Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de jimmypons
Jimmy Pons

Blog de Jimmy Pons

Innovación turistica, Marketing Medios Sociales, de como la tecnología e Intenet nos afecta al sector turístico

Jimmy Pons
Publicado por jimmypons el 3 de Noviembre de 2009 y actualizado el 30 de Diciembre de 2009

Hace unos días publiqué en el newsletter de Segittur este artículo. (que por cierto utilizé para una prueba de grabación de un videoscreencast) 

http://www.segittur.es/Actualidad/Reportajes/Como-seran-las-webs-turisticas-del-futuro

Donde hablaba de como serán bajo mi humilde punto de vista, las webs del futuro en el sector turístico y pongo al final unos ejemplos que me parecen muy innovadores y que habrá que tener en cuenta.

.

Al ser un articulo de un newsletter donde no se permiten comentarios, he pensado que sería mejor publicarlo en la comunidad para que podais participar. Un saludo

Las últimas estadísticas de 2008 estiman que son ya 1.574 millones los usuarios de Internet en el mundo, en una población de 6.710.029.070 de personas. Si evaluamos los datos de usuarios de Internet de los principales países emisores de turistas para España, UK (79,8%) y Alemania (67,1%), entenderemos que no tener una estrategia correcta en la red es un suicidio empresarial, y carecer de una buena web avanzada adaptada a los tiempos que vivimos, significa perder potenciales clientes y capacidad de impacto y comercialización de nuestros productos. 

Empiezan a quedar atrás los tiempos en los que nuestro cliente era exclusivamente el TTOO, y hoy nuestros clientes han crecido en cantidad y en calidad, y a quien tenemos que dirigirnos y convencer es al cliente final, un viajero mucho más informado, preparado y exigente que busca “experiencias” -empieza a quedarse corto el término vacaciones- gracias a toda la información que hoy se ofrece en la red.

Es preocupante constatar hoy todavía el hecho de que algunas empresas turísticas ven Internet como una amenaza y no como una oportunidad y previsiblemente un planteamiento así acabe en una muerte empresarial lenta. Esta falta de visión que resulta de la falta de adaptación a las necesidades que nos marca el cliente y el desconocimiento de la tecnología, es la causante de los cambios irreversibles que están impactando de forma negativa en nuestro sector.

Internet ha pasado de ser un canal más, a consolidarse como el canal de las posibilidades si las sabemos aprovechar, pero no sólo para vender, sino también para interactuar, aprender, compartir, y en definitiva para mantener y fomentar las relaciones profesionales y humanas. Antes nuestras relaciones profesionales se simplificaban y se desarrollaban casi exclusivamente en las ferias turísticas y en un entorno asociativo, con el consiguiente ritual del intercambio de tarjetas y en el mejor de los casos, del correo electrónico.

Hoy, la relación entre profesionales ha cambiado mucho gracias a las redes sociales que han ido naciendo desde dentro del propio sector turístico. Uno de los casos más llamativos es el del medio de comunicación de Hosteltur, que ha creado su propia red social de profesionales del turismo que hoy ya cuenta con más de 2.500 personas que interactúan de forma habitual, consolidándose como un referente en el sector.

Uno de los datos que más me llama la atención y marca la tendencia de la evolución de los usuarios de Internet, son los rankings de las webs más vistas. Si nos fijamos por ejemplo, en el ranking de Alexa en el Reino Unido, al día de hoy que se escribe este artículo http://www.alexa.com/topsites/countries/GB , veremos que de las primeras 20 páginas más visitadas en el mundo, 11 tienen relación total o parcial con el denominado mundo 2.0. Esto confirma, que el camino tomado por nuestros potenciales clientes y por los que conocen de primera mano la potencialidad de la WWW (las empresas tecnológicas) va hacia la utilización de la web como plataforma de opinión, colaboración y crecimiento profesional y personal, como ya hemos mencionado anteriormente.

