Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rinc贸n web de Gerson
gersonbeltran Beltr谩n L贸pez

GEOTURISMO

Geograf铆a, turismo e innovaci贸n

Publicado por Gerson el 13 de Octubre de 2009

La formaci贸n tur铆stica de postgrado en Espa帽a deja mucho que desear y lo siento por aquellos profesionales de la docencia y la investigaci贸n pero es lo que se percibe. Conozco a muchos profesionales que, con la llegada del Plan Bolonia, han decidido realizar alg煤n estudio que les permita en un futuro tener el T铆tulo de Grado en Turismo, superando los problemas que les acarrea ser diplomados en este mundo de 鈥渢itulitis enfermiza鈥 y donde vale m谩s los cr茅ditos que las horas de trabajo y experiencia real. Pues bien, ante ese esfuerzo de profesionales del sector con numerosas responsabilidades profesionales (empresas, puestos directivos, aut贸nomos) y personales (hijos, hipotecas y dem谩s) la respuesta de la universidad no puede ser m谩s decepcionante: clases repetitivas que siguen la estela de una diplomatura que se supone ya han superado, pr谩cticas en empresas por cubrir la papeleta y sin aspiraciones de crear o generar trabajo e ilusi贸n, proyectos fin de master evaluados como tesis de investigaci贸n y no como trabajos que sirvan para desarrollar proyectos reales, manuales sacados de bibliotecas con referencias a teor铆as de hace diez o quince a帽os, ninguna referencia al Turismo 2.0., etc. Pero lo peor de todo no es eso, es la prepotencia con que algunos docentes siguen tratando a estos profesionales, con ese paternalismo insultante del que adolece la universidad espa帽ola, sin reconocer el esfuerzo y las capacidades de profesionales que no citan a los cl谩sicos de los sesenta pero que son capaces de levantar empresas, generar proyectos, crear riqueza, puestos de trabajo, etc. en el siglo XXI鈥ste post va para ellos, para los profesionales que, independientemente del color de su piel, tienen nuestro premio nobel al esfuerzo y la dedicaci贸n por los dem谩s.

Tags: universidad, formacion, empresarios, profesionales, innovaci贸n
Licencia: Reconocimiento
A帽adir comentario 11 comentarios
Innovahotel Gesti贸n de proyectos SL
#1 Innovahotel dice:

No tengo nada en contra de los postgrado y master, pero digo yo, para que sirve tanta titulitis si despu茅s te sientas en tu mega despacho delante de tu ordenador y no eres capaz de utilizar el correo electr贸nico o entrar en Internet.
Menos mal que esto empieza a cambiar pero no hace mucho tiempo era muy habitual.

Escrito el 13 de Octubre de 2009, hace m谩s de 3 a帽os
#2 __1297801__ dice:

No me digais eso que cuando termine turismo quiero hacer el Master de Direcci贸n y Planificaci贸n de Turismo por la UMA de M谩laga, me est谩is bajando la moral :(

Guillem Rossello
#3 Guillem dice:

Yo soy director de hotel y nunca pis茅 la universidad.
Estoy muy orgulloso de c贸mo me he intentado ir formando durante los a帽os en aspectos espec铆ficos que me han ayudado a ser mejor profesional.
A煤n as铆, y obviando el mal enfoque que la educaci贸n universitaria parece tener hacia los que quieren dedicarse a nuestro sector, he de decir que yo valoro mucho la posesi贸n de estudios universitarios a la hora de contratar a personas para seg煤n qu茅 tipo de departamento.
Y no hablo de estudios en materia de turismo. Hablo de tener unos estudios que me muestren que esa persona tuvo, en su d铆a, la capacidad de sacrificio suficiente (que no tuve yo) para finalizar esa tarea que a帽os antes hab铆a decidido emprender. Que me muestren que esa persona tiene capacidad de aprendizaje.

Me da igual si lo que ha estudiado no tiene nada que ver con el turismo. Seguramente, a dia de hoy, no se puede aprender c贸mo se trabaja en un hotel si no es trabajando en un hotel. Pero una persona con carrera (dejando a parte todos los demas aspectos y cualidades) tiene, desde mi punto de vista, m谩s n煤meros para convertirse en buen profesional del sector que una persona que no los tenga.

Evidentemente, despu茅s hay gente de todo tipo. Estamos generalizando.

