Buenos dÃas a todos!
Â
Ya hice ayer mi entrevista con el ICTE. En breves palabras, no fue un desastre, pero pudo ir mucho mejor.
Â
Me preguntaron por lo que aprendà en mi carrera, en el máster... Sólo le mencione los objetivos más generales, no ahondé en los detalles más relacionados con calidad, con lo que, creo, no pude constatar mis conocimientos del tema.
Â
Por otro lado, cuando me preguntaron cómo tratarÃa una queja, creo que no lo hice lo mejor que sé. Expliqué como la gestionarÃa, pero me faltaron detalles.
Â
Y por último... ¿Le recomendarÃas a tu jefe? Dije que sà inmediatamente, pero también dije: aunque depende de... Creo que no estuve muy acertado.
Â
Me contestarán la semana que viene... veremos que tal me fue realmente. (por cierto, les dije: pues me quedo esta semana... y me contestó la chica: no, no, no hace falta...)
Â
Ains, no sé yooo...
Â
(De todos modos, me ha servido para "rodar" en entrevistas... como me han recordado mi madre y mi tÃa :D)

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

¡Ãnimo! Asà empezamos casi todos.
Saludos, Eduardo
Gracias, poco a poco
No te preocupes, habrá más oportunidades, aunque nunca se sabe.
Te darÃa una recomendación que me dieron a mÃ, aparte de los nervios lógicos de una entrevista, intenta relajarte, que no se te vea tenso y aparte, pon toda la carne en el asador, solo hay una oportunidad, y esa es tuya. Antes de hacer una entrevista yo rebusco información sobre la empresa, miro sus puntos fuertes, y si alguno coincide con mi visión hotelera lo suelto en la entrevista. Otra cosa, aunque haya sido el mayor HIJOPUTA de la historia, tus jefes siempre han sido "chachis piruli juan pelotilla" ¿ok?, nunca has tenido problemas , los recomendarÃas a ciegas y has aprendido muchÃiiiiiisimo de ellos ¿captas la honda?.
Ve confiado, diciendo este puesto es mio pero sin prepotencias por favor, humilde y sincero es lo que las empresas quieren ver. Mucha suerte.
Las entrevistas "siempre pudieron ir mejor" en todos los casos. Prefiero ser yo misma a ofrecer una imagen artificial que en poco o nada se parece a lo que verán mientras trabaje con ellos.
Detesto los protocolos de las entrevistas: "no digas esto, no pongas esta postura, no...", hay cosas que por obvias ni siquiera se te pasa por la cabeza hacerlas, pero otras es que son puras tonterÃas sólo para contentar a la parte personal, que no profesional, del que te entrevista. Por eso luego hay problemas, por contratar al que más sonrÃe, en vez de al más cualificado (que no quiere decir que no haya sonreido ni que no tenga que sonreir).
Pero no te preocupes porque muchas veces el resultado de las entrevistas es más culpa del entrevistador que del entrevistado (bueno, eso más que consolar preocupa) tanto para bien como para mal. Si te cogen, perfecto (por cierto, ¿acaso te pagan las prácticas? Porque si no, no entiendo tanto protocolo) pero si no, no dejes de estar en contacto con ellos porque ya te han visto y tienen tu currÃculum, que ya es mucho.
¡Mucha suerte!
Edito: he leÃdo el comentario de Mar, y tiene razón, aunque tus jefes no hayan sido ni mucho menos ejemplares, transfórmalo diciendo que han sido experiencias muy positivas. Yo con mis malos jefes he aprendido a calar a los futuros, a lidiar con ellos y sobretodo te enseñan lo que valen ellos y lo que vales tú. Aunque tus experiencias anteriores no fueran buenas, siempre sacas algo bueno de ellas. Resalta eso y "esconde" el resto. No habrás mentido, pero tampoco habrás dicho nada "inapropiado".
