Posts 7152 posts Fotos 6190 fotos Camara 1183 videos Comment 64 podcasts Author 4065 usuarios Grupos 201 grupos Bulb 420 ideas
Rincón web de omiralbell
Oriol Miralbell Izard

Formación 2.0

Cómo hacer que los profesionales del turismo sigan formándose de la manera más provechosa y con todas las ventajas del e-learning?

Oriol Miralbell Izard

Llevo unos años trabajando en ello pero no había realizado ninguna pregunta abierta a la comunidad Hosteltur. Creeis que entre las empresas turísticas se genera conocimiento de forma colectiva?

Me explico: las comunidades de práctica son concidas por su importancia a la hora de generar conocimiento de forma colaborativa. Dichas comunidades pueden existir por muchos motivos, sin embargo las dinámicas que se generan, si funcionan de manera normal, suponen unas condiciones de colaboración ideales para la generación colaborativa de conocimiento.

Si consideramos a un destino como un grupo de empresas y profesionales del turismo (indirecta o directamente vinculados a él) podríamos decir que cuando en un destino se establecen redes sociales entre dichos agentes (las empresas y los profesionales mencionados antes) la información fluye mejor y el conocimiento se comparte (aunque haya a menudo cierta desconfianza en dejar saber mis "truquitos" a la competencia).

Podríamos definir a los destinos como "clusters" turísticos.En tal caso, sería posible imaginar que si, se trabajase como una comunidad de práctica se generaría conocimiento.

Entre los que han estudiado la importancia del capital social a la hora de aprender e innovar en una red, afirman que sólo con la cohesión interna (algo que las Comunidades de práctica favorecen) no basta, puesto que el conociiento crece con las aportaciones externas, que provienen de los llamados "structural holes" o "agujeros estructurales" o los "weak ties" lazos débiles, refiriéndose a los enlaces externos de algun miembro importante de la red.

Yo creo que en el turismo, existe una tradición de cohesionarse ante los problemas, pero de cerrarse ante las posibles ingerencias. Significaría ésto una falta de enlaces externos? Quizas este sería un problema a la innovación?

Si a alguien le interesa el tema, quisiera escuchar su opinión o su visión del t ema.

Gracias.

Tags: conocimiento, innovación, compartir
Añadir comentario 7 comentarios
Rafael Mesa Rodríguez
#1 RafaelJMesa dice:

Acercar al turismo (ese oscuro objeto del deseo) al concepto de Comunidad de Práctica (CoP- Community of Practice) es una espectativa, pero muy alejada de la realidad. "Cuando se tiene éxito no se es innovador", el turismo sigue preso de su pasado de éxito que generó inercia cultural, complacencia, miedo a destruir las ventajas competitivas y con pocos incentivos para cambiar un presente cómodo por un futuro incierto. Por tanto entre las empresas turísticas, por ahora, no se genera conocimiento de forma colectiva. Les falta el necesario ecosistema que lo estimule, aceptado libremente y no empujado por la necesidad.
En España un destino es un lugar "mangoneado" por la administración pública bajo la complaciente, bobalicona y complice mirada del sector privado que se deja "mangonear" por los que durante muchos años gestionaban el negocio: los mayoristas y TTOO. Las empresas y los profesionales del turismo no están, necesariamente vinculados a un destino, pueden actuar en varios y NUNCA estableciendo redes sociales, a lo sumo provocando conectores de sentido único.
por tanto no se dan las condiciones de que fluya la información y se comparta el conocimiento.
Estoy de acuerdo contigo que los destinos, en cuanto a su necesidad de identificación territorial, se articulan como clusters, ya que la administración y las empresas interactúan en la práctica cotidiana y sólo se necesitaría la activa participación de las autoridades de investigación y universidad.

