Posts 7152 posts Fotos 6190 fotos Camara 1183 videos Comment 64 podcasts Author 4065 usuarios Grupos 201 grupos Bulb 420 ideas
Grupo MAD09.Conquistando la mente del consumidor global: Nuevas tendencias en marketing turístico

Blog del grupo Congreso MAD09. Conquistando la mente

Marco Taboas
Publicado por mtaboas el 8 de Noviembre de 2009

No me voy a entretener mucho en decir lo impresionante que ha sido para mi como Promo Turismo la experiencia de asistir al evento MAD09.

No sólo las conferencias (Jack Trout, Martin Lindstrom, Wendy Harch, Gaby Castellanos... IM-PRE-SIO-NANTE!), sino la oportunidad de reencontrarme con algunos viejos amigos de mi etapa en la que por trabajo tenía que relacionarme casi a  diario con los diferentes directores de OETs desperdigados por el mundo, resumiendo, la experiencia ha sido brutal.

Os dejo un pequeño vídeo en el que amablemente contestaron a mis preguntas, Jack Trout, Wendy Harch y Gaby Castellanos y que resume algunos conceptos vistos en el Foro MAD09.

* Si de pronto os pega un arrebato y queréis puntuar y comentar el vídeo en youtube, no os preocupéis que no me molesta. 

A mi me llamó la atención especialmente la presentación de Jack Trout, ya que lo considero toda una eminencia en el mundo del marketing de posicionamiento.

Jack nos dejó un mensaje muy claro. Hay que ser diferente, ser original, pero sobre todo transmitir una historia real.

De nada valen los típicos slogans sin sentido que tratan de evocar sensaciones, se trata de generar el deseo en tu potencial cliente transmitiendo un interés real.

El proceso:

Estudia tu producto y toma buena nota de qué es lo que destacarías de él.

Busca sus puntos de diferenciación con la competencia, en el caso de los destinos turísticos, busca una historia, un hecho interesante.

Una vez que tengas esto define y construye tu marca y muy importante, sé persistente.

Llegar a calar en la mente del público puede llegar a costar unos dos años de tiempo mínimo (tal y como afirmó también Martin Lindstrom en su conferencia de la tarde) y si cambias cada poco de slogan y de logo nunca conseguirás  ser recordado o reconocido en tu publicidad.

En las conferencias existía la posibilidad de enviar un mensaje o pregunta al ponente y en el caso de Jack, tuve la inmensa suerte de que contestara a mi pregunta sobre qué pensaba del posicionamiento estratégico ayudado por las redes sociales.

La respuesta fue sorprendente, ya que todo un gurú del marketing respondía que eran un instrumento más, pero que él no se sentía muy cómodo con ello por la perdida de control (una vez más la famosa disculpa de la pérdida de control).

Como no se podía rebatir, no me quedó más remedio que asaltarle al terminar su ponencia y debo decir que fue amabilísimo al dejarme grabar un par de preguntas. La pena es que en seguida comenzó a salir la gente, que vino a buscarle y tuvimos que terminar la entrevista, así que no conseguí preguntarle por su temida "perdida de control" en el Social Media.

Fuera de cámaras si que pudimos comentarlo y he de decir que conseguí dejarle con la duda en el cuerpo, ya que mientras él decía que los medios tradicionales mantenían el mensaje incorrupto, yo pude argumentarle que lo único que ocurre es que con los medios tradicionales, la opinión que tiene el cliente no llega y por tanto tenemos la falsa sensación de que nuestro slogan permanece incorrupto, pero no es así.

Sólo me queda desear que la experiencia se repita (si no puede ser todas las semanas, al menos un par de veces al año) :)

GRACIAS HOSTELTUR POR LA OPORTUNIDAD!!

Un abrazo a Carlos y un beso a Magda.

Marco Táboas

PD: Un saludo también al resto de comuneros que asistió y que ayudó con su buen rollo a pasar una jornada inolvidable.

Tags: marketing, branding, marca
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 7 comentarios
Toni  Martín-Avila
#1 ToniMartin dice:

GENIAL tu resumen y tu video. Tu si que eres un crack. Votare tb tu video jeje. Comparto contigo el tema de Trout...dar valor real a nuestra marca

Escrito el 8 de Noviembre de 2009, hace 8 meses
Ana Maria Burbano Restrepo

El vídeo esta genial y gracias por contarme un poco que ha pasado antes de que yo llegara.

Marco Taboas
#3 mtaboas dice:

Toni, ha sido un placer compartir viaje contigo :)
Annie... casi no nos hemos visto... es más... nos hemos visto? :S

jaime lopez-chicheri mirecki
#4 pitufari dice:

mUY BUENO EL VIDEO, YO ESTUVE HACIENDO UNO DURANTE 3 HORAS Y CUANDO LO IBA A EDITAR ME CASCO!

MALDITO MOVIE MAKER!

Marco Taboas
#5 mtaboas dice:

Pitufari... pásate a mac. Para edición de vídeo es impresionante. ;)

Gracias a todos por los comentarios ;)

Fabian  Gonzalez
#6 fgonzalez dice:

Gracias por estos vidrios Marco, son geniales ! también me parecieron lecciones magistrales las de Raul Peralba, Trout, Lindstrom, Ícaro Moyano y Gaby Castellanos.

Sin embargo, me llamó mucho la atención que Wendy Harch, la cabeza de una de las mejores campañas en medios sociales que recuerdo, no llevara preparada la respuesta a una de las preguntas de manual: ¿Que repercusión en visitas ha tenido el destino tras la campaña?

¿Cómo no tenía preparada una respuesta para la pregunta obligada de un foro turístico?

#7 __1336301__ dice:

Ey que buen video! gracias! y total agree con el apunte sobre el "slogan incorrupto"... creo que hace bastante que dejó de existir. Mil gracias por este video!

Escrito el 13 de Noviembre de 2009, hace 8 meses