Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de turpedroches
Daniel Fernández Calero

Turpedroches, turismo en Los Pedroches

Marketing turístico en Los Pedroches Recursos, servicios y productos. Turismo 2.0

Daniel Fernández Calero
Ya hace tiempo asistíamos a las charlas formativas que organizaba el CENTIA, uno de los ponentes que repitió por dos años consecutivos fue Manuel Aranda Delgado, gerente de las Cuevas del Tío Tobas, en Granada. Un magnífico profesional y gran comunicador que no se imaginó lo que Internet iba a suponer en lo venidero (corrían los años 2002 y 2003). De aquellas ponencias se me quedó impregnado un dato, que luego no he visto publicado en ningún lado, pero que me invitó a llevar unas estadísticas rigurosas.
El comentario trataba sobre el nivel de fidelización hacía nuestros clientes, Manuel decía que si las casas rurales estaban bien planteadas, el nivel de repetición de los clientes estaba en torno al 10 % anual, también decía que si no nos acercábamos a esa cifra tendríamos que replantearnos nuestra estrategia.

Entonces no le di importancia, pero con el tiempo vi, en mi caso, como la proporción de lo que yo llamo repetidores se acercaba a aquel porcentaje.
La fidelización mejor alcanzada es la obtenida con un buen grado de satisfacción del cliente, que se convertirá mediante el boca-oreja en una buena recomendación.
Con el surgimiento de los portales verticales y la posibilidad de incluir comentarios tanto positivos como negativos de los usuarios, el boca-oreja se ha visto desplazado a internet, donde ya no tenemos que buscar a ningún amigo que nos comente que tal le fue en el sitio donde estuvo el verano pasado, ya solo tenemos que hacer una búsqueda rápida por los comentarios tanto en portales temáticos como en portales específicos de comentarios como tripadvisor, google maps (sección de empresas) y tantos otros. Donde además de ver la calidad o no de los establecimientos, también llegamos a saber que tal son sus propietarios.

Como todo evoluciona, estos portales en poco tiempo se están viendo desplazados por los comentarios en redes sociales como facebook y especialmente en twitter, cuya potencialidad no tiene fondo, especialmente ahora que Google ha anunciado que hará búsquedas en tiempo real bajo twitter.

Para comprender esto que digo es especialmente significativo el post de Jimmy Pons y muy interesantes sus conclusiones, Jimmy hizo un pequeño experimento: directamente desde el teléfono móvil subió fotos de un destino, que bien pueden ser Los Pedroches o por extensión, una de nuestras casas u hoteles, si el turista twittero ha quedado satisfecho con la visita a los Pedroches o a la casa, estupendo, eso nos dará publicidad gratis, pero como la estancia no haya sido de su agrado los followers (seguidores) no creo que vayan a visitar el destino o establecimiento en cuestión.

Y es que ya se sabe, fidelizar al cliente cuesta mucho menos que buscar un cliente nuevo.

Tags: twitter, facebook, fidelizacion
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 0 comentarios