Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de johanacavalcanti
Johana Cavalcanti

El Blog de una eCommerce

Internet, eCommerce, eMarketing, 2.0 and more.

Johana Cavalcanti

Jueves, 22 de octubre – Parc Bit – Palma de Mallorca

El primer día del evento has sido una grata sorpresa. Uno es un poco reacio a este tipo de evento pensando que será igual al último, pero la verdad es que el INTO2009 has sido uno de los mejores eventos a los que he asistido últimamente.

Al llegar, la primera sorpresa: al hacer la acreditación te prestaban un SPOTME, un cacharrito parecido a una GameBoy donde podíamos localizar todos los participantes del evento, enviarles mensajes, intercambiar tarjetas de visitas, ver la agenda y hasta crear alertas para que cuando una de los asistentes estuviesen cerca, el SPOTME te enviaba un mensaje.

La sección I, El Turista Digital, moderado por Manolo Molina, director de Hosteltur, ha empezado con la ponencia “Revolucionando la información turística: contenido creado por el turista”, de la Dra. Ana Mª Munar Chacártegui, profesora asociada al Center for Tourism and Culture Management, Copenhagen Business School, y nos ha hablado de la importancia del Contenido Generado por los Turistas es decir, el famoso UGC (user generated content) pero solo con relación a contenidos de turismo. Después de esta ponencia me ha vuelto las ganas de hacer un doctorado… Algún día, algún día…

La segunda ponencia de la Sección I ha sido “¿Sabemos qué dicen los clientes en la web? Reputación on-line” de Álvaro Carrillo, Director del ITH y nos ha hablado de la importancia de la monitorización de nuestra marca. Ha citado a algunos amigos como Andreu Llabrés y Victor Mayans como caso de éxito y nos ha hablado de “Escucha tu Cliente”, herramienta para ayudar a los hoteles en la tarea de monitorización y comunicación en los medios sociales.

Y la última conferencia de la Sección I ha sido de Iñigo García-Aranda - Director de marketing de Amadeus España y nos ha hablado de Preferencias y hábitos de consumo del usuario de las agencias y, resalto una comparación muy interesante que ha hecho entre los usuarios de agencias de viajes online y onlive.

En el cofee break he podido desvirtualizar a amigos como Alessia Comis de Pide la Luna que ha sido la responsable de traer los cacharritos SPOTME que me han gustado tanto. Por lo cual, si lo queréis usar en algún evento, contactar con ella.

La Sección 2 estaba moderada por Javier González-Soria, director de Google España y tenía de tema “Oferta Dinámica Digital”. El primer ponente ha sido Dr. Dimitrios Buhalis, Subdirector del Centro Internacional Tourism and Hospitality Research y os invito a que le sigáis en twitter @buhalid y nos ha hablado de Estrategias de eTourism. Fantástica ponencia con muchos recursos visuales como este vídeo de un restaurante totalmente automatizado en Alemania que podéis ver en este enlace: http://news.bbc.co.uk/2/hi/7335351.stm o la impresionante web de Turismo de Montreal: http://www.tourisme-montreal.org/montrealtv

En la a segunda ponencia de la Segunda Sección nos ha hablado Pablo Caspers, Subdirector de Airberlin para España y Portugal. Nos ha hablado de Airberlin y ha comparado el servicio de esta con otras empresas Low Cost como Ryanair o EasyJet. La verdad es que me gusta Airberlin. Ha hecho un desafortunado comentario “No uso Twitter porque trabajo todo el día y no tengo tiempo”… Digo desafortunado porque yo y muchos, trabajamos todo el día y sí tenemos tiempo… Dos participantes de la mesa (Dimitrios y Matt) no han podido contener una mirada entre ellos y reír del desafortunado comentario… Seguro que después de la tercera ponencia ha meditado sobre el tema.

El último de la Segunda Sección ha sido de Matt Jerwood (twitter @mattjerwood) que ha empezado con unas palabras en Español y ha conseguido la simpatía de toda el auditorio. Matt nos ha dado una clase magistral de cómo usar de forma efectiva Facebook y Twitter para los negocios y nos ha enseñado casos de éxito de uso de estas plataformas y otras como WAYN.