Internet está sufriendo una revolución constante y su evolución es imparable, gracias a la denominada inteligencia colectiva y a la participación de los propios usuarios. Pero… ¿cómo se han ido adaptando a esta situación las empresas y destinos turísticos?

Esta evolución no ha sucedido de la noche a la mañana, si repasamos un poco la trayectoria evolutiva de las webs podríamos definir que:

- Desde el punto de vista de la empresa hacia el cliente externo podríamos hablar de los siguientes tránsitos:

1. Web 1.0: Catálogo online, utilizando en muchos casos las mismas fotos, los mismos textos y la misma imagen corporativa para desarrollar la web o el catálogo 24/7.
  2. Web 1.5: Catálogo online + Comercio electrónico. La incorporación del pago online facilitó la venta en la red y algunos empezaron a ver una oportunidad para pasar de la promoción a la posibilidad de vender directamente al cliente. El posicionamiento en buscadores se convierte en una parte importante de la estrategia online de las empresas turísticas.
  3. Web 2.0: Catalogo online + Comercio electrónico + Web participativa y de experiencias. Los usuarios buscan otro tipo de información y sus referentes y prescriptores aumentan. Ya no sólo son las propias empresas e intermediarios los que participan, sino también otros usuarios que han vivido las mismas experiencias. El sector comprende que ya no se venden camas, se venden experiencias. Esto provoca cambios importantes en los mensajes, en el marketing, en los productos, que tienen que adaptarse a las necesidades del Viajero del Siglo XXI, al Adprosumer y al necesario marketing en medios sociales.

- Asimismo también esta evolución ha impregnado la parte interna de la empresa y la gestión de su web. Así podríamos hablar de:

1. Web 1.0: No tenemos ningún control del contenido directo. Éste es modificado por otros (diseñadores y desarrolladores web), con altos costes y tiempos largos de actualización ya que dependemos de terceras empresas para solucionar este aspecto.
  2. Web 1.5: Integración de Gestores de Contenido (CMS). Incorporamos contenido, cambiamos fotos, ofertas, Yield Management, Marketing con banners, etc. El control es nuestro, simplemente tenemos que contar con una persona formada, creando la figura del responsable online.
  3. Web 2.0: Seguimos con CMS, pero ahora éste se ha simplificado y está siendo utilizado por los clientes externos y los clientes internos (todos ellos, no sólo el responsable online) y además tenemos que definir una estrategia de Marketing en Medios Sociales que nos ayuda a generar trafico a nuestra web y mejorar nuestra reputación online.

Como ejemplos más innovadores y que ya actualmente están en esa línea podríamos nombrar:

- Red social de profesionales del turismo referente en España: http://comunidad.hosteltur.com
- Desde un destino involucrando al propio destino y patronato de turismo: http://www.lapalma.es
- Desde una asociación hotelera con su central de reservas: http://experiencias.barcelonahotels.es
- Desde un hotel y casi como un microdestino, los que ofrecen algo más que un alojamiento, como por ejemplo actividades culturales, deportivas, naturaleza, etc. : http://artiemhotels.es, http://sanblas.eu.

¿Son estas las webs turísticas del futuro? Esto sólo lo puede decir el tiempo. Lo que tengo claro es que el turismo y su promoción ya forma parte de todos los implicados directa e indirectamente en el proceso y sólo dando protagonismo a todos los actores del mismo, pero muy especialmente al cliente interno y externo, conseguiremos tener muchos más activos para lograr la supervivencia de nuestro negocio.

Tags: diseño web, web 2.0
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 15 comentarios
#1 __1336301__ dice:

Gracias por esta informacón, me ha resultado muy interesente, sobretodo la parte de los ejemplos, no hay nada como ver en directo cómo se psa de la teoría a la prácticas en materia 2.0 en turismo, sobretodo para los que estamos empezando a aprender sobre estos temas.

Como comentó Alfonso Castellanos en un foro en Tenerife, sobe las redes sociales e Internet, ya dejan de ser optativas, para pasar a ser asignaturas Troncales para las empresas.

