurales de Toledo capital y alrededores, que pueden ser fácilmente más de sesenta o así, ¿sabéis cuántos me contestaron?

UNO, una casa rural que muy amables me contestaron que ya tenían una chica contratada pero que si se iba me tendrían en cuenta. Un poco más tarde me contestaron de unos apartamentos turísticos...ya. No he recibido la más mínima respuesta de nadie. Ahora estoy con unas empresas, el mail lo mandé el Lunes...veremos si al menos para el Viernes recibo algo, o como en las anteriores ocasiones, sólo silencio.

Estoy por mentir en el asunto del mail y decir algo como "Solicitud de información" o algo así para por lo menos tener asegurado que lo van a abrir. ¿Qué opináis?¿Os parece normal que se haga este silencio cuando un estudiante manda su currículum?¿Debo pensar que les espanto por poner "Estudiante de Turismo"? No sé qué pensar, la verdad. Si no te contestan a esto, ¿qué clase de interés tendrán para otras cosas? Si les da "flojera" contestarme, ¿cómo trabajarán a otros niveles?

No es por nada, pero no contestando dan una imagen pésima, y me espantan a mi para trabajar en ellas.

Por cierto, mucha suerte en tu busqueda!

Antoni Aloy
#7 aaloy dice:

Con la Ley de Protección de Datos un currículum entregado y no solicitado es una patata caliente. Contiene datos personales clasificados de nivel medio (y según qué haya puesto el posible candidato de nivel alto) y por tanto de no manejarse con cuidado puede acarrear numerosos problemas.

Cuando entregas un currículum deberías entregar también tu consentimiento expreso para que tu información pueda constar en las bases de datos de la empresa y que ésta pueda tratar tus datos a efectos de selección.

Si este consentimiento no está explicito la opción de no contestar y borar los e-mails y de destruir el currículum entregado en mano (y no he dicho tirar, sinó destruir) es lo que reporta menos problemas y seguramente es lo que estarán recomendando los auditores de LOPD.

Lo mejor es averiguar si la empresa tienen una sección de trabajo en la que introducir el currículum, allí debe haber una opción para aceptar el tratamiento del currículum y sólo de esta manera la empresa se cubre frenta a posibles denuncias del candidato.

No es chulería, es supervivencia. Cuando las multas son de 600.000 eur no es cosa de arriesgarse.

#8 __1254501__ dice:

Hola Morwen,

Yo entiendo que las empresas tienen muchas cosas que hacer: los recepcionistas ya tienen con lo suyo como para encima estar haciendo el trabajo de RRHH. Bastante hacen (recepción, reservas, conserjería, botones, centralita...) y comprendo que si reciben un CV, lo que hagan es pasarlo al dpto. de RRHH o Dirección (si no hay el primero) y se olviden de contestaciones.

Pero no lo olvidemos, somos personas y no cuesta nada ponerse un segundo en el lugar de la otra persona y enviar un mail, que puede ser tipo (enviando el mismo a todos los candidatos). Todo esto depende de la actitud de los empleados (y por ende, de su buena selección, motivación, reparto de tareas, etc. que depende a su vez de su superior).

Lo ideal sería que dieran contestación a cualquier e-mail pero, eso sería en la empresa ideal que todo el mundo oye hablar pero nadie conoce...

Puesto que entiendo - pero no comparto - que no tienen mucho tiempo ni ganas de contestar, he optado por no deprimirme (aunque cuesta, eh :P) así que eso te recomiendo!!! Be positive!

Seguramente, en el momento más tonto te llamen, como a mí! Chaooo

#9 __1254501__ dice:

Hola Aaloy, ya he incluido una pequeñita "cláusula" en mi CV:

Autorizo a que los datos de este documento consten en la base de datos de la empresa que posea el mismo.

Espero esté bien así...

Gracias!

Laura Núñez
#10 Morwen dice:

Aaloy, supongo que esto que voy a decir no vale o que tiene matices. Pero alguien que envía su currículum con sus datos (y más yo que en el texto del email pongo mi número de teléfono) se supone que da su consentimiento, o si no, no lo enviaría. De hecho, ya sólo mandarlo supone que el destinatario puede ver el nombre de tu correo (ejemplo: fulanitamenganita@miemail.com).

Sé que aceptar este "consentimiento" dado por hecho no es bueno, ni recomendable, puesto que hay mucha picaresca que puede usar tus datos para mal cuando tu lo que querías era cederlos para que te seleccionen.