Morwen, discrepo contigo, si yo fuera Directora de RRHH no me gustarÃa que un entrevistado me echara pestes de su anterior trabajo , porque a lo mejor el dá problemas. Tampoco digo que haya que estar con la sonrisa PROFIDEN, el curriculum es el 80% de la entrevista, y el 20% restante es lo que tú le tienes que ofrecer al de RRHH para demostrarle por que estás interesado/a en ese puesto de trabajo. Si te llaman para la entrevista, quiere decir que ese 80% ya lo tienes y a tà te queda por demostrar el 20%. Aunque muchas veces cuando te ve el de RRHH ya ha tomado la decisión con solo verte y se va todo al "caraillo".
Animo Dani...
oye,, a qué te refieres con lo de que te preguntaron si le recomendarÃas a tu jefe? a qué o quién se referÃan? a ti mismo? perdona, es que no lo entendÃ.
Suerte!!
Dani...no te preocupes..si tiene que ser para ti este trabajo lo sera y si no tiene que serlo,no lo sera...Yo,por suerte o por desgracia,he hecho muchas entrevistas en mi vida.Yo creo que no existe ningun manual pero por mi experiencia pienso que la imagen personal es tu carta de visita..dicen que en los diez primeros segundos de una entrevista,el entrevistador decide si le gustas o no..al margen de tu curriculum.Por tanto,ves a las entrevistas elegante pero informal,que se te vea un aspecto limpio y cuidado.Cuando entres,guardate los nervios fuera y entra sonriendo,tranquilo,mirando directamente a los ojos pero sin llegar a intimar.Se sincero en tus respuestas y sobre todo vendete,de la mejor manera posible,sin llegar a mentir.Saca a relucir tus puntos fuertes sin que llegues a ser petulante.Informate de la empresa de la que haces las entrevista.Y si te preguntan sobre tus jefes o compañeros anteriores,no los critiques porque eso da mala imagen.
Esos son mis consejos,que a mi me funcionaron en su dia,espero que te haya ayudado .
Saludossss!!!
No he querido decir eso cuando he hablado que "detesto los protocolos", nunca he hablado mal de nadie en una entrevista, lee mi "edito" del comentario y verás por qué ;D es algo en lo que creo firmemente porque lo sé: se sacan muchas cosas positivas de una mala experiencia, y si no fuera por la parte emocional, repetirÃa esa mala experiencia si volviera al pasado porque me han enseñado cosas muy importantes.
Casi nadie está 100% "happy" en su trabajo, y si empiezan a fallar los jefes y los compañeros menos. Pero es cuestión de pasar página y de quedarte con lo que has aprendido, el resto se mete en una caja y se tira al rÃo, porque no nos sirve.
El problema de que los entrevistadores "te calen" sólo con verte es que no sabes hasta qué punto esa persona "sabe de calar". Alguien que lleva 30 años por ejemplo haciendo entrevistas, puedo admitir que sabe cómo es la gente casi nada más verla porque ha visto a cientos, pero hay entrevistadores que rezuman "manual" por todos lados, y desgraciadamente son mayorÃa. Se ciñen a él sin mirar nada más, algunos porque no tienen tiempo pero la mayorÃa porque creen que no lo necesitan, que ya lo saben todo y que el que no cumpla con el protocolo del manual no les vale.
¿Acaso no habéis tenido esa sensación muchas veces? Yo sÃ.
No he querido decir eso cuando he hablado que "detesto los protocolos", nunca he hablado mal de nadie en una entrevista, lee mi "edito" del comentario y verás por qué ;D es algo en lo que creo firmemente porque lo sé: se sacan muchas cosas positivas de una mala experiencia, y si no fuera por la parte emocional, repetirÃa esa mala experiencia si volviera al pasado porque me han enseñado cosas muy importantes.
Casi nadie está 100% "happy" en su trabajo, y si empiezan a fallar los jefes y los compañeros menos. Pero es cuestión de pasar página y de quedarte con lo que has aprendido, el resto se mete en una caja y se tira al rÃo, porque no nos sirve.
