Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de JavierSoriano
Javier Soriano Diego

EL BLOG DE SORI

Aportar mis ideas sobre el "nuevo" Turismo y aprender de los magnificos profesionales que hay en esta comunidad.

Javier Soriano Diego
Publicado por JavierSoriano el 26 de Octubre de 2009

Nos encontramos muchas veces con la encrucijada de que textos son los más adecuados para definir nuestro producto Hotelero, destacar sus cualidades, características, definir el producto y también y muy importante el DESTINO…pero un aspecto donde dedicamos un gran tiempo es en seleccionar las fotografías de los textos, es allí donde nos ponemos en lugar del cliente y buscamos lo que nos gustaría ver en esas imágenes, una imagen vale más que mil palabras, por lo que un buen perfil fotográfico de nuestro Hotel puede decantar la reserva, o no, de un cliente hacia nuestro establecimiento.

La clave es tener bien definido nuestro producto y conocer el target al cual nos dirigimos y jugar constantemente con textos + im√°genes, por mi experiencia es muy importante el dotar a esas im√°genes con personas con las cuales el cliente pueda sentirse identificado, es decir, que al ver la imagen pueda ponerse en el lugar del que aparece en la fotograf√≠a y poder decir ‚Äúese soy yo y eso es lo que quiero hacer, su Hotel encaja con mi perfil‚ÄĚ

Un segundo abanico fotogr√°fico es el de las habitaciones del Hotel. ¬ŅCre√©is en alg√ļn perfil com√ļn a todos los Turistas? Llevo d√°ndole vueltas y casi todos los turistas, del perfil que sean buscan casi siempre ver limpieza y comodidad. Me gustar√≠a saber vuestra opini√≥n en torno a esta cuesti√≥n. ¬ŅCre√©is positivo incluso el que aparezcan trabajadores/as de limpieza en las im√°genes para potenciar el producto y vender la imagen de limpieza y comodidad? ¬ŅEs mejor una imagen de una habitaci√≥n perfectamente montada‚Ķ?. Yo creo en la cercan√≠a al cliente y creo que el dotar a las im√°genes del personal del Hotel lo hacen m√°s humano y cre√≠ble.
Tags: Fotografías, perfil, Hotel
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 9 comentarios
Berna V√°zquez

Totalmente de acuerdo con el factor humano, es positivo que el cliente se identifique. El √ļnico incomveniente que veo es que muchas veces cuando aparecen personas en imagenes incoscientemente prestamos mas atenci√≥n a estas que a las que le rodean lo que har√≠a perder visibilidad a nuestro producto.

Con respecto a la pregunta que haces de la camarera de pisos en la foto, no estaría de acuerdo al menos en la habitación limpiando. Estaría bien poner cosas o personas que nos vayamos a encontrar en nuestra estancia habitual donde ver personal del hotel haciendo sus labores. Por ejemplo podrías vender el servicio de atencion por las tardes con una imagen de la camarera de pisos en frente de la puerta de tu habitación sonriente y dispuesta, o con unas toallas. O quizas una imagen de toda la plantilla de limpiadoras fila dispuestas a trabajar pero no acaba de cuajar en mi mente la idea de una camarera haciendo camas o limpiando el suelo.
Un saludo,

Escrito el 26 de Octubre de 2009, hace m√°s de 3 a√Īos
Elena Rico
#2 ElenaCampo dice:

Hola Javier,
Opino como Berna1.1, no veo a la persona de la limpieza en la habitación... no me transmitiría nada interesante. Pero también te digo, que una persona por muy famosa o atractiva que sea sentada sobre una cama tampoco me invita a ir a ese establecimiento; lo que me está comunicando es negativo.
La camarera de pisos, pulcramente ataviada, sonriente, con las toallas y en el pasillo dispuesta a entrar en una habitación con el cartel de "puede pasar" colgado de la puerta puede estar bien, personaliza un servicio, el de limpieza, que se da por supuesto (si falta, apaga y vámonos!).
Un saludo.

Javier Soriano Diego

Muchas gracias por vuestra aportación, conociendo estos puntos de vistas probaré con algo distinto, se que la clave es ir probando imagenesy textos sin parar hasta dar con la tecla adecuada, así que seguiré intentándolo.
Un saludo.

Miguel Angel Campo Seoane

Hace a√Īos que introduje fuertes cambios en el perfil fotogr√°fico de los establecimientos que dirig√≠a, en un primer momento por presentar lo que para mi representaban los hechos diferenciales de mi establecimiento, haciendo hincapi√© en √©stos en lugar de hacer lo que hac√≠an todos los dem√°s.

Tanto Javier autor del post como Elena y Berna se han centrado en las habitaciones, y si nos fijamos en lo que normalmente aparece en webs y folletos, enviamos al cliente un mensaje falso, ya que fotografiamos alguna habitaci√≥n especial, una suite o una habitaci√≥n especialmente decorada para hacer esa fotograf√≠a, y con cierta ‚Äúil√≥gica‚ÄĚ aconsejados por un asesor de imagen de la empresa con la presencia de una sonriente modelo y ofreciendo las mejores vistas que se puedan disponer desde alguna de las habitaciones del hotel.

El problema es que la mayor√≠a de las habitaciones no van a ofrecer los atributos que se presentan en esa fotograf√≠a, que ha generado unas expectativas que la mayor parte de los clientes no van a ver satisfechas, pudiendo lograr que nos visite una primera vez para ense√Īarle a ‚Äúdonde no tiene que volver‚ÄĚ porque le han enga√Īado.

