Para otro post, he tenido que poner al día mi investigación ya antigua sobre estas tres palabras. Como son de un uso muy común y que se suele mal interpretar, he creído conveniente traer las explicaciones y ejemplos que he puesto para definir cada una de ellas.
Espero vuestras aportaciones si hubiese alguna duda. Gracias.
EficAciA:“Hacer BIEN Cosas IMPORTANTES Y/O NECESARIAS”.
Estas acciones son las que consiguen EL MEJOR RESULTADO.
Ejemplo: Una Secretaria que conoce las Nuevas Tecnologías y las usa en su trabajo, consiguiendo una gran productividad.
EficienciA:“Hacer BIEN CUALQUIER Cosa”:
Por ejemplo una máquina NCR, CUANDO YA NO ERAN NECESARIAS y se las quedaron en sus almacenes para chatarra.
Estas acciones, como en el caso de NCR, pueden suponer un gasto y una pérdida, por MUY BIEN que las máquinas NCR habían sido hechas.
Ejemplo: Una Secretaria que sigue escribiendo con máquina eléctrica y hace BIEN su trabajo pero consiguiendo una mala productividad, no utilizando bien su Recurso de Tiempo.
El Sistema de Salud de España es EFICAZ (consigue los objetivos programados) pero no es EFICIENTE (porque malgasta muchísimo de sus recursos económicos)
EFECTividad:"CUANTIFICACIÓN o EFECTO de la EficAciA lograda".
Por ejemplo, se puede decir que la medicina A tiene una EFECTIVIDAD del 80% para sanar una enfermedad y la medicina B tiene una EFECTIVIDAD del 50%. Por lo tanto se debe decir que la medicina A es "MÁS EFECTIVA QUE" la medicina B.
Por lo tanto, dado que ambas curan la enfermedad, son EFICIENTES, pero la medicina A es más EFICAZ que la B.
Saludos, Eduardo
P.D.
1. Lo que someto a otras opiniones más fundamentadas que las mías.
2. Como veréis estoy utilizando un "código mnemotécnico" para que nos acordemos del significado de cada palabra:
EficAciA tiene dos A. Por lo tanto es la PRIMERA, la que hace BIEN cosas NECESARIAS.
EficienciA tiene una A. Por lo tanto es la SEGUNDA, la que hace BIEN cosas que pueden ser INNECESARIAS o que tienen MENOS EFECTIVIDAD.
EFECTividad. CUANTIFICACIÓN o EFECTO de la EficAciA lograda.
NOTA BENE:
APORTADO POR SERGIO PERALES:
Si queremos matar una mosca tenemos dos opciones: a) con una paleta o b) a "cañonazos" con una escopeta.
Si la matamos con la escopeta, habremos sido EFICACES (ya que hemos conseguido nuestro objetivo: matar la mosca) pero NO EFICIENTES (puesto que ha supuesto un gasto de un cartucho más todo los desperfectos que habremos causado en la habitación por los perdigones).
En cambio, si la matamos con la paleta habremos sido EFICACES (hemos matado la mosca) Y EFICIENTES (los recursos empleados habrán sido los mínimos: en este caso la energía del movimiento del brazo).

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Yo tenía un profesor que para explicar estos conceptos ponía el ejemplo de la mosca, que es muy bueno. Lo escribo:
Si queremos matar una mosca tenemos dos opciones: con una paleta o a cañonazos con una escopeta.
Si la matamos con la escopeta, habremos sido eficaces (ya que hemos conseguido nuestro objetivo: matar la mosca) pero no eficientes (puesto que ha supuesto un gasto de un cartucho más todo los desperfecto que habremos causado en la habitación por los perdigones).
En cambio, si la matamos con la paleta habremos sido eficaces (hemos matado la mosca) y eficientes (los recursos empleados habran sido los mínimos: en este caso la energía del movimiento de brazo).
Absolutamente perfecto. Me lo añado. Es muy clarividente.
Muchas gracias Sergio.
Saludos, Eduardo
jaj, que cosas, mi profesor decía lo mismo, hay que hacer las cosas EFICIENTEMENTE...
Ahora, a ver como hacemos para conseguirlo!
Eduardo, aclaración perfecta. Lo único que no veo claro es el ejemplo de la mosca. No entiendo la relación que tiene este ejemplo con el hacer muchas cosas bien o hacer bien las cosas que tienes que hacer.
Saludos
Eduardo ahora faltará la diferenciación entre lo URGENTE y lo IMPORTANTE.
Saludos