Sin embargo, cuando tú misma haces visitas a los hoteles y empresas y se lo dejas en mano, estás haciendo lo mismo solo que en persona y en soporte papel. No hay ninguna diferencia, y así, por lo menos en esta ciudad, lo hace todo el mundo. No sé si es que por aquí lo de la Ley es algo lejano o de "costumbres extranjeras" pero sé que a base de entregar currículums te llaman. Y aquí de los sesenta establecimientos que te comento, quizá tres o cuatro tengan sección de empleo, y porque pertenecen a cadenas nacionales o internacionales. Y aun así te lo cogen en mano...

Es decir, a los que no tienen sección de empleo, ¿qué haces?¿Vuelvo a escribirles diciendo que no se preocupen que autorizo ceder mis datos sólo para los fines de reclutamiento de personal? Sinceramente, y tal vez me esté equivocando en algunos casos, pero apostaría a que al menos el 70 u 80% de los hoteles a los que envié el currículum lo han borrado porque:

1.- Cualquier cosa que no ponga "solicitud de informacion" o cualquier asunto de ese tipo será borrado automáticamente.

2.- El que lo lee es un trabajador que querrá conservar su puesto a toda costa, así que eliminará los currículums para que no haya candidatos rivales.

3.- El responsable de contratar gente (ya sea un trabajador más, o el mismo empresario) no se molesta en leer currículums de insignificantes estudiantes (¡y encima de Madrid!¡Puf!) que no son amigos suyos ni pertenecen a su familia, y que por tanto nunca contratará. Si no tiene estudios ni experiencia porque no los tiene y será un cateto, y si tiene másters y muchos idiomas porque no piensa pagar tanto y porque sabe que con las condiciones que ofrece el estudiante saldrá pitando de ese trabajo en cuanto pueda.

Pero en ninguno de ese 70-80% por la Ley de Protección de Datos. Te aseguro que apostaría por ello.

De todas formas, ¿crees que podrían contestarme a una especie de encuesta? He planeado mandarla para poder conocer un par de datos sobre la zona, pero si no me contestan con lo del currículum aún menos por una encuesta de una estudiante insignificante. No me estoy llamando así porque esté deprimida, sino porque también apostaría porque muchos piensan eso de nosotros, visto lo visto.

@Dani, sé que en algunos casos alomejor hasta tenían intención de contestar pero al final entre unas cosas y otras se les pasó y nunca lo hicieron. Pero yo he estado en una recepción, y no sé ahora, pero entonces en el turno de tarde había veces que no hacías ni el huevo durante 3/4 partes de tu turno (por la mañana sí que había movimiento). Y si esto fue en 2007 que se supone que apenas había empezado la crisis...¿qué conclusiones sacas?

Hi Morwen: desde luego, yo también estuve de prácticas en el verano de 2007, en Madrid y casi siempre por la tarde y es cierto: muchos ratos libres.

Conclusiones: que no hay mucho interés, sinceramente. Culpas? no solucionan el problema. Creo una solución, en empresas grandes, entregarlo directamente al dpto. de RRHH. En empresas pequeñas... no se me ocurre ninguna que no dependa del buen hacer del empresario (y, al fin y al cabo, ocurre lo mismo para empresas grandes).

Rezar, poner el CV bonito e insistir mucho!

Hola chic@s;

Puedo escribir mi caso y pasar horas explicando absolutamente todo por lo que yo he pasado y estoy pasando, pero, para no aburrir lo que debo decir es que no importa si hoy no se consigue lo que buscamos. Lo importante es seguir intentándolo cada día hasta dar con ello. También me he paseado toda la ciudad (Vitoria y Bilbo) , concertando citas, entregando CV y demás pero nada, ni siquiera un mensaje diciendo que no interesa. En realidad cada empresa tiene sus políticas internas y eso hay que respetarlo, también la incertidumbre influye y hace que la situación se torne más tensa pero al mal tiempo buena cara. Si no es hoy, será mañana.
En algún lugar hay alguien que necesita de nuestros servicios como profesionales, solo hay que encontrarle.

