El Auditorio de Tenerife acogió el pasado 29 de septiembre la 5ª edición del Congreso de Turismo de Tenerife con el título “Tenerife, el futuro de una estrategia global”.
Además de la entrega de premios “Turismo de Tenerife 2009″ a Agustín Ávila, director general de Spring Hoteles y Philip Poile, responsable de contratación de Thomas Cook Uk e Irlanda, se llevaron a cabo diferentes ponencias y mesas redondas moderadas por Loly Rodríguez de Acero, directora de PuebloChico y Pedro Luís Cobiella, presidente de Hospiten.
En el apartado de ponencias Alberto Bernabé, gerente de Turismo de Tenerife con el título “Cómo abordar los retos de un destino turístico”, Manuel Butler director de la Oficina española de turismo de Alemania “Las claves del mercado alemán” y Alfonso Castellano director de Mind Project con la ponencia “Estrategia de presencia en Redes Sociales para un destino turístico”.
Alfonso Castellano realizó una completa exposición de la importancia de las redes sociales como mecanismo de marketing en el sector turístico, aprovechando plataformas como Facebook, Twitter, Skype… donde cada vez hay más usuarios que comparten opiniones, fotos, videos, comentarios, etc. Como modelo en la ponencia tomó dos casos en Tenerife , viajes Aecan y el Hotel Victoria.
Ha sido una satisfacción como profesional que se haya tomado como referencia el Hotel Victoria, siendo un premio al trabajo de estos últimos meses, integrándonos en las redes sociales, un importante instrumento de comercialización, que según he ido descubriendo más he ido valorando. Desde mi humilde posición, animo a los compañeros del sector a aprovechar esta herramienta de marketing, indispensable para un establecimiento hotelero.
Mis agradecimientos a Rosana Parra de Turismo de Tenerife, por su constante apoyo y colaboración, a Alfonso Castellano de Mind Project, Enrique Padrón de Ashotel, Eduardo Dávila de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, Rafael Mesa de Mesa & Sierra Consultores, Jimmy Pons y Lasse Rouhiainen del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) porque tienen parte de culpa de que el Hotel Victoria sea un modelo de Social Marketing.
Enrique González. Director del Hotel Victoria
Estimado Enrique:
Enhorabuena por el "galardón". Si todas las personas que nombran coinciden en que lo estáis haciendo fe fábula os debe de alentar a seguir igual o mejor.
Ellos tendrán parte de culpa pero los verdaderos CULPABLES sois los empleados del Hotel Victoria.
Un abrazo
Una vez más nuestras felicitaciones por vuestra mención como caso de éxito en el congreso.
Ahora no sé qué hacer con mi post!! jeje
Un beso
Arantxa ( Aecan)
Como le comenté a Arantxa, he podido seguir la ponencia de Alfonso Castellanos en Youtube, y ha sido una gran noticia para mí, ver que en Canarias hay empresas, como AECAN y Hotel Victoria, que se mueven al mismo ritmo que el resto del mundo, y que las empresas comienzan a integrar todas estas herramientas en su estrategia de comunicación. Es difícil saber, sin estar en las islas como es mi caso, cómo se está trabajando en Canarias para la adaptación a las nuevas formas de comunicación.
Desde la empresa con la colaboro en Tenerife de senderismo y actividades de aventura, Pates Tus Montes, estamos intentando tambien integrar las redes sociales en la estrategia de comunicación, y lo que comenzamos como un piloto, ha sido todo un éxito, por lo que seguiremos apostando en, como dijo Alfonso Castellanos, que sean los clientes los mejores actores de nuestro marketing.
Aún queda mucho por hacer en Canarias, en cuanto a la comunicación de las empresas, pero siempre motiva ver que empresas como el Hotel Victoria y AECAN ya están desarrollándose en esta línea.
Felicidades, son un ejemplo para el resto de empresas! les seguimos desde sus redes sociales.
Un saludo.