La comunicación 2.0 permitirá a las empresas comezar a compartir, enriquecerse y estar más cerca que nunca con su target. Gracias por este post!! Un saludo.

Escrito el 3 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
Carmen Martín Robledo
#2 eclecticaSL dice:

Pregunta difícil, pero te respondo contundente. NO, estas no son las web del futuro, estas son las web del PRESENTE. Excelentes ejemplos de buen trabajo técnico muy complejo porque es evolutivo, abierto y cambia según las necesidades de las personas que las usamos.
Adoro las redes como Comunidad Hosteltur que viven, fallan, reaccionan, participan, corrigen, se superan.. Me encanta y si no hay más es porque en la mayoría de las ocasiones existe una gran brecha entre los que estamos dentro y las personas que deciden grandes proyectos (Administración, Entidades o Grandes Empresas Tradicionales) que tristemente se apuntan cuando pasamos a otro estadio.
La administración en muchos lugares está estudiando actualmente si es útil participar de la 2.0. Esto es surrealista pero cierto. Y mientras sigan haciendo informes y mientras sigamos solamente escuchando los consejos el mundo sigue caminando. Se trata de actuar y tu has dado en el clavo, porque tienes unos cuantos casos de éxito, porque las personas hoy en día en Internet somos proactivas.

Saludos

Joan Gou i Campamar
#3 JoanGou dice:

Apreciado Jimmy,
No quiero ser yo el que contraste tu opinion acerca de la tendencia sobre la eleccion de los clientes, he encontrado dos post de Genis Roca, que creo ilustraran a yus lectores mejor que mis pobres comentarios
el primero es acerca de los datos que me parece genial y que comparto plenamente, el segundo mas antiguo sigue siendo vigente entre los que ostentan el capital y los que empujan hacia la evolucion, espero que lo disfruteis.
Un fuerte abrazo y un cordial saludo desde la Costa Brava

http://www.genisroca.com/2009/11/01/no-importa-...
http://www.genisroca.com/2008/05/17/el-realismo...

Jimmy Pons
#4 jimmypons dice:

Gracias Carolina por tu comentario, Internet evoluciona como ya lo hizo desde sus principios y como explico en el post es una evolución clara y que va a más, aunque algunos todavía quieran negar la evidencia.
.
Es como cuando nació internet muchos pensaron que eso no serviria para nada y ahora ya me explicarás, las webs participativas y de experiencias han venido para quedarse. El reto está en que la empresas y destinos sepan aprovechar sus oportunidades.
.
Un saludo y me alegro de que te hayan servido los ejemplos para mi son claros ejemplos que van por delante.

Jimmy Pons
#5 jimmypons dice:

Carmen, Cuanta razón tienes :-) en lo que son webs del presente en mayusculas! Estamos frente a un cambio marcado por el propio cliente, donde las empresas todavía están muy despistadas, digo empresas como puede ser un destino, una entidad como hosteltur, o la administración. Estoy convencido que es una cuestión de tiempo, nada más todas las cosas caen por su propio peso. Hosteltur es un claro ejemplo del potencial que tiene las plataformas web participativas! Un saludo

Amalia Vázquez Mora
#6 amavazquez dice:

Hola Jimmy, tuve la oportunidad de estudiar a fondo la web de artiemhotels en el curso de marketing turístico que realizo a través de ITH, me quedé maravillada.
Ayer mismo estaba comentando con el Jefe de F&B de mi empresa la necesidad de que la web corporativa donde trabajo pase de 1.5 a 2.0. Este post me parece interesantísimo para corroborar mi postura, muchas gracias.