Escrito el 8 de Octubre de 2009, hace más de 4 años

Dependiendo si la empresa es grande o chica tendrá mayor o menor nº de cvs que revisar, es decir tendrá más o menos demanda. Para poner un ejemplo en el post:"COMO LLEGUÉ A FORMAR PARTE DEL D. CARLOS DE MARBELLA", comentaba que la Directora de RRHH tenía cvs por todos lados y la verdad, si encima de todo el trabajo que tiene que llevar un@ Director@ de RRHH, también se tiene que ocupar de mandar cartas o llamara a quien está descartado, la verdad es que me parece perder el tiempo. Se llama únicamente a quién interesa y si como ahora no te llaman, puede ser por dos casos:
a) Tu cv no les interesa y lo habrán destruido
b) Si les interesas pero archivan tu cv para posibles vacantes.
Yo siempre me pongo en la segunda opción, es que soy inasequible al desaliento y siempre pienso en positivo.
Una forma de no derrochar tinta de impresora ni papel, es que uno mismo haga una selección de dónde quiere trabajar y con quién quiere trabajar, porque empapelar toda tu ciudad de un cv tuyo no solo es agotador (para uno mismo) sino que la sensación de que tu cv no vale para nada es mayor. Un saludo a todos

Hola Mar:
Yo de momento he enviado CV a sitios que me interesan. Pero claro, como ahora mismo no dispongo de casi experiencia, cualquier sitio me interesa. Por ejemplo, rechazo hoteles de 1 ó 2 estrellas (solo aquellos que sé son conocidos, sí que les envío mi CV) y envío a partir de 3, especialmente a 4 estrellas.

Por otro lado, no he enviado a tiendas de ropa, ni similares. Siempre en mi mundo, hosteleria.

Aunque gracias por tu consejo! Dice un amigo que sí, que lo primero es un plan de búsqueda...
También gracias FJPE

#15 __121701__ dice:

En ese Plan de Búsqueda o de Acción, yo haría un listado de PRIORIDADES, bien estudiado, y lo seguiría al pié de la letra.

Obviamente empezaría por aquellos contactos que con un CV puedo cubrir decenas o cientos de hoteles, ANTES de dedicarme a remitir CV a hoteles directamente. Esto lo dejaría para el final.

1º Me aseguraría que todas las webs existentes en España relacionadas con el empleo de trabajos en hostelería tengan mi CV, aunque me tenga que estar una semana rellenando formularios, mañana, tarde y noche.

2º Remitiría mi CV con una carta simpática, ofreciendo mis servicios a los Gerentes de todas las asociaciones hoteleras de España. Ellos están allí para ayudar a sus hoteles a resolver sus problemas. Si el CV es razonable lo lógico es que lo remitan a sus hoteles asociados cuando hagan una remisión de documentación. Incluso haría una llamada telefónica previa para que me confirmen a quien se le debo mandar. A veces hay Gerentes que están en su “trono” (inodoro) y dejan esos menesteres para sus empleados.

3º A continuación me metería en las webs de todas las cadenas hoteleras y haría el mismo trabajo que en el apartado 1º

4º Seguidamente me metería en CADA una de las ETT’s y haría lo mismo que en el apartado 1º

5º Si llegado a este punto no he tenido potenciales entrevistas, desecharía encontrar un trabajo en la hostelería o en el Turismo (sic) y haría lo mismo que en el apartado 1º pero con todas las empresas de empleo de España.

6º En paralelo al apartado 1º me apuntaría al paro y a todas las webs de las Administraciones, y aprovecharía el tiempo para hacer Seminarios o Cursos que pueden serme de interés de cuestiones que puedan ampliar mi campo de acción y darme más posibilidades de empleo.

7º En paralelo al apartado 1º vería las revistas que puedan haber sobre trabajo. Hace algún tiempo que no pongo anuncios por lo que ignoro cuáles puedan existir ahora en el mercado. Hace diez años yo ponía anuncios en El País (sección de empleos normales, en sus páginas de negocio del domingo, no las últimas páginas de puestos directivos); Mercado de Trabajo; Segunda Mano…

8º Si realizado todas estas gestiones no encuentro nada, seguidamente haría gestiones para irme a Gran Bretaña, Francia o Alemania, dependiendo del idioma que necesito practicar. Esta podría ser una PRIMERA opción si tus idiomas son muy chungos. Ahora eres joven y puedes encontrar puestos de trabajo fácilmente en esos países y poder sobrevivir con poco. Con tres idiomas más el español en tu CV es mucho más fácil conseguir trabajo dando los pasos arriba mencionados.

