Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Peppersantblai
Pepper Santblai

Pensamientos de una burrita...

Y algunas veces, burradas

Pepper Santblai
Publicado por Peppersantblai el 5 de Noviembre de 2009

Hoy, de nuevo, un tema peliagudo: las criticas en portales como Trivago, Holidaycheck, Tripadvisor….

Lo que me induce a escribir sobre este tema es un reciente caso que he sufrido personalmente, por el cual estoy muy disgustada. Os cuento.

El pasado Agosto teníamos una reserva de una pareja joven de Albacete, que gestionó dicha reserva con muchos meses de antelación. Al ser yo misma quien dirige y gestiona Sant Blai, también me encargo de la comunicación con los clientes previa llegada, y por supuesto una vez aquí.

Mi comunicación por email y teléfono con ellos es extensa porque precisamente es para mi importante que quede muy claro el concepto de mi establecimiento antes de su llegada, para evitar malas situaciones de desacuerdo etc. y porque es un tipo de servicio/establecimiento muy específico y diferente.  Con estos clientes en particular, así lo hice, como con todos. Les dirigí a mi web, a mi blog, les envíe fotos, etc., no podía ser mas transparente y claro, intercambiamos mas de 20 emails.  Ellos a su vez aceptaron todo, firmaron la confirmación con las normas, me la enviaron firmada, y transfirieron el deposito previo requerido para confirmar la reserva, firmando también que la diferencia se abona a la llegada (que es nuestra política). Una vez aquí, les mostré todas las instalaciones, etc, y cuando me dijeron que todo estaba correcto y a su gusto, se les registró y cobró, como a todos los clientes. Media hora mas tarde, solicitaron hablar conmigo, argumentando que Sant Blai no era lo que ellos esperaban. Yo, preocupada, les pedí mas datos, con el fin de poder ayudarles a sentirse mejor con lo que pudieran precisar ( cambio de habitación, etc) , pero no supieron mas que divagar con argumentos estúpidos sin fundamento. Se quedaron una noche, y yo pensé que quizá se calmarían pues a veces llegan clientes muy estresados que necesitan un tiempo de adaptación por el brusco cambio a la tranquilidad absoluta. Pero a la mañana siguiente, los ánimos incluso empeoraron.

Por citaros algunos ejemplos, para que veáis por donde van los tiros:

-                Dijeron que esperaban que Sant Blai fuese mas urbano, con menos campo, con centros comerciales cercanos, con restaurante, bar, camareros ect en las instalaciones…

-                Mencionaron que les asustaban todo tipo de animales , especialmente los burros ,y las ranas que había en el estanque de su porche, que de hecho no habían dormido, toda la noche con la luz encendida, por miedo a que entraran ranas en su habitación…

-                Dijeron que esperaban que los 25,000 m2 de tierras de cultivo fuesen un jardín donde poder pasear, no campo, que los casi 2000 m2 de jardín no eran suficientes para ellos

-                Que la piscina la esperaban mas olímpica

-                Que los desayunos los consideraban pequeños y poco variados/abundantes

Obviamente, el error era suyo, no nuestro, de hecho, así lo confirmaron desde el principio de su queja ellos mismos ( me comentaron que con su portátil esa misma noche habían vuelto a leer la Web y el blog, hallándolo totalmente de acorde a la realidad). Pidieron que se les devolviera el importe de su reserva, una reserva de 12 días, en pleno mes de agosto, que me resultaba imposible reemplazar ese mismo día, y así se lo explique. No obstante, a pesar de haber firmado que el total de la reserva no era retornable en ningún caso, y haberlo aceptado, y a pesar de que no fuimos nosotros los culpables de que decidieran marcharse, de buena fe les ofrecí llamarles a su mov. si por casualidad podía encontrar otros clientes para su misma estancia, y les devolvería el importe abonado. La cosa quedó así, cordial, sin rencores y zanjado, o eso creía yo.

Al poco tiempo, mi sorpresa fue encontrar una critica (la copio para no darles enciama mas clicks en su pag: 

“Robo Y Estafa”

Finca Sant Blai

1 de 5 estrellas
VILLARROBLEDO
10 sep 2009 |Tipo de viaje: En pareja

Suciedad por todos sitios. Ahí no han limpiado desde que abrieron. Nos tuvimos que ir con una mano delante y otra detrás, y buscar otro sitio ya que tuvimos que pagar por adelantado.
Había ratones, hormigas, arañas....
No se lo recomiendo a nadie, las peores vacaciones de mi vida

• Fecha de la estancia septiembre 2009
  • Motivo del viaje Placer
  • Viajé con Con mi pareja
  • Miembro desde 10 septiembre 2009
  • ¿Le recomendarías este hotel a un amigo? No )

en varios de los portales mencionados al principio. Dicha crítica no se escribió con sus nombres, sino que utilizaron seudónimos ridículos, pero supuse que eran ellos, pues no hemos tenido ningún otro problema con ningún otro cliente ( y lo corroboré con los diferentes portales). Rápidamente me puse en contacto con estas Webs, para explicarles mi caso, y casi todos no dudaron en eliminar la sátira, ya que obviamente era mal intencionada y falsa, todos, excepto uno: tripadvisor.  Les envié un extenso email con documentación , con fotografías, cono fotos de los 4 libros de firmas, con links, con todo tipo de pruebas que demuestran que este escrito de estos clientes es calumnioso y falso, y estoy aun en comunicación con ellos tanto por mail, como por Twitter, pero me han respondido literalmente : “Tras revisar la crítica en cuestión, hemos determinado que respeta las directrices de TripAdvisor, de manera que no será retirada.”

Y yo me pregunto: cuales son estas directrices? Que derechos tenemos los propietarios? No existe ningún tipo de control sobre las críticas que se publican? Puede escribir cualquier cosa cualquier persona por mucho que dañe un prestigio que con tantísimo esfuerzo  nos cuesta alcanzar?

Me dan como solución que responda esa crítica con mi propio comentario, claro, pero eso solamente les beneficia a ellos, para generar mas entradas y tráfico en su Web, y si lo hago, siento que de alguna manera acepto que es una crítica real, cuando no lo es. También les escribí un email a los clientes, email que nunca respondieron, claro.

Es un tema complicado, pero deberíamos tener derechos, deberíamos poder defendernos y combatir las calumnias, no es justo. Mi hotel tiene 6 habitaciones, trabaja unos 7-8 meses al año, y una sola opinión negativa puede, en proporción, dañar mucho nuestra reputación.

