Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de RafaelMartinez
Rafael Martínez Serrano

Hoteles 20

Turismo y hoteles desde la óptica del 2.0

Rafael Martínez Serrano

El próximo sábado día 31 participo en un seminario organizado por una consultoría portuguesa. Hablaré durante 1 hora y media en base a la presentación que os muestro a continuación.

Normalmente escribimos posts para aportar nuestra opinión sobre temas muy diversos y, si se tercia, generar debate. Pero en este caso, busco algo más. Busco vuestra opinión, busco saber si lo que voy a presentar es suficiente o me quedo corto, o me paso. Si es demasiado para el tiempo que tengo, o si es posible condensar todo lo que quiero decir en ese tiempo.

Os pido opinión y colaboración, para que la propia presentación sirva como ejemplo de algo colaborativo.

¿Alguien que aporte?

En esta presentación voy a tratar de recorrer todos los conceptos que yo creo fundamentales para poder hacer marketing online con la idea de crear un círculo que pueda cerarse. Tras la presentación, os hago un breve resumen de lo que voy a decir al respecto. (Entre paréntesis, el número de diapositiva al que me refiero).

Comenzaré por la evolución de la Web (diapositiva 2), resaltando a continuación, los problemas con los que nos encontramos ante tanta sobreinformación (diapositiva 3). Seguidamente, mencionaré la figura del Adprosumer (diapositiva 4), para dejar clara cuál es la tendencia del cliente que está llegando ya, explicando con ejemplos dónde consulta y dónde genera el contenido; dónde habla de nosotros y dónde busca información sobre nosotros (diapositiva 5). Todo esto me llevará, irremediablemente, a ofrecer una solución para poder estructurar tanta información,  poniendo como base y punto de partida el RSS (diapositiva 6). 

¿Qué hacemos con el RSS?, pues integrar toda la información en un sólo sitio. Y como ejemplo, los dos más atractivos a mi entender: Google Reader y Netvibes (diapositiva 7). Así cerraré la parte en la que conseguimos ordenar nustras búsquedas. A partir de ahí, pasaré al otro lado: Ya sabemos buscar y estructurar, y ahora queremos que otros nos encuentren (diapositiva 8). Hay que hacer algo para no estar perdidos por ahí (diapositiva 9).

Esto lo haremos participando y gestionando nuestra reputación online con aciones en blogs y redes sociales y videomarketing, así como aciones más conocidas como el email marketing y el envío de Newsletters. (diapositiva 10)

Y hacia la última media hora, entrará en juego el tema del SEO, y cómo atraer a los robots de Google por un lado, y a los usuarios (personas) por otro (diapositiva 11), hablando de lo que es el posicionamiento natural (diapositiva 12), y el posicionamiento de pago (diapositivas 13 y 14), para terminar indicando que es necesario analizar si todo lo que hacemos ha sido efectivo y en qué medida podemos obtener datos concretos y fiables del retorno de nuestras inversiones (diapositiva 15). Y para ello tendré que hacer un repaso general a herramientas de analítica Web tales como Google Analytics y Yahoo Web Analytics (diapositiva 16).

¿Qué os parece?.

Nota: Muchas gracias a Jimmy, porque le he birlado las diapos 2 y 4 de una presentación suya. Gracias también a Bernat, por la idea de la diapositiva 7, tomada de un post suyo sobre interconexión de redes sociales.

Y gracias a todos por haber leído este "ladrillo"

Tags: marketing online, Redes Sociales, blogs
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 27 comentarios
Fabian  Gonzalez
#1 fgonzalez dice:

Rafa, en mi opinión hay pocas diapos para tanto tiempo, ¿o vas a hablar durante 6 mins en cada diapo...?

Lo demás OK, pero intenta conocer antes si el publico asistente para adentrarte mas en temas técnicos (seo, analytics, etc).