La Sección Tres “Prácticas y Retos en el Turismo Digital” ha empezado con una Mesa Redonda con un formato bastante interesante porque estaba compuesta de Turistas y tenía como tema: “Escuchemos a los viajeros 2.0 y turistas 2.0”. Estaba compuesta por Mateu Batle - Couch Surfer, Toni Mascaró - High tech traveller, Julio Gracía Ramis de Ayreflor - Cool Traveller, Eduard Balsebre - Travel Blogger y Marilén González - Idol fan. Cada uno ha explicado su “tipo de turista o viajero 2.0” y destaco a Marilén Gonzáles, Idol Fan de Eros Ramazzotti y que viaja todo el mundo a los conciertos de su ídolo. Podéis ver que es cada uno de este tipo de turistas en la web del INTO: http://www.visitinnovation.com/2009/programa2.php

Y la última mesa redonda del día tenía como tema “Iniciativas Turísticas 2.0 de empresas consolidadas” Con Toni Roig, director de la fundación IBIT como moderador y con Marek Fodor, fundador de Atrápalo (twitter @fodor), Leonardo Llorente, Director E-Commerce de Barceló Viajes y Carlo Álvarez (twitter @cortomaltese) Senior Account Manager de TripAdvisor.

Marek nos ha hablado de la estrategia en redes sociales de Atrápalo y la presencia de la marca en la blogosfera, en facebook, twitter, youtube, flickr etc. Destaco la estrategia que tienen de lanzar blogs especiales para campañas puntuales como estrategia de generación de contenidos.

Leonardo Llorente nos ha hablado de la campaña Viajeros Barceló y Carlos Álvarez nos ha hablado de TripAdvisor y de la importancia para el Hotelero de participar en las conversaciones, contestar a los comentarios y subir contenido.

Como era de esperar, la última mesa redonda ha generado mucho debate relacionado con comentarios en TripAdvisor y Atrápalo, falsos comentarios de los clientes, falsos comentarios de los hoteles… En fin, la guerra de siempre. Todavía hay debate pero subo mi post ya :)

Y esto ha sido todo. Me ha gustado muchísimo el primer día del evento. Las ponencias las podéis descargar en breve en la web del INTO

Y en breve subiré las fotos que me ha dejado Rafa Blanc, fotógrafo oficial del evento.

Tags: into, evento, mallorca, into2009
Añadir comentario 17 comentarios
Innovahotel Gestión de proyectos SL
#1 Innovahotel dice:

Cuanto personal hace falta en un hotel para contestar a todos los comentarios que puede recibir un hotel.

PD: Me ha gustado la idea del SPOTME, yo quiero uno!!.

Un saludo.

Escrito el 22 de Octubre de 2009, hace más de 3 años
Johana Cavalcanti

Hola Emilio,
.
No se recibe tantos comentarios :) La clave está en la buena monitorización....
.
Es cierto que, si tenemos una persona que se dedique exclusivamente a esto, mejor, pero ¿cuanto tiempo te puede costar contestar a un comentario suponiendo que hay uno al día (que no hay)?
.
Muchas Gracias por comentar Emilio.

Toni  Martín-Avila
#3 ToniMartin dice:

Excelente Joh, eres toda una reportera!!

Johana Cavalcanti

@#3 ToniMartin
.
jejejejje.
.
Tu me pides, yo lo hago :)

Arantxa Ros
#5 Arantxa dice:

Te envidio, te envidio mucho, muchisimo, porque solo he podido escuchar a ratitos y todo era interesantisimo.

Johana Cavalcanti

#5 Arantxa
.
No sufras, linda, podrás descargar las presentaciones y podrás ver los vídeos del evento en breve :) Esto es lo mejor de la revolución de Internet.
.
Me olvidé de decir que los de Ibiza y de Menorca también están conectados al evento :) a distancia... Esto es 2.0 :)

Vasilica Maria Margalina
#7 mvassy dice:

Gracias Johana por compartir todo esto con nosotros. :)
Beso

Fabian  Gonzalez
#8 fgonzalez dice:

Bravísimo !! excelente resumen si, que capacidad de síntesis la tuya...
por cierto, me ha encantado la idea de los cacharrines esos !!!

yo los quiero !