9º Si realizados los ocho apartados anteriores sigues sin encontrar trabajo, me plantearía hacer un estudio de los cinco puestos de trabajo que hay plazas sin ocupar y haría los estudios necesarios para prepararme para una de ellas. Lo que fuese.

10º Si habiendo pasado por los 9 apartados anteriores no tienes un resultado positivo, iría a fiestas para intentar conseguir un novio/novia con cierto patrimonio para dar el braguetazo como, al parecer, dio Antonio Catalán (eso dicen las “malas” lenguas que hizo con la hija del dueño del Hotel Calderón en un momento muy oportuno).

Aquellos que no dispongan de listados de algunos de los entes mencionados, me lo pueden solicitar por e-mail a.

global@markhotel.es

Saludos, Suerte y al Toro, Eduardo (casi 66 años y nunca estuve en el paro; a veces con dos trabajos al día por aprendizaje)

P.D. Las cosas no son fáciles pero yo no he encontrado que fuesen imposibles y he pasado por, al menos, media docena de crisis desde marzo de 1.944. By the way, vine de pies en un período que no se hacían cesáreas, así que ya empecé de culo hasta en mi venida al mundo. Y no me quejo en absoluto. Eso si, tengo un buen par externos y una voluntad de acero inoxidable. Nadie regala nada. Hay que conseguirlo currando, currando y currando, te paguen lo que te paguen al principio. Durante dos años yo trabajé de aprendiz y no me pagaban ni el autobús por lo que tenía que ir andando al trabajo. Después trabajaba 16 horas, ocho que me pagaban y el resto haciendo otros menesteres menores de aprendiz de cocina, ayudante de camarero, ayudante de economato, de cafetería. Lo que fuera para aprender. No se me cayeron los anillos porque no tenía ninguno. Después he podido vivir una vida razonablemente cómoda y holgada, con problemas como todo el mundo, pero con ahorros y sabias inversiones las penas son menos penas. Lo dicho: Saludos, Suerte y al Toro.

Martín  Aleixandre Contelles
#16 Mac dice:

No sabes la alegría que me da saber que no estoy solo!!! Llevo varios meses buscando trabajo y no me puedo creer que la crisis sea el problema de no conseguir ni si quiera una triste llamada. Cuando me gradué en 2004 en dirección hotelera decidí coger las maletas y trabajar en otros países para formarme, pasé por Alemania, Inglaterra e Irlanda. En estos países logré ascender en todos los hoteles donde trabajé y cuando me sentí más preparado decidí volver a España y seguir creciendo. Cual fue mi sorpresa que al entregar mi CV en la grandes compañías hoteleras nadie tenía un hueco para mi. ¿por qué? Siempre buscan a alguien con experiencia de 3 a 5 años como mínimo.. PERO SEÑORES, como voy a tener esta experiencia si no me dejan demostrarles lo q valgo!!! Quería dejar de ser camarero, pero al parecer formarse es un error, perdón ERROR con mayúsculas… Actualmente tengo un buen trabajo como jefe de administración en las oficinas corporativas de un gran grupo hotelero y intento buscar trabajo en otra provincia, después de 5 años de experiencia manejando equipos en diversas ramas del mundo hotelero, vuelvo a tener el mismo problema. En 3 meses he enviado cerca de 300 e-mails, he aplicado en todas las webs de trabajo habidas y por haber, de cualquier puesto, me he registrado en 30 bases de datos de cadenas hoteleras, etc.… NI 1 SOLA LLAMADA EN 3 MESES… he llegado a incluir frases como “trabajaré gratis durante un mes, para mostrar mi interés, mi carácter emprendedor, todo por escrito” … he sido descartado de ofertas, he tratado de contactar con las personas al cargo del proceso de selección, preguntando, interesándome por saber que parte de mi CV no cumple las expectativas, que por favor me ayuden a corregir, a seguir formándome en los aspectos en los que no llego a las expectativas para el puesto y me han contestado una sola vez “no cumple el perfil” si señores, 4 palabras, que ganas de seguir luchando… todos mis ahorros los invertí en un EMBA de esos de 10.000€ (lo q puedo permitirme) y no merezco ni un simple e-mail de 3 líneas describiéndome que me falta ya que en la oferta cumplía todos los requisitos deseados y requisitos mínimos. Aún así la única manera que se de sobreponerme ante esta injusticia, es matriculándome en otro máster del UNIVERSO a ver si así con un poquitín de suerte alguien me llama por equivocación… un saludo y ánimo, no estas solo!!!!

