Hola nuevamente a tod@s, Hace aproximadamente un mes y medio que he estado desconectado de esta comunidad pero como sabréis algun@s he estado bastante “liadillo” con varios nuevos proyectos, de hecho sigo con problemas de tiempo pero he encontrado un hueco para lanzaros un asunto que me ha sorprendido estos días en varias reuniones mantenidas con empresarios del sector turístico. Las reuniones estaban basadas en proyectos de innovación (muy de moda estos días) y me he percatado de un asunto que me gustaría compartir con tod@s vosotr@s.
Tras varias horas de reunión y debate en donde no se encontraba un punto común y de acuerdo, formulé unas preguntas:
- ¿Sabes la diferencia entre creatividad e innovación?
- Innovación y/o creatividad: ¿Aplicamos primero una y luego la otra? ó ¿las dos juntas? ó ¿basta con una de ellas?, si fuese así ¿con cual me quedo?
Sorpresa, habíamos “tocado hueso” pues yo pensaba que la mayoría pensaba lo mismo pero hubo respuestas y opiniones diferentes y fue cuando: Eureka!!!! empezamos a centrarnos, a compartir criterios y opiniones. En definitiva; a avanzar….
Os comento mi modesta opinión al respecto:
§ Creatividad: Es la CAPACIDAD de encontrar, imaginar y definir lo NUEVO, puede aplicarse para lograr los objetivos de INNOVACIÓN y CAMBIO de la empresa y nos ayuda a:
- Pensar(crear) en muchas posibilidades (cuantas más, mejor)
- Pensar (crear), experimentar de diversas formas y así poder tomar diferentes caminos o puntos de vista. Es decir; guiarnos en la generación y asignación de alternativas
- Pensar(crear) y encontrar lo nuevo, lo inusual
§ Innovación: Es la APLICACIÓN PRACTICA de las ideas que han surgido durante el proceso de CREATIVIDAD.
Por lo tanto; yo pienso:
La diferencia está clara: primero hay que tener ideas (ser creativo) para luego ponerlas en práctica (ser innovador). Y yo me quedo con las dos.
Moraleja:
“Antes de Innovar mejor es pararse a pensar (crear)”
"Menos samba y más trabajar"
.
¿Y vosotr@s que pensáis?

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Totalmente de acuerdo contigo Miguel. Antés de innovar hay que pensar en muchas cosas y no me refiero solo en creatividad. Sino que debemos pensar si los resultados seran al menos igual a los esfuerzos que hemos invertido en la fase de creatividad y la de innovación.
Saludos
Miguel,
buen post. Muchas veces confundimos una cosa con la otra. Otras veces ni siquiera tenemos en cuenta ambas cosas y entramos en circulos viciosos que nos impiden tomar decisiones...
1.- No ha habido creatividad ergo dificilmente se podrá innovar...
2.- Hay creatividad pero falta la acción de innovar.
3.-También creo que hay gente que tiene la virtud de ser creativa e innovadora y ambas capacidades juntas producen efectos espectaculares
Se dan casi todas las variables así que soy de los que piensa que lo mejor es trabajar en equipo y avanzar.
Un saludo
Vale, a ver, ahora viene cuando me hago un lío y suelto alguna burrada, pero en mi opinión, la teoría es como decís que se debe crear para luego innovar, pero también hay veces en que se innova aun si ser consciente de que se ha creado, o mejor dicho sin haber pensado-creado conscientemente. O a la inversa, se puede pensar-crear una idea genial, pero no explotarla de forma innovadora porque no se sabe o no se desea.... En fin, con esto quiero decir que ambas cosas por separado pueden ser muy muy buenas, y juntas ya son el éxtasis, pero que en ambos casos pueden dar buenos resultados.
Buenooooo, lo dicho, ya me he liado!
Innovar, pensar , crear, .... lo importante es siempre hacer, no parar, y continuar, todo Infinitivos, pero en realidad, lo mejor son los Pretéritos ( He hecho,He innovado, He creado...):
pretérito, ta.
(Del lat. praeterĭtus, part. pas. de praeterīre, pasar, dejar atrás).
1. adj. Que ya ha pasado o sucedió.
2. m. Gram. Tiempo que sirve para denotar una acción o un estado de cosas anterior al momento en que se habla
En fin, solo son pensamientos de una burrita....
Bajo mi punto de vista puede ser peocupante que las decisiones, RAZONADAMENTE hablando, se tomen basándose -directamente- en el hecho de INNOVAR sin, previamente saber PORQUE, QUE, CUANDO Y COMO. Innovar -por regla general-
representa INVERSION. Entiendo que se decide en función de ser MAS COMPETITIVOS y, por tanto, mejorar RESULTADOS. Lo contrario seria un fracaso financiero y operativo. No es infrecuente constatar que una renovación de instalaciones o introducción de mejoras (coste económico) se hace siguiendo criterios subjetivos ("....a mi me gusta asi..") sin CONSIDERAR que las tendencias o demanda del MERCADO van en otra dirección. En consecuencia pienso que existiendo inicialmente LA VOLUNTAD de innovar (fundamental) habria que dar paso, primeramente A LAS IDEAS Y LA CREATIVIDAD, soportadas en un reconocimiento de lo negativo ACTUAL que nos impide ser MAS COMPETITIVO.
Considero, por ello, que es prioritario
>hacer un diagnóstico objetivo de las circunstancias
>provocar "tormenta de ideas" (brainstorming)
>decidir en equipo marcando objetivos
>evaluar inversiones y posibles resultados
Saludos
Miguel yo leí en alguna parte que la innovar es una actitud y me quedo con esa definición.
No sé si necesariamente una debe ir antes que la otra( creatividad / Innovación), más bien creo que se combinan.
Muchas gracias a tod@s por vuestra colaboración:
.
#1: Totalmente de acierdo contigo. Una evaluación general previa es importantísima.
.
#2: Efectivamente; el trabajar en equipo es indisoensable pero aconsho que las ideas vengan individualmete par runirse y trabajar sobre las ideas de todos (brainstorming) y delegar responsabilidades y tareas. Para luego volver a estar sol (para volver a pensar) y así sucesivamente.
.
#3: Uyyyyy que me lías a mí también tienes razón. En ocasiones ya stamos innovando sin haber creado algún proceso de creatividad. Pero siempre, hay un punto de partida (una idea diferente al resto) ylo más importante: Que se puede poner operativa. Mucha razón llevas "burrita" cuando comentas que lo importante es hacer, crear, pensar,... En definitiva: no basta con ESTAR, hay que ESTAR PRESENTE.
.
#4: Mucha razón llevas Jesús. Nombras una técnica: "El Brainstrorming",
probablemente la técnica más usada pero existen muhas otras como: Analogía, análisis morfológico, empatía, los 5 porqué, palabr al azar, serendipity, storyboard, etc, etc, etc. Existe muchas más y según el proyecto se pueden utilizar unas u otras ó varias a la vez para contrarestar resultados. Suelen dar muy buenos resultados.
.
#5: Totalment de acuerdo. Las dos (creatividad + innovación) y combiarlas lo mejor que podamos o sepamos.
Saludos.