En este caso, no hacer nada es malo, rebatirla es malo, pelear es malo,… Aunque haya otras críticas positivas, queda una mancha no merecida en mi expediente, y la frustración de no poder hacer nada….

Tags: criticas, tripadvisor, hotel
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 68 comentarios
Pepper Santblai

Por cierto, disculpadme por un post tan extenso, lo he intentado resumir al máximo y aun me he dejado cosas... La idea era exponer mi caso lo mas transparente posible, espero haberlo conseguido....Gracias!

Escrito el 5 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
#2 __1297801__ dice:

Te ha pasado exactamente lo mismo que a un contacto de Turismo 2.0 los de TA se lavan las manos y no quieren saber nada del tema. Lo siento en el alma.

Montse Ferrer Sans
#3 montse dice:

Pues a nosotros nos pasó algo muy muy parecido (también era una queja de expectativas que no sabias por donde cogerlas), igual de calumnioso, y también bajo pseudónimo (no te cuento lo mal que se vivió). Tampoco hubo forma con TrypAdvisor, es más, ninguna de mis tres respuestas fue aceptada por su especial "política". Completamente de acuerdo, no tenemos ningún derecho con este megagigante para poder defendernos y combatir calumnias. Actualmente, a pesar de que tenemos buena reputación en TA, no le incluimos en nuestro listado de Opiniones, ya que no es posible construir nada sólido en base a un portal de opiniones tan variable y aleatorio (recuerdo que pasamos de la posición ciento treinta y pico a la seis, de inmediato, de un día para otro).

Pepper Santblai

Hola Mar, gracias por tu comentario. Si, se lavan las manos, pero voy a seguir dándoles la lata, por principios! No me gustan las mentiras,y las injusticias, y yo me esfuerzo mucho en ser transparente con toda mi información sobre Sant Blai, y esto me molesta enormemente. Perdona, es que estoy indignada! Les daría una buena coz!

#5 __1254501__ dice:

No, responder significa que te molestas en leer esas críticas. Lo que digas en esa respuesta será lo que haga a otros pensar si es cierto o no. Por lo que he visto, hay muy pocos hoteles que contesten estas críticas y, si piensas como cliente potencial de tu establecimiento, ¿no crees que te gustaría ver que las críticas que vierten otros clientes son tenidas en cuenta? ¿qué les preocupa su reputación?

Pepper Santblai

Jo Montse, vaya palo! No hay derecho, quizá algo se podría hacer desde una comunidad como esta, creo que deberíamos presionar en este tema para poder conseguir defender nuestros derechos, y tal vez si nos unimos todos como comunidad podríamos conseguirlo. De hecho,para eso son las comunidades/asociaciones no? Es que de verdad, es tan frustrante!

Pepper Santblai

Imaginn, si, tienes razón, pero tengo un dilema,porque a pesar que creo en tu argumento, también me da rabia que TA se lave las manos y nos deje todo el marrón, nos ignore, y solo piense en el contenido y tráfico de su página, deberían tener mas controles en lo que publican!

Montse Ferrer Sans
#8 montse dice:

#5Imaginn Probablemente no es que no contesten, es que no se les aceptan sus respuestas, vista nuestra experiencia.

Pepa, puedes contar con nosotros para cualquier acción que se te ocurra en este sentido (nosotros casi pensamos en hablar con abogados, pero lo desistimos porque supusimos un elevadísmo coste, lentitud total, etc). Sí, es realmente frustrante.

Pepper Santblai

Gracias Montse,de hecho hace 2 años tuve lo mismo con Holidaycheck y moví abogados, pero no salía a cuento, y como ellos lo saben, por eso lo pueden hacer. Tras mucho pelear, conseguí que redujeran la crítica, pero sigue allí. Y esa crítica no era de ningún cliente real, nunca estuvo aquí ni le conozco ( de hecho la información criticada la pudo escribir cualquiera solo con leer mi web). Y lo mismo, nunca conseguí que me aceptaran mi respuesta o comentarios (y te aseguro que eran muy correctos y educados!)
Sigo pensando que esto debería llevarse mas lejos , a través de una comunidad de turismo como esta y/o alguna institución ,hacer fuerza de verdad para poder aprobar algún tipo de "ley" que nos ampare en estos casos, hay demasiado libre albedrío, alguien tiene que pararlo! Un abrazo , e igualmente, cualquier cosa que yo pueda hacer...aquí estoy, no lo dudes!

A lo mejor digo una tontería, pero ¿y si se hiciera una acción como "PONLE FRENO" ? Es decir, juntaros todos los hoteles que han tenido críticas calumniosas en TA, no creo que sea dificil de encontrarlos ya que hay herramientas para ello, esta comunidad, twitter, linkedin, xing, facebook, etc... el boca a boca, amigos que conozcais y conseguir firmas o hacer un manifiesto, o incluso denunciar a TA, sí lo sé es un MEGAGIGANTE pero... ¿no pudo Erin Brokovich con una multinacional americana?. Es cuestión de intentarlo. Yo os apoyo .

Pepper Santblai

Mar , jajajjaja, si, como Erin. Quizá no llevarlo hasta tal extremo, y además no concentrarlo solo en hoteles que lo hayan sufrido sino en todos (los que también podrán sufrirlo, o los que no lo sufrirán nunca pero se solidarizan!) y presentarlo como una defensa de nuestros derechos etc. No creo que se tenga que liar con super denuncia y eso, pero si como comunicado, como defensa, como unión... Por eso nos unimos en esta Comunidad no? para juntos tratar temas que nos conciernen a todos, y afrontar dudas, problemas, planes de acción, ideas, etc

Arantxa Ros
#12 Arantxa dice:

Me cabrean mucho estas injusticias y me cabrea mas aun que tripadvisor no sea justo.
¿ realmente dan un buen servicio a los viajeros permitiendo una calumnia? creo que no. Han permitido que unos "no-se-como-llamarlos" falten a la verdad sin identificarse. ¿ ayuda eso a otros turistas? mas bien yo diria que les confunde.
¿ Por que estos personajes no hacen valer sus derechos de consumidores ante otras instancias si realmente los sienten vulnerados? ¿ por que no piden una hoja de reclamacion al establecimiento? Porque desgraciadamente para ellos, ellos fueron los que escogieron mal y de eso no tiene la culpa Sant Blai. No coincidir con los gustos del cliente cuando este ha sido informado con 20 e mails, blog..... no es punible.
Pepa, no sabes como lo lamento.
Si hubiera un client advisor a estos les ponia yo observaciones negativas.
Un besote y 1000 zanahorias

Pepper Santblai

Gracias Arantxa, por eso mismo creo que deberíamos hacer algo todos para combatir estas injusticias, cuantos de nosotros hemos tenido este mismo problema? y cuántas veces mas lo tendremos que sufrir de nuevo? Y por que estas empresas se autoproclaman este derecho, quien autoriza o deniega esto? Que leyes les amparan y por que? Libertad de expresión, bueno, no creo que lo sea cuando no es expresión sino calumnia, y cuando muchas veces no nos permiten responder... Donde podemos nosotros darles a estas empresas semejante publicidad o critica? Aaaaaay, me estoy encendiendo mas! :(:)(

jaime lopez-chicheri mirecki
#14 pitufari dice:

Me reiria si no viera en el tono de tu post que lo estas pasando mal

Vamos a ver, como puede una persona esperar que Sant Blai sea Urbanita y no tenga animales...Increible!