Laura Núñez
#17 Morwen dice:

A mi me pasó igual, mandé el CV para un hostal de Madrid que necesitaba gente para los fines de semana, y al ser rechazada, les envié un mail diciendo que por favor analizaran mi CV en cuanto pudieran, no para reconsiderar su decisión, sino para que me contestaran a unas preguntas para saber qué era lo que fallaba.

Yo creo que voy a ir puerta a puerta con esa retahila o no me harán caso, y aun estando allí fijo que escurren el bulto. No por ocupados, que aunque sé que hay casos como el que dice Mar, que tienen decenas y decenas de CV pendientes.

Aquí en Toledo es que son alérgicos a los "extranjeros" de Madrid, Ciudad Real o alomejor incluso eres extranjero de Gerindote. No están ocupados, sólo les da PEREZA atenderte (si incluso los hay que con los clientes se portan fatal, ¿qué esperamos?). ¿Eres amigo de alguien, amigo suyo, familiar, eres hijo de amigo, cuñado, yerno?¿No? Pues entonces desiste. Punto pelota. El día que me demuestren que de verdad están hasta las cejas de trabajo, entonces me callaré, pero mientras tanto...y eso de la familiaridad, aunque está en todos lados, esta provincia es la cuna. Yo no habría entrado jamás en las entrevistas del 112 si no llega a ser por enchufe. Aquí o tienes padrino o no te bautizas, a menos que te traigas la pila y el cura (esto es, te montes tu propia emrpesa) y aun así alomejor no te dejan usar la iglesia por extranjero, jajajaja.

En fin, que yo seguiré insistiendo porque tengo un par de ideas que le pueden funcionar a los sitios más pequeños (y porque pa cabezona, yo). Todo gracias a vosotros, que no para de hervirme la cabeza con cosas nuevas y a pesar de ese aparente rechazo inicial por madrileña a mi este sitio me gusta y tiene que ir p'arriba, porque esta ciudad es mi nueva casa...¡y hay que cambiarle los muebles estos del Cuéntame que me lleva!

@Mac, tú por lo menos tienes curro, ¡a ver nosotros que apenas tenemos siquiera la carrera qué hacemos! Jajajaja.

@Eduardo, vaya suerte sin haber estado un segundo en el paro, jajaja, rezo porque se me pegue tu racha!

@Dani, yo después de las prácticas (y ya había estado antes en información turística) jamás he vuelto a encontrar nada de Turismo...aunque, ¿los cines cuentan como algo relacionado por ser Ocio? XDDDD. En fin, van a abrir un Mercachifle (mercadona) en el pueblo de al lado y ahí voy a ir, qué remedio, de algo hay que vivir mientras alguien se decide a apostar por ti.

Hola, mac! No quiero ser supermegahiperoptimista, pero digo yo que será cuestión de suerte también. A veces por más que insistamos, no hay ninguna oferta donde nosotros queremos. (no quita que sean un poquito educados y contesten...).
¿Es necesario tener a alguien conocido en el mundillo? Cierto, ayuda un montón. Por eso llevarse bien y hacer amigos nunca hace daño.
Eduardo, muchas gracias por el plan de búsqueda. Espero no llegar al último paso, al 10... pero llegado al caso... (Que yo sepa, Antonio Catalán se lo curró el solito, no?).
Morwen, como no encuentre trabajo en lo mio (afirmación que ni se me pasa por la cabeza) me pego un tiro. No puedo estar parado, aquí, de rositas... Ya puedo encontrar un puesto!
Chaooo