Escrito el 26 de Octubre de 2009, hace más de 3 años
Rafael Martínez Serrano

Gracias, Fabián. Creo que los asistentes conocen el tema muy poco. Además de la presentación, entraré en Internet, explicaré ejemplos de Netvibes y Google Reader, entraré en varios blogs. Pndré ejemplos de RSS de comentarios en portales de opinión, repasaré herramientas de palabras clave (Google insights) y de colaboración (Google docs), y varias cosas más que tengo pensado en Youtube, Comunidad Hosteltur, ... Vamos, que rollo no creo que me falte.

#3 __1297801__ dice:

De "ladrillo" nada, a mi me ha enseñado bastante de como funciona la web 2.0 con solo las diapos . Muchas gracias

Toni  Martín-Avila
#4 ToniMartin dice:

hay pocas diapos para ese tiempo pero depende claro del tiempo que le dediques a ellas y de lo "comunicador" que sea.
Algo importante una cosa es la web 2.0 y otra el marketing on.-line. Esta segunda engloba a la primera pero tiene mas "patas"

Depende mucho de tu publico. Yo creo es importante empieces a hablar de lo que esta pasando en la red, del usuario, que lee, que publica...como navega...como construye contenidos, es la clave del Turismo 2.0. Y de ahi a explicar lo que es el marketing on-line, que es lo que una empresa turistica tiene que hacer en la red para atraerlo, retenerlo, fidelizarlo y que recomiende. Francamente creo hay muchas mas cosas importantes que puedes hablar antes de RSS. Pocos turistas en la red utilizan RSS pero si muchos consumen Facebook, Trypadvisor, Youtube, flickr,las webs de las cadenas, las webs de los destinos, webs verticales, google maps,......y hay muchos recursos de los que hablar: marketing viral, redes sociales, redes de afiliados, EO, PPC, mil etc.

Mira algunas diapos que tengo en slideshare, que son muestras de cursos, puedes utilizarlas siempre y cuando cites al autor en el material (ya sabes el creative commons..jeje)

http://www.slideshare.net/tonimartin

Rafael Martínez Serrano

Muchas gracias, Mar.

Toni. Si tienes razón, lo que pasa es que la audiencia parte casi de cero y lo que no podemos hacer es llenarles la cabeza de conceptos que quizá no asimilen. De todas formas, mi intención es la que tú comentas, es decir, hablar al principio de lo que esta pasando en la red, del usuario, que lee, que publica...como navega...como construye contenidos.... Y de ahí pasar al Marketing online.

En cuanto al número de diapositivas es corto porque busco nada más que se queden con imágenes. El resto será oratoria.

Muchas gracias por tus diapositivas. Voy a echarles un vistazo y seguro que utilizo alguna como ejemplo. Por supuesto citaré tu nombre como autor de las mismas.

Escrito el 27 de Octubre de 2009, hace más de 3 años
jaime lopez-chicheri mirecki
#6 pitufari dice:

Hola Rafa,

A mi me ha parecido bien, el tiempo es complicado de juzgar puesto que depende de lo que hables en cada una. Por ejemplo yo hoy doy un curso de 4 horas en el que tengo 130 diapositivas!

Me gustaría sugerirte que incluyas algo de revenue management y e-commerce ya que estas hablando del sector hotelero. No es que sean en concreto aspectos del marketing pero si guengan un papel muy importante en una estrategia de marketing online

Arantxa Ros
#7 Arantxa dice:

Hola Rafa
yo hecho de menos más protagonismo de las redes y su combinación con el posicionamiento que puede tener un hotel, o cualquier empresa, gracias a estas y también hablar de márketing viral.
Incluso podrías ponerles los videos de you tube el de la boda y el del bronze age que nos puso Jaime Izquierdo, ese viene super bien para hablar del cambio de época con humor.
¿ será algo participativo con los asistentes?

Rafael Martínez Serrano

Gracias, Jaime y Arantxa.

En cuanto a que son pocas diapositivas, es algo que he hecho a propósito. La idea es que me miren y me escuchen a mi, y que no se pasen la hora y media leyendo en la pantalla. (Es sólo una forma de dar una charla y que voy a probar).

Jaime, tendré en cuenta lo del revenue. Quizá vaya a tu blog en algún momento de la charla.