"En tal caso, sería posible imaginar que si, se trabajase como una comunidad de práctica se generaría conocimiento". afirmas.Teniendo en cuenta a McKinsey: "Una comunidad de práctica es una red informal o foro en el que se intercambian consejos y se generan ideas de manera informal, por parte de un grupo de profesionales que están vinculados por tener un tipo de problemas comunes, que buscan soluciones comunes y, en consecuencia, personifican un almacén de conocimiento". Es posible que la actual situación de crisis e incertidumbre pueda favorecer estas iniciativas de vínculo y acción colaborativa , pero es casi imposible que se produzca de manera expontánea, es necesario que se construyan espacios y ecosistemas que favorezca esta dirección.Como afirmó uno de los padres del término, E.Wegner "hay que repensar el aprendizaje".
Sin duda los "structural holes" y otros lideran el "soplo de aire fresco" que se es necesario, como bien afirmas. En Mind Project www.mindproject.net apostamos por ello.
Lamento no estar de acuerdo contigo cuando afirmas que el turismo tiene tradición de cohesión, y si estoy de acuerdo en tu observación de cerrazón y sobre todo endogamia.Para el turismo fuera del turismo no hay vida. Y así se ha ido fagocitando soluciones posibles a esta debacle sin freno que sufre el turismo español.
Participo como promotor en dos cluster, uno de gestión del conocimiento y otro de turismo y te puedo asegurar que donde es imposible articular el concepto de comunidad de práctica es en turismo, no sólo "están encantados de conocerse" sino que favorecen la ingerencia no productiva de una de las rémoras más significativa de la situación en que estamos: la administración pública y sus permanentes "ocurrencias".
La empresas turísticas están obligadas a generar conocimiento y ponerlo en valor como alternativa de un mercado turístico maduro, como es España.
Una de las ideas que estamos generando en Canarias con el cluster del turismo http://clusterturismo.ning.com es precisamente que sirva de comunidad de práctica que articule, fluya y se ponga en valor el conocimiento colectivo de más de 150 años de turismo en las islas, ese know how sustituirá a las camas que ya nunca se venderán más.
Gracias Oriol por sacar un tema tan interesante y que espero se discuta y enriquezca por muchos más comuneros.
Saludos.

Escrito el 8 de Octubre de 2009, hace 9 meses
Manuel Colmenero Larriba
#2 manel dice:

Como sabéis siempre he creido en este tipo de comunidades, sino no estaria aqui, en www.turismo20.com o en la nuestra propia, la de www.gastronomicum.ning.com.
Mi experiencia me ha enseñado que yo he aprendido mucho, y espero que el resto lo haya hecho igual, pero creo que el debate no se enriquece si no estan todos los puntos de vista y a veces tengo la sensacion de que hay muchos "oyentes", muchos miedos a expersarse publicamente, a que alguien se quede con una idea y la desarrolle... si no la has desarrollado tu que es el que la tienes en la cabeza será porque no has tenido los medios?, los recursos? la capacidad?
Porque el perfil de todos los que participamos es mas o menos el mismo? porque lo hacemos? os habeis fijado que pocas grandes participan en estas comunidades? creo que observan aprenden y con sus recursos intentan desarrollar lo que otros no pueden.
Porque no acuden al original y prefieren copias? creen que internamente podran hacer lo mismo? no lo se... pero creo mucho mas en la potencialidad de una suma de fuerzas que multipliquen el impacto que interiorizar conocimientos no propios en un solo organismo, hay tantos intereses dentro que corren el riesgo de morir en el intento.
De todo esto intentaremos hablar en la ponencia que presentaremos en el II Congreso Internacional del Turismo Enologico, os dejo el enlace por si quereis comentar algo al respecto http://gastronomicum.ning.com/profiles/blogs/po...
Un saludo a ambos

Escrito el 9 de Octubre de 2009, hace 9 meses
Manuel Colmenero Larriba
#3 manel dice:

Acabo de recibir una publicidad de una agencia especializada en Branding y creo que vale la pena quedarse con el slogan
"La conversacion NO existe. Hay un cruce de monólogos, eso es todo" (Rebeca West)
Interesante no os parece?

Oriol Miralbell Izard
#4 omiralbell dice:

Muchas gracias Rafael i Manel por vuestra aportaciones. Coincido con lo que decís y creo que habeis aportado elemento de debate muy interesantes, y me permito ver en vuestra valoración una visión de vaso medio lleno o medio vacío.
Me explico: creo que la pasividad o las limtaciones del sector subsisten, a pesar de que aparecen (o quizas ahora consiguen hacerse visibles, cosa que antes de la web 2.0, no era tan evidente) nuevas iniciativas como Mindproject (excelente proyecto al que deseo un gran éxito), o clustertusimo, como también gastronomicum y otras, donde aparecen profesionales como vosotros dos, que, de verdad comparten y contribuyen a la generación de conocimiento de manera colaborativa.
Desde la perspectiva que da llevar ya 36 años en el sector, creo que puedo decir sín equivocarme mucho. que el vaso está medio lleno. Se han superado grandes los escollos del aislamiento profesional y empresarial en favor de un mayor flujo de información y conocimiento. Pero sobretodo está creciendo un perfil de profesional y empresario turístico que entiendo la visión "glocal" del turismo y sabé que su negocio tiene que crecer en diferentes frentes, para lo que necesita relacionarse y compartir.
En los años 90 tuve la oportunidad de empezar a dinamizar una red de oficinas de turismo (la primera de España) cuando trabajaba en la Generalitat de Catalunya. Los resultados fueron extraordinario al cabo del tiempo (y con muy pocos recursos económico destinados por la administración). Fruto de ello ha sido una mejora en la dinamización turística local, en la capacitación de los profesionales de las oficinas de turismo, y en la dedicación de recursos a estos centros (además de un crecimiento del número de oficinas hasta llegar a las 206 actuales, cuando en 1994 eran sólo un centenar.
Otro ejemplo muy emblemático ha sido del de la restauración en Catalunña. Hoy parece que la calidad de los restauradores catalanes es fruto de un surgimiento espontáneo de grandes chefs, pero nada más lejos de la realidad. Ferran Adriá trabajó en cocina muy sencillas en cámpings (yo trabajé en alguno y recuerdo como los cocineros trabajaban en condiciones bastante precarias) mucho antes de ser el "Megachef" internacional que es ahora. Tuve la suerte de asistir a los dos congresos catalanes de la cocina en los años 80 y los 90 y puedo decir que significaron un antes y un después en la cocina catalana, cohesioniando un sector muy disperso antes y con intercambios de experiencias y conocimiento.
Esto son sólo dos ejemplos, pero podríamos continuar, Por ejemplo el modelo de Turismo de Barcelona, donde sector privado y público han conseguido crear un cluster de destin fuerte y potente.
Pero, sinceramente agradezco vuestras aportaciones y les excelentes citas que has hecho Rafael, que te agradezco dob,emente, porqué, aunque algunas me eran conocidas, otras no tanto y pienso estudiar.
Espero que se anime más gente a enriquecer este debate, qeu creo que puede ayudarnos a entender mejor una de las características impoertantes que debería tener nuestro sector para ganar competitividad.
Saludos,

Miguel Angel Campo Seoane

Hermosos deseos, que normalmente no van seguidos de una realidad paralela, creo que la visión de #2 manel es la mas cercana a la realidad de la industria del turismo “os habéis fijado que pocas grandes participan en estas comunidades? creo que observan aprenden y con sus recursos intentan desarrollar lo que otros no pueden.
Porque no acuden al original y prefieren copias? creen que internamente podrán hacer lo mismo? no lo se...”. Mi pensamiento, es que su comportamiento esta basado en un bajo sentido de autoestima sobre sus propias capacidades, que no quieren dejar ver.

Durante toda mi vida profesional, no he tenido inconveniente en expresar mis ideas y demostrar el éxito obtenido con las mismas, buscando de alguna forma que se aprovechasen por parte de mi competencia, para que me obligasen a buscar nuevas metas, siendo la competencia mi mejor estimulo para los cambios, que si para mi representaban un estimulo, para la mayoría de mis compañeros y competidores representaban un handicap que no estaban dispuestos a soportar.

Desgraciadamente creo que la situación esta mucho mas cerca del pensamiento que expresa en su comentario #1 RafaelJMesa que del deseable objetivo de crear conocimiento colectivo en las empresas turísticas.

Pablo Rodríguez Zanardi
#6 przanardi dice:

Para poder responder a si se genera conocimiento colectivo entre las empresas turísticas, creo que hay que bajar un escalón y pregutar, ¿Se genera conocimiento colectivo en las empersas turísticas?, es decir, tiene definidos y manejan las empresas turísticas procedimientos para capturar, gestionar y compartir conocimiento dentro de la misma organización.

Si no existe una cultura de gestiar y compartir conocimiento a nivel empresarial es muy dificl que pueda existir a nivel de sector.

¿Por qué no innovar en las empresas poniendo las bases y estableciendo los procedimientos para crear una cultura de gestión del conocimiento?

Oriol Miralbell Izard
#7 omiralbell dice:

No creo que una cosa excluya la otra. Creo que en mi post hay alguna explicación de lo que busco. Se puede no crear conocimiento colectivamente dentro la empresa y sí hacerlo cuando se colabora con otras. Sin embargo mi pregunta no pretendía crear una discusión si és antes la gallina que el huevo. David Stark, tiene en alguno de sus artículos referencias al respecto. A veces funcionan mejor las colaboraciones transversales que las jerárquicas y si son de departamentos diferentes, pueden complemenbar su conocimiento para generar nuevo.
Aunque en la entrevista que le han hecho en CitiLab de Cornellà (http://es.citilab.eu/actualidad/opinion/stark) el título diga: "En realidad no son los individuos los que innovan, sino las organizaciones", els siempre entiende que han de ser grupos abiertos los que generen conocimiento. Parece lógico, que en un sector compuesto mayoritariamente por empresas pequeñas y medianas (con poco más de 15 personas), resulta a menudo dif´cil generar conocimiento colectivamente dentro de estructuras tan herméticas. Sin embargo si las empresas colaboran en los procesos de producción o en la cadena de valor, entonces la generación de conocimiento es más posible a través de la interacción.