Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de Arantxa
Arantxa Ros

Optimismo

Optimismo en grandes dosis sobre el futuro del turismo. Aprendiz permanente de márketing online y nuevas tecnologías aplicadas a este sector. If there's will there's a way!

Arantxa Ros

El pasado 29 de Septiembre se celebró el Congreso de turismo de Tenerife.

Se analizó la realidad, la cual convive con todos nosotros. Por parte de la administración , se informó de actuaciones a realizar y por parte de TTOOs, se dio una explicación del comportamiento de los diferentes mercados y sus tendencias, analizando la ventaja de nuestros más directos competidores e indicando las medidas que no nos llevarán a recuperar cota de mercado.

El soplo de aire fresco vino de la mano de Alfonso Castellano, director de Mindproject, quien invitó a los presentes a caminar de la mano de las redes sociales,haciendo de estas, herramientas comunicadoras con clientes y por supuesto instó a que estas cobren peso específico en las estrategias de márketing de las empresas turísticas.

En el siguiente link están  las ponencias y la intervención de Alfonso empieza en el primer vídeo a partir de 01:26

http://www.webtenerife.com/congresoturismo/retransmision.html

Como ejemplos dos pequeñas empresas: Hotel rural Victoria, que gracias al esfuerzo de Enrique, su director, aparece en las redes, consiguiendo fidelizar clientes y ofrecer diferentes tipos de productos, así como una increíble información sobre la isla.

La otra empresa fue mi agencia.

Podrán imaginar todos lo que puede significar para una pequeña empresa, y para mí, oir nuestros nombres y ver mi cuenta de twitter en una pantalla gigante frente a todo el sector turístico de Tenerife.

Mi corazón, durante la exposición de Alfonso, latía al ritmo de la más acelerada batucada, lleno de impresión,sorpresa, emoción y de inmensa gratitud, pero, lo mejor de todo fue la sensación de ver que los pasitos, pequeños ellos, de mi empresa en las redes, estaban también sintiéndose respaldados y reconocido y una vocecita me rondaba en la cabeza" ves? apostaste y estabas en el camino correcto".

Espero que las palabras de Alfonso Castellano se repitan en las cabezas de  los que asistieron al congreso y  que esas palabras se materialicen en acciones porque no hay nada que perder y tenemos todos mucho que ganar.

De este congreso me quedo, indiscutiblemente, con la aportación de Alfonso y con  una expresión de otro ponente, que justo ahora no recuerdo quién fue, ilusión, transmmitamos ilusión.

La receta con la que me quedo: actitud + acciones

Mil gracias Alfonso por la valoración a nuestro trabajo.

Tags: redes sociales, twitter, facebook, destinos, Alfonso Castellano
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 16 comentarios
Mª Emma  Guerrero Doblas
#1 Emma dice:

Todo esfuerzo , tiene su recompensa y tu te lo mereces.

Slds

Escrito el 12 de Octubre de 2009, hace más de 2 años
Arantxa Ros
#2 Arantxa dice:

Gracias Emma!

Carmen  Fernández Peña
#3 carmen dice:

Me encanta Arantxa. Ya sé que "me encanta" puede parecer una expresión pija o frívola, pero es que lo que pasa es que estoy encantada. He tenido una experiencia similar o paralela, (aunque en un tema muy diferente y en el sentido de que se haya tenido en cuenta mi trabajo), pero si no me animo a preguntarte, preguntaros, por Twiter, es porque en conciencia sé que lo primero que debo hacer es "leer las instrucciones" ¡qué menos!, pero pronto llegarán mis preguntas y seguro que las que me den más vergüenza te las haré a ti "en bajito", porque he visto cómo, como una hormiguita atesorando en su despensa semillas para el invierno, has ido interesándote, utilizando y, poco a poco, sacándole partido a esta ¿herramienta?. Un abrazo

#4 __1297801__ dice:

El trabajo bien hecho tiene su recompensa, antes o después. Enhorabuena Arantxa

Arantxa Ros
#5 Arantxa dice:

Carmen, te agradezco en el alma tus palabras, porque ademas nuestras vidas personales/profesionales tienen bastantes similitudes y se que mis alegrias te alegran y entiendes el esfuerzo que llevan.
Yo encantada, ya sabes, de contarte toooooooooodo lo poquito que se de estas cosillas nuevas.
Muchas gracias
Martita, gracias tambien a ti.
Ahora solo queda que el resto de empresas, hoteles, restaurantes, alquiler de coches...se animen, al menos a probar.

#6 __1225601__ dice:

eres una crack nena! :)

Escrito el 15 de Octubre de 2009, hace más de 2 años
gersonbeltran Beltrán López
#7 Gerson dice:

Enhorabuena!Parece que eres toda una institución en la 2.0.

Arantxa Ros
#8 Arantxa dice:

Hola Paula, acompañada de su sonrisa, la mas bonita de la blogosfera.... y fuera de ella.
Crack Alfonso, que me falto aplaudir! A ver si le escuchan y ponen en practica sus consejos, asi todo ira mejor.

Gerson, jejeje, institucion noooooo, una aprendiz de los que si que saben, que les doy mucho la lata y me van enseñando
Besos
Arantxa

amic andreu
#9 hola2andreu dice:

Arrasndo Arantxa .

