En el #MAD09 pude reflexionar sobre el impacto real de las campañas turísticas. El producto turístico es complejo, así que sus campañas lo son más.
De la intervención de Wendy Harch respondiendo a la pregunta de cuantos turistas estaban visitando Australia gracias a la campaña “the best job in the world” me quedo con que es importante saber que en turismo hay una distancia en el tiempo entre 1-la sugerencia de visita a través de una campaña promocional, 2-la toma de decisión de visitar un lugar y 3-la visita actual, especialmente para destinos lejanos como es el caso de Australia. Así la medición del impacto inmediato no es real, porque puede ser que una persona decida visitar tu destino y lo haga tras varios años.
La otra reflexión que quiero compartir con vosotros es: Hoy hablamos de campañas en los medios sociales, del videoMKT, del SEO y con ciertas herramientas podemos medir, cuantas visitas tiene nuestra Web, quien nos visita, que contenido le interesa. Al finalizar el foro, pude conversar con Pedro Antón, de SEGUITUR, sobre su opinión referente a las mediciones, y me dejo con la siguiente reflexión: Hoy hablamos mucho de la medición de número de clicks de una Web, de saber de donde viene tu tráfico, y tenemos cifras, pero ¿nos indica esto cuantos visitantes reales al destino genera tu Web?
10107 posts
8181 fotos
1498 videos
77 podcasts
5917 usuarios
226 grupos
473 ideas

Fue Muy interesante esta conversacion final, por lo visto segittur esta invirtiendo recursos en ello. FUe una pena, como digo en mi post que no pudieramos ver la diapositiva en las que el ponenete mostraba ejemplos de monitorizacion.
Tambien hablo de un aspecto muy importante ¿como vendemos esto a nuestro director financiero?
A mi me parece súper interesante este tema, y las posibles respuestas a mis dudas, lastima que no se hable tanto sobre él.
Jaime podrías explicarme como se podría hacer?, como podrías medir el impacto?
Con la frase final me quedo, bastante interesante la reflexión, de nada te sirve que hayan visitado 1000 personas si al final sólo van 2. Cuando hacen la reserva sería interesante preguntar ¿dónde nos ha conocido? y si contesta en internet preguntar ¿ha entrado en nuestra página web?. Es sólo una idea.
Elvira me comentada que podía ser trabajo de los hoteleros preguntar a los visitantes como había elegido la visita la destino. Esto vale si pensamos que las encuestas en fronteras son cada vez menos posibles.
Ana María, espero me permitas que pueda dar mi modesta opinión en tu post sobre algunas informaciones que habéis venido facilitándonos sobre el MAD09.
Las campañas Institucionales de un país o una región no necesitan medir con tanta precisión el impacto de su mensaje, traducido en visitantes, como que la propia campaña sea lo suficientemente sonora y visual como para que les sea políticamente rentable.
En cambio, las Empresas han de ver y rentabilizar al más corto plazo posible la inversión que en imagen y campaña hayan hecho. De ahí que, por el momento, las herramientas del marketing 2.0 no sean capaces de proporcionar lo que la mayoría de empresarios y directivos define como “clientes versus ventas”. Tendrás otro tipo de mediciones (ROI) pero, la Empresa no está tan interesada en saber cuántos han visitado su oferta sino cuántos han comprado su oferta a través del medio utilizado.
Aún queda mucho camino por recorrer y transformaciones muy importantes en los próximos cinco años pero, de momento, el empresariado español piensa más en un mercado y en un público que sigue comprando influido por medios tradicionales y que, por el momento, es mayoría.
¿Cuántos directivos de empresas turísticas españolas han asistido al MAD09?
Lo del director financiero también me pareció muy interesante. Es un eterno problema. Pero creo que es un error intentar medir la comunicación en términos de ventas.
1. porque hay que medirla en términos de notoriedad, de imagen de marca. La publicidad no es lo único que incide en las ventas: precio, situación económica, distribución...
2. porque, tal y como dijeron en este foro, si hay un mercado aplazado ese es el turismo. Uno puede llegar a enamorar al cliente con una campaña de imagen de destino y los resultados pueden llegar incluso años después.
Para los destinos, resulta mucho más rentable que trabajemos la imagen de marca porque eso si que es una inversión a futuro.
Cuando se plantea una campaña es necesario determinar qué, cómo, cuándo, dónde, quiénes, a quiénes y la metrica a utilizar.
Como dicen "aquello que se puede medir, se puede mejorar".
Si no determinas los parámetros para medir el éxito, ¿cómo sabrás si tu campaña ha sido efectiva?, ¿Cómo sabrás que no has estado trabajando para el líder en tu segmento?, ¿cómo podrás aportar medidas correctoras? y sobre todo ¿cómo podrás justificar la próxima acción a realizar?
Jose Maria y Puy, creo q teneis razón y yo no soy experta en el campo, pero igual pienso que si que debería haber un parámetro de medición de la campaña. Por lo general son campañas de millones de euros y es importante poder tener cifras como resultados de ellas.
Gracias Pablo, eso era lo que decía el señor Urbano, que todo era medible si establecer objetivos a priori.
Hola a todos!
En referencia al comentario: "Aún queda mucho camino por recorrer y transformaciones muy importantes en los próximos cinco años pero, de momento, el empresariado español piensa más en un mercado y en un público que sigue comprando influido por medios tradicionales y que, por el momento, es mayoría.
¿Cuántos directivos de empresas turísticas españolas han asistido al MAD09? "
Sólo quiero hacer un apunte, no actuar ante estos cambios van a llevar a un "suicidio empresarial", como comentó Alfonso Castellanos en una conferencia en Tenerife.
Hasta que las empresas españolas no reaccíonen están en la actitud más sencilla," esperar", esperar a que mi competencia se empiece a mover, entonces ya tendré que moverme y caminar hacia la comunicación 2.0. y adaptarme al mercado de nuevas formas de comunicación, mientras tanto... aquí me quedo sentado en mi sofá empresarial, q es muy cómodo y puedo controlar todo.
Esta actitud tan generalizada, hará que no podamos remontar como destino. Los cambios hay que vivirlo y participar en ellos, si no.. como dijo Alfonso Castellanos: suicidio empresarial.
Gracias!!