Arantxa, me interesa mucho lo de los vídeos de Jaime. Creo que voy a mostrarlos. Gracias por la idea. Por cierto, ¿dónde están los videos?

Rafael Martínez Serrano

¡También estoy recibiendo opiniones en Twitter!.
Esto de la ubicuidad en las Redes Sociales es una maravilla.

Esther Mascaró Puntí
#10 Esther dice:

Rafa, respecto a lo que dice Fabián del tiempo, no sé si estará previsto pero dentro de esa hora y media me imagino que habrá tiempo para que te hagan preguntas, ¿no? Lo digo porque una hora y media hablando tú es mucho tiempo, pero puede quedarse corto si realmente dedicas un rato a que te pregunten. El contenido me parece tan interesante que me gustaría que vinieses a Hosteltur a darnos esa charla!!! Lo digo en serio...
También estoy de acurdo en que, si es gente que sabe poco de esto, les expliques cómo funciona el cliente y dónde busca y obtiene información para luego decidirse a comprar y dónde..., depende del tipo de negocio que tengan (hoteles, restaurantes, agencias...), pero en general el comportamiento del cliente me parece que debe ser lo que más les interese, y cómo captar su atención.

Veronica Aimar
#11 vaimar7 dice:

Coincido c el resto en q son poquitas diapos, pero aún más importante es que si es gente que recién se está iniciando en el tema, podrías aportarles más estructura a la ppt.
Una diapo inicial o final por ejemplo con conceptos claves dentro de un proceso (el atraer, convertir, medir, adaptado al online) y cómo las distintas herramientas 2.0 (haría más hincapie en el SMM) ayudan y se incorporan a ese proceso... .
Y ejemplos concretos de hoteles q hagan uso de todo esto. Siempre se agradece ver cuando te estás iniciando en algo, toda la teoría "complicada" en algo práctico y "tangible" o cercano.
Exitos Rafa!

gersonbeltran Beltrán López
#12 Gerson dice:

Hola:

En mi humilde opinión se podrían añadir algunos elementos que muestran muy bien el mensaje que se quiere transmitir y por tanto facilitan la comunicación y la comprensión por parte del oyente:

- Mapas: los mapas ayudan a entender nuestra realidad, quizás algún ejemplo de Google Maps con la geolocalización de hoteles o si quieres más espectacular un 3D con Google Earth para ver el entorno o un Street View, por decir algo.
- Números: en la línea de las presentaciones del equipo de Mindproject veo interesante aportar cifras de usuarios para que la gente sea consciente de la importancia de lo online.
- Ejemplos: siempre ayuda poner casos de éxito e intentar adaptarlos a la realidad del auditorio,es decir, que sean conscientes de que "eso" se puede hacer en su hotel a un coste bajo y con gran impacto si se sabe utilizar internet como herramienta principal de nuestra estrategia (de nuevo me remito a las presentaciones de Mindproject)

Sobre todo ante una audiencia así es importante no abrumar, no ser muy "friki" y utilizar elementos gráficos que ellos identifiquen.

Por último yo siempre siempre les digo que Internet es tan sólo un espejo de la realidad,la otra cara de una misma moneda, y que simplemente han de comportarse en Internet al igual que lo harían en el mundo real...pero ante la mirada de 1.000 millones de personas potenciales;-)

Un saludo y enhorabuena por la presentación.

Rafael Martínez Serrano

Gracias, Esther, Verónica y Gerson.

Tened en cuenta que las diapos van a ser una guía para poder seguir la charla. Que también, en cada caso, entraré en Internet y pondré ejemplos, casos prácticos y algo de práctica en algún sitio. Por supuesto, la Comunidad tendrá un protagonismo. Y más tras vuestra participación en este debate.

Gerson, me apunto lo de los números. Gracias por el aporte.