Si se te ocurre alguna manera en la que te podamos ayudar no dudes en contar conmigo (y sospecho que tambien con la mayoria de miembros de esta comunidad)

Por ahora se me ha ocurrido votar en tripadvisor en los comentarios positivos como "muy util" y en el comentario en cuestion como "poco util"

Creo que si los que conocemos la realidad del tema hacemos esto dicho comentario sera menos relevante frente a otros mas positivos.

Hay que luchar contra ciertas injusticias de algunos portales de opinión

Miguel Canals
#15 mcm dice:

Desafortunadamente este tipo de acciones va en aumento. La única solución que puede tener el hotelero es registrar muchas opiniones y cuanto más altas: mejor (aumenta la media).
No es la primera ocasión que un empresario hotelero me comenta la falta de voluntad de TA y otras en cuanto a querer escuchar, indagar y resolver. Creo que debes insistir y quizás solicitar ayuda a alguna asociación para que te eche una mano pero, probablemente solo consigas: "derecho de pataleo".

La única opción sería que TODOS nos juntásemos para reclamar seriedad y justicia. Me atrevería a decir que, siempre y cuando fuese factibl legalmente, crear una epsecie de "black list" de este tipo de clientes (si se les puede llamar así).

Si deseas hacer ruido: cuenta conmigo

Saludos y ánimo

Pepper Santblai

Hola Jaime, como dice Miguel, hagamos ruido, estoy plenamente de acuerdo. Uno solo hace poco mas que Patalear, en efecto, pero todos juntos podemos combatir las injusticias, y esta gente de los portales de criticas debería tener respeto y controles antes de publicar cualquier cosa. No es por mi crítica, es por todas las que han ocurrido, ocurren y ocurrirán, simplemente no es justo y creo que aquí deberíamos luchar todos juntos! Yo me apunto a dar unas coces !

Laura Núñez
#17 Morwen dice:

¿Y los medios? Sería muy irónico dar mala fama a Tripadvisor, ¿no? Jajajaj, a ver cómo iban a responder esos a una queja pública en periódicos y televisión.

Me sorprende que a estas alturas del cuento el sistema de opiniones no esté a la altura del de Ebay. Cuando voy a compar algo, siempre cotilleo los votos del vendedor. Casi todos tienen muchos positivos, pero siempre hay alguno negativo. En ese caso voy al negativo para ver por qué se ha producido ese voto, y casi siempre es por lo mismo: porque le ha tocado un cliente "tonto":

"Han perdido el paquete y no devuelven dinero, MUY MAL" --> cliente

"Ni siquiera avisó de que no le había llegado el paquete" --> vendedor

Y me lo creo, hay gente súmamente inútil por la vida, y me creo que el comprador haya sido 100% inútil y tonto.

Con esa situación tengo en cuenta que existe cierta posibilidad de que se me pierda el paquete, pero los otros mil votos positivos me animan a confiar en el vendedor.

Así deberías tomarte esa "crítica", si la gente la cotillea (y por eso te recomiendo que respondas, como el vendedor de ebay) verá que son los tontos de turno que no saben ni darle al interruptor de la luz, y no tendrá en cuenta su opinión.

Pepper Santblai

Hola Morwen, si, es cierto, muy cierto lo que comentas, pero mi dilema es que yo estoy luchando por que la retiren, y si respondo, estoy aceptando la critica, y no quiero hacerlo. Sin embargo, si no la retiran , eso tendré que hacer... Gracias!!!

Fabian  Gonzalez
#19 fgonzalez dice:

Pregunta absurda...no sería viable solicitar a TA la retirada de tu establecimiento en esta web alegando derechos de imagen? si poco a poco los hoteleros se dan de baja por no estar de acuerdo con su política, o bien reculan, o bien pierden tráfico.

Mira que se tarda bien poco en hacer un grupo en Facebook anti TA eh ?

Pepper Santblai

Hola Fabian, ya lo he hecho, lo he solictado al recibir su respuesta “Tras revisar la crítica en cuestión, hemos determinado que respeta las directrices de TripAdvisor, de manera que no será retirada.”. No han repondido. ;(:))

Laura Núñez
#21 Morwen dice:

Creo que habría que concienciar a los clientes de que las críticas NO son 100% fiables. De hecho me he asomado a la página de la discordia, en concreto a la del hotel de Pepper y dice bien claro "Opiniones en las que puedes confiar".

Para empezar, eso es publicidad engañosa. En un portal de opiniones, a menos que se necesiten datos reales de reserva (cosa que creo que no es el caso) entonces NUNCA jamás serán opiniones en las que se pueda confiar, si acaso, se podrán contrastar.

Opino.

Pepper Santblai

Si Morwen, eso es parte del problema sin duda. Que ejemplo se esta dando a clientes reales que leen estas criticas, como dice Arantxa, esto los puede confundir y no es bueno para la publicidad de un destino en general tampoco. No se, poco mas puedo decir ya, pero sigo empeñada en que deberíamos hacer algo todos juntos para parar esta terrible situación para muchos profesionales que nos dejamos la piel día a día...

Pepper Santblai

Por cierto,acabo de eliminar el Hipervínculo de mi post,porque he pensado que soy tonta de encima darles mas clicks = tráfico en su Web, lo he copiado....

