Ya sabemos las premisas del Revenue, entendemos que le puedo vender el mismo producto a varios clientes a distintos precios, pero al ver este video me asaltan las dudas si es el Revenue también puede ser oportunismo, inteligencia, descaro.. ?????
Lo único que me queda claro, es que es un vídeo buenísimo y me ha hecho reir bastante!!
Este es similar, pero tan bueno como el anterior!
¿Que opináis?
Licencia: Reconocimiento

10106 posts
8181 fotos
1498 videos
77 podcasts
5915 usuarios
226 grupos
473 ideas

jajajajaj muy bueno. Lo de regatear es muy viejo y cada producto tiene un valor diferente para cada uno de nosotros.Yo no lo llamaría oportunismo sino adaptación a la demanda y al mercado en general :D.
Saludos
Gracias Erica,
Geniales, esto ocurre muy a menudo, el proveedor propone una diferenciación de producto que implica una diferenciación en precio, la cual no es perceptible por el cliente y en consecuencia tenemos un cliente descontento y seguramente perdido para siempre.
Me viene al pelo para la formación de la semana que viene y para un post analizando este aspecto.
Un abrazo, nos vemos en una semana!
Buenisimo Erika, me encanta
Me alegro que os haya gustado, esta es la forma que más me gusta llegar al conocimiento, a través del humor y de casos prácticos!
Jaime, me encantará ver tu explicación técnica sobre este tema, tomaré nota! jajaja
Saludos a los 3!
Muy oportuno el post de Erika, y los videos incluidos en el mismo, soy un claro defensor del Yield Management, cuando realmente es eso lo que se practica, en las relaciones comerciales debe primar el respeto por quién nos da de comer, EL CLIENTE, un servicio NO ES DISTINTO porque lo llamemos de otra manera, SOLAMENTE ES DISTINTO cuando tiene otros atributos, no es el cambio de nombre, es el cambio de nombre y de contenido; en el mismo día podemos cobrar al cliente distintos precios por distintos servicios, pero no por los mismos, salvo que al final queramos enseñarle a donde no tiene que volver.
A ver cuando terminamos de darnos cuenta, de que cambiar el precio a un producto por razones coyunturales de demanda en un momento dado NO ES YIELD MANAGEMENT, por razones de demanda señalamos diferentes precios por temporadas o cambiando el precio de días laborables a fines de semana o en determinados festivos, pero nunca en el mismo día, porque haya mayor o menor ocupación.
Engañar al cliente, tiene un precio PERDERLO.
Pero Miguel en turismo si q se ofrece el mismo servicio, exactamente igual por otro precio, como en los vuelos, como diferencias alli?
Ana Maria, es cierto que en los vuelos se ofrece el mismo servicio, por otro precio, dependiendo del momento en que realices la compra del billete, así las compañías van consiguiendo poco a poco enseñar al cliente a buscar la forma de volar a menor precio, en detrimento final de su cuenta de resultados.
Posiblemente no haya en el mundo otra industria con más nivel de fracaso empresarial, si consideras las suspensiones de pagos y quiebras que ha habido en el mundo de la aviación, comparado con el número de compañías existentes.
Muchas de las cuales han sido sostenidos por sus estados al ser líneas de bandera.
El problema para el hotel, es que aplica el RM enfocado a la plena ocupación, y en función del nivel previsto de ésta, aplica el precio, en un mercado con exceso de oferta, y en el cual es imposible alcanzar la plena ocupación, salvo en fechas puntuales: Feria de Abril en Sevilla, Sanfermines en Pamplona, Fallas en Valencia, etc., etc., por lo que en cada destino, salvo fechas determinadas, los precios en la aplicación que se hace del RM solo pueden comercializarse a la baja, en detrimento del servicio que se ofrece al cliente.
Si a lo que significa lo señalado en los dos párrafos anteriores, unes la diferencia existente en lo que afecta a la percepción del cliente lo que le ofrecen los distintos servicios, tendrás la respuesta a tu pregunta; te pongo un ejemplo: Desde mi perspectiva como cliente, puedo asumir por una importante diferencia en el precio, viajar entre dos y cinco horas en un vuelo “low cost” en lugar de hacerlo en línea regular, pero difícilmente aguantaría de siete a quince días en un establecimiento que no me diese un adecuado nivel de calidad en sus servicios, especialmente cuando puedo encontrar fácil sustitución de ese establecimiento.
Desde esta última perspectiva, y respetando el criterio de cada uno para comercializar su establecimiento como mejor le venga en gana, mientras no me copien todos los hoteles el modelo, prefiero dirigirme a nichos de mercado mas motivados por la calidad que por el precio, aunque dichos nichos sean minoritarios, si para mi son suficientes.
Estoy muy de acuerdo con el Sr. Seoane. Una cosa es cobrar más o menos, por cuestiones de demanda, y otra muy distinta es cobrar menos por menos.
Es engañar, señores (y no vale eso de "duros a cuatro pesetas, no"). El cliente va a un 4 estrellas porque quiere servicio, productos y atención de 4 estrellas, pague lo que pague.
Claro, luego vienen las quejas y reclamaciones: esto no es lo que yo pensaba... o peor, esto no es lo que era...