Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de turpedroches
Daniel Fern√°ndez Calero

Turpedroches, turismo en Los Pedroches

Marketing turístico en Los Pedroches Recursos, servicios y productos. Turismo 2.0

Daniel Fern√°ndez Calero
Publicado por turpedroches el 18 de Octubre de 2009
Es sabido, o al menos intuido, que cuando las tarifas de Internet para m√≥vil sean asequibles para cualquier bolsillo, (de aqu√≠ a 3 o 4 a√Īos), muchas facetas de la econom√≠a, y de las que m√°s el turismo, experimentaran un cambio bastante profundo en el modo de ver las cosas. Por muchas otras razones que las que expongo a continuaci√≥n. Pero mientras nos llegan los planes de datos a precios razonables, nos queda el acceso a Internet v√≠a m√≥vil por Wifi y una utilidad nada despreciable como es el Bluetooh.

El parque de teléfonos móviles va mejorando poco a poco, con la implantación de los llamados Smartphone o teléfonos inteligentes. Con estos teléfonos se hace de todo, incluso se puede hablar con ellos. Hace un tiempo me regalaron uno de estos teléfonos, sus dos funcionalidades excepcionales: GPS y Wifi.

Sobre el GPS no voy a hablar mucho, que se debería, y solo me detendré en el Wifi.
Cuando salimos de viaje y llegamos a nuestro destino lo primero que hago, desde que tengo este móvil, es buscar alguna red de Wifi, con suerte se encuentra algo, hasta ahí todo bien. Visitando hace poco Plasencia y buscando red, me encontré que todo el centro histórico y comercial tenía Wifi, lo mejor de todo: la página turística de bienvenida, con información en varios idiomas. Además, en determinados lugares donde la red no llegaba, existían puntos Bluetooh donde me pude descargar una guía multimedia bastante completa.
Imagínense el GPS apoyando a la guía multimedia. Todo llegará, existen ya proyectos donde si se unen GPS y guías multimedia y todo en un solo dispositivo.

Con esto, nuestra preocupación por encontrar una Oficina de Turismo en Plasencia desapareció, no fue necesaria.

El Plan Turístico de la Alpajarra y con fecha a 2011 implantará este mismo sistema en 22 puntos informativos que afectan a 31 municipios, donde se combina tanto el acceso Wifi como el bluetooh.

Pero a√ļn hay m√°s, desde hace tiempo existe la comunidad o red FON, que es la forma m√°s inteligente de compartir ancho de banda v√≠a Wifi. Cualquiera puede ceder parte de su ancho de banda a usuarios registrados que se acerquen a las cercan√≠as de su domicilio y por otra parte uno puede recibir ancho de banda de los lugares donde viaja.

Todo esto nos lleva a pensar que pronto, muy pronto las nuevas tecnologías dejaran obsoletas a las Oficinas de Turismo, como puntos de información, con sus guías y dípticos que no van a ninguna parte.
El papel de dípticos y guías desaparecerá y los técnicos se dedicarán a realizar lo que saben hacer mejor, planificar y coordinar acciones para desarrollar destinos y localidades, en lugar de estar detrás del mostrador.
¬°Ojo!, me estoy refiriendo a las Oficinas de Turismo del mostrador hac√≠a afuera (de cara al p√ļblico), que del mostrador hac√≠a adentro las Oficinas son insustituibles.

También se solucionaría el problema de las oficinas de información turística cerradas en festivos, de no tener a alguien que nos dé una información precisa sobre un monumento concreto.

Es una apuesta de futuro que ya est√° aqu√≠, y que desde los Pedroches no debemos de dejar pasar, m√°xime con una Estrategia de Turismo Sostenible y una Iniciativa NERA en lo alto. Esta es una acci√≥n que por su cuant√≠a podr√≠a ser cofinanciada por el sector p√ļblico y privado. Ya que, como en Plasencia, a los establecimientos tur√≠sticos s√≠ que les ser√≠a muy interesante acogerse a un proyecto de este tipo. Esta medida provocar√≠a una fidelizaci√≥n total.
Tags: movil, oficinas de turismo, daniel fernandez, gps, nuevas tecnologias
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 1 comentario
Jimmy Pons
#1 jimmypons dice:

No se si conoces estos videos que nos hablan de algo muy interesante que es la realidad aumentada, osea que pones una camara de video del movil sobre un castillo por ejemplo e inmediatamente con una capa sobrepuesta te da la información, la verdad es que es alucinante y con un monton de posibilidades.

http://www.youtube.com/watch?v=8EA8xlicmT8

http://www.youtube.com/watch?v=tpaJBu4BEuA

Una vez visto los videos.. imaginar las posibilidades :-)

Escrito el 18 de Octubre de 2009, hace m√°s de 3 a√Īos