Escrito el 6 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
Montse Ferrer Sans
#24 montse dice:

Exacto Pepper, es lo que hicimos nosotros. Y Fabian, para empezar yo no sé sirá el caso de Pepper pero nosotros nunca solicitamos salir en TA... En todos los portales que sé que nos colocan sin nuestro permiso, al comentarselo nos han retirado. Claro ya sé, TA es de opinión y los otros portales son de promoción o de venta, pero es que me parecen sumamente tendenciosos (TA) ! La mala crítica ni la sacaran, ni la reducirán, ni nada; no puedes responder (no hay forma); no te puedes defender (con respuestas a lo mira es tu marron, tu sabrás) y te asignan un ranking sin más. Un buen trato es aquel que lo sea por ambas partes, no sólo por una!

Innovahotel Gestión de proyectos SL

Buenos dias Pepper,

Desgraciadamente lo que te esta ocurriendo a ti pasa a diario, no hay día que no reciba una llamada de un cliente totalmente indignado por situaciones identicas a la tuya, eso fue una de las razones por las que me decidi a escribí el post : Vamos a darle la vuelta a la tortilla.

Se me olvidaba,

Animoooo!!!!

Con esa actitud ellos mismos van a conseguir que TripAdvisor se convierta en un cajón desastre.

Juan Carlos  Sanjuan Hernandez
#27 jcsanjuan dice:

Estas son las cosas que me indignan. Si al menos esta persona contara su realidad no se podría decir nada pero lo que hace es para hacer daño. Yo he entrado en su perfil de la web esta de comentarios nunca contrastados que odio hasta nombrar y les he enviado un mensajito poniendoles la cara algo roja...

Jesús Fernández García
#28 JFG dice:

Desgraciadamente lo negativo será una, permanente, servidumbre que nos afectará "en compensación" (por llamarlo de alguna manera) del enorme peso de lo positivo. Esto está afectando, sin ninguna duda, a todo el Sector Turistico y obligará a poner los medios A TRAVES DE ASOCIACIONES para reconducir la situación (no habrá otra alternativa).
>En términos de marketing tradicional parece que está probado (comunicación "boca a boca") que un comentario POSITIVO se múltiplica por CUATRO. Sin embargo un comentario NEGATIVO se múltiplica por DIEZ
¿os dais cuenta de la enorme trascendencia que tiene en 2.0?

¡Hay que ponerse "manos a la obra" , sin perder mas tiempo!

Juan Carlos  Sanjuan Hernandez
#29 jcsanjuan dice:

A la par de hacer lo que ha dicho #14 Jaime y denunciar el contenido por no ser de Primera Mano... Vamos a por este tipo de gentuza

Montse Ferrer Sans
#30 montse dice:

#28JFG es mucho peor. Un comentario positivo, se multiplica cómo muy máximo a siete (3-5 entra dentro de lo normal). Uno negativo, se multiplica fácilmente por 21! Y explica que es una difamación, que lo primero que hacen es desconfiar de tí...

Pepper Santblai

Vaya, no se como agradeceros a todos tanta atención en este post y en este tema. Por lo que puedo analizar de todas las respuestas: estáis igual de indignados que yo y hay que tomar medidas. Vamos a ver, Hosteltur no se ha pronunciado aun, pero yo creo que podríamos pensar una estrategia seria y bien planteada , unidos, redactarla , buscar el apoyo de las instituciones necesarias etc, y remitirla a estas empresas y a su vez a Turismo , para que se reconozca como oficial de alguna manera, nuestros derechos en este tema, o que al menos se les de un toque a estas empresas, o algo. No se si estoy diciendo una burrada, pero creo que hay un problema obvio, y necesitamos una solución firme en equipo.
Que contenta me pondría si podemos evitar que mas profesionales pasen por el mismo mal trago, de verdad!

vicente m. picó puchades
#32 vmpp dice:

Escribir sin nombres y apellidos, escribir sin justificar, verter opiniones no contrastables... es propio de personas que algo tiene que esconder. No merecen la pena. Lo que sí merece la pena es el trabajo, la profesionalidad, la transparencia.
vicente m. picó

Pepper Santblai

Gracias Vicente, por eso mismo es necesario que esto se comience a valorar como es debido, y que no se permita que una opinión falsa y no contrastada este en un apartado de una Web como "Opiniones en las que puedes confiar". Esto se debe parar ya! gracias por tus comentarios!

amic andreu

Tripadvisor es una empresa que gana pasta por un tubo y se dedica a la publicidad , es una de las mayores empresas del mundo de SEO y venta de enlaces en un segmneto ( despues del porno ) que más trafico genera .

A TA no le importa nada un Hotel solo el TRAFICO para asi ganar mas y mas pasta a tu costa : )

Te recomiendo que contestes ese comentario negativo ( Si te dejan ) y todos los que lean en el futuro veran tu respuesta y que te preocupas .
Intenta contactar con el cliente a traves de TA y si no te contestan avisa a TA que no te contestan .
Cuantos mayores comnetarios haya sobre tu hotel en TA , mas fuerza de seo van a coger los de TA en cuanto a seo y más dificil será para ti que no salgan en los resultados con tu nombre . ( Es la doble moral , quiero mas comentarios o no quiero comentarios ?) puedo parar la moda de los comentarios de mi hotel en cualquier parte del mundo ya sean portales o facebook o la peluqueria donde van esos clientes desubicados ?
Verdad que no , verdad que no podemos poner puertas al campo ?
No le des demasiada importancia , esos clientes no son los tuyos . Lo haces muy bien y tu Agroturismo es precioso y tus verdaderos clientes te premian repitiendo cada año .
TA no aporta valor añadido a la industria del turismo mundial yque no te preocupe ningun comentario , que no es mas que eso . lo que si te tiene que importar es ese maravillosos , tierno y hermoso guestbook lleno de flores y recomendaciones a tu casa : )
Un Fan de sant Blai .

Pepper Santblai

Hola Andreu! Gracias, lo se, de hecho tu y yo ya hemos hablado de este tema en alguna otra ocasión.Sin embargo, aun teniendo razón en todo lo que comentas, creo que debería llegar el momento en que algo se haga, pero claro, todos juntos. Creo que deberíamos tener alguna posibilidad y derechos en exigir la retirada de una critica fraudulenta.

"A TA no le importa nada un Hotel solo el TRAFICO para asi ganar mas y mas pasta a tu costa : )", claro está, pero y a todos nosotros, nos importan nuestros hoteles?y si nos unimos y les damos la espalda,les gustará perder el tráfico que debe generar Mallorca (de hecho yo iría mas lejos, España?)
Lo que yo propongo es alzar la voz a nivel , cuando no, nacional, y ver si podemos refugiarnos o crear alguna nueva "ley" que nos pueda amparar y dar algunos derechos en este asunto.

