Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rinc贸n web de rinconmaribel
Maribel Rinc贸n

Maribel Rinc贸n

El Blog del Turismo, el Marketing Online, la Innovaci贸n, las Personas, las Tecnolog铆as y las Sonrisas :-)

Maribel Rinc贸n
Publicado por rinconmaribel el 2 de Noviembre de 2009

Cada d铆a somos testigos de la Revoluci贸n que estamos experimentado en la Era Digital, la mezcla de Tecnolog铆a y Comunicaci贸n se ha popularizado hasta l铆mites inesperados en el transcurso de los a帽os, lo que ha causado que las Organizaciones reaccionen y hayan decidido apuntarse al cambio.

A lo largo de los a帽os, hemos podido presenciar muchos 脡XITOS y tambien muchos FRACASOS en lo intentos por parte de los empresarios de lanzarse a la conquista del ciberespacio.

As铆 que, nos encontramos por un lado con empresas 谩vidas por apuntarse a la revoluci贸n y por otro lado nos encontramos con la t茅cnolog铆a que debemos aplicar acompa帽ada de la estrategia m谩s idonea.

En su acepci贸n m谩s gen茅rica La Estrategia implica 鈥淧lanificar como una organizaci贸n o individuo alcanzar谩n sus objetivos鈥

Por otro lado vemos Internet como 鈥淯na tecnolog铆a que puede formar parte de cualquier estrategia y que est谩 revolucionando el sector鈥

A continuaci贸n veremos una breve introducci贸n sobre la importancia de Complementar Internet/Estrategia en la empresa y como podemos conseguir el 脡XITO a trav茅s de esta acci贸n.

Tags: Internet, Estrategia
Licencia: Reconocimiento
A帽adir comentario 20 comentarios
Innovahotel Gesti贸n de proyectos SL
#1 Innovahotel dice:

Desgraciadamente son muy pocos los que consiguen conquistar el ciberespacio sin un buen pu帽ado de millones de euros detr谩s.

Escrito el 2 de Noviembre de 2009, hace m谩s de 3 a帽os
Javier Soriano Diego

Me quedo con la palabra clave del Post...COMPLEMENTAR...saber combinar el m茅todo digamos "tradicional(estrategia)" con el poder de las nuevas tecnolog铆as(Internet). Voto por un perfil 1.5
Un saludo.

Maribel Rinc贸n

#1 Hola Emilio, muchas gracias por tu comentario, una aclaraci贸n:
.

La frase "Conquista del Ciberespacio" es una frase completamente abierta y que debe adaptarse a lo que cada empresa considere como su "Ciberespacio en particular" seg煤n sus necesidades especificas.
.

Estar en la red no significa estar en todas partes, Twitter, facebook, blog, webs, foros, etc,etc, e invertir un pu帽ado de euros y tiempo sin ning煤n plan, sin ninguna estrategia, sin ninguna meta.
.

Un hotel, una agencia de viajes, un destino, puede encontrar en la red el nicho donde le sea m谩s facil comunicarse con sus potenciales clientes y mantener una relaci贸n directa con ellos que le permita a corto/medio plazo obtener el ROI esperado, a partir de aqui ir planteandose hitos y metas y seguir avanzando en la consecuci贸n de sus objetivos "conquistadores".

.

Sin irnos m谩s lejos, aqu铆 en la comunidad tenemos la oportunidad de conocer Casos de Exito extraordinarios que no han necesitado una inversi贸n millonaria, sino simplemente ilusi贸n, ganas de hacerlo bien y mejorar cada d铆a, y claro una estrategia adecuada.

.

Muchas gracias y espero seguir "viendonos" por aqui. :-)

.

#2 Gracias Javier, totalmente de acuerdo,COMPLEMENTAR es la clave del 茅xito.

Blanca Egido Barbero
#4 Blanca dice:

Maribel, totalmente de acuerdo con la estrategia. Sin estrategia es cuando el uso de las aplicaciones online se frustra, porque sin rumbo, el 茅xito espont谩neo podr铆a ocurrir pero es m谩s probable que ocurra lo contrario. Y entonces se agranda el mito de que internet no es para tanto y se agranda la brecha.

Jos茅 David Ortiz
#5 josedavid dice:

Hola a todos,

Efectivamente Internet debe ser un complemento, las empresas deben usar Internet integr谩ndolas en su estrategia.

Hay empresas que a煤n piensan que el dinero que se invierte en Internet es un coste en vez de una inversi贸n.

Por otro lado hay empresas que creen que Internet es la panacea y que teniendo presencia en Internet el negocio correr谩 por si solo.

Yo soy de los que piensan que el apartado Internet debe ser un departamento perfectamente integrado, lleno de profesionales din谩micos y "descarados" (en el sentido de no tener miedo a innovar o bien a aportar sus ideas), con una estructura bastante plana, con un presupuesto separado y bien nutrido (en las medidas de cada empresa). Una secci贸n que disfrute con lo que hace, Internet, Redes Sociales, Podtcasts y Videopodcasts..

