Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de campo_seoane
Miguel Angel Campo Seoane

¿NECESITAN LOS HOTELES ESPAÑOLES UN CAMBIO DEL MODELO DE GESTIÓN? I

En este blog se pretende abrir un debate sobre la necesidad o no de cambios en el modelo de gestión del sector hotelero, con especial atención a la forma en que se práctica el Revenue Management en esta industria.

Publicado por campo_seoane el 18 de Octubre de 2009 y actualizado el 11 de Junio de 2010

DESPEDIDA TEMPORAL

Desde el pasado mes de abril, os he dado la lata, quizá incluso atosigado con mas de 100 post colgados en Hosteltur y gran número de comentarios en los vuestros, consecuencia de muchos años de trabajo y análisis crítico de un sector económico que siendo el primero de España en aportación a su PIB, por el poco caso que se le hace, parece que es la cenicienta de nuestra economía.

Lo que he trasladado a mi rincón web de Hosteltur, es alrededor del 10 al 15 por ciento de lo que representa lo que en mas de cuarenta años, llevo escrito en artículos y cursos en los que he ido reflejando mi opinión sobre el desarrollo de la industria del turismo, especialmente en lo que se refiere al que durante cincuenta y nueve años ha sido mi mundo, la hostelería, en su múltiples vertientes de hoteles, restaurantes y bares, ámbitos estos últimos en los que comencé mi profesión, y a los que siento pertenecer, ya que pese a los muchos años que he ejercido como Director de Hotel, sigo sintiéndome camarero y barman, los puestos de nuestra industria en los que mas contacto existe con quienes justifican nuestra existencia profesional, los clientes.

A partir del próximo día 30 dejaré de incordiaros con mis críticas y opiniones, ya que en la última ITV o debiera escribir ITCH (Inspección Técnica del Cuerpo Humano) los técnicos no han dado conformidad al estado de mis lumbares, y voy a tener que pasar por el taller de reparación, ya que durante el último año, he ido perdiendo capacidad para moverme o estar de pie, sin experimentar cada vez mas intensos dolores.

Espero que tras ocho a diez días hospitalizado y un par de meses de rehabilitación, podré volver a estar como un chaval, y si no correr una maratón, por lo menos pueda andar sin experimentar dolor, y desde aquí os advierto, en cuanto salga del taller, y pueda sentarme cómodamente ante el ordenador, volveré a ser un “Pepito Grillo” de los muchos que nuestra industria necesita, mientras tanto, seguir siéndolo todos y cada uno de vosotros, seguir aportando ideas para ver si con la experiencia acumulada de todos, especialmente la de los veteranos y la ilusión de la mucha savia nueva que he tenido el placer de detectar en esta red social, se llega algún día a superar alguno de los muchos problemas que tiene el turismo de nuestro país.

Quiero expresaros mi mas sincero agradecimiento a todos los que habéis tenido la deferencia de incluirme como vuestro contacto, y a cuantos de alguna manera me habéis transmitido vuestra consideración y afecto, espero que tengamos la oportunidad de desvirtualizarnos, los que no lo hemos podido hacer hasta este momento.

En cuanto este en condiciones de moverme con soltura pienso volver a Tenerife, que era una de mis asignaturas pendientes, ya que habiendo trabajado y/o conocido casi toda nuestra geografía, incluidas Lanzarote y Gran Canaria, y visitado por trabajos de consultoría Cuba, Republica Dominicana y Brasil, todavía no conocía Tenerife, y de mi corta visita a finales de septiembre me han quedado ganas de conocer mas, así que Arantxa y Carmen, espero conoceros en persona pronto, a Rafael Mesa ya tuve el placer de desvirtualizarle y espero que nos volvamos a ver en los próximos meses. A los que ya os tengo desvirtualizados, expresaros mi confianza de que podamos volver a vernos, y a Jaime (Pitufari) espero poder darle la revancha al mus, me gustaría poder ofrecérsela antes de Navidad.

Como despedida, de aquí al día veintinueve os voy a dejar colgados unos cuantos post mas, dentro del apartado de mi índice dedicado a cursos, ya que constituyen uno muy elemental titulado “El Presupuesto en el ámbito hostelero” esta redactado hace unos cuantos años, pero creo que en estos momentos su contenido tiene tanta o mas vigencia que en el momento en que fue redactado, siento que a partir del 29, no podré contestar a las dudas u opiniones que podáis manifestar por medio de los comentarios, pero si sirve para que alguno pueda mejorar en algo, su capacidad de gestión, considero que merece la pena el esfuerzo.