El problema no es que estos no sean mis clientes, que obviamente no lo son, el problema es que clientes potenciales que leen estas críticas pueden dejar de acudir, es una mancha, y aunque esta crítica en cuestión sea una chorrada que supongo que casi nadie hará caso, el problema es el hecho. El problema es que se pueda escribir al libre albedrío, como si por ejemplo, se hace entre competidores etc, y no haya ningún tipo de control. El problema es que cuando además se contacta con ellos y documenta que es una calumnia,encima te ignoren.

Hace dos años me vi en similar situación con HolidayCheck, con un tema incluso peor (que de hecho aun hoy por hoy no ha sido retirado, ni mi respuesta publicada, eso si, al menos han reducido la critica y su contenido). En aquella ocasión alguien (y digo alguien porque esa persona no era cliente mío, porque ni datos ni fechas coincidían,nada) escribió una crítica de página y media,a muy mala fe, y que no vinculaba que hubiese estado hospedada en Sant Blai pues la info podría haberla cogido cualquier persona solo de mi web.Esa crítica la encontré cuando otro cliente ya con una reserva de 2 semanas en verano, decidió echarse atrás y cancelar al descubrirla. Con enorme esfuerzo, conseguí que este cliente finalmente viniera,y quedó encantado (tanto que incluso escribió una crítica positiva allí también). De hecho,el mismo intentó enviar una respuesta a la crítica negativa y nunca se la publicaron,solo le publicaron una crítica nueva (increíble!).

Este es el verdadero problema, cuantos clientes interesantes he perdido gracias a esa critica negativa? La han visto mas de 340 personas,en cambio las otras positivas apenas 10,3,40... personas.

En esta ocasión también solicité que me retiraran Sant Blai de su Web, y me contestaron literalmente que eso no era decisión mía. Yo no lo inserté en su Web tampoco.

Por ello, estamos desamparados y no hay nada que podamos hacer, y yo os invito a que contéis vuestros casos,que seguro hay muchos.

No os parece que deberíamos reaccionar y protestar?

Laura Núñez
#36 Morwen dice:

A mi me parece que con eso de no quitar los hoteles de la web cuando sus dueños no los han puesto ahí se están columpiando. Si hubieras publicado tu establecimiento, entiendo que te digan "tururú" si luego lo quieres quitar por recibir críticas negativas, pero si son los usuarios quienes lo publican...

Es tu imagen, es decir, si hay calumnias estoy segura de que se puede llegar a denunciar esta situación. Esa sí sería una forma de echarles atrás y que, como mínimo, cambiaran su política. Si de repente le llueven 1.000 denuncias de estas, se iban a cagar por las patas abajo, hablando mal y pronto.

Pero cómo se nota que se hacen los locos en este tema, saben que si la cosa se pone seria, entre los hoteleros que pasan de páginas como TA, los que no lo conocen o fingen no conocerlo, los que no quieren estar ahí...si fuesen los hoteleros los que tuvieran que publicar ahí el establecimiento, no tendrían ni dos, y claro, dejarían de ingresar el pastón que dice Andreu que ingresan (y que no dudo que es así). Así claro que se hacen los locos, exprimen el zumo hasta que algún "audaz" les cierre el grifo, si es que lo hacen algún día.

Escrito el 7 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
Mariola Corega

Me sumo a las palabras de Jaime... en todo... Pdriamos unirnos desde Hosteltur un grupo y ser activos en el apoyo d los Establecimiento ante esas calumnias, se como se siente Pepa, ya que en otross aspetos de la vida lo he vivido/vivo en primera persona y siempre es mas facil cuando tus amigos y la gente que te conoce, mas que desmentir lo que eres, de Fe de lo que eres...
Hay personas que por mas que le digas que las cosas son de una manera, no escuchan... por que no entienden que hay otras formas de vida y de hacer las cosas.
Y cuando se encuentran con tu libertad de cara, te critican con crueldad y cobardia... Pero nuestros actos son un bumerang... vuelven a nosotros. ANIMO GUAPA

Buena idea Mariola

Arantxa Ros
#39 Arantxa dice:

Mariola, me apunto a tu idea!

Pepper Santblai

Buenooo, parece que nos empezamos a encaminar en algo, vamos alla, que hacemos, como ? Ojala lleguemos a poder parar esta situación para futuros profesionales que puedan controlarlo! Que bien si nadie mas vuelve a sufrirlo! Bien,que hacemos ?

Laura Núñez
#41 Morwen dice:

Otra opción, u otra estrategia a aplicar, sería concienciar y "educar" a los clientes sobre estas herramientas. Si no puedes escalar la montaña, escava un túnel, ¿no?.

Por cierto, decid si ya tenéis abierto el grupo o algo, ¡que me apunto! Y eso que ni tengo hotel ni nada, jajajaja.

Marco Taboas
#42 mtaboas dice:

Pepa, el comentario está desacreditado por si sólo en cuanto lo lees.
No hace falta ser muy listo para ver que la crítica es absurda. Ratones, arañas y hasta un elefante dentro de la habitación. No creo que haya nadie que haga caso de esa referencia, en serio.
Por otro lado y en la linea de lo que comenta Andreu, TA es uno de los sitios más inutiles que se ha generado en el mundo del turismo. Oportunismo 2.0. No aporta nada, ni a establecimientos, ni a clientes. Los votos son más que manipulables y para muchos la web carece de credibilidad.
Yo no le daría ninguna importancia.
Contesta. Tu establecimiento lleva abierto mucho tiempo y es la primera vez que alguien dice algo así. Sólo eso debería servir como argumento.
Ánimo y sigue centrada en tus clientes.

Rafael Martínez Serrano

La verdad es que es indignante. Yo, por mi parte lo voy a publicar en mi blog y voy a intentar desacreditar lo más posible. No creo que mi "pequeño" blog consiga algo, pero también quedará ahí. A ver si pueden quitarlo.

Laura Núñez
#44 Morwen dice:

Hombre, Marco, si tenemos en cuenta que el tipo de cliente que hará caso a este tipo de críticas suele ser como los que le han tocado, pues entonces tanto mejor, moscones que se quita y se evita de problemas. Pero gente más razonable tendrá la mosca detrás de la oreja (probablemente reserve igual, y se lleven una buena sorpresa) y alomejor en el caso de Pepper no influye, pero seguro que hay otros casos más graves en los que un comentario de esos puede ser lo que decante la balanza entre reservar y no, y si la persona que se echa atrás luego dice a su círculo que leyó unos comentarios muy malos...

Vamos, lo de siempre, el factor de multiplicación de los comentarios negativos.