Saludos / Jos茅 D.

jaime lopez-chicheri mirecki
#6 pitufari dice:

Hola Maribel,

Como siempre una gran presentacion de vuestro equipo.

Me surge una duda. Hablamos de presencia en redes sociales en general, pero en tu presentaci贸n veo que incluis la posibilidad de conectar con los clientes en la red social tuenti.

No se si sigue funcionando igual que antes pero si es as铆 es una red social a la que solo se puede acceder con invitaci贸n. Esto complica las cosas para aquellas empresas que deseen gestionar su presencia en esta red social, sobre todo si no estan metidos en el mundo online y no disponene de contactos que les puedan enviar invitaciones.

Tuenti es una red social enfocada a un grupo de usuarios muy joven, no es como facebook cuyo rango de edad es mas amplio estos aun no tienen un elevado poder adquisitivo por lo que las marcas que quieran tener presencia en esta red solo ser谩n algunas muy especificas que puedan ofrecer algo muy concreto a este publico.

Ademas, si no me equivoco en tuenti no puedes crear una pagina de tu empresa (como en facebook) y conseguir fans. Lo maximo que puedes hacer es, como usario proponer eventos relacionados con tu marca.

Mi pregunta es: 驴Como proponeis una estrategia en esta red?

Muchas gracias!

Maribel Rinc贸n

#4 #5 Hola Blanca, Hola Jose David, mil gracias por vuestras aportaciones.

.

#6 Hola Jaime, que tal estas?, no creo que sea tan complicado tener una estrategia adecuada para Tuenti.
.

Para muestra un boton: Basta entrar en Tuenti y ver la extraordinaria oferta de Ocio dirigida a los jovenes que existe actualmente,por ejemplo las Discotecas.

#8 __1254501__ dice:

Entiendo que esta estrategia + internet es compatible con otras... para que la empresa avance con calidad. Por mucho que avancemos en la senda de Internet, si no mantenemos una calidad, incluso ir谩 en contra nuestra (l茅ase portales de opini贸n), no cre茅is?

Maribel Rinc贸n

#8, claro que si Daniel, es la perfecta combinaci贸n de muchas cosas lo que nos har谩 conseguir nuestros objetivos, el siguiente post que publicar茅 proximamente cubre estos puntos, calidad, personas, servicio al cliente, etc.
Saludos y gracias por tu aportaci贸n!

#10 pitufari dice:

Hola Maribel!

A eso me refiero,

Si quieres entrar en tuenti...necesitas invitacion, y como bien dices las unicas acciones interesantes en esta red son para discoteces y productos para jovenes pero 驴hasta que punto es interesante para un hotel y un destino trabajar su presencia en tuenti?

Lo siento, ultimo comentario sobre esto que hago en este post ya que me estoy centrando en algo que se desvia del contenido de este!

Abrazos!

Rafael Mart铆nez Serrano

Creo que lo que nos indica Maribel es b谩sico. Y est谩 ocurriendo muy a menudo en el sector justamente lo contrario:

Las empresas est谩n queriendo entrar como sea a las redes sociales importantes y est谩n viendo c贸mo no est谩n consiguieno lo que esperaban. Creen que s贸lo por estar ya van a obtener resultados. No hay estrategia.

Por otro lado, la estrategia de uno ser谩 diferente a la de otro, pero creo que todos debemos partir de un punto que es com煤n y debe ser el primer paso de cada destrategia, por muy diferentes que sean unas de otras. Me refiero a la imagen: Antes de crear cualquier acci贸n comercial hay que tener una imagen que genere confianza; y m谩s a煤n si eres una marca. Eso cuesta algo m谩s que unos meses. Y es a base de participaci贸n sin buscar beneficio econ贸mico, sino el beneficio de que el resto se interese por tus contenidos.

Hoy me han comentado cu谩l es el mayor 茅xito de una empresa en Facebook, y es que los usuarios "amigos" instalen en su perfil una aplicaci贸n que haya sido patrocinada por tu marca. Si consigues esto, estar谩s triunfando en Facebook. Y eso s贸lo se consigue con una imagen asentada y que genere confianza.

Paula Rivera
#12 Pauletta dice:

Enhorabuena Maribel por este post, si Internet debe ser un complemento para las empresas y tambien debe ser parte de su ventaja competitiva.

Escrito el 3 de Noviembre de 2009, hace m谩s de 3 a帽os
Tomas  Portas
#13 Tommyas dice:

Estoy de acuerdo con la complementariedad de las ofertas tradicionales m谩s internet.En Argentina , algunos entes p煤blicos estan sumandose a las redes sociales(especialmente twitter y Facebook) pero solo por el hecho de estar en ellas y no les sacan el jugo necesario como para que haya un feedback entre lo que se propone y lo que recibe la persona que esta viendo o es parte de la misma.Para entre todos sacar un plus en conocimiento de cada parte. Muy interesante post, por cierto. Saludos.