En cualquier caso, no os libráis tan pronto, hasta el 29 con vuestro permiso, seguiré de “mosca c…….” 

Un afectuoso saludo a todos

Si le ha interesado el contenido de este post, puede encontrar más temas de interés por medio del INDICE general de mis post en:

INDICE DE POST DE MIGUEL ANGEL

Tags: Análisis crítico, agradecimiento, desvirtualizar, cenicienta, economía, despedida, presupuesto
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 26 comentarios
Johana Cavalcanti

Sr. Seoane,

Le deseo una pronta recuperación y que la intervención y la rehabilitación sea rápida y satisfactoria.
.
Un abrazo y mucha suerte.
.
Joh

Escrito el 18 de Octubre de 2009, hace más de 3 años
#2 __1246801__ dice:

Es una pena que tenga que ausentarse durante un tiempo ahora que le habia cogido afecto y sobre todo,me habia acostumbrado a sus opiniones en mis posts.Espero de todo corazón que vaya muy bien todo y que pronto este con nosotros dando guerra y haciendonos participe de su experiencia y profesionalidad.Mucho animo y mucha suerte.
Un abrazo

Montse Ferrer Sans
#3 montse dice:

Cuidese mucho Sr. Seoane. Le echaré de menos mientras se recupera.
Mucha suerte.

#4 __1297801__ dice:

Vaya a un taller de confianza, que hay cada chapuzero por ahi, jejejje. Espero que se recupere muy pronto y nos siga instruyendo en el arte de dirigir un hotel.

Jesús Fernández García
#5 JFG dice:

Amigo Miguel Angel:
Tranquilo. Reponte bien y pronto. Seguro que muchos te esperamos. Si eliges Tenerife, has elegido bien. He trabajado seis años alli y te lo recomiendo (igual que el resto de la "Eterna Primavera": las Islas Canarias)
Te deso lo mejor. Un abrazo.

carlos Hernandez
#6 carlos dice:

Espero que entienda que usted se ha creado un hueco y más le vale que vuelva pronto a ocuparse de él.
Bromas aparte, cuidese y vuelva pronto que, como puede observar, somos unos cuantos los que le seguimos.
Un abrazo y mucho ánimo Sr. Seoane.

Vasilica Maria Margalina
#7 mvassy dice:

Ánimo y cuidese mucho!!!!. Aqui le echaremos de menos,
Un abrazo.

Ramón  Sanz Campbell
#8 rsc81 dice:

Sr. Campo Seoane:

Le deseo que se recupere muy pronto y que todo vaya sobre ruedas. Esperamos que pronto vuelva para "incordarnos" tal y como dice Vd.

Recupérese muy pronto.

Esperamos verle muy pronto. Se le echará de menos.

Un abrazo

jaime lopez-chicheri mirecki
#9 pitufari dice:

Miguel Angel,

Mucho ánimo, en cuanto al mus dadas tus circunstancias nos los twittmuseros nos adaptaremos a tu disponibilidad asique solo tienes que decir fecha y hora y allí estaremos.

Un abrazo muy fuerte de un amigo

Muchas gracias a todos, trataré de volver a incordiaros lo antes posible.

Un abrazo a todos

Laura Núñez
#11 Morwen dice:

Mis mejores deseos para ese paso por el taller, estaremos vigilando a los mecánicos de cerca para que le traigan de vuelta más que como nuevo.

Le echaremos de menos este tiempo, ¡y tiene que volver! Le estaremos esperando.

Un abrazo desde Toledo.

Blanca Egido Barbero
#12 Blanca dice:

Ánimo, Campo! Le echaremos de menos por aquí. Espero que se recupere pronto. A reposar y a cuidarse!!! Un abrazo.