#1 Innovahotel "para que sirve tanta titulitis si despu茅s te sientas en tu mega despacho delante de tu ordenador y no eres capaz de utilizar el correo electr贸nico o entrar en Internet". Desgraciadamente, ha sido as铆. Pero de muchos de ellos he aprendido cosas de las que "se hacen lejos de un ordenador" que tambi茅n son muy 煤tiles en nuestro d铆a a d铆a. Hay que reconocer que cada d铆a hay m谩s directivos que caminan por el hotel MIRANDO lo que pasa. Antes, los directivos caminaban por el hotel VIENDO lo que pasaba. La diferencia es muy grande.

#1 Innovahotel "Menos mal que esto empieza a cambiar ". Afortunadamente, s铆. Pero que nadie se crea que un hotel se dirige desde un ordenador o enviando mails, ojo!!!

Miguel Angel Campo Seoane

Hablando de titulitis hay un hecho de nuestra historia en la formaci贸n profesional por el que siempre he sentido verg眉enza ajena. Ocurre durante la transici贸n, precisamente en ese momento en que tantas esperanzas se estaban creando en nuestro pa铆s, de que 铆bamos hac铆a un r茅gimen de igualdad y libertades.

Durante los a帽os de pr谩cticas en Inglaterra e Irlanda, me hab铆a sorprendido muy gratamente, leer en los anuncios de trabajo de aquellos pa铆ses, cuando se demandaba una titulaci贸n determinada, que continuaba, con algo parecido a 鈥渙 conocimientos pr谩cticos equivalentes鈥 lo que me parec铆a el colmo de la sensatez de los pol铆ticos y empresarios de los pa铆ses de cultura anglosajona, en comparaci贸n con la demanda para ciertos trabajos de t铆tulos, sin valorar la experiencia pr谩ctica que se hac铆a en nuestro pa铆s. Problema el de la titulaci贸n, que solamente pod铆a ser superado por algunos, por medio de un buen padrino.

Lo que me avergonz贸 entonces, y sigue avergonz谩ndome hoy en d铆a, es que de repente, a los pol铆ticos se les ocurri贸 que los profesores de formaci贸n profesional, que hab铆an estado impartiendo formaci贸n pr谩ctica de muy alto nivel, deb铆an obtener una determinada titulaci贸n para poder seguir impartiendo aquella formaci贸n de calidad, y en el caso de la Escuela Superior de Hosteler铆a de Madrid, donde hab铆a un magn铆fico profesorado de pr谩cticas, con muchos a帽os de actividad profesional y en la formaci贸n, habiendo alcanzado dicha Escuela un alto prestigio internacional, derivado del alto nivel profesional de sus antiguos alumnos, que la hab铆an llevado a ser considerada en aquellos tiempos como la segunda mejor Escuela de Hosteler铆a del mundo, solo superada por la de Lausanne.

Con esos antecedentes, se hizo pasar a los que hab铆an sido MIS PROFESORES Y DE TANTOS OTROS GRANDES PROFESIONALES DE NUESTRA INDUSTRIA, por la humillaci贸n de tener que presentarse a unos ex谩menes para alcanzar una titulaci贸n que acreditase una formaci贸n sobradamente demostrada, y para llevar mas adelante la burla que tal acci贸n representaba, actuando como examinadores, profesionales con titulaci贸n de Maestr铆a Industrial, con mucha menos profesionalidad y conocimientos que aquellos a los que les obligaban a examinar, y que en casi todos los casos, hab铆an sido sus alumnos muy pocos a帽os antes.

En aquellos momentos yo era Director de Hotel, Diplomado en Gerencia Hotelera por aquella Escuela, y habiendo superado con 茅xito (con la mayor puntuaci贸n otorgada en el curso al que tuve que asistir) el curso al que se nos obligo a los Diplomados de la Escuela Superior de Hosteler铆a, para poder convalidar nuestro t铆tulo para poder obtener el Carnet de persona legalmente habilitada para ejercer el cargo de director de establecimientos tur铆sticos; ya que pese a haber sido profesor del Hotel Escuela de Marbella, ninguno de esos hechos me permit铆a convalidar los conocimientos, para que me diesen el titulo de Maestr铆a. Debiendo pasar como mis antiguos profesores por un nuevo examen, que para mi en aquellos momentos no hubiera sido ning煤n problema aprobar.

Dado que entend铆a que a aquellas alturas no iba a necesitar tal titulaci贸n para ejercer mi profesi贸n como Director o mantener mis actividades de consultor铆a, en muestra de apoyo y respeto a los que hab铆an sido mis profesores, me negu茅 a someterme a la humillaci贸n de pasar por aquel absurdo examen, a personas que profesionalmente estaban muy por encima de aquellos que les iban a examinar.

