Â
Leo en los teletipos que la crisis ha forzado McDonald's a abandonar Islandia. Es una pena, porque la marcha de esta compañÃa supone una pérdida para la oferta turÃstica de la isla.
Â
Â
SÃ, ya sé que muchos son anti-McDonald's por naturaleza. ¿Pero saben ustedes? En mis tiempos de mochilero por Europa con el carnet Interrail, la visión de un restaurante de esta cadena suponÃa un alivio para mÃ.
Â
Â
Desde el punto de vista logÃstico y de avituallamiento, yo sabÃa que dentro de un McDonald's podrÃa estar un ratito tranquilo, calentito, a resguardo de la lluvia, comiendo una hamburguesa y bebiendo un refreso… Y todo ello a un precio fijo conocido, igual para todo el mundo.
Â
Â
McDonald's me ofrecÃa una garantÃa: de precio y de producto.
Â
Desgraciadamente, no todos los establecimientos pueden presumir de esta doble garantÃa. Algunos, situados en las principales calles de los destinos más importantes, tienen la desfachatez de cobrar precios más elevados a los turistas.
Â
Â
Y ahora voy a provocar un poco a la audiencia de la Comunidad Hosteltur: el márketing es genial para promocionar un destino. Y vivan las redes sociales, las campañas virales y los anuncios fashion en Youtube. Pero cuidado, porque a ver si creamos unas fabulosas expectativas entre los turistas, y luego resulta que fallamos en lo esencial: el producto.
Â
Â
Las Administraciones, teóricamente, velan para que no se produzcan situaciones vergonzosas como la doble escala de precios. Pero no pueden o quieren llegar a todas partes.
Â
Â
Los propios agentes económicos y sociales tienen la responsabilidad de denunciar estas malas prácticas, que hacen daño a todos, en lugar de mirar para otro lado, como si eso no estuviera ocurriendo.
Â
Â
Porque esas mismas nuevas tecnologÃas y redes sociales tan fabulosas que pueden utilizarse como herramientas de márketing, también pueden disparar en la dirección contraria.

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Totalmente de acuerdo contigo, lo que no es sorpresa porque viene ocurriendo muy a menudo, excepto en lo de McDonald.
Me alegra saber que esa comida basura, casi tan peligrosa como la viruela, ya haya sido erradicada de Islandia. Por alguna parte se empieza.
Entiendo lo de tu juventud pero creo que hay otros tipos de restaurantes que no son tan dañinos para la salud como los McDonals y a unos precios razonables.
Perdona pero esa noticia me ha hecho un poco más feliz que ayer. Gracias por traerla a la Comunidad.
Por lo demás estoy en plena sintonÃa con tus comentarios, los cuales también te agradezco.
Saludos cordiales de un fan tuyo, Eduardo
Pues yo creo que el McDonalds está bastante bien. Precios bajos y calidad. La ensalada césar está muy bien :D
Lo que pasa que hay que saber comer, no hay que echarle la culpa a la empresa
Daniel, pásale eso a los norteamericanos. Verás como se mondan de risa y de pena...
Saludos, Eduardo
Bueno, eso es su problema, si no comen bien... se deberÃan fijar en una dieta sana, pero yo no puedo obligarles a nada
Hola,
Efectivamente estoy de acuerdo en que en muchas ocasiones la visión de un McDonalds era como ver un oasis en el desierto. Pero eso de más jovencito... bueno, quizás no tanto. FÃjense de hasta donde llega el surrealismo de la afirmación que cuando hacÃa la mili (sÃ, eso que para muchos no sirvió de nada, para otros sirvió de mucho y que ahora no se hace) el ir al McDonald una vez que nos dejaban salir de paseo llegaba a significar el poder sentarse en un retrete limpio y con papel higiénico. Penoso pero cierto.
Por otro lado se me asemeja a que yo, yendo de viaje a Tokio, como no soy amigo de desayunar pescadazo crudo (aunque me encanta para comer o cenar, y entonces, de pescadazo crudo pasa a ser delicioso sushi, maki y lo que sea) lo único que acertaba a hacer una vez despierto era ir como un zombie a un Starbucks, y al acercarme habÃa otros muchos internacionales que se acercaban con igual instinto zombie, parecÃa el clip de "Thriller" pero hacia un café y un bollo.
Aún asÃ, no he de estar, por menos, que también de acuerdo con Eduardo por lo dañino de la dieta.
Saludos / José D.
En cuanto a la carne, parece ser que es de calidad, lo que no es de calidad es el resto Imaginn. Además hubo creo hace cosa de un año o cosa asà un tÃo norteamericano que durante un mes se alimentó de hamburguesas McDonald's, bajo supervisión médica, para comprobar como subÃan los trigliceridos, el colesterol, la grasa corporal, etc.... Los resultados fueron alarmantes, a partir de la segunda semana el médico comenzó a rogarle a este investigador que lo dejara porque ya los resultados empezaban a ser de espanto. Los norteamericanos no comen hamburguesa del McDonald's mañana-tarde-noche, pero si lo concentramos como lo concentró este tio en un mes, es lo equivalente a lo que enguye un americano en un año.