Maribel Rinc贸n

#10 Hola Jaime, efectivamente, tal y como dices esta pregunta encajar铆a m谩s bien, en otro post en el que se aborde con m谩s profundidad este tema, y si no te importa no me gustar铆a desviar al mensaje y contenido de este post, ya que como v茅s he mencionado Tuenti, junto a facebook, etc, solo como ejemplo de la gran popularidad de Internet de la que estamos siendo testigos. Un abrazo. :-)

.

#11 Hola Rafa Totalmente de acuerdo con lo que dices, Que Internet y la estrategia vayan de la mano es fundamental y m谩s que elemental, como todo en la empresa e incluso en la vida.

.
La pena es que siendo algo tan b谩sico cada dia d铆a estamos siendo testigos de numeroso fracasos, timos y malas inversiones a causa de obviar esta complementariedad.

.

#12 #13 Hola Pauletta, Hola Tom谩s muchas gracias por vuestros comentarios.

Maribel Rinc贸n

Como anecdota, os dejo un resumen de un articulo tomado del blog de Claudia Chez, Consultora en estrategias de comunicaci贸n empresarial, internet y nuevas tecnolog铆as.
.

La autora del blog pregunta 驴Por qu茅 fracasa la estrategia Internet de una empresa en Rep煤blica Dominicana? (que por cierto es mi pais y me ha hecho especial ilusi贸n encontrarme este articulo en la red)
.

Algunos de los motivos que expone son los siguientes:

1- Internet es un escaparate m谩s para el cat谩logo de productos.
2- No existen ejercicios previos para tomar conciencia de los procesos que mantendr谩n con vida cada iniciativa web.
3- Por m谩s barato que se cotize el desarrollo de un sitio web, siempre es caro para la empresa.
4- Las personas que toman decisiones no son power-users de internet.

.
Claudia propone los puntos anteriores como motivo de fracaso all铆, pero no os "suenan familiares" dichos puntos tambien de este lado del Atlantico?

Oscar  Palacios
#16 Comunipark dice:

De acuerdo con Pitufari, Tuenti no es precisamente el mejor nicho para nuestros productos, la veo mas adecuada para sectores de primera necesidad ( Oreo, Coca Cola, Cola Cao) pero no para publicitar el Hotel Eliana Park o El Melia Santi Petro ... No me ha parecido nada revelador este dato.

Saludos,
Comunipark

Y tu , eres un parker?

Escrito el 4 de Noviembre de 2009, hace m谩s de 3 a帽os
Maribel Rinc贸n

#16 Bon d铆a Oscar, si, soy Parker y Amic tambien :-)

Creo que hay una confusi贸n, si veis el contenido de la presentaci贸n y lo que quiero transmitir, en ningun momento animo a que los hoteles se conecten con sus clientes v铆a Tuenti (cosa que no descarto tampoco pero de la que creo q no es adecuado hablar en este post para no desviar la atenci贸n del mensaje principal)

La presentaci贸n va dirigida a empresas en general y cuando hablo de Tuenti simplemente la pongo como ejemplo de otra red social que tiene popularidad actualmente.

En fin..que creo que el tema de "Como un Hotel puede hacer su estrategia en Tuenti?", es contenido para otro post.

Os animo a que lo hagais si estais interesados.

Un abrazo y a ver si nos desvirtualizamos pronto :-)

Arantxa Ros
#18 Arantxa dice:

Hola a todos.
Maribel, gracias por recordarnos que la planificaci贸n es esencial
Con respecto a Tuenti, y tal y como maribel expone, el tener presencia en redes no implica tener que estar en todas. Un 5* no tendr铆a mucho sentido en estar ah铆, pero un camping, hostales,... alojamientos asequibles para el p煤blico m谩s joven, si tienen un buen lugar.
A m铆 me gustar铆a decir, que si bien hay que tener una estrategia, si nos equivocamos, no sea esto motivo para tirar la toalla. Cometer errores es parte del aprendizaje y no debe ser sin贸nimo de fracaso y mucho menos crear desaliento.

Maribel Rinc贸n

#18 Hola Arantxa, muchas gracias por tu aportaci贸n.
Cuanta raz贸n tienes, tu reflexi贸n me hace recordar la frase "No hay peor fracaso que el no intentarlo"
Tambien como parte de la estrategia es muy importante que hagamos una adecuada gesti贸n del riesgo, comparto con vosotros una frase de una persona a la que admiro mucho "Todo proyecto tiene un punto debil, lo importante es identificarlo antes de que ocurra"

#20 pitufari dice:

Tuenti, tuenti tuenti...que este post no es de Tuenti!

Hoy he tenido la oportunidad de asistir a un evento donde hablaba la directora general de tuenti, no me han dejado hacerle todas las preguntas que tenia, ma帽ana otra vez nos veremos las carad en MAD 09 asique la semana que viene tendremos post para debatir

Mientras tanto...sigamos felicitando y comentando este gran post!