Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de ToniMartin
Toni  Martín-Avila

Reflexiones en la empresa 2.0

Reflexiones de una visión de 360 grados de la empresa turistica 2.0. De la innovación, la tecnología, el marketing y las personas

Toni  Martín-Avila
Publicado por ToniMartin el 28 de Octubre de 2009

 

Charlábamos hoy sobre la utilidad profesional de las redes sociales. La ocasión, una reunión de trabajo con mis compañeras de un nuevo proyecto empresarial. El entorno, un rico café con la mesa llenas de Macs. Somos consultores y socios empresarios y utilizamos Internet para desarrollar nuestro trabajo. Las nuevas herramientas y el nuevo marketing nos está ayudando, como a muchos, a crear, a relacionarnos, a desarrollar negocio, a ilusionarnos en aventuras e ideas. Como todos, cada día aprendemos y en este aprendizaje contínuo es bonito ver los hitos que se van consiguiendo. Incluso mirar para atrás y comentar ¿os acordáis hace unos meses…? Quien nos lo iba a decir. …

 

Charlando con ELLAS (yo soy varón), hemos divagado en una interesante conversación sobre como las MUJERES SE COMPORTAN EN LAS REDES SOCIALES.

 

Las mujeres en las redes dominan las estadísticas, y sus roles también son diferentes. Son más creadoras, más dinamizadoras, más comunicadoras. También por la otra parte, son más proclives a generar polémica, a triunfar rápido, pero también en enfadarse un día con el mismo “Internet” y quizás en poco tiempo bajar su popularidad de manera alarmante. Fuera de connotaciones sexuales a las que prefiero no entrar, creo es interesante cavilar sobre ello. Nos puede ayudar a entender mejor que es lo que está pasando en la Red.

 

¿Por qué la mujer es más activa en las redes sociales ? Es cuestión de sentido común. En realidad redactando este artículo no he querido buscar nada en Internet. Tengo el wordpress abierto y escribo tal como me viene a la mente, después de haber leido también en semanas anteriores varios blogs de féminas, grandes profesionales y con verdadera mentalidad 2.0. Para mí la respuesta a la pregunta inicial es cuestión de vernos unos a otros. La mujer está culturalmente más acostumbrada a dar y compartir. Es más perseverante, más inquieta. Es realmente más innovadora, es más valiente porque no teme al fracaso. Y sobre todo…no le da vergüenza preguntar sobre donde está la calle que busco. En cambio los varones siempre han sido libres para deambular, persiguiendo su felicidad. La conclusión caballerosa es que la mujer de hoy puede hacer lo que quiera –directora de Google, escritora, premio nobel, presidenta de gobierno, empresaria, piloto de avión o simplemente una excelente profesional en la rama que sea- Community Managers, creativas, analistas, son otros de los perfiles donde las mujeres triunfan. Curiosamente, facetas claves en el marketing en redes sociales.

 

Raquel, me comenta que el origen de todo esto es un tema biológico y animal. El ser humano es la única especie que nace completamente vulnerable y que necesita de varios años al cobijo de sus progenitores, de su madre en especial. A diferencia de otras especies animales que evolucionan por instinto, el ser humano aprende a medida que crece. La mujer como madre es la base de este crecimiento y aprendizaje. En la época prehistórica e incluso ahora, la mujer necesitaba de sus compañeras para poder superar el parto, el más doloroso entre las especies, una ayuda de cooperación en los primeros días con su criatura, con las otras hembras de su grupo. Eso le hizo a ella ser mucho más sociable, el pedir ayuda rapido, el viralizar sus necesidades. La evolución ha hecho que este mismo instinto de las féminas se lleve a otros entornos. Hoy esta cooperación que busca, este “networking”, este éxito en las redes sociales, no sólo es aplicable hacia otra féminas. Muchas mujeres encuentran su primer círculo influyente en varones que sin quererlo catapultan el mensaje de la mujer a la cual ofrecen su amistad y compañía.

 

Y así son las redes sociales, hoy.. Es posible que él esté jugando a la playstation, viendo el fútbol o la TV sin pensar, y ella aumentando su” reaching”, su influencia y popularidad y realmente haciendo otra cosa a la vez mientras se relaciona en Twitter con su Iphone.

Y a todos, recordarnos el mensaje de los peligros de las redes sociales, que no todos son bondades.

 

Tags: networking, redes sociales, facebook
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 19 comentarios
Vasilica Maria Margalina
#1 mvassy dice:

Muy buen post. Y muy visual también, como suelen ser tus posts. Pero claro las redes no serian lo mismo sin la colaboración/dialogo entre hombres y mujeres.
Saludos

Escrito el 28 de Octubre de 2009, hace más de 3 años
Rafael Martínez Serrano

Realmente interesante, y, además, muy bien documentado con una base sociológica muy sostenible. Es una suerte vivir una época en la que, por suerte, todos somos cada vez más iguales y encontramos muchas más personas de las que aprender.

Muy bueno, Toni.

Escrito el 28 de Octubre de 2009, hace más de 3 años
Toni  Martín-Avila
#3 ToniMartin dice:

Ostras Rafa! que bien ecriba un chico. Me alegra te haya gustado. Oye, cuentanos como te ira por Portugal, un saludo.

Escrito el 28 de Octubre de 2009, hace más de 3 años
#4 __1225601__ dice:

Me ha gustado muchísimo.

Escrito el 28 de Octubre de 2009, hace más de 3 años
Toni  Martín-Avila
#5 ToniMartin dice:

Gracias Paula y mvassy.Paula, me alegra lo hayas comentado.