Yo estuve en Brighton 2 años y sà allà habÃa McDonalds pero en Churchill Square habÃa un puesto de pizzas que por 1 libra 1/2 te llevabas un pedazo de pizza buenÃsimo y grandÃsmo y tu refresco. Muy económico y muchÃsimo mejor que una hamburguesa del MCDONALD'S o Burguer King que sabe igual el cacho de carne que el envoltorio. Saludos
Fijáos en que apenas ningún ex-empleado de estos sitios vuelve a comer allÃ, JAJAJAJA. Por qué será...(yo sé algunas historias de miedo, MUCHO miedo).
La comida no es algo que sea para todos los dÃas, creo que alguno se está echando las manos a la cabeza antes de tiempo. Y yo entre los "bares del guarro" que me encuentro en algunos sitios en España y el McDonald's, prefiero éste último. Vasos limpios frente a vasos arañados, con restos de comida o de pintalabios. Lo mismo con los platos, y reza por no encontrarte pelos en la comida, que eso me ha pasado alguna vez y no en McDonalds precisamente.
Yo fui a Irlanda y estuvimos comiendo el tÃpico fish&chips, pizza, algún que otro plato caliente...pero después de patearnos DublÃn entero no tenÃamos ganas de buscar menús y nos metimos en el McDonalds. Creo que como recurso auxiliar está bien, sobretodo para los que no les guste el resto de oferta gastronómica.
Creo que el 90% de los turistas que van a estos restaurantes lo hace por "emergencia" y no a diario, asà que yo no lo veo mal.
Por cierto, la polÃtica de "dobles precios" salió en el programa de El Intermedio no hace mucho. A unos españoles un plato de jamón creo que les salÃa por 14 euros y a unas americanas por 22. El dueño (porque al final entraron al bar para que diera la cara, ¡ja!) puso como excusa que les habÃa puesto un jamón mejor a las americanas...y esto en plena Puerta del Sol de Madrid.
Seguro que si buscáis en Youtube "Intermedio doble precio" o algo asà saldrá.
bueno, creo que el tema se ha desviado. El tema doble precio me parece algo muy reprobable. Marca un precio para todos,sin discriminación por su raza.
En cuanto a McDonalds como tal, a mi me parece una empresa como cualquier otra que basa su éxito en:
a) Localización: en todas partes
b) Comida: Son alimentos ligeros, que a todo el mundo le gustan
c) Producción: rápida y económica
d) Precio: bajo
e) Calidad: marca unos estándares de calidad, que nos fiamos
f) Marca: conocida a nivel mundial
Es una empresa exitosa, que creo uno se puede fiar...
La verdad es que el tema del doble precio es algo avergonzante. Sin embargo para eso existen las tablas de precios que deben estar expuestas a vista del publico.
Yo conozco un bar de "guiris" aquà en Benidorm que funciona a la inversa. Si eres inglés, la birra te sale más barata que si eres español. Obviamente estan siempre llenos de ingleses, pero el boca a boca que se le ha dado entre la gente del pueblo es publicidad francamente negativa, y recordemos que en invierno desciende el numero de turistas de este origen. Ellos mismos con su mecanismo.
Gracias a todos por vuestras aportaciones. En efecto, la carta de precios tendrÃa que ser la clave para evitar estas situaciones.
Hace unos pocos meses, un conocido escritor inglés afincado en Barcelona denunció que, al entrar con unos amigos suyos ingleses en un restaurante, les ofrecieron una carta en inglés. El escritor quiso contrastar unas palabras del menú con la carta en español y al levantarse a coger una, descubrió que los precios eran diferentes.
A parte del doble precio (que en este caso, dadas las circunstancias de los destinos y de la oferta, que es privada me parece fatal) me parecen curiosos algunos de vuestros comentarios.
Daniel, eso relación de que algo esté bastante bien por precios bajos y calidad... Me parece un poco deficiente. HabrÃa que ver a costa de qué o de quién se consiguen esos precios bajos, que todo en esta vida tiene un precio y si el cliente no lo está pagando, ten por seguro que alguien lo hará (ya sean los empleados con un trabajo precario o demás). Es lo que se conocen como "externalidades".
Y lo "b) Comida: Son alimentos ligeros, que a todo el mundo le gustan". Bueno, también lo pongo bastante en duda... cuando fui al McDonnalds en Portugal (como describÃs, por opción de emergencia porq todo lo demás estaba cerrado) me quedé más que horrorizada cuando descubrà la tabla de calorÃas, tabla que por otra parte pensé que iba a ser obligatorio mostrar en todo establecimiento a raÃz de la pelÃcula de Super Size Me (no sé si te refieres a ese investigador, Mar) pero que en España no habÃa visto aún (no sé si a lo mejor no me he fijado??). QuerÃa morirme cuando vi que a las 23.45 de la noche acaba de ingerir nada menos que 2100 kc. En fin, que me puse a correr como loca por el camping. Entre eso y las historias de mis amigos que trabajan en McDonnalds (que en Breda son todos los estudiantes de mi clase, creo, ajjaj) no me han dado muchas ganas de volver a McDonnalds.
Eso de que la comida de Mc Donalds es basura hay que demostrarlo. ¿O quizás son mejores unos callos?
Por supuesto que McDonalds aporta soluciones donde hacen falta y siempre tiene los servicios limpios, cosa de la que no todos los demás pueden presumir. Por supuesto que en higiene no hay quien les meta mano.
Mc Donalds no es dañino para la salud per se. ¿Acaso es mejor todo lo que nos ofrecen en una sidrerÃa asturiana? Todo depende de la dosis.
Aprovecho la ocasión para sugerir una visita a mi nuevo blog gastronómico situado en http://saboralia.blogspot.com