Miguel Angel Campo Seoane

Siento discrepar un poco de algunos comentarios, pero 17 diapositivas como base de una presentación de hora y media, pueden resultar mas que suficientes, hasta posiblemente pudiera faltar tiempo, a poco “feedback” que se pueda generar, para garantizar que se van comprendiendo los conceptos básicos del tema que se presenta, con alguna pregunta muy concreta, por ejemplo si se pone el ejemplo de un caso de éxito, y se pregunta si alguno lo conoce, o ha conocido algún caso similar.

Ignasi Casellas

En mi opinión y porque según dices el público que asistirá conoce poco el marketing online y sus posibilidades, connotaciones y campo, deberías hacer una breve introducción al cambio de modelo en la gestión empresarial que ha supuesto la irrupción de Internet y el e-commerce.

Los asistentes pueden interpretar el mensaje de manera confusa: Este español viene a vendernos marketing online cuando tengo parado casi todo el marketing offline?? vayase por donde vino "gringo".

Porque este es el gran error en muchas consultoras. Intentar vender bondades que ni conocemos ni entendemos.

Y estas bondades han venido dadas por el usuario y su comportamiento en la red. Aquellas empresas que no entiendan el cambio de modelo, difícilmente creerán en las oportunidades que nos brinda el marketing online.

Yo tambien obviaría RSS y otros conceptos más técnicos. Por lo demás, valor y al toro!!!! Mucha suerte y felicidades,

Rafael Martínez Serrano

Miguel Angel, por fin alguien que comparte mi idea en cuanto al número de diapositivas. El interés debe estar en lo que se habla, no en la presentación que se muestra en la pantalla del ordenador. Muchas gracias.

Ignasi, me apunto tu recomendación sobre mponer a los asistentes en el contexto en el que nos moveremos, es decir, el cambio de modelo tras la irrupción de INternet y el e-commerce. Buen apunte.

Mi próximo comentario será para hacer un resumen de todo lo que me habéis dicho. Este es un ejercicio muy útil. Os lo recomiendo.

Víctor  Mayans Asián
#17 Victor dice:

Hola Rafa:
sin mucho tiempo para leer lo que ponen todo el resto que no es poco me falta una cosa: algún caso práctico de éxito fácil. A mi cuando voy a estos sitios más que me hablen de los fantásticas que son todas las "cosas 2.0" es como las aprovecho de forma fácil y muy enfocado a " que resultados/Roi" obtengo.
Un abrazo y suerte!!!!

Daniel  López Sinués
#18 dlopez dice:

Hola Rafael,
Creo que una parte donde puedes ampliar contenido y seguramente tu audiencia aunque conozca poco el medio conocerá y tendrá muchas referencias son las redes sociales, centrándote en las más significativas. Facebook, twitter y alguna más te pueden abrir un nuevo camino a explorar y a discutir, en una exposición de 1,5 horas también puede haber tiempo de intercambiar ideas.
Un saludo

Manuel Colmenero Larriba
#19 manel dice:

estoy de acuerdo con Victor, la gente desea escuchar experiencias vividas, casos practicos.. .para escuchar teorias... ya pueden ir a la escuela, lo que la gente desea, creo es oir casos vividos en propia piel
Suerte y al toro, neng, que son pocos y cobardes

Rafael Martínez Serrano

#Daniel, muchas gracias. Estaba dudando si pararme mucho en Redes concretas, pero me has convencido.

#Víctor, gracias por tu aportación. Tienes razón y ya tenía algo pensado. ¿Crees que el ejemplo de Artiem es bueno?. Yo creo que si. Si te parece lo presento (La Web, el video del Audax,...).

#Manel, muchas gracias. ¡Me alegro de volver a "oirte"!. Te respondo lo que a Víctor. ¿Qué te parece?

¿Añadimos también a los Magic Costablanca?

Elena Rico
#21 ElenaCampo dice:

Hola Rafa,
no sé decirte si son suficientes diapos o no, sólo quería darte mi opinión desde el punto de vista de una persona que suele acudir a estas conferencias como público, estoy de acuerdo con #17Víctor, la teoría puede estar muy bien, pero nos gusta conocer casos reales y si son de éxito eso nos anima a emprender cualquier nueva batalla...
Suerte!
Saludos.

