Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de manel
Manuel Colmenero Larriba

Manuel Colmenero

Reflexiones sobre turismo, viajes y gastronomia

Manuel Colmenero Larriba
Publicado por manel el 8 de Octubre de 2009

En un país como el nuestro donde la diversidad es signo de nuestra riqueza.
Las Rutas del Vino no dejan de ser tal vez el único producto con una identidad turística global.
Un esfuerzo encomiable en territorios donde abunda la escasez tanto de recusos económicos como a veces humanos, en especial si lo que buscamos son profesionales del turismo y que están orientados al vino y la gastronomía.
Es el turismo mas complejo de armar y el mas difícil de comercializar la intermediación es primordial si lo que el cliente demanda son: emociones, sensaciones, experiencias bañadas bajo un clima generoso y una riqueza cultural y gastronómica envidiable.
Personalmente me sorprende ver que con tan exquisitos ingredientes estemos tan lejos de nuestras posibilidades no tan solo en numero de turistas, Australia o Estados Unidos nos duplican en numero de enoturistas (de los de verdad, es decir de los que se desplazan para disfrutar del vino y sus delicias) sino en el gasto promedio que realizan en bodega, cerca de 136€ por persona en nuestra vecina Francia (con cerca de 2 millones de visitantes), si que es bien cierto que sus caldos son mas caros que los nuestros, pero esas cidras nos demuestran que el turista captado es de un poder adquisitivo muy superior al nuestro en especial si nos atenemos a los últimos datos del estudio realizado por ACEVIN donde señalan que el 57% de los enoturistas se gastan entre 5 y 20 euros en cada bodega (30% gastan entre 5 y 10 euros). Sólo el 1% de los enoturistas gastan más de 60 euros en bodega y el 12% de viajeros invierten menos de 5 euros.
Ante datos empíricos tan contrastados a mi siempre me surge la eterna pregunta ¿PORQUE? ¿Por qué ellos pueden y nosotros no?
¿Como puede ser que nuestras diferencias sean tan abismales teniendo creo mejores activos en nuestros territorios? ¿ que estamos haciendo mal?
¿Tal vez presentarnos como una oferta inconcreta? ¿desconocida?
¿No tenemos un producto adecuado a lo que el cliente demanda?
¿Tenemos un mal posicionamiento entre los públicos objetivos?
¿Sabemos cuales son esos públicos objetivos?
¿Sabemos que es lo que nuestro cliente necesita?
¿Sabemos quien es el turista enogastronómico?
Seguro que es una suma de estos elementos los que nos impiden tener cifras que sean atractivas para que los principales actores, bodegueros y restauradores se atrevan a invertir o tal vez lo que hace falta son aguerridos empresarios que inviertan siendo conscientes de que este es un negocio mas y que como cualquier negocio es vital sembrar para poder recoger en el futuro.
No creo que nadie tenga respuestas a todas estas preguntas, por eso acudo al II CONGRESO INTERNACIONAL DE ENOTURISMO DEL SOMONTANO necesito ver diferentes puntos de vista a los prismas de un turismo tan complejo, altamente gratificante y que estoy convencido nos dará las mayores satisfacciones tanto a los territorios que apuesten decididamente por el como a todos aquellos viajeros que quieran agasajarse con experiencias auténticas y sumamente motivadoras.
El tamaño empresarial de todos los que intervenimos en este mercado, así como las necesidades de tener una presencia global para poder tener un éxito que nos permita subsistir y hacer que nuestros proyectos vitales puedan ser gestionados por las generaciones venideras nos obligan a adoptar nuevos modelos de gestión:
• Empresas abiertas
• Orientación a la Glocalidad
• Innovación disruptiva
• Gestión del Conocimiento
• Inteligencia colectiva
Conceptos que parecen complejos pero que no son otra cosa que la actualización de realidades que ya nuestros abuelos llevaban a la práctica y que hoy no avanzan por una resistencia al cambio y al futuro incierto que se nos avecina. Adoptarlos e interiorizarlos en nuestras estrategias de negocios creo es una necesidad perentoria para cambiar las cosas y obtener resultados bien distintos.
Siempre hemos creído en la necesidad de compartir el conocimiento para poder innovar. Hasta ahora lo hemos hecho virtualmente Gastronomomicum 2.0 es prueba irrefutable de ello), a partir del día 21 lo haremos presencialmente, en Barbastro.
Sería un placer veros informalmente en el PRIMER ENCUENTRO GASTRONOMICUM 2.0, pocas ocasiones tendremos para dialogar, en tan corto espacio de tiempo, sobre lo que nos preocupa y ocupa a Bodegueros, Restauradores, Hosteleros, Destinos enogastronómicos y como no, comercializadores.
Nos vemos allí, nuestros clientes lo necesitan.
De todo eso hablaremos en la ponencia conjunta que realizaremos Ryan Opaz y yo mismo. Nos gustaría sinceramente seros de ayuda y reflexionar en voz alta.
Os adjuntamos una previa para empezar el dialogo desde hoy mismo.
Tags:
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 5 comentarios
Carme Pla
#1 carmepla dice:

¡Felicidades por la iniciativa, Manel!

