Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rinc贸n web de Joantxo
joantxo llantada

Marketing, e-turismo, ocio y sociedad 2.0

Espacio de reflexi贸n sobre c贸mo el humano administra su tiempo de ocio. El ocio como veh铆culo que debe favorecer el desarrollo sostenible de las poblaciones locales. C贸mo se expresan y utilizan la red y de cuando aparecen sus efectos en los mercados tur铆sticos. Sigue mis reflexiones e id茅as en el blog e-turismo.blogspot.com

joantxo llantada
Publicado por Joantxo el 19 de Octubre de 2009

Mi visi贸n de HOSTELTUR es la que es y no puede ser otra. Hace 20 a帽os mi referencia conceptual, de ideas, de reflexi贸n fue el magistral Editur. El B.O.E del turismo le llam谩bamos. Jorge Vilafradera y su equipo dominaron la informaci贸n y la reflexi贸n intelectual del sector, de la tecnoestructura y de los cuadros directivos durante la 茅poca en la que era dif铆cil restar tiempo al negocio por buscar reflexi贸n y tranquilidad intelectual a la hora de la toma de decisi贸n. 聽

Los avatares y la selecci贸n natural hacen que hoy Hosteltur tenga en mi humilde opini贸n, el noble oficio de entrenar nuestras neuronas. Y hacerlo adem谩s de forma magistral. Los nuevos formatos de comunicaci贸n, el nuevo periodismo requiere de un ecosistema participativo inteligente e intelectual que permita liderar los medios el siglo XXI. Que permita liderar a la personas ante los nuevos paradigmas. Que permita gestionar las ideas de聽 forma colectiva y emocional. Y a mi juicio Hosteltur ha sabido hacerlo hasta la fecha. Unas veces con flases de noticias, otras con videos,.... y desde hace un tiempo con la inteligencia colectiva que la Comunidad destila. No es mi intenci贸n comparar a Hosteltur con Editur o viceversa y sin embargo en mi mapa de fuentes v谩lidas para la toma de decisiones en el siglo XXI, he de confesar que ocupa este puesto destacable. Hoy Hosteltur ha sabido construir lazos emocionales entre los profesionales del sector, lazos intelectuales entre redactores y profesionales del otro lado de la pantalla y sobre todo, lazos afectivos entre todos nosotros para aqu茅l que desee coger el testigo y compartir ideas y anhelos sectoriales creciendo juntos.

Y en esto me entero esta ma帽ana que Jimmy que no Jaume Pons, se embarca en la singladura de Hosteltur. Me cuesta llamar a Jimmy, Jaume. Me cuesta por que desde el primer momento que lo conoces te das cuenta de la sabidur铆a que destila, los conocimientos que posee, la fortaleza que muestra,鈥 m谩s all谩 de lo profesional hablo como humano y como buena persona. Jimmy es sin duda ese rara avis en el que casi no te cuesta confiar, que sabes que siempre tendr谩 tiempo para atender tu correo o sobre todo te da la confianza de tirarte a la pista sin red pues el mismo es tu red. Puede parecer una carta de amor que no lo es, y sin embargo si postulo la misma como una carta de amistad. En los negocios del siglo XXI las marcas no son nada. Y las personas lo son todo. Y por ello creo ciegamente en el maridaje de Hosteltur y Jimmy, Jimmy y Hosteltur. Y me congratula saber que nos lo vamos a pasar bien, muy bien viendo y viviendo eventos de formato innovador, trasgresor en ocasiones en los que las personas y las ideas son lo primero, y las marcas, pues marcas son. Esto es lo que tiene valor en las din谩micas de los negocios, en el branding 2.0 y la reputaci贸n de marca, en el tan manido 2.0,鈥 nosotros es siempre m谩s importante que yo. 聽驴Qu茅 otra cosa podr铆a esperar de Jimmy y/o Hosteltur?.