Pepper Santblai

Marco, gracias por tu comentario. Tenéis toda la razón, pero va mas allá de esta critica y de TA, primero pq son muchos los profesionales q se ven en este caso, y segundo pq no solo es TA, hay muchas otras. Aunque esta critica en efecto es absurda, la han puesto en por lo menos 5 portales mas que yo haya encontrado, y es un caso que se repite constantemente y no es justo. Las criticas deberían comprobarse y pasar controles, y mucho mas si un propietario se queja y la denuncia de fraudulenta y calumniosa, aportando documentación y pruebas acreditativas. Nos quitan nuestros derechos de un plumazo, y eso no se puede consentir, pero para frenarlo, debemos unirnos todos los hoteleros en un movimiento serio de protesta y de exigencia legal de nuestros derechos. La calumnia es denunciable en cualquier caso.

Rafa, gracias, claro que si que es importante tu blog, lo que es de beras importante es hacer ruido todos juntos desde todos los rincones de España!

Morwen, gracias por tu apoyo, tienes razón, pero eso si que es un camino mas complicado y menos controlable. Es mas fácil atacar directamente a estas empresas, pienso.

Rebuznos a todos!

Luz Martín
#46 LuzMartin dice:

Buenas a Todos:
Por supuesto que hace tiempo que en esta linea, hay que hacer algo...
Pero solo poniendonos de acuerdo, como sugeris, es posible, luchar contra las criticas falsas, de clientes sin escrupulos.
Era de esperar, que lo que parecia un camino de rosas, con comentarios de los clientes que quedaban muy correctos en el mundo promocional turistico, resulta que no se paraban a pensar en la evolución natural de estas acciones, que podia llegar el momento en el que las menciones falsas, perjudicasen al propio origen del negocio, al hotelero.
Y como en muchas ocasiones, ahi esta el Hotelero:con sus cargas, sus obligaciones, sus impuestos, sus estandares de calidad, sus cuestionarios de satisfacción, sus auditorias, cumpliendo SIEMPRE, con todo a punto para recibir con una sonrisa a su cliente.... Pero ¿Y Quién nos protege a nosotros de los Clientes? ¿De sus quejas absurdas? ¿De sus desprecios? ¿De sus robos? y un largo etcetera...
Acaso se entiende que el Hotelero (me refiero al equipo que está en un hotel) ¿siempre tiene que ser Sumiso en Servicio y Humillado con las criticas, incluso de los farsantes, sin derecho a réplica, ni a ser compensado por abusos, y faltas graves?
Pues por mi un Tajante NOOO!! De Ninguna Manera!
Contar conmigo, que tengo ganas de Guerra!

#47 pitufari dice:

Mariolacoregajuancsanjuan y yo estamos tramando algo en twitter, blog, facebook twitter, comenntarios en nuestros blogs, Youtube con un video de casos similares...estoy desde el iPhone y no puedo explayarme peto si queréis a partir del lunes le damos una vuelta repartiendonoss tareas entre aquellos que queráis participar desinteresadamente...lo hablamos!

Creo que podemos tener fuerza aunque TA ES MUY FUERTE. no se trata de criticarles sino de hacerles ver otra forma de colaborar con aquellos sin lis cuales TA no existiría...los hoteles...

La palabra es coexistir colaborando, el famoso win. Win!

Pepper Santblai

Luz, sin duda faltabas tu aquí! jeje! Tienes enorme razón. Pero la cosa es tan sencilla como obligarles legalmente de alguna manera a tener controles de comprobación de estas criticas. No se trata de que no se puedan publicar criticas negativas, claro que si, existe el derecho de expresión, pero deben ser fundamentadas, acreditadas, demostradas. Estamos expuestos a la red, para lo bueno y lo malo, y si las criticas son reales son entonces constructivas,pero no podemos permitir que publiquen cualquier cosa.En este caso si fue un cliente, ya lo he contado, pero hace dos años me paso en Holidaycheck con otra que ni siquiera fue cliente mío, y que olía a competidor desleal o algo así. Eso debería poder frenarse y tenemos que luchar contra ello todos juntos. Como tu dices, es mucho esfuerzo, dinero, tiempo, papeleo, el que nos cuesta para tener nuestros establecimientos abiertos al público y dando el servicio que damos, deberíamos a la par tener derechos también!

Pepper Santblai

Ahi estamos Jaime! gracias! ;(:))

Toni  Martín-Avila
#50 ToniMartin dice:

Yo creo como dice Marcos que el comentario está desacreditado por si sólo en cuanto lo lees. La crítica es absurda y cualquier persona que la lea puede hacerse a la idea de que no sirve para nada. No creo haga falta darle mas vueltas. Evidentemente son los peligros del mundo 2.0 que aparezca criticas buenas y malas y chorradas. Yo aprovecho para comentarte de nuevo que pongas la foto de tu persona, que no es lo mismo la promocion de tu establecimiento que el dialogo entre profesionales, que es el objeto de esta comunidad.

Pepper Santblai

Gracias Toni por tu comentario. No se trata de que sea o no sea una critica ridícula, que lo es, se trata de defender unos derechos que deberíamos tener. Si lees todos los comentarios verás que es una frustración común entre hoteleros, y por ello, desde una comunidad como esta tenemos el poder de unirnos en contra y defender nuestros negocios para tratar de cambiarlo.

#52 pitufari dice:

YoTito no hablo de denunciar solo este caso en concreto Dino de crear plataformas en las q Los hoteleros puedan denunciar cuando Les pasan este tipo de cosas y que sus denuncias no se las lleve el viento TA NO ES MALO PERO TIENE FALLOS

Laura Núñez
#53 Morwen dice:

Pepper, comprendo que es mucho más complicado, pero sería mucho mejor si además de ponerles los puntos sobre las íes a los portales, los clientes "aprendieran" a usarlos bien, con conciencia y que pierdan el miedo a decirte lo que no les parezca bien antes de colgarlo en la red.

Digamos que yo tengo mucha "filosofía Ebay" que siempre antes de poner un comentario negativo al vendedor intentas solucionar tu problema dialogando. Creo que eso es lo que se debería fomentar, y lo he comentado en algún otro post (o en este incluso, hmpf! qué memoria) que inculcarle una educación hacia el consumo al cliente sería algo que nos beneficiaría a todos.

Pero bueno, digamos que esa idea es un poco a largo plazo y de muuuy lenta implantación.

