Â
     Estaba leyendo una noticia en el 20 minutos una noticia sobre Córdoba, la poco competitiva que es su oferta turÃstica, (este es el link por si quereis leerlo http://www.20minutos.es/noticia/556564/0/turismo/estudio/carencias/) y da que pensar sobre como se comercializa un destino.
     Cuando se potencia tantÃsimo un solo recurso, un monumento como en el caso de Córdoba la Mezquita, y no se cuida todo lo que rodea al mismo, las infraestructuras, la hostelerÃa, el ocio, etc y no se crean nuevos productos, atraer a otros segmentos, estudiar a que otros mercados se podrÃa enfocar una nueva comercialización, diversificar la oferta. No una sola imagen, sino diversifcar la promoción de ese destino. El turista de hoy es multiconsumidor, no va a un sitio por una sola cosa, el turista hoy quiere descansar, ir a eventos, comprar, probar la gastronomÃa, ver los recursos naturales, el patrimonio, etc. Antes le organizaban el viaje, en una semana visitaba 5 ciudades, ahora elige, se informa, lee opiniones en las redes, se confeciona su viaje a medida como un traje y quizás para un solo destino para tener una experiencia completa del lugar. Ya hay más "vacaciones" de fin de semana y puentes repartidas a lo largo del año, que un mes completo (Agosto por excelencia) en el apartamento de la playa. Para eso es necesario diversificar lo que se ofrece. Â
     ¿Vosotros que opinais? Pienso que hay ciudades que ha centrado su promoción en un solo recurso, se ha encasillado ahÃ, se relacionan con una sola cosa y se pierden muchas oportunidades que podria diversificar esa oferta y por tanto atraer a todo tipo de turismo. Quizas se pierda mercado interesado en otras muchas opciones por que se ha vendido tanto el destino enfocado a un sólo segmento que ni se plantean que más puede ofrecer.Â
     Es casi como la gastronomÃa que hablabais en otros post, se ha vendido tanto la paella y la tortilla de patatas que tantos otros platos ni se conocen, algunos se pierden una buena fabada, una fideua o un marmitako!!!
Â
      Â

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Yo no soy muy experta en Córdoba, pero también hay cierto q hay destinos muy pequeños que tampoco tienen mucho q ofrecer, y es normal que la oferta turÃstica se centre en el recurso principal. Aunque a mi más q la mezquita lo q más me gusto fueron los jardines internos de las casas.
Hola Annie, bueno hablé de Córdoba por que me referÃa en concreto al artÃculo que publicaba el 20 minutos, pero en general podia ser otra ciudad con cualquier recurso muy conocido, como si Granada sólo fuera la Alhambra, Barcelona sólo Sagrada Familia o Cantabria únicamente Altamira. Todas las ciudades grandes puden diversificar muchisimo su oferta: conciertos, shopping, museos, exposiciones, congresos, cursos, gastronomia, mil cosas. Claro, un pueblo pequeño que únicamente tenga una fuente o una torre o simplemente campo o sierra, dedicará su esfuerzo a ese único recurso, pero seguro que también aprovecha que vaya a ver esa fuente o lo que sea del pueblo para que no haga la foto y adiós que me voy. Ya se crea el hotelito rural, la venta para comer gastronomia local, la bodega de vino tÃpico, la artesania, el museo de tradiciones populares, el alquiler de caballos para rutas y senderismo y todo lo que de la imaginación de si. Ese único recurso del pueblo pequeño puede hacer que se reconstruya el molino, los miradores, los talleres de artesania... Un ejemplo seria Taramundi en Asturias, muy pequeño, pero con una iniciativa turÃstica impresionante. Todo un modelo de desarrollo turistico.
Me hace gracia la expresión "jardines internos" para referirte a los patios cordobeses, por que es la primera vez que leo esa forma de definirlos. Los patios son espectaculares y aún más en Mayo. Saludos!!
Las experiencias de los visitantes no son nada malas pero hay que tener en cuenta que Córdoba se encuentra demasiado cerca de Sevilla y siempre será una estrella menor.
Te sugiero una visita a mi blog http://todohosteleria.blogspot.com
Estimada Lourdes, me dedico profesionalmente a la diversificación turÃstica para la administración turÃstica regional de AndalucÃa y te puedo decir, que justamente lo que comentas es el quiz de la cuestión...
De un tiempo a esta parte, y siempre siguiendo las directrices que nos marca el mercado (el mercado son personas como dirÃa Josep ChÃas... ) el turista de la actualidad no se conforma con "sopa para todos" y busca, y afortunadamente encuentra (cuando está visible, obviamente) lo que desea, sobre todo desde que Internet se convierte en aliada de cada vez más número de personas.
Es por ello, que desde las administraciones, en estrecha colaboración con todos los actores de la industria turÃstica de los destinos, tenemos que conjuntamente hacer visible toda la "potencialidad vivencial de nuestra oferta turÃstica".
Es cierto también que cada vez más el usuario turÃstico busca motivaciones concretas (naturaleza, cultura, descanso y salud, etc...) pero justamente ésto nos permite, a los que diseñamos el marketing turÃstico de destinos, el proveer de los productos adecuados en función a los diferentes leit-motiv de cada turista, y la adecuada "transversalidad" con otros productos o conjunto de productos que favorezcan una vivencia plena, diversa y singular, que haga que el usuario se vincule con el destino y acabe recomendando la visita y por supuesto, volviendo.
Un saludo y a vuestra disposición.
Antonio J. Reina.
http://elearningandtourism.blogspot.com/