Jimmy Pons
#7 jimmypons dice:

Estimado Joan y con todo el respeto que le tengo a Genis Roca, a ver si me cambias los enlaces que los tengo muy vistos ya! :-) :-) Ya se que tu eres excéptico, incrédulo, realista muy realista y piensas más en el ROI, pero yo se Joan que tu eres muy listo!!! y sabes a ciencia cierta que el camino es este. Sabes también porque estás metido en esto ya unos años, que el cliente está cambiando la manera de hacer las cosas, informarse, busca experiencias, que la manera de llegar al cliente cambia cada día y sabes también que hay que evolucionar, así que cámbiame el discurso del 4.5 que no me vale. Todo llegará! Cuando hosteltur puso su primer periódico online, tardo 3 años en vender su primer banner, no me negarás que esta comunidad es un claro ejemplo de éxito y que aquí se está fraguando otro sector turístico con otros profesionales que se van adaptando a las nuevas situaciones. Los que han tenido éxito en Internet y viajes fueron casi siempre los que conocían la tecnología e Internet, así que mejor que nos preparemos y empezemos a innovar y a entender al cliente de hoy. Un abrazo desde Madrid

Joan Gou i Campamar
#8 JoanGou dice:

Jimmy, gracias por responder tan extensamente, no se trata de mi incredulidad, se trata de aceptar opiniones que a uno le puedan parecer mas cercanas que otras, si he puesto los dos enlaces, es por complementar puntos de vista diferenciales(solo es eso).
Es evidente que yo aun siendo alguien muy interesado en no perderme en el bosque digital, he de liderar una empresa que ha de presentar resultados, y es evidente que mi formula se acerque mas al 4.5, pero si relees de nuevo el articulo, lentamente y vas entendiendo el mensaje, tambien veras que al final hace una afirmacion entre los del 2.0 que tienen un sistema y los del 4.5 que tienen el poder, y esto "My friend" sigue siendo vigente, porque todos entienden lo que significa 2.0, el problema es implementarlo si la decision depende de los del 4.5.

No quiero abrir un debate entre los que esten a favor o en contra, ni fastidiarte a ti ni a tu articulo, toma mi intromision como un comentario mas, pasaba por aqui y quise decirte Bon dia amic, y no le des importancia.
Un fuerte abrazo desde la Costa Brava

Jimmy Pons
#9 jimmypons dice:

Amic Joan, como no voy a dar importancia a los comentarios de otras personas, esto es lo que realmente enriquece todo esto.
.
Los 4.5 más pronto que tarde tendrán que entenderlo y dar pasos, no les queda más remedio, todo dependerá del ritmo que cada uno quiera llevar.
.
El otro día participe en una mesa redonda con varios profesionales y 3 de los que estaban allí sentados presentaban su caso de éxito y de como todo esto les estaba dando resultados, piensa que hay mucha pequeña empresa que son ellos los que deciden no tienen a nadie 4.5 por encima y estos son los que están consiguiendo cosas ya, el resto tiempo al tiempo. El comentario de los enlaces es porque te los he visto muchas veces ja ja ja, no por nada más.
.
Tu eres siempre bienvenido Joan y pasa por aquí cuando quieras y si es para abrir un debate mejor! Tu experiencia y tu punto de vista son muy bienvenidos! Un abrazo

Jimmy Pons
#10 jimmypons dice:

#6 Que bueno, que los cursos que hicimos en Canaltur den sus frutos Amalia. Si la verdad es que fueron los primeros en apostar por esto, es un avance hacia la participación tanto del cliente externo y el cliente interno, estoy convencido que esto es la evolución natural que tienen que sufrir las webs, pero esto depende de cada empresa y también se tiene que contar con una buena estratégia de comercialización, de posicionamiento, de marketing medios sociales, de generación de contenido, etc. estamos hablando de un cambio en la manera de hacer las cosas que poco a poco las empresas tendremos que adoptar, un cambio en la cultura de gestión. Un saludo

Toni  Martín-Avila
#11 ToniMartin dice:

Yo creo que el paso siguiente es bastante sencillo, aunque parece que complicado para las empresas.

Como una especie de web 2.5, Juntar los contenidos de los recursos de social media en la propia web. Que el click de youtube no te lleve a la web de youtube, que los videos esten integrados en el propio CMS, a nivel de hotel por ejemplo, Igual para las fotos. Igual para el blog, integrado en la propia web de por ejemplo una cadena hotelera,. Igual para los comentarios de facebook que los usuarios los hagan desde la propia web con facebook connect. Y juntando todo eso, el social media news room, como un escaparate de toda la info en social media.

