Hola a todos,
 Tras 9 años trabajando en Amadeus, he visto con cierta lástima el cambio tan nimio que ha supuesto realmente internet para el mundo de las reservas. Básicamente creo que se ha pasado de la intermediación offline a la online contando con los mismos actores que antes, como pueden ser los GDS y las centrales de reservas, y sin aprovechar la posibilidad de venta directa que ofrece la red.
 Yo imagino un futuro próximo en el que los hoteleros vendan su oferta directamente en internet ya sea mediante su propia web o mediante sitios webs que actúen como canales de venta con nombre, pero de un modo centralizado y de bajo coste. Antes los GDS servÃan de centralizadores de la oferta y la distribuÃan por agencias, ahora la tecnologÃa tendrá que servir de distribuidor de la oferta a los sitios web, que actuarÃan como canal de venta. Sé que todavÃa tienen mucho poder los GDS y centrales de reservas, pero Internet aún está en pañales y se está a tiempo de cambiar y eliminar tanto intermediario que se lleva dinero del hotelero, que es realmente quien tiene los gastos.
 Sé que actualmente existen sistemas que conllevan un coste importante para el hotel y que les permiten vender por su web, pero tal vez no les centraliza otra serie de canales o no les permite crear un canal rápidamente.
 Además me sorprende la grandÃsima cantidad de hoteles y casas rurales que aún tienen un formulario de petición de disponibilidad que el cliente rellena y debe esperar a que una persona le responda. ¿No comprenden que en internet la competencia está a un solo click y que el cliente cada vez demanda más una respuesta inmediata?
 Me gustarÃa conocer vuestra opinión sobre la venta directa saltándose grandes sistemas y qué caracterÃsticas pensáis vosotros que deberÃa ofrecer esa tecnologÃa al hotelero.
 Un saludo
Â

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Gracias a Dios esto esta empezando a cambiar aunque muy lentamente.
Nosotros montamos el primer sistema de Reservas On-line propio en la web de un hotel independiente en el año 2002 y año tras año hemos ido comprobando la evolución del sector y el cambio en la forma de pensar de los hoteleros.
En cualquier caso tengo que decir que disponer de un sistema de Reservas On- Line te puede servir para fidelizar a un cliente, automatizar la gestión de las reservas y ser mas flexible a la hora de manejar las tarifas pero no sirve de nada sin una buena estrategia comercial.
Yo quisiera preguntar por la polÃtica de aprendizaje del programa. Amadeus lo puedes aprender en casa aunque sea pagando, pero del resto (Tesipro, Ópera, etc) sólo lo pueden aprender los clientes que lo tengan, con lo que si no has trabajado con él, lo tienes crudo, y en las ofertas es requisito excluyente (pescadilla que se muerde la cola).
En mi opinión, los portales de reserva se están erigiendo como los nuevos intermediarios, aportando valor a los usuarios con sus herramientas de búsqueda, comparativas, ofertas, reputación, fotos, georeferencia, etc.
Si nos ponemos en el pellejo de un viajero, lo primero es ir un portal de reservas, seleccionar dos o tres opciones, luego ir a la web del hotel a comprobar precios y/o a otros portales de reserva. Generalmente hará la reserva donde mejor precio encuentre o donde mas confianza le de hacerlo.
Si fuese hotelero, me asociarÃa con mis colegas y emprenderÃa un proyecto para tener el mejor portal de reservas. Antes esto era casi imposible, pero hoy es difÃcil pero posible: El hotelero paga una cuota justa en su portal global de reservas y nos quitamos a intermediarios de en medio.
Hola Morowen
Curiosamente estuve hablando el otro dia con el responsable comercial de Opera en España y le comente el mismo tema.
¿No seria beneficioso para ellos que aunque no hubieras contratado su programa pudieras aprender a utilizarlo para en un futuro contratar lo que ya conoces?
Su respuesta fue un no tajante. Han tenido muchos problemas con personas que antes trabajaban en Micros y han plagiado su software o que se han dedicado a dar cursos sobre este programa sin contar con el permiso de Micros.
Cuando yo estudiaba teniamos una DEMO autorizada por Micros en la universidad pero hasta ahi llegan.
Hola a todos, gracias por vuestras respuestas.
Innovahotel, tienes toda la razón en la necesidad de una buena estrategia comercial. El disponer de un sistema de reservas online en tiempo real no deberÃa ser un añadido, sino algo tan básico como tener habitaciones en un hotel.
Morwen, estoy de acuerdo contigo en que la polÃtica de aprendizaje sea muy favorable, pero no sólo ofreciendo la oportunidad de descargarse el sistema para probarlo, sino también siendo un sistema de muy sencilla utilización. Hay que tener en cuenta que no todos los hoteles disponen de personal especÃfico para el uso de estos softwares y que en los casos de pequeños hoteles independientes es incluso el dueño quien lo hace. El sistema debe facilitar la vida al hotelero, no complicársela más.
Manuel, crear portales "propietarios" te aisla del resto del mundo y si los clientes no encuentran tu portal, estás perdido. Yo creo que los hoteleros deben utilizar tecnologÃas que ya existan para crear esos portales (Como O2C) y que dichas tecnologÃas les permitan además vender en otros muchos canales de venta, siempre intentando evitar al máximo las grandes comisiones, por supuesto.
Pitufari, pienso que alguien que te copie siempre estará por detrás de tà en todo. Hay que ser el primero y conocer continuamente lo que necesita el hotelero, sólo asà tendrás el producto que ellos necesiten y, por lo tanto, éxito. El plagio no se puede evitar de ninguna forma, ya que si quieren conocer tu software lo harán de un modo u otro. Por ejemplo nosotros ofrecemos nuestro sistema en forma de descarga gratuita y asà además le damos la oportunidad al hotel de probarlo antes. Creo que esto es mucho más beneficioso para el producto y para el cliente que andar con tanta complicación en lo que respecta a conocer tu sistema.