Las preguntas y temas que propones son sumamente interesantes. He hecho un pequeño apunte de referencia en mis blogs para ayudar a difundir el mensaje.

Un fuerte abrazo y adelante!

Carme

Escrito el 12 de Octubre de 2009, hace más de 3 años
Manuel Colmenero Larriba
#2 manel dice:

Carme eres una de las personas que mas aprecio en este mundo "virtual", ojalá algun dia pudieras formar parte del equipo, seria uno de mis mas y mayores placeres.
Espero poder venir pronto por las tierras de l'Ebre... parece ser que quieren hacer cosas... a ver si es verdad y podemos vernos mas a menudo

Eduardo Serrano Martínez
#3 7812074 dice:

Manel:

Lo primero de todo, gracias por organizar vuestro encuento Off-Line durante el II Congreso Internacional de Turismo Enológico.

Hay abundantes novedades en la versión más actualizada del programa, que ya se encuentra colgada en la web www.turismo-enologico.com y en Facebook http://www.facebook.com/pages/CONGRESO-INTERNAC...

La principal quizás, por el interés que ha generado últimamente esta noticia en los medios de comunicación, es la presentación del Club de Producto "Saborear España", durante la celebración del Congreso.

"Saborear España" es un proyecto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, precursor también del I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía, al cual nos sumamos por aquello de defender cualqueir hito, evento o esfuerzo que promueva estas modalidades tan apasionantes de Turismo.

Quien tenga dudas sobre este proyecto o lo desconozca, siempre puede vistiar estos enlaces (entre otros muchos) http://www.eleconomista.es/economia/noticias/14...

http://www.mityc.es/es-ES/GabinetePrensa/NotasP...

Pero por supuesto, quien quiera saber más, lo que tiene que hacer es acercarse a Barbastro y estar en la presentación de "Saborear España", por parte de sus promotores.

¡Nos vemos allí!

Eduardo Serrano (Eduardo II de Hosteltur).

Manuel Colmenero Larriba
#4 manel dice:

Quien esta agradecido somos nosotros, que nos permites reunirnos en un entorno que a mi modo de ver es el idoneo, no solo por ser la capital de un proyecto enologico, a mi modo de ver sumamente valiente y decidido como es el del Somontano, sino porque un congreso de estas características en un sector con poca tradición en estas lides, dignifica tu labor y tu ahinco.
Te profeso toda mi admiración, pues se lo dificil que es organizar cualquier cosa, mas si en tiempos como los actuales todo el mundo recorta en formación, a mi modo de ver de forma erronea, pues si algo nos puede ayudar a salir del atoyadero es ser capaces de innovar y congresos como el vuestro creo son realmente los espacios adecuados para conocer mas gente afin con quien poder desarrollar productos y proyectos nuevos
Felicidades Eduardo, te debemos una ¡¡¡

Escrito el 13 de Octubre de 2009, hace más de 3 años
Miguel Angel Campo Seoane

Estimado Manuel, mi comentario va a ir a un punto que para mi forma de ver la industria turística, es muy puntual, y que señalas en un importante interrogante en este post: “¿

“ ¿PORQUE? ¿Por qué ellos pueden y nosotros no?
¿Como puede ser que nuestras diferencias sean tan abismales teniendo creo mejores activos en nuestros territorios? ¿ que estamos haciendo mal?
¿Tal vez presentarnos como una oferta inconcreta? ¿desconocida?
¿No tenemos un producto adecuado a lo que el cliente demanda?
¿Tenemos un mal posicionamiento entre los públicos objetivos?
¿Sabemos cuales son esos públicos objetivos?
¿Sabemos que es lo que nuestro cliente necesita?
¿Sabemos quien es el turista enogastronómico?”

Para mi, hay una contestación muy clara, y que he intentado hacer ver a todos aquellos que han podido oírme, pero no han querido escucharme, desde hace muchos años, la CAUSA es, porque en España nunca se ha sabido comercializar el producto turístico, los tour operadores les han comprado habitaciones, porque de verdad los hoteleros muy pocas veces las han vendido, siempre he defendido que TENEMOS QUE VENDER PRODUCTOS Y NO HABITACIONES, la habitación es fundamental para poder vender los productos, pero no es el producto que tenemos que vender.

A mi juicio, si queremos vender coches, tendremos que tener carreteras por las que los mismos puedan circular, y para vender el producto turístico tenemos que tener habitaciones, y porque no, apartamentos, pero éstas, por si solas no son el producto.

El enoturismo es un producto, y unido a él, los quesos, los mariscos, los productos ibéricos y tantas y tantas delicias de nuestra gastronomía, pero va a ser difícil que consigamos que lo aprendan a vender nuestros empresarios, si no han sabido vender ni siquiera sus habitaciones, porque para su desgracia siempre las habían tenido compradas..

Y como se que alguno saldrá con que somos la segunda potencia turística mundial y con los cincuenta y muchos millones de turistas para rebatir mi argumentación, le diré que de poco me sirven tantos turistas, si terminan en costarnos mas en infraestructuras y degradación de nuestro medio ambiente, que lo que aportan a nuestra economía con los precios a los que pretenden que se vendan nuestros servicios los TTOO que los traen.

Escrito el 13 de Octubre de 2009, hace más de 3 años