Lo que pasa es que si muchas empresas les da miedo meterse en 2.0 no te digo decirles que lo junten...

Lo que esta claro es que "la web" y el "social media" se debe juntar..y aqui la creatividad se dispara...

Toni  Martín-Avila
#12 ToniMartin dice:

Y el gran reto, Jimmy, trabajar juntos, en un mismo entorno web del destino...y a partir de aqui a tirar cada uno por su lado. En http://www.visitflorida.com estamos realizando este gran proyecto poco a poco, mirad Florida Insiders...es como si en mallorca, la administracion publica llama a bloggers (y paga) para que den contenido. Y la empresa turistica esta detras, y los partners que llaman ellos estrategicos...

genial tu post Jimmy me ha encantado

Fabian  Gonzalez
#13 fgonzalez dice:

Bueno, me lanzo a la piscina con mi "flashforward dospuntoceril"

La utilización de la tecnología e internet es tan reciente y evoluciona tan rápido que aventurarse a realizar cualquier predicción es, cuanto menos, arriesgada.

Comparto la visión de Genis roca del post, porque obviamente se puede llegar a alcanzar cierto grado de locura en esto de las redes sociales. Un disparate.

No obstante, si creo firmemente en que el futuro pasa por las comunicaciones bidireccionales, y sería un grave error no hacerlo por las no pocas bondades que ésta web 2.0 ofrece.

Ahora bien, todo proceso evolutivo tiene un nacimiento, una eclosión, y un afianzamiento tras su evolución en el medio (si sobrevive...). El nacimiento de internet ya quedó atrás, se han evolucionado en gran medida, y ahora mismo estamos inmersos en pleno proceso de afianzamiento, donde realmente se ha implantado la comunicación bidireccional, no solo en redes sociales...hablamos de la simple posibilidad de comentar las noticias de El Pais o El Mundo (también es 2.0 no?)

Pero también estoy seguro de que el futuro pasa por la especialización y segmentación, y por ello, como ya apunta Toni, se mantendrán las redes que realmente resulten útiles a los usuarios, que aporten valor, y en una única interfaz. solo tenemos que hacer un análisis de nuestra presencia en medios...yo tengo abandonado xing, mi presencia en LinkedIn es meramente testimonial, y cada día abro menos Facebook. (por remontarme a las ultimas redes...)

Pero esta Comunidad sigue en mis favoritos porque me aporta conocimiento y me aporta relaciones profesionales, me aporta mucho valor y no puedo prescindir de ella.

Al final, las redes irán desbancándose unas a otras, pero permanecerán aquellas de las que no puedas prescindir, siempre y cuando evoluciones a las necesidades de sus usuarios.

Annie Burbano

Me uno al debate ;)
Yo creo que es importante definir los dos públicos objetivos de las webs turísticas. Por un lado, están los creadores de contenido; las webs 2.0 tienen contenido creado por administraciones, locales, agentes turísticos del destino, porq los turistas no estarán registrándose en cada Web turística del destino al que viajan, sobre todo si los viajes son cada vez mas cortos.
Por otro lado, la información que ofrecen estas webs turísticas debe ser de interés para los turistas que la visitan, de fácil acceso a la información relevante para ellos. En mi opinión solo las webs que logren enfocar bien su contenido serán las que sobrevivan al futuro.

Escrito el 4 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
#15 __178901__ dice:

Curiosamente conseguí medio millón de visitas para una web no oficial sobre la localidad donde vivo, de 3000 habitantes, claro que se trata de un destino turístico de primer orden.

Lo que creo que influye muchísimo es la calidad del contenido y algo que frecuentemente se olvida, la redacción de los textos, junto con un estilo crítico en la prosa.

Podéis verla en http://www.cangasdeonisycovadonga.com

A veces el diseño cutre hace más confiable la web para los lectores porque parece ( y en este caso es) más personal e independiente.

Escrito el 7 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años