Buenas noches, como todo el mundo ha contado su vida laboral yo no voy a ser menos, estudié Magisterio por Educación Especial, y después de 3 años de carrera, casi 4, 2 años de oposiciones, horas estudiando, 10 kilos de peso ganados, y amigos perdidos por el camino por no poder atenderlos, me di cuenta que la que necesitaba Educación Especial era yo y no los niños, cogí la maleta y me fuí a Inglaterra a fregar bañeras. Lo que era un trabajo de 3 meses para conocer el idioma y tal, terminó en una experiencia inolvidable de 2 años, conseguí un más que aceptable nivel de inglés y una experiencia profesional que me valdría para empezar en España.
Aquí me tiré dos meses buscando, echando por todos lados, me llamaron para el Hotel D. Curro de camarera de desayunos, pero no me cogieron. Al final, por medio de un anuncio del periodico, llamé y la gobernanta me dió cita para ese mismo día, con solo verme , "ala pa entro". 4 meses en el Hotel Principe Sol y ahí descubrí las diferencias entre limpiar a la inglesa o a la española (sobre todo sufrieron mis dedos), seguí de camarera dos años más en diferentes hoteles, me saque el titulo de Gobernanta, amplié mis conocimientos de inglés, alemán y francés y hará dos años me dieron la oportunidad de ser subgobernanta, casi me hacen fija sino es porque decidí irme al D. Carlos de Marbella, para ganar más dinero y trabajar en un hotel de mejor categoría (¡la cagué señores!), a los 5 meses con el tema de la crisis me largan a la calle. Ahora estoy por una agencia o ett, me pagan 7,60 € la hora, en esa hora si haces habitaciones, tienes que dividir 7,60 entre tres porque cada habitación son 20' y si son apartamentos dividir entre 2 porque cada apartamento es 30'. Hoy al acabar mi turno, estaba decidida a dejarlo, pero una vez más mi gran salvador Eduardo Martinez, me ha demostrado que estoy cometiendo un error.
Y siguiendo una frase de la película "PADRE CORAJE" termino este comentario: "LA VIDA ES MUY DURA PERO HAY QUE PELEARLA, COJONES"

Miguel Angel Campo Seoane

Hola a todos, ¿no os habéis parado a pensar en si el CV que enviáis se adapta al puesto que se ofrece, en unos casos, y en otros a la persona a la que el mismo esta dirigido?

Os pregunto esto, porque a lo mejor estáis mandando a todos sitios el mismo CV, y eso pudiera ser contraproducente, especialmente si quien lo recibe es el Director del Hotel o un Director de RRHH vinculado al mismo, incluso un Director General de alguna Cadena, si vuestro CV es muy bueno, pensáis que os van a seleccionar, si pueden ver en vosotros un peligro para su futuro.

No es lo mismo mandar el CV al propietario de un hotel independiente o al consejero delegado de una sociedad, que al Director del Hotel, ya que este último buscara una persona que no pueda hacerle sombra, mientras que a los dos primeros, no les importaría meterle a alguien que pudiera hacerle sombra y le hiciese ponerse las pilas, si estaba un poco dormido en los laureles.

Pensad en estas posibilidades cuando redactéis un CV, y pensar en quien va a recibir el mismo, incluso cuando lo mandéis a una empresa de selección, pensar que normalmente salvo que lo que se busque sea un Director, ese CV lo terminará viendo el director, antes de que la selección quede cerrada. Analizar muy detenidamente todo lo que puede haber detrás de la entrega de ese CV, porque de ello depende vuestro futuro, especialmente aquellos que tenéis aspiraciones de llegar a las mas altas cimas.

Escrito el 9 de Octubre de 2009, hace más de 4 años
#21 Mac dice:

@campo_seoane. Totalmente de acuerdo, pero no voy a ocultar en mi CV, todo mi esfuerzo realizado, sacrificio económico, etc... Porque alguien tenga miedo de mí. Prefiero que no me contraten en una empresa dirigida por este tipo de elementos, puesto que ya he estado en esa situación (ya se sabe, q en todos lados cuecen habas...) y no la quiero vivir de nuevo si puedo evitarla. Prefiero esperar y entrar en un grupo de trabajo joven, con posibilidad real de promoción o con pensamientos más abiertos donde te valoren y busquen un objetivo común, no voy a un trabajo a quitárselo a otro, voy donde hay una vacante. Definitivamente "capar" en CV es darse por vencido y aceptar un contrato inferior por culpa de una mente cerrada. Si de ese modo consigues el trabajo, una semana después tu CV estará en el olvido y esta persona q te ha contratado pensará q ese es tu sitio, con lo cual a los 2 meses estaré desmotivado y desaprovechado. Es increíble que hoy en día haya empresas gestionadas por personas así, el propietario de la empresa debería tener cuidado con la rentabilidad de la empresa con sujetos como estos en puestos con competencias para emplear o desempleo.
saludos