Escrito el 16 de Octubre de 2009, hace más de 2 años
Enrique González Hernández
#10 Enrique_GH dice:

Hola Arantxa. Muchas gracias por la mención en tu post. Me siento identificado por las mismas sensaciones de ese día, fue una satisfacción y un premio al trabajo de estos últimos seis meses. Mi infinito agradecimiento a Alfonso Castellano, sus palabras son el combustible para seguir trabajando en esta línea, trabajando por nuestos establecimientos y la vez potenciando en la red la marca Tenerife. Enhorabuena de nuevo y 1.000 gracias!!!

Escrito el 17 de Octubre de 2009, hace más de 2 años
Enrique González Hernández
#11 Enrique_GH dice:

Tal y como dice Alfonso Castellano en la ponencia, hay dos canales que estamos utiliando: la pasión y el entusiasmo. Esta es la clave.

Escrito el 17 de Octubre de 2009, hace más de 2 años
#12 __130601__ dice:

Gracias Arantxa!

Ha sido un enorme placer poder compartir con ustedes sus desafíos, dificultades y, por supuesto, los primeros logros y satisfacciones (medibles en resultados de negocio!)

El martes, volvemos a poner a AECAN como uno de los ejemplos de mejores prácticas de gestión comercial, en el marco del proyecto OpenApps/Invat.tur para la Comunidad Valenciana, en un encuentro con representantes de agencias de viajes emisoras y receptivas.
Además le damos un enfoque interesante - de cómo, casi "sin querer", a base de aplicar ciertas prácticas comerciales, el propio negocio va migrando desde un modelo puro de emisor a uno híbrido con una importante componente de receptivo. Y todo ello simplemente a base de dar la mejor respuesta posible al cliente.

...Y en el mismo proyecto, presentaremos, junto a casos de éxito local, el del Hotel Rural Victoria, en los talleres de trabajo con los alojamientos rurales valencianos, dentro de 4 semanas.

Enhorabuena y al ataque con la transformación del sector cada uno desde nuestras atalayas!
:)

Ah!
Y nos vemos el viernes en Santa Cruz en los Entrenamientos para la Innovación!!!

Escrito el 18 de Octubre de 2009, hace más de 2 años
Arantxa Ros
#13 Arantxa dice:

Enrique, muchas gracias por tus palabras.
Un placer por nuestra parte contar con tu ejemplo,cercano e inspirador, me hace mucha ilusión saber que estás cerca en las redes y en la isla, anima mucho ver que uno no está solo.
Mil besos.
Alfonso ¿ qué se le puede decir a un un impulsor, emprendedor, ilusionador .... como tú?
Estoy encantada de poder aportar mi pequeño granito de arena a esta transformación que, creo,sabia e inteligentemente, propones para enfrentarnos a una dura situación turística.
Gracias por tus palabras, porque , como dice Enrique, son un motor que me llenan de estímulo.
Mil y un besos

Escrito el 18 de Octubre de 2009, hace más de 2 años

Hola Arantxa, justo he tenido el placer de oír al completo la ponencia de Alfonso Castellanos en youtube, y la verdad que ha sido muy enriquecedora. Yo acabo de finalizar mis estudios, y aunque no me encuentro en Canarias, me alegré de ver cómo parece que se empieza a mover la comunicación 2.0 en Canarias.

Hay tantas cosas por hacer, que creo que es el momento para que todos los que, de alguna manera, estamos inmersos en el mundo del turismo en Canarias empecemos a actuar como ejemplo para el resto. Como comentó Alfonso Castellanos, se trata de integrar todas estas nuevas herramientas en la estrategia, y destacar en ese mar de irrelevancia que es Internet.

Desde la empresa con la colaboro en Tenerife de senderismo y actividades de aventura, estamos intentando tambien integrar las redes sociales en la estrategia, y aseguro que funcina. Nunca se ha estado tan en contacto con el consumer, o mejor, prosumer!

Un saludo y sigan así, tanto Viajes AECAN, como Hotel Victoria, a los que sigo desde su blog también!

Escrito el 1 de Noviembre de 2009, hace más de 2 años
Martín  Aleixandre Contelles
#15 Mac dice:

Hola Arantxa, me gusta tu actitud y forma de pensar, ojala encuentre en mi camino gente como tu que se esfuerza y disfruta con un grupo de trabajo competitivo, porque bastante malo es tener que trabajar como para que en el trabajo no estés a gusto. A ver si las personas que dirigen el mundo del turismo en cada comunidad dejan de ver solo negocio y buscan ser sostenibles a largo plazo a través de las nuevas tecnologías y el turismo 2.0. No va ser fácil pues estos profesionales se curtieron en otra época y asimilar el "cambio"(q tanto asusta) les va costar.
Saludos

Escrito el 2 de Noviembre de 2009, hace más de 2 años
Luz Martín
#16 LuzMartin dice:

Aran ... Pues es que todos pensamos lo mismo.

Eres una persona, independientemente de tu eficiente profesionalidad, de impresionante calidad humana.

Y eso, es digno de alabar, pero es que tu aportación motivadora y enriquecedora en los canales, es digna de reconocimiento.

Me alegro mucho por ello

Escrito el 19 de Diciembre de 2009, hace más de 2 años