Aunque la ponencia de Mike de Vries fue criticada por usar como referencia del éxito solo anuncios de prensa y pasar por alto el impacto en la red y porque aquí en España la campaña ha tenido tan poco impacto que casi nadie conocía el claim, yo voy a intentar explicar el verdadero éxito de esta campaña.
El mayor problema que presentaba Alemania era la falta de identidad con que los mismos alemanes percibían su país. Los alemanes han cargado con la “vergüenza” de ser alemanes desde la WWII. El alemán que dijera que esta orgullosos de serlo, era tildado de nazi. Esta campaña tiene el gran reto de hacer MKT externo asegurándose de tener éxito rotundo en su MKT interno. En Alemania símbolos como la bandera estaban siempre mal vistos, por esto el logo, utiliza flores con los colores de la bandera, para generar emociones positivas, antes estos colores, que en Alemania no son respaldados. Con el 4 pilar de la campaña, el FAN CLUB, se genero el sentimiento de pertenecía para los locales, y se canalizo la energía de los visitantes. No solo soy ciudadano sino que pertenezco al club, y muchos pertenecen conmigo ;) ¡Alemania somos todos!
Una de las cosas que a mi personalmente me han gustado más, es el hecho de que esta marca-país cubra todos los sectores del país. Puede ser cierto que el claim español “Smile you are in Spain” o el sol de Miró sean más conocidos en el mundo turístico, pero, Señores, solo en le mundo turístico, el claim Germany, Land of ideas, es general para todo, se identifica el conjunto general del país, turísticamente, políticamente, económicamente, científicamente, etc. Es un poco el debate de marca turística vs. marca país.
Un ejemplo que nos dio Herr de Vries, sobre el éxito de la marca-país fue q en un encuentro político en India a la canciller Merkel la han recibido con “Land of ideas meets Land of opportunities “ así el claim reemplaza el mismo nombre del país!

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Muy buenas tus reflexiones. he aprendido mucho sobre lo que comentas. La verdad es que quizas fue una campaña para unir a los propios alemanes, como bien dices, y muy acertado el hecho de que la campaña no sea 100% turistica, mas bien por lo que parece ser...no era el objetivo...sino mas bien subir el "proud"... Hacer esto en España....ufff...hay temas sociales-politicos complicados, pero oajla pudieramos sacer una marca del orgullo nuestro y que sea utilizada para el turismo y para la empresa en general. pero en este pais, por si no lo sabis, salen embajadores por todos sitios y algunos se montan la propia promocion de su comunidad autonoma fuera del sentido comun de este pais.
Gracias Ana
Me ha gustado mucho el post, Ana. Creo que es todo un acierto que se diseñe una campaña que se encuadre en todas las facetas y no sólo la turística. Quizás el caso de España es diferente ya que a pesar de que compartimos con los alemanes el arrastrar varias vergüenzas (vease expólio en la Conquista de América, la Inquisición, la Guerra Civil, la Dictadura...) no compartimos un sentimiento aglutinador de nación. De ahí el sanbenito de Estado con muchas naciones que no es lo mismo que la Nación con muchos estados que otros tienen. Bueno, no este el lugar para hablar del concepto Estado-Nación, pero es evidente que eso marca mucho en la "piel de toro".
Por otro lado, ese Land of Ideas es real....quiero decir, que cumple la regla básica de toda promoción exitosa: que la relación entre la imágen que se vende y la realidad sea real y no inventada para evitar decepciones posteriores. Alemania tiene una alta reputación por sus productos de calidad que conlleva de forma natural que se considere que son garantes de la innovación y la innovación conlleva la imágen de "nuevas ideas". En España se insiste en términos como la pasión, el sol, la gastronomía y la sonrisa (esa "smile" que cada vez estamos perdiendo más y más) porque, hasta ahora, han sido "productos" o "items" contrastados. Pero claro, ¿como casas el término pasión en los negocios sin que lleve a relacionarlo con temperamento...y de ahí a españoles "alterados", "ruidosos" y nada calmados -siendo la calma un requisito reconocido en los buenos negociantes-? Es un simple ejemplo que podemos extrapolar a otros.
Obviamente, no se trata tan sólo de buenas campañas de MKT, también se trata de que exista una base detrás.
Mis felicitaciones de nuevo!!
Hola,
la reflexión que saque tras la exposición de Mike de Vries y la de Jack Trout fue que algo de esto tendríamos que hacer en España. Comparto con Toni lo complicado del asunto, pero hay que hacerlo.
Ahora que se están reduciendo los presupuestos sería una buena oportunidad para la marca España y trabajar en la gestión de las marcas de los distintos destinos que engloba.
Gracias Ana por tu post.
No es necesario gastar 20M como lo han hecho los alemanes. Yo quiero pensar que países como España y Colombia también tiene muchos motivos para estar orgullosos de su país, para darse cuanta de todas las cosas valiosas que hay, para sentir que pertenecen en lo bueno y lo malo. Es importante que una marca-país atribuya valores reales, como dice Juanmi, pero aquí también los hay, solo tenemos que encontrar el claim indicado.
Muy buena reflexión, Ana. De toda la campaña yo destacaría el sentimiento de propiedad de la misma de todos lls alemanes. La clave ha estado en promocionar la idea dentro del país, para luego lanzarla fuera. Y todos unidos y colborando en la misma. A mi, de las tres campañas presentadas, fue la que más me gustó.
Me parece muy acertadas las reflexiones y las aportaciones que se han ido haciendo.
Por mi parte me gustaría llamar la atención se sobre lo práctico que son los alemanes, tienen un escaparate al mundo y lo aprovechan no para vender deporte, sino para vender su pais, su tecnología, su industria y su economía como lugar idoneo en la que invertir.
Sabían que los turistas los tenían garantizados por la tramenda capacidad de llamada que tiene el futbol por si mismo, todos quieren ver a sus selecciones, por eso se fijaron como targets de su campaña los países focos de inversiones como son Reino Unido, Estados Unidos, Japón y uno de los emergentes con más fuerza, La India.
Se plantearon unos objetivos claros, la metrica para conocer la efectividad y prepararon los iconos para que hablasen por si solos y por la sinergia entre ellos.
El resultado, una estrategia para quitarse el sombrero.
Lo que pasa que yo me he liado un poco con todo esto porque lo de Land of Ideas con las florecillas de cuándo es? El logo de las flores es equivalente al logo del sol en España? Porque si entras en la página de turismo de alemania el logo que aparece es el otro, el aburrido y no se sabe qué círculo de colores dispersos sometidos a fuerzas centrípetas y centrífugas a la vez...http://www.alemania-turismo.com/
En principio esto se realizó antes del mundial 2006, así que como mucho 2004. La página q nos muestras es nueva para mi, y tienes toda la razón ya no esta el logo de Land of Ideas. Me parece extraño porque el jueves pasado, hace una semana solo el Señor de Vries no estaba hablando del Claim :S
Gracias Ana por tu post! me hubiese encantado ver cómo se presentaba esta campaña de Alemania. Claramente, por mucho pasado que compartamos con Alemania, en materia de turismo, somos la cara y la cruz, básicamente nada que ver.
Creo entender que el claim fue usado como incentivador de la identidad de los propios alemanes, lo cuál me parece un gran idea, y como comenta Toni, es en España nos sería complicado. Pero igualmente, como comentas marca turística o marca país... claramente en este caso, es marca país muy cercana a la realidad, lo que promete, se corresponde y eso sí que es valorable! Auenticidad del destino, no defrauda, e incluso supera expectativas. Por este motivo, me parece que han invertido demasiado dinero en una campaña muy obvia.
Gracias Ana!