He o铆do cosas buenas y no tan buenas de los dos. Tener criterio es importante en la econom铆a de la atenci贸n del siglo XXI, conocer las fuentes relevantes y pertinentes te hacen adoptar posiciones desde la libertad de planteamiento. Y sin embargo una de las mas relevantes para mi, la principal y sin ninguna duda, es conocer la forma de ser de las personas, si eres buen o mal humano, ambicioso, t铆mido, capaz, profesional, generoso,鈥 Esto es important铆simo hoy en d铆a y sin embargo sigue existiendo un d茅ficit: poco o nada se habla de la simpat铆a, de la empat铆a, de la nobleza, del altruismo, de la responsabilidad social o de la generosidad de los profesionales y sin embargo esto es lo que hace fuerte una empresa, una marca, un profesional, un proyecto, un viaje, una vida,鈥 Y creo que ambos Hosteltur y Jimmy gozan de muchos de estos valores, quiz谩s de otros no, pero yo si he percibido los mencionados en ellos. Claro que siempre 聽hay un lado oscuro. El de los jardineros japoneses, el de los Mes铆as 2.0 y otros fariseos que todav铆a no han descifrado el c贸digo de la nueva sociedad y que siguen viviendo en su matrix particular -aquel que ellos mismos han construido desde el caos para resurgir en ellos cual Mes铆as- y es aqu铆 donde traigo a colaci贸n la frase del celebre hidalgo 鈥淟adran Sancho, luego cabalgamos鈥. Estos los tenemos dentro y fuera de nuestro sector pero somos nosotros quienes decidimos con nuestro liderazgo que sean irrelevantes o no para nuestras vidas.

Enhorabuena a las personas de Hosteltur por incorporar a un gran profesional, pero mejor persona. Enhorabuena Jimmy por perseguir sue帽os y conseguirlos. Ser due帽o de tu espacio en la econom铆a del tiempo demuestra el liderazgo personal que destilas. Enhorabuena por entender que lo realmente relevante en la vida es el camino, y a quienes elegimos para andarlo. Enhorabuena, nos vamos a divertir.

Tags: hosteltur, jimmy pons
Licencia: Reconocimiento
A帽adir comentario 3 comentarios
carlos Hernandez
#1 carlos dice:

Joantxo, ya se que hoy estamos espesos mir谩ndonos el ombligo, y que esto no es un ejercicio de humildad. Me disculpo por el spam de marcar HOSTELTUR, lo siento y siento verg眉enza de que moleste a terceros, pero no puedo evitar mandarte un abrazo y darte las gracias. Solo hay que estar en el camino para darse cuenta que, algunos d铆as, son muchas las piedras y mucho el cansancio... Y una palmada en la espalda, a veces, lo es todo.
Te debo una de 谩nimo en raci贸n grande.

Escrito el 19 de Octubre de 2009, hace m谩s de 3 a帽os
Esther Mascar贸 Punt铆
#2 Esther dice:

Gracias! ;-)
No iba a decir nada m谩s..., pero acabo de acordarme de una cosa que pas贸 cuando estaba a punto de entrar a trabajar en Hosteltur. Le pregunt茅 a un importante empresario si le recomendar铆a a su hija dejar mi puesto de trabajo en Recoletos (diario Qu茅!) para ir a Hosteltur. Ese hombre contest贸 que s铆 sin dudarlo. Hoy Recoletos, con sus grandes del periodismo y la empresa, no existe. Y me dijo otra cosa: "Joaqu铆n Molina antes perder谩 una campa帽a publicitaria que le har谩 una jugada sucia a alguien". Eso me convenci贸, y 茅se es el esp铆ritu de Hosteltur. Lo digo, Juantxo, porque despu茅s de todo, como dices, si uno no es honesto y leal, 驴de qu茅 sirve todo lo dem谩s?
Un beso!

Manolo Molina
#3 Manolo dice:

Joantxo, no quiero abundar en la autocomplaciencia que apunta Carlos en su comentario. S贸lo decirte que cuando palabras como las tuyas provienen de alguien como t煤, tienen un valor doble...especialmente para aquellos a los que nos importan las personas. Por eso Jimmy encaja perfectamente en esta filosof铆a.
Y ahora, a seguir trabajando.