Por cierto, tengo dos observaciones que hacer:

1.- Podemos votar como de poco útil y tal, pero sugiero que no se manden muchos mensajes o saldrá con la milonga de "encima me acosan!!" y multiplicará por dos su negatividad y encima se cabreará más, lo que no hará sino engrandecer el problema, cosa que no queremos para nada (por lo menos con estas personas, con TA es otro tema).

2.- Cuidado porque se pueden acoger a la plataforma muchos hoteleros que merecen comentarios negativos. Ojo, no digo que no trabajen y tal, pero no todo el mundo está en esto con vocación o ilusión y pueden ver en la iniciativa una forma de quitarse esos comentarios de encima e incluso buscar a los más radicales para intentar cerrar las páginas de opinión y apuntarse un tanto en la curzada anti 2.0.

Sonaré paranoica, pero he visto de todo en la vida, y mira que no llevo mucha, y me espero cualquier cosa.

De todas formas contad conmigo para la maldad que pueda estar preparando #Jaime ...UAJAJAJAJAJA ;-p

#54 pitufari dice:

Se ne ocurre que el hotelero que quiets denunciar en nuestra plataforma fevers probar de alguna manera que la critica es falsa

Toni no estoy de acurerdo, si yo veo esta critica en cuestion quizas me piense si ir o no a santblai

Pepper Santblai

Morwen, acabas de plasmar un par de temas muy interesantes a analizar, sin duda!
En cuanto al diálogo con los clientes, eso fue lo primero que hice, in situ, y después, al ver las criticas, nunca respondieron sino que pusieron otra critica como respuesta!
En cuanto a mosquearles mas, estoy contigo, pero por eso yo no lo enfoco como a comenzar una batalla contra ellos, ni mucho menos, sino contra estas empresas como TA y demás, y ni siquiera una batalla, solo es ponernos a cada uno en nuestro sitio, con lealtad, honestidad y profesionalidad.
En el punto dos, si lo que conseguimos es que se implanten mas controles en las críticas, y se obligue a analizarlas y probarlas/documentarlas, esto se evitará , porque los hoteleros que no puedan probar que la crítica en cuestión es falsa, entonces no la podrá retirar. De hecho, creo que estos hoteleros ni tan solo se atreven a luchar contra dichas calumnias porque saben que no lo son. No se, pero es una cuestión de hacerles implantar a TA y CIA controles de calidad, de veracidad,etc
Rebuznitos y muchas gracias por tus aportanciones !!!

victor oliver
#56 voliver1 dice:

Esto es la realidad de internet. Se han dado casos de clientes que en recepción piden upgrades o descuentos, amenazando con críticas fraudulentas en Trip Advisor u otros. A mi tampoco me gusta como actuan pero en el sector de viajes son como Google. Hacen lo que quieren, y pocas veces preguntan

TA gana dinero como afiliado (es propiedad de Expedia y permite comparar precios con muchas agencias on line), pero tiene el tráfico. Ellos no van a quitar tu establecimiento de su página, como tampoco lo hacen tantas y tantas agencias on line que pueden vender el inventario de los hoteles, pero sin acuerdo directo con ellos (con lo que luego la información que tiene del hotel pocas veces se ajusta a la realidad).

En tu caso yo simplemente contestaría a la crítica en TA y diría lo mismo que estás diciendo aquí, que no se corresponde con la realidad. Incluso podrías poner un topic en el foro de Trip Advisor.

Y si quieres compensar esta crítica negativa, puedes pedirles a tus clientes que compensen la crítica con un comentario positivo.

Los usuarios de estos sitios, como las personas que compran on line, seguro que miran en más de us sitio para ver todos los comentarios. La gran mayoría se fija en la media de comentarios, y no hacen mucho caso de los muy buenos o de los muy malos (a menos que haya muchos buenos, o muchos malos). Saben que pueden haber clientes con mala fe, y también hoteleros con la intención contraria

Escrito el 8 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
Laura Núñez
#57 Morwen dice:

Me he puesto a usar al todopoderoso Google con las palabras "fake reviews tripadvisor" y salen unas cuantas páginas que advierten de la poca o nula veracidad de muchos comentarios, donde también he podido leer un caso igual al de Pepper, pero mucho más surrealista: un supuesto cliente escribe una mala crítica, diciendo que ha estado alojado en Marzo, a lo que el hotel flipa porque ese mes estaba...¡cerrado! Y cuando quiere contestar, sin ninguna salida de tono, sino sólo diciendo que es imposible porque no estaba abierto el hotel...¡Tripadvisor le dice que no publicará la respuesta porque no cumple con los términos de uso! A lo que la chica dice en la página que he leído...¿¡QUÉ TÉRMINOS!?¡Si la gente usa esto como le da la gana!

Muchos artículos hablan también de las veces que han pedido cuentas a TA y de los muchos trucos que se utilizan, tanto por parte de hoteleros como contra ellos, haciendo que la página parezca una mafia más que un sitio fiable. Los de TA alegan que "sus algoritmos detectan los abusos" y que los fakes son minoritarios (lo cual dudo enormemente, ya que es más que probable que los de TA colaboren en esa "mafia de reviews").

Es simplemente vergonzoso.

Pepper Santblai

Gracias Voliver. Desafortunadamente, si miras las visitas de una critica negativa y una positiva en cualquiera de estas paginas, las negativas superan con creces, por lo que los clientes potenciales si les hacen mas caso a estas que a las buenas. Contestar esa critica es aceptarla como tal, y eso me da rabia.

Gracias Morwen. En el caso que explicaba que me paso hace dos años con Holidaycheck es tal cual el ejemplo que pones. Era un supuesto cliente de Octubre , cuando en octubre solo tuve dos repetidores y nada mas, pq estallo la crisis y pararon las reservas. Esa persona que la escribió no estuvo en Sant Blai, simplemente cogió info de mi web que no era vinculante a demostrar que estuvo aquí (cualquier persona la pudo haber escrito!). Cuando acudí a HC para demostrar que era falso, también quise publicar una respuesta simplemente diciendo que en Octubre no había tenido clientes en mi hotel, y no la publicaron. Ningún intento de publicación por mi parte, por parte de otros clientes, o de contactar directamente con la persona que la escribió dio resultado. Conseguí que redujeran esa critica de pagina y media a un par de parágrafos, pero sigue allí.
Muy fuerte!

carlos Hernandez
#59 carlos dice:

