Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de mcamps
Magdalena Camps

El Blog de Magdalena Camps

Magdalena Camps
Publicado por mcamps el 3 de Noviembre de 2009 y actualizado el 18 de Diciembre de 2009

La semana pasada pusimos en marcha la primera fase del portal de empleo de la Comunidad , pero además, lo que ha sido para nosotros y espero que para vosotros ;-) una nueva y útil funcionalidad es el módulo de WIKI. Seguro lo visteis ya la semana pasada, pero hoy dedico este post a hacer la inauguración oficial del módulo wiki, una idea que, como el portal de empleo, nace y cobra fuerza desde la sección Ideas  gracias a todas vuestras propuestas.

Creemos que con esta plataforma de wiki estamos dando un servicio gratuito (la conocida plataforma de wikis www.pbwiki.com antes era gratuita ya ahora es de pago) a todos los profesionales, ayudando a fomentar la inteligencia colectiva, el desarrollo de la innovación en turismo, etc.

¿Cómo entendemos la wiki? La vemos como un espacio colaborativo, un espacio que se convierte en una particularidad propia de una plataforma madre como es la Comunidad Hosteltur, nacida igualmente bajo la idea de generar conocimiento e inteligencia colectiva. De esta forma, más allá de la posibilidad de generar posts, ya sea a través del blog personal o de grupo, cobra también mucha fuerza la posibilidad de construir un documento que pueda ser editado por múltiples autores, es decir, un documento base que pueda permitir a los colaboradores, añadir, editar contenido, etc. En definitiva, un documento construido a partir de la colaboración e intereses del grupo. 

Gracias a Jimmy, os presento dos demos prácticas que ayudarán, por un lado, a entender mejor como crear una wiki y, por otro lado, cómo participar y colaborar en su desarrollo. Ya existen  4 wikis, aunque me gustaría destacar la wiki creada por Carmen que pretende establecer una especie de decálogo de las normas de "buena conducta" que debemos seguir usuarios y usuarias de esta comunidad. La wiki es esta: Manual Comuner@s Hosteltur . Además, para Hosteltur nos servirá también como punto de partida a la hora de explicar la política de contenidos que seguimos y como  espacio ideal también para exponer una serie de “buenas prácticas” para que todo nuev@ comuner@ y no tan nuev@  pueda tener unas referencias que le ayuden y aclaren dudas que pueda tener a la hora de interactuar en la Comunidad Hosteltur. 

Aquí están los videos prometidos:

Primer Video: Cómo crear una wiki

Segundo Video: Cómo participar y colaborar en una wiki

Tags: wiki, inteligencia colectiva
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 11 comentarios
Esther Mascaró Puntí
#1 Esther dice:

Moooooooooviiiiiiiiiing!!!! :))

Escrito el 3 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
Jimmy Pons
#2 jimmypons dice:

Creo que en un poco más de 1 año de vida de la comunidad, se están creando muchas herramientas con un gran potencial, como herramienta de palanca de la innovación en el sector turístico.
.
Gracias Hosteltur por mantener vivo todo esto y por hacer crecer esta plataforma que cada día es más útil. Conjuntamente con el ITH hemos creado la de Terminos de Internet y web 2.0 que espero que os guste ;-)

Veronica Aimar
#3 vaimar7 dice:

Impresionante :-)

Carmen Martín Robledo
#4 eclecticaSL dice:

Gracias Magdalena y disculpas mil por adelantarme. Saludos y como dice Esther jeje Mooving.
Por cierto me he dado cuenta que ni siquiera tengo que añadir a nadie, ya que es libre totalmente. Saludos

Carmen Martín Robledo
#5 eclecticaSL dice:

Magdalena, Vaimar, Esther y Jimmy por supuesto apuntados, aunque no hace falta

Mariola Corega

que bien pasamos a la accion!!! enhorabuena a todos

Annie Burbano

Genial!!!! como nos hubiera servido para el ITSC09.
Jimmy gracias por los videos, asi ya no me equivoco más ;)

jaime lopez-chicheri mirecki
#8 pitufari dice:

Muy bien!

Miguel Canals
#9 mcm dice:

Joooooo no hay quien os pare.
Esto si que es "darle al coco" y poner las cosas en marcha. Si señor, enhorabuena a tod@s :-D

Escrito el 4 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
Javier  Simó
#10 Pulo dice:

Deseo de todo corazón podamos crear entre todos una buena base de consulta popular y fidedigna.

Escrito el 23 de Diciembre de 2009, hace más de 3 años
Pablo García
#11 pgarcia07 dice:

Como estudiante de Lic. en turismo, encontrar esta comunidad me pone muy contento.
Estoy investigando sobre las redes sociales y la hoteleria, ya que sobre estas cosas quiero arrancar a definir el tema de mi tesis en uruguay.

Bueno, saludos a todos..!!!

Escrito el 13 de Marzo de 2010, hace más de 3 años