Siempre se dijo que o tú o los demás... triste, pero así son las cosas

Estoy totalmente de acuerdo con Mac, unos dicen que ocultes, otros que pongas ¿que se debe hacer?. Yo ahora mismo me encuentro en una tesitura que espero me ayudeis a solucionarla, desde diciembre no pongo ninguna experiencia laboral porque he pasado de jefa a camarera de pisos, eso tiene dos visiones:
a. la persona es polivalente y no se le caen los anillos de las manos
b. no es buena trabajadora y no sirve como jefa departamental
¿que hacer? se que tengo que rellenar ese hueco de casi 10 meses con algo, aunque siempre puedo decir que me estoy dedicando a mi carrera de Turismo.
Volviendo al tema central, no creo que quitar cosas del cv sea beneficioso, es más pienso que si lo quitas siempre te ofrecerán algo que no esté a tu altura (sin menospreciar a nadie, sin malentendidos por favor) y si lo aceptas sabes que vales para algo mas y cuando tienes la oportunidad lo demuestras y provocas las iras de todos los de tu alrededor. TEMA COMPLICADO EL DEL CV.

Laura Núñez
#24 Morwen dice:

Es complicado en el sentido de que no sabes bien qué quieren los contratadores. Por eso buscar trabajo se parece tanto a vender a puerta fría, y tener enchufe a tener una cartera de clientes fieles.

Es decir, puede que la persona en cuestión esté buscando gente poco cualificada de la que o aprovecharse o simplemente asegurarse de que se quedarán en su empresa porque no tienen más aspiraciones (porque es un hotel pequeño, por ejemplo).

Y sin embargo si de repente pones que sólo tienes bachiller, entonces los habrá que piensen que no estás cualificado para el puesto. Sin embargo esta última opción tiene una recompensa, y es que si en la experiencia laboral hay suficientes cosas (porque si en pocos años has cambiado mucho tampoco les gusta, manda narices) entonces me aventuro a decir que ya con la ESO vas sobradísimo.

Y fíjate que cosas, en la primera opción si pones títulos y experiencia no compensa. Curioso, ¿no? Digo que no compensa en casos concretos, si optas a un puesto de alta responsabilidad, entonces no habrá que cortarse un pelo. Pero hablamos de trabajos de base.

¿Qué hacemos, entonces? Yo por ejemplo tengo una idea. Se acaba de inaugurar hoy la FARCAMA, la feria de artesanía de Castilla La Mancha, el Jueves presentan la guía de vinos de la provincia de Toledo y asistirán representantes de algunas bodegas de la zona...ya que me interesa mucho el tema de las bodegas, ¿creéis que debería acercarme?¿Preguntarles cuánto les importa el turismo, y qué clase de profesionales necesitan o esperan encontrar?¿O es demasiado "descarado" ir a por ellos?

A mi es la única solución que se me ocurre, hablar directamente. Incluso tengo algunas preguntillas tipo encuesta de las que sacar información, y quién sabe, alomejor les caes bien y te sueltan un "Oye, ¿tú no estarás por casualidad buscando un puesto...?".

Sé que los sueños no dan de comer, pero al menos te empujan a buscar comida, ¿no?

Miguel Angel Campo Seoane

Martín estoy totalmente de acuerdo con tu postura, si tienes la capacidad de poder aguantar hasta dar con la empresa que te necesite, lee el post
http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-07-10-..., en el que encontrarás entre otras ideas, la siguiente reflexión:

“A la vista de este escrito, y la preocupación detectada en las intervenciones en muchos de los comentarios a diferentes post, en la que la mayor preocupación de los estudiantes y graduados de turismo, es que les den una oportunidad, yo les digo, que la oportunidad deben dársela ellos mismos por medio de su capacitación, ya que los empresarios solamente se darán la oportunidad a si mismos, para poder explotarle hasta donde se deje.

No es el empresario tu oportunidad, eres tu, futuro Director la oportunidad del empresario, y si no sabes valorarte, mal camino llevas.
Vas a aceptar un puesto de Director ¿para dirigir o para que te dirijan? ¿Para liderar un equipo al servicio de tus clientes, o para obedecer directrices, aunque sean contrarias a los mas elementales principios de respeto a tus subordinados y clientes?”

Tenemos prácticamente las mismas iniciales, en algunos comentarios me identifican como MACS, pero veo reflejada en tu respuesta a mi comentario, las mismas inquietudes que viví hasta acceder como profesor del Hotel Escuela de Marbella y posteriormente a mi primer trabajo como Director.

