De todas las ponencias del MAD09 la que más me impresionó fue la de Martin Lindstrom, hablándonos de “Neuromarketing†(He encontrado este blog en español sobre Neuromarketing que tiene buena pinta) y del término que ha acuñado y utilizado como tÃtulo de su libro: “Buyologyâ€. No se realmente si lo que me impresionó fue el contenido de su discurso o la forma que empleaba en expresarse. No he visto aún a nadie que tenga un poder de comunicación como el que tiene este hombre.
Â
Â
 En esta ocasión decidà no tomar notas ni nada, y dedicarme tan sólo a escuchar. Asà que os escribo este artÃculo apelando a mi memoria y capacidad de sÃntesis.
Â
Dicho esto, y sobre los asuntos que trató, intentaré hacer un resumen:
Â
Comienza Lindstrom asegurando que la mayorÃa de las personas tocamos madera en un intento de neutralizar riesgos. Por supuesto, preguntó quien lo hacÃa y la mayorÃa confesamos que asà era. Lo mismo que con el caso de los periódicos apilados u otros artÃculos puestos en fila:
Â
-         ¿Quién coge el que está en segundo lugar y deja el primero? – preguntó. Y un elevado porcentaje de los asistentes levantamos la mano.
Â
Y el caso es que está demostrado cientÃficamente que sólo el 15% de las decisiones de compra se toma de forma racional; el 85% restante es absolutamente irracional, es decir, el consumidor, realmente no es consciente del motivo que le ha llevado a elegir un producto u otro.
Â
Bueno, sólo fueron un par de ejemplos, pero puso algunos más. Todo ello iba encaminado a hablarnos de lo que denomina el “marcador somáticoâ€, es decir, algo que genere en la mente del consumidor un impacto lo suficientemente fuerte como para que pueda identificarlo con una marca, sin necesidad de que aparezca ni el nombre ni el logo. El ejemplo más fácil para entender esto serÃa:
Â
“¿Dónde estabas el 11 de septiembre de 2001 entre las 14:00 y las 16:00?â€
Â
Para esto hay que jugar con los cinco sentidos del consumidor, y no sólo con la vista. Y si lo conseguimos, tenemos el mercado a nuestros pies.
Â
La botella de coca-cola, por ejemplo, está fabricada de tal manera (materiales y formas) que, si la estrellamos contra el suelo y se rompe en pedazos, cualquiera serÃa capaz de identificar la marca coca-cola con tan sólo ver uno de los pedazos en los que no aparece el logotipo. Y esa es la clave del asunto.
Â
El logo y el nombre de la marca no es lo que hay que utilizar para hacer marketing, sino jugar con las sensaciones y las percepciones de tu target. Tienes que romper tu marca en mil pedazos y conseguir que cada uno de los pedazos la identifique.
Â
Claro, esto es fácil decirlo, pero no conseguirlo. Para avanzar, Lindstrom ha dispuesto de un presupuesto para realizar un experimento por medio del cual colocó un escáner en la cabeza de cada uno de los 2.000 voluntarios para estudiar su actividad cerebral ante diferentes estÃmulos de consumo.
Â
Pero… ¿cómo consigues presupuesto para hacer experimentos de este tipo?: No tienes más que aparecer en la revista “Time†en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo. Esta persona es Martin Lindstrom y su Buyology.
Â
Â
Por cierto, ¿Sabéis a qué marcas representan las imágenes del principio? Seguro que si.
Â
Nota: Estoy intentando conseguir su presentación. En cuanto la consiga os la traigo por aquÃ. J

10096 posts
8180 fotos
1498 videos
77 podcasts
5918 usuarios
226 grupos
473 ideas

Rafa, de verdad, genial. Te juro que me has dado una idea. Ya te contaré, pero tu resumen me ha dejado la sensación de que puedo mejorar nuestra marca con un poquito más. No se si lo conseguiré, pero desde luego tu has conseguido con tu post la idea básica de esta red: Trasmitir conocimiento.. .y ganas.
Un abrazo y gracias por venir ayer.
Muy bueno Rafa, me ha encantado
Muy buen resumen de la ponencia. A mi me gusto bastante su charla, aunque tengo que reconocer que muchas de sus anecdotas ya me las sabia de su libro y diversos videos que hay en la red. El libro es genial, lo recomiendo a cualquiera que le interese este tema.
Gracias a los tres. Hubo alguna cosa más, pero prefiero acortar.
Carlos, siempre trato de contar las cosas con un lenguaje comprensible y unos conceptos comprensibles. Creo que lo contrario es un error. Si se te ha ocurrido una idea, cuéntame y le vamos dando forma. Ya sabes que en lo que esté en mi mano, colaboro contigo.
Gracias por tu post y todos los enlaces, que los que seguÃamos el foro por ordenador, ya sabes, no hubo retransmisión.
Es un tema apasionante del que empecé a leer cuando el post de Verónica (Vaimar7) "Turismo y Neuromarketing: Innovar creando emoción" (en http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-10-01-..., y me hizo recordar en experimentos-laboratorio que se producen más o menos a menudo en arte contemporáneo y en alta costura (por lo visto no tan alejado del turismo si recordamos al primer ponente de MAD09). Seguiré estudiándolo.
Siento decir que la primera imagen no la identifico, jajaja. Muy interesante y cierto, aunque no sabrÃa decir si puede ser tan fácil hacerlo en el sector hotelero (a escala media o pequeña, seguro que muchos identificamos el Palace sin que nos pongan una foto del edificio entero, o incluso con sólo una foto de su portero sin que se vea nada más).
Carlos, al partir tu marca en cachitos nos tienes a nosotros como resultado, y se nos identifica muy fácilmente, jajajaja.
MuchÃsimas gracias por el link al blog! esto es más que interesante... claramente porque se dice que somos las personas somos impredecibles, pero cada vez más nos acercamos al descubrimiento de nuestras maneras de actuar, aunque mientras tanto, seguimos haciendo marketing y publicidad para intentar acercarnos más a nuestros propies gustos en el momento adecuado. Sà que creo que este tema se puede llevar al terreno turÃstico, son nuestras experiencias en un servicio turÃstico las que deben tener ese toque diferencial, que aunque en pedazos, haga reconocer nuestros servicios. Gracias Rafael por el post!
Aunque muchos ya la tendrán, dejo por aquà la web de Martin Lindstrom: http://www.martinlindstrom.com/