A mi juicio, el mundo al rev茅s, sin la m铆nima seguridad jur铆dica, a poco que a cualquier politiquillo de dos al cuarto, se le ocurra alguna peregrina idea.

Miguel Angel Campo Seoane

Es tanta la mala uva, que me entra, cuando recuerdo esos hechos, que he dejado en el tintero el porque del comentario. 驴C贸mo c鈥 (con 脩 DE ESPA脩A) queremos que haya una formaci贸n tur铆stica de calidad, si para dar clases pr谩cticas de cocina, restaurante o pisos los profesores tienen que tener en la actualidad alg煤n t铆tulo universitario, aunque no tengan ni la mas pu帽etera idea de la profesi贸n que van a impartir? 驴Es mas, si a los que aspiran a llegar a Directores, no se les hace pasar por los anteriores departamentos en su etapa de formaci贸n universitaria?

Laura N煤帽ez
#6 Morwen dice:

Creo que me voy a hacer una camiseta con ese lema: "Cursando De-formaci贸n en Turismo" y voy a ir a la universidad con ella (y m谩s de un profesor se ofender谩 porque se ataque a su se帽or铆o y universal conocimiento).

Bah, s贸lo quiero acabar la carrera de una vez para quitarme esas horas de enmedio y empezar con la formaci贸n de verdad...隆trabajando! Paso de los M谩ster, de momento, hasta que alguno me demuestre que merece la pena dejarse el pastizal que cuestan. Nada de estudios hasta que no demuestre que tiene utilidad, basta ya de que las carreras se vendan solas, y mucho menos esta. Basta ya de jugar con el personal, esto se ha convertido en una costumbre el mandar a los hijos a la universidad, como si esto fueran escuelas de se帽oritos y se帽oritas (y ni eso) donde s贸lo se va a encontrar marido como en los tiempos antiguos. Para eso, que hagan la universidad como la ESO, obligatoria y gratuita, 驴por qu茅? Porque total, aprendes lo mismo que en el bachiller, es decir, NADA ADICIONAL.

隆Hoteles escuela en todas las universidades ya! (y agencias, restaurantes...)

Juan Miguel Rodr铆guez Rodr铆guez
#7 JMiguel77 dice:

Guillem y CampoSeoane, me han sorprendido gratamente vuestros comentarios: al primero por reconocer el esfuerzo que conlleva implicito el sacar una carrera universitaria (sea el t铆tulo que sea) y al segundo por mostrar claramente las incongruencias de las pol铆ticas educativas de nuestro pa铆s.
Es m谩s, respecto a lo que contaba CampoSeoane sobre lo que le铆a en los anuncios de trabajo en Reino Unido o Irlanda, a帽ado que de hecho, incluso no solo para los trabajos, sino que para solicitar una vacante para un curso universitario, ya sea el t铆tulo de grado o el master, no es necesario un t铆tulo anteriormente si se demuestra o acredita experiencia en el sector, cosa que aqu铆 es mucho m谩s dificil porque se vive en un mundo burocratizado al m谩ximo.
De todos modos, me pregunto: 驴se ha vuelto loco todo el mundo? acaso de repente van a forzar a las decenas de miles -del t铆tulo que sea- de diplomados a convalidar sus estudios? si lo hacen as铆, mi consejo es mandarles a paseo y emigrar....quiz谩s sea una exageraci贸n pero salvo para casos como los que cuenta Seoane, no veo que de repente un hotel, una agencia o una consultoria vaya a desechar al diplomado de entrada tan s贸lo porque dentro de unos a帽os habr谩 miles de t铆tulos de grado en vez de diplomados. Otra cosa es master especializados y experiencia laboral.

#8 __1316401__ dice:

Muchas veces me he preguntado 驴para qu茅 me sirve un t铆tulo?-bien sea:diplomatura,licenciatura,postgrado o doctorado-. Normalmente cuando se es un chaval y comienzamos a sentir curiosidad por alg煤n 谩rea en especial queremos saber m谩s y la 煤nica manera que encontramos es en una universidad. A trav茅s de mi paso por la misma fueron diversos los obst谩culos que tuve que saltar y al final llegu茅 a la meta. Como ciudadano extranjero , tuve que esforzarme mucho intelectualmente para alcanzar un nivel normal de vida y poder comenzar en este pa铆s. Uno de los requisitos que tuve que cumplimentar fue el de homologaci贸n de t铆tulo universitario, si no lo hac铆a jam谩s tendr铆a la oportunidad de poder ejercer mi carrera. Una vez hecho 茅sto di otro paso, realizar un Master y lo hice para no estar en casa sin hacer nada (estaba sin empleo), necesitaba ocupar mi tiempo en cosas productivas y que a su vez me dieran la mayor de las satisfacciones. Hoy d铆a no trabajo en absolutamente nada que tenga que ver con turismo, pero al menos tengo la grata satisfacci贸n de haber alcanzado un buen objetivo en la vida. No veo el por qu茅 se le pueda llamar titulitis a algo que es tan com煤n (prepararse), como tampoco veo l贸gico (y no lo digo para atacar a nadie), que existan personas que sin preparaci贸n alguna ocupen cargos de embergadura en empresas y 茅sto sucede mucho en econom铆a, pol铆tica,educaci贸n,etc,etc.
Con los t铆tulos universitarios y estudios superiores lo que se consigue es un c煤mulo de herramientas necesarias para poder enfrentarnos a la vida, no quiere decir que sin ellos no se pueda vivir.
A todos aquellos que deseen empreder este maravilloso camino (el de los estudios superiores), les digo que no decaigan en su idea, luchar es de valientes, estas herramientas son v谩lidas y tambi茅n utiles para labrar caminos.

Elena Abad Segura
#9 diaire dice:

Hola a todos,

Me ha servido de mucho en las reflexiones que hac茅is ver que casi todos estamos de acuerdo aunque en realidad cuando est谩s trabajando en profesiones relacionadas con Turismo los t铆tulos te dan m谩s credibilidad.Es horrible pero es as铆.

Me he dejado llevar es cierto,estoy acabando la diplomatura de Turismo en la UOC y pienso en un postgrado en empresas tur铆sticas,a mi experiencia voy a sumar diplomas y eso nunca va mal,aunque efectivamente los t铆tulos sin inter茅s,sin capacidad para ilusionarse por un proyecto, no significan nada.

Escrito el 14 de Octubre de 2009, hace m谩s de 3 a帽os
#10 Gerson dice:

Muchas gracias a todos por vuestras reflexiones, me gustar铆a contestaros individualmente pero tengo que estudiar (es broma,jeje).El com煤n de todos es que es un tema que sugiere y provoca debate y eso siempre es bueno.De todas formas lo importante no es ni el t铆tulo ni la experiencia, ambas cosas se pueden obtener con esfuerzo, lo importante es ser honesto consigo mismo y con los dem谩s y un buen profesional, con que alguien sea buena persona me basta.Mucho 谩nimo a todos.

Escrito el 14 de Octubre de 2009, hace m谩s de 3 a帽os

Yo he hablado con unas cuantas personas sobre la carrera de turismo y su validez. En un caso concreto, un responsable de oficina de turismo me cont贸 que a su hijo no le permitir铆a que estudiara turismo... entre otras cosas porque no merece la pena (con todo el intrusismo que hay). Que estudie otra cosa porque turismo no es necesario.
Yo le rebat铆a porque le comentaba: bueno, y si te gusta la carrera? no crees?
En fin, su respuesta fue: si, vale, vale. Pero nos puede venir a sumar un ejemplo m谩s en "turismo: t铆tulo que no vale para mucho".
Por otra parte, mi profesor de 脡tica nos explicaba: hasta que turismo no sea una profesi贸n, como tal, que tenga una serie de requisitos para ejercer de profesional en turismo, 茅ste 谩rea podr谩 entrar cualquiera, sin necesitar una carrera de turismo.
Por tanto, para que consigamos que la carrera sea 煤til, necesitamos que cambie la visi贸n del turismo como algo que "cualquiera puede hacer" y que haya unos m铆nimos en su gesti贸n (una 茅tica, unos conocimientos de Medio Ambiente, un turismo responsable...). Se deber铆a exigir una titulaci贸n, eximiendo a aquellos que puedan demostrar su experiencia (con el paso de los a帽os, ya no dudar铆amos de nadie). Y para ello, debe haber alguien del ejecutivo que promueva este cambio a mejor, creo yo, pero con alguien que sea competente, por favor.
Todo esto tambi茅n entra a formar parte de que el turismo debemos de cuidarlo (tema de otro post, si mal no recuerdo...)

Saludos

Escrito el 19 de Octubre de 2009, hace m谩s de 3 a帽os