He llegado a no presentar ninguna imagen de habitaciones, y cuando he presentado alguna, lo he hecho de una habitaci√≥n est√°ndar con la decoraci√≥n que el cliente encontrar√° al hospedarse en ese hotel, de forma que cuando entre en la habitaci√≥n no pueda sentirse enga√Īado.

Las im√°genes del establecimiento han estado mas enfocadas a la presentaci√≥n de los servicios que todos los clientes podr√°n encontrar en las mismas condiciones, sin generar falsas expectativas, haciendo especial hincapi√© cuando la ubicaci√≥n del establecimiento lo permite, en el entorno del mismo, cuando dicho entorno crea valor a√Īadido al establecimiento.

Pienso que el perfil fotográfico del establecimiento, debe presentar lo suficiente para conseguir que el cliente se sienta atraído hacia el mismo, sin generarle excesivas expectativas que si nos visita se conviertan en un arma de doble filo, generando insatisfacción al mismo, al no darle aquello que le han hecho sentir que podría encontrar.

Javier, espero que no te moleste la ampliación del enfoque que he dado a tu post, en este comentario, pero creo que puede ser interesante ampliar la visión y tratar no solo el efecto que en una primera mirada ofrecen las fotografías, para profundizar en el efecto psicológico que lo que presentas pueda generar en las expectativas del cliente, y la importancia que el mismo pueda tener en su decisión inicial de visitarnos y posterior de volver al establecimiento que tratamos de promocionar por ese medio.

Escrito el 27 de Octubre de 2009, hace m√°s de 3 a√Īos
Montse Ferrer Sans
#5 montse dice:

Espero poder ordenar las ideas repecto a tan interesante tema como el perfil fotogr√°fico de un establecimiento.
Presentar a personas, siguiendo un post de hace tiempo de ToniMartin, me parece excelente, pero no sé si os ocurre a vosotros que muchas veces los perfiles de personas que se presentan en las plataformas digitales (a estas alturas creo que ya no sólo puede hablarse de webs), no os parecen muy estandarizadas? (siempre hablando muy en general). Supongo que se trata de dar una visión muy idealizada, como aquel que el día que tiene a los futuros suegros en casa, la tiene impoluta, todo perfectamente encajado en su perfecto sitio. Y siguiendo a Campo Seoane me parece muchas veces peligroso por cuanto al tema de las expectativas y aquí tanto entra la imagen de la habitación como de las personas que estan se supone, disfrutando tanto del establecimiento.
Supongo que a todos nos han ense√Īando que la f√≥rmula de las expectativas responde a la ecuaci√≥n x+1, donde x es aquel valor intangible y absolutamente personal de cada hu√©sped, y al que siempre debes darle una unidad entera (ni media, ni un tercio), para dejarle satisfecho. El +1 debe otorgarse una vez el hu√©sped se encuentra en el establecimiento, pero la x es b√°sica.
No es que ver imágenes de personas no clarifiquen una expectativa, sino que probablemente reflejar situaciones pueden hacen volar más la imaginación sobretodo en los servicios que un establecimiento ofrece, y pueden llevar mejor a que cada persona se forme su particular expectativa global de ese establecimiento. Y las situaciones también pueden recrearse: una imagen de una cama perfectamente puesta dice mucho, pero también una imagen de una cama deshecha también. Particularmente, me recrea mucho más una buena imagen de especias, que la imagen de la masajista haciendo el masaje.
Como siempre, no sé si me explico.

Javier Soriano Diego

Muchas gracias Miguel √Āngel, no me molesta y es mas es un placer obtener un punto de vista con muchos mas a√Īos de experiencia como el suyo. No se si me atrever√© a no colocar ninguna foto de la habitaci√≥n pero es muy interesante el saber "vender" nuestra habitaci√≥n est√°ndar. Me centraba en el tema de la habitaci√≥n por que en este momento es el que me preocupaba y quer√≠a conocer vuestra opini√≥n y por donde lo enfocariais.
Muchas gracias por el comentario.

Javier Soriano Diego

Montse, te explicas y muy bien, tienes toda la raz√≥n al intentar no obtener la imagen perfecta ya que puede dar lugar a enga√Īo y desconfianza al consumidor. Me apunto el de dar un perfil realista, incluso realizar encuestas a los clientes de como verdad ven las instalaciones del Hotel y que valoraci√≥n le hace y partiendo de su explicaci√≥n crear un tipo de fotograf√≠a que se aproxime al perfil del cliente.
Muchísimas gracias.

#8 __178901__ dice:

Hay que tener en cuenta que la realizaci√≥n de las fotograf√≠as deber√≠a encargarse a profesionales de la fotograf√≠a y no a los del dise√Īo web o a parientes que tienen una c√°mara muy buena.

Aprovecho para sugerir una visita a mi nuevo blog

http://solohosteleria.blogspot.com

Escrito el 7 de Noviembre de 2009, hace m√°s de 3 a√Īos
Javier Soriano Diego

Nadie lo discute Sr Miranda. El Post va dirigido a lo que el cliente busca al ver las fotografías y eso es trabajo del analista al estudiar lo que demanda del destino y cuales son sus motivaciones.

Muchas gracias por el comentario.

Escrito el 8 de Noviembre de 2009, hace m√°s de 3 a√Īos