Aunque la frase resulta manida, dicha al concluir el Congreso de Enoturismo de Barbastro, tiene su lado de verdad, “el congreso no acaba aquÃ, ahora empiezaâ€. Asà es. Tengo la sensación que salimos de allà con algunos deberes en la maleta.
¿Mi valoración personal? Positiva. Construir no es fácil pero creo que situarnos en un mismo foro a los “dos bandos†es ya un paso. ¿Qué cosas destacarÃa?
- Creo que el Congreso reflejó la distancia que existe entre el sector vitivinÃcola y el sector turÃstico y las grandes dificultades para el diálogo. Me parece en todo caso que no hay que enrocarse y hay que seguir buscando vÃas de diálogo y encuentros en los que compartir experiencias, conocimiento, problemas etc. Y desde luego no podemos esperar dos año, hasta el nuevo congreso.
-
El sector vitivinÃcola me parece que continúa sin creer demasiado en el enoturismo. No hay un convencimiento real de sus posibilidades y tras las inversiones en adaptar la bodega, promoción etc. muchos profesionales del sector vitivinÃcola se están desanimando, al no ver los resultados esperados. La limitada presencia de bodegueros en el congreso puede ser también un sÃntoma de este desánimo.
-
El mundo web 2.0 está lleno de posibilidades pero también vimos que es un gran desconocido para el sector vitivinÃcola. Creo que aquà los TUR igual estamos un poco más avezados, pero seguramente la impericia es cosa bastante común en ambos sectores. Hay que ponerse las pilas si queremos acercarnos a nuestros clientes y aprovechar todas las opciones que esta nueva filosofÃa está poniendo a nuestra disposición. De todas formas me pareció que hubo una buena acogida ante este tema y seguro que las ponencias en torno a la web 2.0 provocaron como poco, la reflexión del “respetableâ€.
- Referente a las ponencias, destacarÃa por la gran importancia que me parece puede tener para el sector, la presentación de la plataforma de Segittur que puede favorecer la comercialización on line de muchas pequeñas empresas y bodegas. Vimos cómo La Rioja ya está trabajando en su implementación y bajo su marca paraguas, numerosas bodegas podrán disponer enseguida de herramientas para vender en la red. A falta de mucha información, la presentación del Club “Saborea España†me pareció un proyecto de tipo más institucional que dirigida directamente a la comercialización, aunque es incuestionable que la promoción es siempre el primer paso de la venta.
Como opinar es gratis, me voy a permitir escribir por si alguien con poder en la organización me lee, algunas sugerencias que yo harÃa para el próximo evento: Hubiera deseado un tiempo de preguntas y respuestas tras las ponencias, hubiera deseado más presencia del mundo turÃstico en los debates, hubiera deseado quizás menos ponentes y presentaciones más a fondo, y puestos a pedir, también pedirÃa más caras nuevas en las ponencias, lo cual no siempre es fácil pero hay que intentarlo.
Como resumen, gracias por la invitación a participar y gracias también por sacar adelante un congreso que a pesar de estos comentarios al sector vitivinÃcola, hay que reconocer que se ha celebrado en Barbastro con el apoyo de una de las DO más punteras del paÃs. Yo le seguiré diciendo a Mariano, su Presidente que juntos, los bodegueros y los de turismo, trabajarÃamos mucho mejor y ganarÃamos más dinero todos. Pero por mucho que digamos de los ENO, la iniciativa en esta ocasión hay que vincularla además de a la Universidad de Cádiz y otros entes, a las gentes del vino de Somontano. De ellos es gran parte del mérito.
Â

10093 posts
8181 fotos
1496 videos
77 podcasts
5905 usuarios
226 grupos
473 ideas

Hola de nuevo, ALICIA. Comparto tus conclusiones y, como acabo de decir en otra red, he echado en falta el poner en práctica algo cuya palabra mucho se ha repetido a lo largo del CITE: PARTICIPACIÓN( Tanta importancia tiene para mà que forma parte, con Rural y Viva, de la marca comercial de mi propia actividad profesional)
Participación que la organización ha de tener en cuenta y favorecer en el III CITE pues también los que os escuchábamos tenÃamos mucho que decir y debatir.
Claro, que eso suele ocurrir en este tipo de eventos y es una pena pues serÃan mucho más enriquecedoras vuestras intervenciones¿no crees?
En cualquier caso, y tratándose de un Congreso en torno al vino, veamos la botella medio llena y, eso sÃ,vamos a esforzarnos más por contar en el próximo con todos los sectores.Todos y mejor integrados.
Coincidimos como siempre en los contenidos y en el fondo... pero no hay que caer en el desanimo
Siempre he dicho que estamos de espaldas al producto, solo es necesario que los pongamos frente a frente y que vean lo que se estan perdiendo los unos y los otros.
Como bien sabes trabajamos con ahinco ofreciendo soluciones llave en mano no solo para clientes, sino para bodegueros y destinos que deseen posicionarse en este sector que aunque incipiente, aseguro que es muy prometedor... en un año de crisis, nosotros no la hemos notado en ningun sitio.. aunque hay que cruzar los dedos, hay muchos nuvarrones... y muchos proveedores pueden perder la fe...
No cejemos en el empeño, tenemos todo por delante ... me soprendió que hubieran un nutrido grupo de bodegueros vascos, me dio que pensar que querian aprender y observar para depues poder actuar.
Creo que Rioja Alavesa siempre ha sido un modelo a seguir por su capacidad de innovación y su compromiso decidido por tirar hacia delante.
En el próximo congreso, prometo no volver a estar... jejeje no quiero aburrir al personal... si lo estoy me gustaria estar entre bambalinas... ayudando en la organización.
Hola a tod@s,
muy interesante el resumen y vuestras conclusiones sobre el evento.
Estamos dinamizando un proyecto relacionado con enoturismo y tenemos mucho que aprender.
Investigaré en la plataforma de Segittur para su adaptación a este mercado.
Me alegro de haberos conocido.
Saludos cordiales.
Creo que estás en lo cierto. Unos tienen las bodegas y otros los hoteles y eso dificulta el diálogo y también la creación del producto.
Aprovecho para sugerirte una vista a mi blog gastronómico en http://saboralia.blogspot.com