Ignacio Gil García
#9 IgnacioGil dice:

Super interesante Johana,
gracias por compartirlo con los que no hemos podido estar presentes.
Me hubiera encantado estar ahí y aprender de gente que sabe pero andaba yo volando a Fuerteventura y no me podia SPOTMETIZAR :-(
Espero que haya más oportunidades...
Gracias de nuevo y saludos

Rafael Martínez Serrano

¡Premio para el que consiga describir con detalle la cara de Dimitrios y Matt ante el comentario de Pablo Caspers!.

Bromas aparte, muchas gracias por la crónica. Es verdad que da envidia no poder estar ahí.

Johana Cavalcanti

@#7 mvassy
Gracias a tí Vassy.
.
@#8 fgonzalez
Síiiii, los cacharitos estos están fenomenal... Muy buenos de verdad... Después del evento te envían un correo con un enlace donde puedes descargar todos los mensajes y todos los contactos que has intercambiado durante el evento. Muy chulo :)
.
@#9 IgnacioGil
.
Cuando las ponencias y las presentaciones estén colgadas, las subo a la Comunidad. Mañana hay más y podéis seguir el evento en la web http://www.visitinnovation.com/2009/online.php

Johana Cavalcanti

@#10 RafaelMartinez
.
ajajjajajaj, la verdad es que la cara de Dimitrios y Matt y de muchos de nosotros era indescriptible... Pobre Pablo, muy desafortunado pero le perdonamos ¿no? Creo que abrirá su cuenta de twitter esta noche mismo :) Y le seguiré, si lo hace :) Me gusta mucho Airberlin.

carlos Hernandez
#13 carlos dice:

Hola Johana, gracias por tu crónica. En cuanto tengamos el galardon REPORTER@, ya se quien va a ser de los primeros en conseguirlo.
Cada día mejor, se te echa de menos cuando no vienes.

Noelia Cedrés
#14 Noelia dice:

Johana, muy buen resumen del evento. Yo estuve y estoy en el Seminario y realmente lo has explicado muy bien. Con respecto a los “cacharritos”, el spotme es una nueva herramienta para eliminar los papeles de las reuniones! Es la primera vez que se utiliza en España.
Aunque la concurrencia de gente hoy es menor, el auditorio sigue lleno y las ponencias están siendo muy interesantes.
Saludos desde el Parc Bit!

PD les paso el link de la noticia que hemos publicado hoy en HOSTELTUR sobre el evento.http://www.hosteltur.com/noticias/64081_transmi...

Escrito el 23 de Octubre de 2009, hace más de 3 años
Johana Cavalcanti

#13 carlos
.
Gracias Carlos :) jijij, yo quiero el galardón de Reportera de la Comunidad jijij :)
.
#14 Noelia
.
Gracias por el enlace a la noticia, Noelia. :) Te enviaré un mesajito a través de SPOTME (me encanta el cacharrito este).
.
Y gracias por usar mi fotita en el artículo :) jijij... Reportera y Fotógrafa ¿has visto?.
.
Nos vemos en el café :)
.
Saludos desde la segunda fila del Parc Bit

Alessia Comis Ronchin
#16 pidelaluna dice:

Genial Johana y compañía, me encanta q os haya encantado SpotMe! Llevaba 2 años intentando convencer a alguna empresa o institución a explotarlo para algún evento en Palma, y por fin los organizadores del INTO me hicieron caso. No es la primera vez que se utiliza en España (se ha usado hasta el momento en una docena de eventos en nuestro país), pero sí en Baleares. Gracias por vuestros comentarios, estoy muy contenta!!!! :-)
Por cierto, sólo para cotillear: sabéis que Bernat Comas fue la persona que más utilizó la herramienta de intercambio de tarjetas virtuales vía SpotMe? ;-)

Paula Rivera
#17 Pauletta dice:

Genial este post, a las pocas conferencias que fui me parecieron interesantes sus tematicas, el spotme fue la revolución y me encanto luego compartir con algunos de los ponentes de la mesa redonda de viajeros 2.0 e iniciativas turisticas 2.0.

Escrito el 26 de Octubre de 2009, hace más de 3 años