Manuel Colmenero Larriba
#13 manel dice:

Como experto que soy en estos de las lumbares (tengo lumbalgias desde los 27, y tengo 43 ¡¡¡) 3 hernias discales una de ellas operada de urgencia... le deseo todo lo mejor... se lo que se sufre y lo mejor es dejarse en buenas manos para que realmente pueda volver a ser un xaval... lo será siempre, porque el espiritu es algo que todos debemos alimentar para mantenernos jovenes... y creo que usted se baña en el todos los dias.
Le deseo todo lo mejor y confio en poder saludarte y "escucharle" pronto por estos lares... de lo de coop... esta en stand by, pero no esta muerto... me falta tiempo, pero no ganas....
Le iremos pidiendo pareceres, si no le parece mal
Un abrazo y hasta mas ver ¡¡

Jaime Izquierdo Pereira

Estimado Miguel Ángel,

Entiendo que no estarás para teclear en el ordenador, pero... hazte con una Blackberry y ya verás...! :-D

Mucho ánimo (sobre todo para la rehabilitación) y una pronta recuperación, y un abrazo muy fuerte,

Jaime

charo fernandez roman
#15 charo dice:

Cuidese y recupérese pronto; echaremos de menos sus sabios comentarios.
Un saludo

Guillem Rossello
#16 Guillem dice:

Es una verdadera lástima no poder contar con sus comentarios y experiencias. No poder contar con ellos durante 1 semana, ya se nos haría largo. Si es necesario, propongo una colecta para un portátil y una bandeja de estas para pode apoyar sobre las piernas para que, aun convaleciente, el maestro pueda entrar, al menos, a meternos alguna estocada en nuestros posts.
Le deseo toda la fuerza del mundo con esa rehabilitación.

Escrito el 19 de Octubre de 2009, hace más de 3 años
Arantxa Ros
#17 Arantxa dice:

Sr. Campo
recupérese muy pronto que necesitamos su experiencia y conocimientos y usted lo sabe.
Confío en que la ocasión de tener el placer de conocerle en persona se de en los próximos meses, me hace muchísima ilusión!.

Le echaré de menos los dias que tenga que estar de baja, pero aprovecharé para releer y ponerme al dia con algunos de sus posts.
Muchos besos Miguel Ángel

Rafael Martínez Serrano

Miguel angel, estaremos esperando y encontrarás esto tal y como lo dejas. O mejor...

Un abrazo.

Esther Mascaró Puntí
#19 Esther dice:

Te estaremos esperando, así que nada de despedidas!
Hasta pronto! Un beso y un abrazo!

Miguel Canals
#20 mcm dice:

Estimado Miguel Ángel,

Muy sinceramente te deseo que la intervención vaya bien y que la recuperación sea perfecta.

Seguramente te echaremos de menos pero con la gran satisfacción de que volverás pronto y con "las pilas recargadas".

Te envío un fuerte abrazo y mucho ánimo.

Miguel

Ignacio Gil García
#21 IgnacioGil dice:

Estimado Miguel Angel,
espero que tu recuperación sea lo más rápida posible. Voy a echar de menos tus post con contenido jugoso. En cuanto a la rehabilitación, me ofrezco a compartir contigo alguna salida para preparar esa Marathon...Aunque no tienes que empezar por algo tan intenso ;-)) con una carrerita de 5 k es suficiente y en El Retiro no sabes lo a gusto que se corre....o se pasea (a tu elección).
Coincido con Jaime (Pitufari) en lo que a mus respecta.
Un abrazo fuerte

Patricia Miralles
#22 Patrimir dice:

será una gran pérdida "momentánea" y seguro que te recuperamos hecho un chaval y con más ganas de, no sólo aportarnos conocimiento, sino de enseñarnos a los novatos

muchas suerte y ánimo

Carmen  Fernández Peña
#23 carmen dice:

Le echaré muchísimo de menos. Aunque apenas participo en estos días (es mi marido el que está en "el taller"), no me pierdo ninguno de sus enunciados y me siento una privilegiada por ello. Espero llegar a tiempo para enviarle todo mi aprecio. Mientras sólo me queda, como ha dicho Arantxa, releerme algunos de sus post.

hala hala, a volver en cuanto se pueda!!! Get well soon!

Escrito el 22 de Octubre de 2009, hace más de 3 años

Dentro de una hora salgo para el taller, donde espero que me den un buen repaso a la carrocería, así que, !!!hasta pronto¡¡¡

Gracias a todos por vuestros buenos deseos, que me han animado en estos días.

Un afectuoso saludo a tod@s

Escrito el 29 de Octubre de 2009, hace más de 3 años
Martín  Aleixandre Contelles
#26 Mac dice:

Vuelva yaaaaaaa que me ha dejado con la miel en los labios!!! ánimo y suerte

Escrito el 2 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años