El problema de que los entrevistadores "te calen" sólo con verte es que no sabes hasta qué punto esa persona "sabe de calar". Alguien que lleva 30 años por ejemplo haciendo entrevistas, puedo admitir que sabe cómo es la gente casi nada más verla porque ha visto a cientos, pero hay entrevistadores que rezuman "manual" por todos lados, y desgraciadamente son mayorÃa. Se ciñen a él sin mirar nada más, algunos porque no tienen tiempo pero la mayorÃa porque creen que no lo necesitan, que ya lo saben todo y que el que no cumpla con el protocolo del manual no les vale.
¿Acaso no habéis tenido esa sensación muchas veces? Yo sÃ.
Hola a todos:
Si hicieramos un "cocktail" con las opiniones de cada uno tendriamos la entrevista perfecta. Se han tocado temas fundamentales para triunfar .......o fracasar. Coinciden, en su conjunto, con mi opinión al respecto despues de haber participado en procesos de selección durante el transcurso de mi vida profesional.SIEMPRE ME HA PREDISPUESTO A FAVOR
>CV organizado, concreto, explicito....y no "rimbonbante" (antes de la entrevista ya se suelen deshechar muchos dependiendo de lo que "se traduce" a 1ª vista.)
>La puntualidad
>La vestimenta, correcta, natural y no ostentosa
>La naturalidad
>La mirada franca, no agresiva (mal sintoma la mirada huidiza)
Es positivo, cuando el candidato:
>dice la verdad y demuestra honestidad
>no se "pone flores" o "hincha" sus dotes
>huye de verborrea, escucha y se explica bien
>emplea mas el "nosotros" que el "yo"
>demuestra capacidad de adaptación (flexibilidad)
>no pide, de entrada, horarios, condiciones y salarios.
>demuestra cierto entusiasmo por el puesto de trabajo
>no ha cambiado mucho de trabajo (suele ser negativo)
>no habla mal de sus anteriores empresas o/y jefes
He tenido la suerte -o como quiera llamarse- que todas las selecciones realizadas a lo largo de lo años, nunca me han fallado confirmando que la elección fué la correcta. Lo contrario, cuando recurrà a empresas de selección (técnicas, test, estudios psicológicos, etc) TODOS los candidatos, al poco tiempo, fracasaron.
¿Os habeis parado a pensar la cantidad de personas -clienes y trabajadores- que se tratan a diario, semanal, mensual, anual, etc en el Turismo?. Forzosamente se aprende a conocer algo de la condición humana. Casi a ser psicólogos.
Espero que sea útil. Cordiales saludos
Tranquilo y jamás te desanimes, a lo mejor para ellos lo hiciste excelente y te llaman, y si el caso es el contrario, piensa que habrán más y mejores oportunidades. Una entrevista nunca es perfecta, siempre surgen cosas y hay que manejarlas al momento.
Exito
Jeje, muchas gracias a todos again!!! Veamos, so many things to tell you:
1. Mar, por supuesto, nunca hablaremos mal de nadie. Por respeto a esa persona y por la pobre imagen que uno da, creo yo. Gracias por tus consejos, siempre estás por ahÃ.
2. Morwen, opino igual que tú: de todo lo negativo se saca algo bueno, y ese bueno es lo que destacaremos. Asà es como consigo ser feliz en mi vida y no me deprimo.
3. Miguel, me referÃa a que "si tuviera yo una sugerencia para el jefe, se lo dirÃas?". SÃ, se lo dirÃa, pero depende de qué, cómo y cuando... Esto, con más detalles, es lo que querÃa decirle a la entrevistadora, pero me quedé con el: "sÃ, se lo dirÃa perooo, bueno, depende de que, claro".
4.Morwen again: los protocolos son para seguirlos, a modo de consejo... Una persona inteligente los tomará como trucos y consejos, que aplicará cuando vea necesario, siempre con flexibilidad.
5.JFG: Gracias a Dios, cumplo mucho de esa lista de cosas. Mi CV creo está muy bien. Fui arreglado pero informal (sin traje), puntual (a menos cinco empecé a entrar a la oficina), aseado por supuesto, pensé lo que decÃa (aunque tampoco tan bien como a mà me gustarÃa) y, como siempre, mirando a los ojos.
6. FJPE: Gracias por los ánimos y la verdad, estoy tranquilo. Lo que tenga que ser, será :D