Te felicito por tu postura, pero el problema es que “HAY EXCESO DE ESE TIPO DE ELEMENTOS” dirigiendo mas de una de las empresas a las que te dirigirás.
Me hubiese gustado tenerte a mi lado cuando he necesitado preparar algún empleado para dejarle al cargo de la Dirección de un establecimiento.

Hala hala, ya sabéis, a tomar nota "porque nosotros lo valemos".

carlos Hernandez
#27 carlos dice:

Hola Dani, y demas. En primer lugar felicitarte por lo bien que ha ido tu post. No son muchos los que consiguen este excepcional resultado.
Si me aceptar un par de consejor, igual no a corto plazo, pero si a medio, tienes buenos resultados:
-Esta red es una gran ciudad de contactos. Aquí entran a leer, cada mes, 13.000 usuarios que están interesados en saber de que hablamos los profesionales del turismo. Aprovechadlo.
-Si quereis crecer aquí dentro hay dos buenas formas: Ampliad vuestros datos personales, (no es necesario poner el cv, pero si que se sepa quienes sois).
-Ampliad vuestros contactos. Ved a la gente que escribe y opina con criterio, y metedlo en vuestra carpeta de contactos. Yo he conseguido docenas de contactos impagables en un año que no había conseguido en una decada.
Cuantos más contactos con criterio, más posibilidades de creciimiento y de visualización de vuestro trabajo.
-A poco tardar en esta red habrá un portal de empleo un poco fuera de lo común, donde todo el mundo trabajará ese concepto en plan 2.0.
-Es admirable el empeño y optimismo. Para mí ya estais al 50%,, y aunque parezca que no, eso es mucho.
Animos

#28 __121701__ dice:

Suscribo todo lo comentado por Carlos.

Saludos, Eduardo

raquel navarro marin

Hola a todos! llevo varios días siguiendo vuestros comentarios con gran interés y cada día que pasa me alegra más ver que no todo está perdido y que hay más gente que piensa y opina lo mismo que yo.
Tal y como cuenta Mac, desde que acabé la universidad, he viajado a fin de mejorar idiomas, tener más experiencia, conocer otras visiones...en fin, buscando esa oportunidad...
Desde entonces no he parado de estudiar y formarme e intentar estar al día en todo lo relacionado con el turismo, he dedicado mis ahorros a un mba que espero me abra puertas, intento estar al dia de nuevas tecnologias, 2.0, ...y aún así, cada vez que voy a una entrevista vuelvo a pensar, o me hacen pensar, que soy muy joven, que debo tener paciencia, que no tengo la suficiente experiencia, y de nuevo, vuelvo a empezar en el escalón de abajo, viendo como los de los escalones de arriba no es que sepan más ni se acerquen a las ganas que yo poseo y entrego en cada sitio, sino que no quieren que les hagas sombra ni los desacomode de la situacion a la que han llegado hace años, como indicabais en vuestros posts...
en fin, paciencia, y animo a todos, somos muchos que pensamos así, si algún dia llegamos a ser directivos se abrirá camino a gente como nosotros...
Una vez tuve un jefe que me decía "te enseñaré todo lo que sé, para que puedas ocupar mi puesto y yo pueda seguir progresando"... cuanta razón tenia...
Saludos.

Escrito el 10 de Octubre de 2009, hace más de 4 años
#30 Mac dice:

Cuanta razón tenía tu jefe Raquel!!! Me has animado a escribir mi primer bloghttp://comunidad.hosteltur.com/post/2009-10-10-...
Perdón compañeros, necesitaba desahogarme... me voy una semana de vacaciones y volveré más positivo, os los prometo. Saludos

#31 Mac dice:

Gracias Miguel por la info, ya sebes que si algún día me necesitas para algo aquí estoy.
saludos

Muchas gracias, Carlos! Realmente, no me esperaba este "éxito", me parece un post de lo más normalito.

Cuando escribí este post, lo hice porque quería saber que pedían los empresarios de su misma boca, no esperé que me ayudaran tanto!

Siempre quise tener un blog para contar mis experiencias con el turismo o con la hostelería, pero es difícil comunicarlo si no estás en un ambiente relacionado con el tema. Estoy muy encantado con el descubrimiento y pienso seguir escribiendo.

Por lo de los amigos, es cierto, tengo uno que conocí gracias a un blog que tuve y es de mis mejores amigos...

GRacias a todos también!!!

Escrito el 11 de Octubre de 2009, hace más de 4 años