Escrito el 28 de Octubre de 2009, hace más de 3 años
Blanca Egido Barbero
#6 Blanca dice:

Es increíble cómo bebo gana por goleada... Será por el nivel de personalización que ofrece y los maravillosos y divinos temas?

Escrito el 28 de Octubre de 2009, hace más de 3 años
Ignacio Gil García
#7 IgnacioGil dice:

Muy interesante Toni, muy oportuno, muy bien escrito para haberlo hecho del tirón ;-))

Escrito el 28 de Octubre de 2009, hace más de 3 años
Toni  Martín-Avila
#8 ToniMartin dice:

Muy bien Blanca has leido hasta la ultima linea. Te has ganado una coke!

Escrito el 28 de Octubre de 2009, hace más de 3 años
Mariola Corega

un homenaje a las mujeres, precioso!! GRACIAS POR LO QUE ME TOCA... mi deseo es que los fantasticos valores de la memoria genetica femenia y los indiscutibles valores de la memoria genetica masculina. Se unan dando equilibrio al los seres humanos. Yo trabajo con muchos hombres y todos ellos son equilibraods en su lado yin/yan... si no es asi no trabajo con ellos.
Con las mujeres que no tiene brabura o los hombre que no teiene corazon no se puede vivir...
Asi que mezclemonos para aprender unos de los otros... pero solo lo bueno amigo/as

Escrito el 28 de Octubre de 2009, hace más de 3 años
Blanca Egido Barbero
#10 Blanca dice:

Y tú un poke por el post, Toni!

Escrito el 28 de Octubre de 2009, hace más de 3 años
Toni  Martín-Avila
#11 ToniMartin dice:

Mariola, que bien lo que respondes, siempre aportando este toque humano que tanto nos gusta de ti. Se me olvido comentar el tema importante de la parte femenina de los hombres y la masculina de las mujeres, Ese "OR exclusiva" es tambien el que hace que nos conectemos. Por cierto que mucho de esto es el neuromarketing, pero en lugar de poner eso como titulo mejor hablar de cosas practicas . Saludito

Escrito el 28 de Octubre de 2009, hace más de 3 años
Toni  Martín-Avila
#12 ToniMartin dice:

Blanca un poke...? que eso? un pokemon? jeje, me alegro te haya gustado

Escrito el 28 de Octubre de 2009, hace más de 3 años
Annie Burbano

Me gusta tu post y ahora te sigo en Twitter ;) pero me queda solo una duda, en la parte de abajo pone *M= million more monthly female or male visitors, asi q esta hablando de VISITORs o de generación de contenido??????

Escrito el 28 de Octubre de 2009, hace más de 3 años
Toni  Martín-Avila
#14 ToniMartin dice:

Ana, los datos son de visitantes mediante unos recursos de Google. Los datos de "creacion" sólo los podrian dar los propietarios de cada red social. Interesante tu pregunte. Te respondo en Madrid, que pronto nos vemos por alli...

Escrito el 28 de Octubre de 2009, hace más de 3 años
Juan Carlos  Sanjuan Hernandez
#15 jcsanjuan dice:

Muy bueno. La verdad que había leido sobre esta información pero me la has dejado totalmente clara.

Yo añadiría algo. Para mi las mujeres tienen un potencial superior de largo al del hombre, pero por la sociedad que vivimos tienen que demostrar el doble para conseguir lo mismo, de ahí que no soy tonto y trato de estar rodeado de ellas.
En las redes sociales no existe esa discriminación y son ellas las que superan con creces...

Escrito el 28 de Octubre de 2009, hace más de 3 años
Toni  Martín-Avila
#16 ToniMartin dice:

Muy bien Juan carlos. Me alegra hayas comentado algo, sobre todo comparandolo con los temas del "espiritu santo", pero asi de controversia tambien son las redes sociales. Y volviendo al tema "detras de un buen comunero hay gran comunera y vicerversa"

Escrito el 28 de Octubre de 2009, hace más de 3 años
Carmen Martín Robledo

Me alegra que estén estos chicos sensibilizados con el tema fememino. Pero no perdamos el norte porque no se trata de buscar la superioridad en ninguno de los casos sino la igualdad, porque todos y todas somos personas. Quienes no lo conozcan, les invito a visitar MujerMóvil, un proyecto que inicié de manera filantrópica porque aunque las estadísticas están ahí y Toni nos las muestra, parece que para el diario El País por ejemplo, los amos de Internet son 8 hombres y 1 mujer.
Mujer Móvil está en: http://lamujermovil.wordpress.com

Saludos
Carmen martín

Escrito el 29 de Octubre de 2009, hace más de 3 años
Pepper Santblai

Me incluyo y me doy por aludida,pues soy Burra y no burro... Gracias por este interesante post. Yo creo que una de las diferencias fundamentales es que nosotras tenemos mas paciencia puesto que siempre hemos tenido que luchar mas, y por ello aprendido a reforzarla, aunque ya era innata... Un abrazo y un rebuzno!

Escrito el 29 de Octubre de 2009, hace más de 3 años
Toni  Martín-Avila
#19 ToniMartin dice:

HOLA Burrita!!! que bien hayas contestado!. Lo de paciencia es otra de las virtudes, si!, pero curiosamente he de decirte que desde mi observatorio" lo que veo es tambien bastante impaciencia, Algunas personas quieren saber mucho..y rapido. Incluso esto les crea ansiedad, asi que una dosis de paciencia con zanahorias no vendria mal. Me alegra mucho participes. ya se tengo que llevarte un dia unas verduritas, no se me ha olvidado. Le mando un paquetito a tu dueña..

Escrito el 29 de Octubre de 2009, hace más de 3 años