Buenos días a todos.
Hemos seguido vuestro debate, y hemos visto un par de llamadas a nuestro pronunciamiento sobre una cuestión en el que HOSTELTUR como medio, no puede ni debe ser más que un mero informante de lo que se desarrolla en el sector en este sentido.
Si seguís nuestra hemeroteca, tanto on line, como off line, os vais a encontrar que ya hace meses sacamos un reportaje sobre este tema, hemos ido informando de lo que se mueve a este respecto, e incluso hemos participado en al menos dos foros Portales de vijajeros versus Hoteleros, -uno el año pasado y otro hace apenas tres semanas en Madrid-, y sobre todo esto hemos ido haciendo, noticias, videos, referencias, presentaciones, y un largo etcétera.
Ayer, le dije a Mariola Corega, que si poneis algo en marcha respecto a cualquier tipo de plataforma donde el hotelero tenga algo que decir, nosotros vamos a estar ahí como siempre, colaborando como medio de comunicación, y como red social.
SIn embargo, nuestra labor no puede ser la de actuar como juez y parte, sino que como hemos hecho siempre, limitarnos a informar de todo lo que se produzca a favor y en contra de unos y otros.
En cualquier caso, para nosotros es un orgullo que se cualquier iniciativa interesante para el sector, arranque de un post que se haya escrito en esta COMUNDIAD.
Animo y a seguir aportando.

Escrito el 9 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
Pepper Santblai

Gracias Carlos, sin duda esta clarísima tu postura, gracias por el apoyo. En efecto no es un tema nuevo, pero lo que si puede ser nuevo es tratarlo y ponerle cura. A ver que sale, de momento, ha salido un debate muy muy interesante! Gracias de nuevo, abrazos y rebuznos!

carlos Hernandez
#61 carlos dice:

Os hago una recomendación que suele dar muy buen resultado. ¿que os parece implicar también a la otra parte?
Tanto Priscilla, -presente en esta comunidad y que se que nos sigue-, de TRIVAGO, como de Carlo Spagnolo, también en esta comunidad, de TRIPADVISOR, son personas muy muy dialogantes, y que siempre aportan un punto positivo.
Yo me ofrezco a contactar con ellos en vuestro nombre si quereis. O lo podeis hacer directamente, y plantearles como mejorar. Y se puede hacer en privado, o aquí mismo. Como veais.
No desperdicieis que los teneis aquí mismo. Creo que sería 2.0 total con todas las partes implicadas

Mariola Corega

HOLA CARLOS!!! por lo que me toca de la plataforma gracias por tu apoyo... entendemos tu postura y sabiamos desde el principio que seria positiva, complementaria y fundamental tu pronunciamiento hacia nuestra iniciativa.
En cuanto llegue el momento, nos encantara que nos contactes con esas dos personas, ya que seran claves. Un abrazo estamos trabajando en ello... vamos en serio jejee

#63 pitufari dice:

Hola Carlos (y todos)

Lo estamos definiendo y van saliendo cosas muy interesantes. Respecto a involucrar a las otras partes lo haremos, no se trata de luchar contra los portales de opinion sino de hacerles ver que los hoteles son el producto con el que trabajan y que deben escucharles a ellos a demás de a los usuarios. No se trata de crear plataformas en contra de ellos sino pidiendoles que escuchen las ideas de los hoteleros para que, tanto usuarios como hoteles esten contentos.

Pepper (y muchos otros) ya han intentado contactar con las empresas por las que se han visto afectadas de manera individual sin ningun resultado, nuestea idea es que si un gran numero de hoteles se implican y hacen la solicitud unidos puede surtir un efecto mayor.

En cuanto a ser juez y parte en ningun momento es esa nuestra intencion respecto a hosteltur. Nuestra idea es que si este proyecto ve la luz y lo encontrais interesante informeis de su nacimiento y sus objetivos.

Como siempre gracias por todo, da gusto estar aqui

Montse Ferrer Sans
#64 montse dice:

Contad conmigo

Pepper Santblai

Que sepáis que tengo una lagrimilla colgando! Vaya equipo, y me refiero a la Comunidad al completo. Muchas gracias a todos por ello.
Es fantástica la sensación de unión, y aquí se respira desde cada palabra, cada perfil, cada voto... Yo quisiera decir que me siento arropada, pero que además creo que cada uno de nosotros tenemos tanto que aportar, que juntos por el camino que vamos, explotaremos, y marcaremos un antes y un después en la Hosteleria española, en el Turismo y en la Profesionalidad en general, y sobre todo, en la comunicación y en el compañerismo. Gracias a todos y gracias a Hosteltur por "arrejuntarnos" y darnos una sala de reuniones tan amplia como es esta Comunidad!

Prisilla Regueiro Landeira
#66 prisilla dice:

Hola Carlos:

La verdad es que mencionas trivago, pero según puedo comprobar en la ficha de tu hotel, la opinión o bien no ha sido aceptada en trivago, o bien no ha sido publicada:

http://www.trivago.es/campos-31693/hotel/finca-...

Creo que aunque el portal en cuestión haya decidido no eliminar la opinión, tienes la oportunidad de contestar públicamente tus razones. Eso dejaría en evidencia la poca credibilidad de la opinión.

En trivago estás valorado como mejor establecimiento rural de Campos... una opinión no tiene porqué perjudicar tu reputación online.

Un saludo

Prisilla

Pepper Santblai

Hola Prisilla,

Gracias por tu comentario. Hablabamos de TripAdvisor, en Trivago también la publicaron pero al contactar con ellos,y argumentar y documentar contra esta critica, vieron que era fraudulenta y la retiraron. El mismo cliente colgó crítica en Trip Advisor, Trivago, Holiday Check, Descubre Rural, Minube, y no se si me dejo alguna; todas la retiraron excepto TA.

De todas formas, esta movida no va referida a esta crítica en cuestión, cree este Post a modo de ejemplo para levantar la liebre y ver a quien mas le pasa y que podemos hacer como unión Hotelera y Hostelera para controlarlo. Si lees los comentarios a este post, se está creando una iniciativa de unión para poder precisamente llegar a evitar que esto mismo le ocurra a mas profesionales, y que estas empresas también valoren a los hoteleros a la par que a los clientes o personas que publican en sus paginas. Esa es la unica finalidad, no es una cruzada personal, sino general.

Gracias y un abrazo!

Prisilla Regueiro Landeira
#68 prisilla dice:

Hola Carlos

Me alegro mucho de que trivago haya reaccionado correctamente en este caso.

Por supuesto que creo que la la comunicación entre vosotros para gestionar mejor estos casos me parece una excelente idea. No dudes en contactarme si necesitáis ayuda.

Un abrazo

Prisilla

Escrito el 10 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años