Fabian  Gonzalez
#22 fgonzalez dice:

Me sumo a la necesidad de gráficos de penetración de las tecnologías para dimensionar la importancia. Lo del resumen de conceptos clave en la ultima diapo es fundamental. 3 o 4 puntos para confirmar que el mensaje está claro, un resumen.

Los casos de éxito tambien son muy necesarios, y si fuera un ejemplo de la zona sería mejor aún (no hay nada mas estimulante que el éxito del vecino :) )

Y si vas a trabajar en "real", es decir, con conexión directa a internet en tiempo real, yo dedicaría muy poco tiempo y tendría preparado algo en caso de que no funcione.

En una presentación confiar tanto en la tecnología no es bueno, puede fallar la conexión, el wifi, el ordenador, etc etc, así que mejor no jugartela ;-)

Toni  Martín-Avila
#23 ToniMartin dice:

Que way el trabajo en equipo. Supongo comentaras tambien esto. asi tambien es el mercado en Internet, es realmente una conversacion y el marketing debe tener una estrategia basada en lo que "está pasando"

Suerte y hazte unas foto ehhh..y nos la pones aqui :)

Escrito el 28 de Octubre de 2009, hace más de 3 años
Rafael Martínez Serrano

Bueno, amigos y amigas, como dice Toni, esto del trabajo en equipo es una maravilla.

Me quedo con bastantes cosas de vuestros comentarios. Os comento:

- Lo del número de diapos está hecho así a propósito ( además me apoya Miguel Angel Campo-Seoane). Por el tiempo no hay problema. Creo que hay tema para varias horas., pues voy a entrar en Internet voy a detenerme en hablar de Redes importantes como Facebook o Twitter, de Slideshare, de Youtube. Y daré espacio y protagonismo a esta comunidad. Este post y vuestros comentarios puede servirme de ejemplo de varios conceptos.

- Voy a añadir algún video (gracias Arantxa por el cable).

- Os haré caso en lo de los ejemplos reales, tal y como habéis comentado varios de vosotros.

- Haré alguna diapositiva más con datos de uso de las redes sociales y su evolución en el tiempo.

- La idea de no "vender humo" que me apunta Ignasi la tendré muy en cuenta diciendo que el marketing online no es sustitutivo de nada, sino complementario.

- Muy buena idea (Fabián / Verónica) la de incluir una diapositiva que resuma conceptos.

- Si me gustaría (Jaime), relacionar el Revenue Management con todo esto, pero no se muy bien cómo enfocarlo. (Estoy un poco verde en ese tema y m epueden poner en algún aprieto)

#Esther, lo de ir a la redacción, no tenéis más que proponerlo.

Muchísimas gracias a todos. Este post ha sido una gran experiencia.

Ya os contaré.

Escrito el 28 de Octubre de 2009, hace más de 3 años

Rafa a mi me ha gustado mucho pero tengo una duda, lo tienes preparado? te lo has mirado? ;-P

Escrito el 30 de Octubre de 2009, hace más de 3 años
Oscar  Fontán Cacabelos

Creo que debes esnseñar esta comunidad pero como ejemplo, pero sin pararte demasiado dado que creo que no la utilizarán demasiado por el idioma,enterate si existe alguna comunidad similar en Portugal. Ayer, Jimmypons en Santiago empezó conectándose a twitter y enseñando una foto que hizo una hora antes y ya estaba colgada en internet y tenía 74 visitas, a la gente le gustó bastante.

Suerte

Escrito el 30 de Octubre de 2009, hace más de 3 años
#27 __178901__ dice:

Curiosamente los que van a acudir ni entienden del tema ni toman decisiones al respecto porque los que sí lo hacen son otros que están contratados para ello pero no asistirán al evento.

Una vez di una conferencia para directores de hotel en 1998 sobre cómo debería ser la web del hotel y un representante de empresa de diseño web se cabreó conmigo porque dije que los gifs animados no aportaban nada....

Te sugiero una visita a mi nuevo blog http://solohosteleria.blogspot.com

Escrito el 7 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años