Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Innovación en el sector turístico

Blog del grupo Innovación en el sector turístico

Blanca Egido Barbero
Publicado por Blanca el 24 de Octubre de 2009 y actualizado el 26 de Octubre de 2009

La búsqueda de nuevas estructuras dinámicas en la empresa que favorezcan un clima de constante innovación espontánea es uno de los principales objetivos de muchas empresas actualmente. Después de unos años (o algo más de una década) dominada por la paulatina substitución de la experiencia por fichajes de JASPs, que casi supuso la pérdida de toda una generación, ahora surge una nueva combinación de factores. Consultores JR y SR trabajando conjuntamente en un mismo proyecto es una solución cada vez más habitual.

 

¿Qué ocurre cuando el talento y el esfuerzo se ponen al servicio de la visión de la experiencia? Me gustaría que echarais un vistazo a un vídeo que, desde mi punto de vista, refleja muy bien esta filosofía:

 

 

Aunque en el vídeo se resalta el trabajo de Nadal y su esfuerzo, ¿Qué me decís de la figura del entrenador? Nadal no se decidía por una mano o por otra y su tío, con una visión pasmosa, tomó la determinación de que jugara con la izquierda, que le beneficiaría en el circuito ante los demás jugadores. Nadal era demasiado pequeño para ser consciente de que esa decisión marcaría su futuro. Es difícil saber si Nadal hubiera triunfado igual si hubiese sido diestro en lugar de zurdo. Probablemente sí, porque él es esfuerzo, pero ante todo es talento. Pero en lugar de llegar su éxito a los 19, habría llegado a los 23 o 24 (como la mayoría de jugadores) y en lugar de haber ganado un Grand Slam en el año de su debut, lo habría hecho más adelante.

 

Esto es muy parecido a lo que cuenta en su nuevo libro el asesor de comunicación y consultor político Antoni Gutiérrez- Rubí. Soitu.es elabora un artículo con un resumen sobre el mismo donde figuran las diez claves empresariales para ser competitivo en la situación de crisis actual que propone Antoni.

 

El ejemplo en este caso es la escudería Brawn GP, que irrumpió este año en la Fórmula 1 con un coche blanco nieve, consecuencia de tener un solo patrocinador (algo muy extraño en la F1) y con dos pilotos veteranos y un manager jubilado que decidió comprar lo que quedaba de Honda como credenciales. Como Nadal, Brawn ha ganado en el año de su debut al igual que su piloto (a punto de retirarse una temporada antes).

 

Las claves son las siguientes:

 

1. La interrupción de lo imprevisto. Ante una situación dada que llega (como la crisis) hay que saber leer entre líneas para ver las oportunidades. "La innovación florece cuando se cuestionan las respuestas que nunca aceptaron la pregunta fundamental: ¿se puede hacer de otra manera, aunque nadie lo haya intentando antes?".

2. El triunfo de la creatividad y la simplicidad. "La innovación, el uso inteligente de la tecnología, es uno de los componentes diferenciales que permite a las empresas abordar las crisis y salir reforzadas de ellas"

3. La estrategia ganadora. "saber ganar... y saber perder. Saber gestionar el éxito con prudencia y sobriedad, siguiendo con el trabajo y el esfuerzo".

4. La combinación de experiencia y juventud. El equilibrio generacional que también se refleja en el caso de Nadal y su tío.   

5. La ambición calculada. Nadie va a confiar en ti si tú no eres el primero que confía en ti. Y cuando nadie confía en ti, empieza sin ellos. Brown sin patrocinadores no era un problema  “ya vendrán cuando acumule éxitos. Ahora le ha salido una posible novia: Google. No sólo sería dinero, apunta el autor, sino que también crearía un valor de imagen: "dos marcas 'nuevas' que cambian las reglas del juego".  

6. La rapidez como actitud colectiva. Sólo con estructuras flexibles se es capaz de reaccionar rápidamente ante las turbulencias y las nuevas situaciones e incertidumbres.

7. El desafío de lo establecido.  "La jerarquía nunca había estado tan seriamente cuestionada por la libertad y la inteligencia como ahora. Este es el desafío definitivo: la innovación liberadora frente al privilegio que da la posición dominante".

8. El caos es una oportunidad. "En entornos de caos, la fortaleza mental, el conocimiento profundo de las cualidades y defectos personales y el coraje constituyen los activos insustituibles para hacer frente a las dificultades o para descubrir nuevas oportunidades. Ante el caos, ningún proyecto debe paralizarse por el miedo”.

9. El tiempo de los audaces. "Las excusas son la coartada de los que nunca arriesgan. Gestionar con prudencia, sí; pero innovar con audacia, con ambición, con energía, con ideas".

10. El triunfo del trabajo bien hecho, resultado de “la alineación de los esfuerzos y los recursos para lograr, cada vez, mejores procesos, servicios o productos". “En un entorno ultracompetitivo se necesita: 1. Pasión (por 'el oficio'). 2. Competitividad (basada en la superación constante). 3. Talento (voluntad de compartir conocimientos y deseo de mejorar). 4. Actitud (emprendedora, capaz de asumir riesgos). 5. Motivación (atención al detalle, disciplina organizativa y personal)". Cualquiera diría que está hablando de F1. Algo que yo añadiría a este punto es que primero hay que saber en qué se es bueno, porque todo el mundo es bueno en algo y los esfuerzos son más productivos cuando se hacen sobre la base del talento, como diría Woody Allen en su última película: 'what are you a genius at?'.

 

La conclusión sería que la innovación es la capacidad “para aprovechar una rendija y convertirla en una ventana de posibilidades”. Y que “a diferencia de otros momentos de la historia donde la acumulación de conocimiento produjo las transformación radicales, en la actualidad, son pequeñas ideas, pequeñas instituciones, empresas o personas las que se mueven muy rápido y aprovechan las grietas del sistema”.

 

Espero que disculpéis que los ejemplos no tengan que ver con el sector turístico directamente, pero creo que merecen la pena ;)

Tags: trabajo, talento, experiencia, innovación, nadal, brawn, Formula 1, google
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 2 comentarios
#1 __121701__ dice:

No tienes que disculparte Blanca.

Todos los objetivos que mencionas son de gestión de cualquier cosa: negocio, casa, estudios, gobierno, etc.

Mi sincero agradecimiento por traernos unos excelentes ejemplos.

Besitos, Eduardo

Escrito el 24 de Octubre de 2009, hace más de 3 años
Miguel Angel Campo Seoane

Blanca, tu post no necesita matizaciones, solo que cada uno sepa sacar conclusiones.
Enhorabuena.

Escrito el 25 de Octubre de 2009, hace más de 3 años