Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo MAD09.Conquistando la mente del consumidor global: Nuevas tendencias en marketing turístico

Blog del grupo Congreso MAD09. Conquistando la mente

Annie Burbano
Publicado por annieburbano el 9 de Noviembre de 2009

Aunque la ponencia de Mike de Vries fue criticada por usar como referencia del √©xito solo anuncios de prensa y pasar por alto el impacto en la red y porque aqu√≠ en Espa√Īa la campa√Īa ha tenido tan poco impacto que casi nadie conoc√≠a el claim, yo voy a intentar explicar el verdadero √©xito de esta campa√Īa.¬†

El mayor problema que presentaba Alemania era la falta de identidad con que los mismos alemanes percib√≠an su pa√≠s. Los alemanes han cargado con la ‚Äúverg√ľenza‚ÄĚ de ser alemanes desde la WWII. ¬†El alem√°n que dijera que esta orgullosos de serlo, era tildado de nazi. Esta campa√Īa tiene el gran reto de hacer MKT externo asegur√°ndose de tener √©xito rotundo en su MKT interno. ¬†En Alemania s√≠mbolos como la bandera estaban siempre mal vistos, por esto el logo, utiliza flores con los colores de la bandera, para generar emociones positivas, antes estos colores, que en Alemania no son respaldados. Con el 4 pilar de la campa√Īa, el FAN CLUB, se genero el sentimiento de pertenec√≠a para los locales, y se canalizo la energ√≠a de los visitantes. No solo soy ciudadano sino que pertenezco al club, y muchos pertenecen conmigo ;) ¬°Alemania somos todos!

Una de las cosas que a mi personalmente me han gustado m√°s, es el hecho de que esta marca-pa√≠s cubra todos los sectores del pa√≠s. Puede ser cierto que el claim espa√Īol ‚ÄúSmile you are in Spain‚ÄĚ o el sol de Mir√≥ sean m√°s conocidos en el mundo tur√≠stico, pero, Se√Īores, solo en le mundo tur√≠stico, el claim Germany, Land of ideas, es general para todo, se identifica el conjunto general del pa√≠s, tur√≠sticamente, pol√≠ticamente, econ√≥micamente, cient√≠ficamente, etc. Es un poco el debate de marca tur√≠stica vs. marca pa√≠s.

Un ejemplo que nos dio Herr de Vries, sobre el éxito de la marca-país fue q en un encuentro político en India a la canciller Merkel la han recibido con “Land of ideas meets Land of opportunities “ así el claim reemplaza el mismo nombre del país!
A√Īadir comentario 9 comentarios
Toni  Martín-Avila
#1 ToniMartin dice:

Muy buenas tus reflexiones. he aprendido mucho sobre lo que comentas. La verdad es que quizas fue una campa√Īa para unir a los propios alemanes, como bien dices, y muy acertado el hecho de que la campa√Īa no sea 100% turistica, mas bien por lo que parece ser...no era el objetivo...sino mas bien subir el "proud"... Hacer esto en Espa√Īa....ufff...hay temas sociales-politicos complicados, pero oajla pudieramos sacer una marca del orgullo nuestro y que sea utilizada para el turismo y para la empresa en general. pero en este pais, por si no lo sabis, salen embajadores por todos sitios y algunos se montan la propia promocion de su comunidad autonoma fuera del sentido comun de este pais.

Gracias Ana

Escrito el 9 de Noviembre de 2009, hace m√°s de 3 a√Īos
Juan Miguel Rodríguez Rodríguez
#2 JMiguel77 dice:

Me ha gustado mucho el post, Ana. Creo que es todo un acierto que se dise√Īe una campa√Īa que se encuadre en todas las facetas y no s√≥lo la tur√≠stica. Quiz√°s el caso de Espa√Īa es diferente ya que a pesar de que compartimos con los alemanes el arrastrar varias verg√ľenzas (vease exp√≥lio en la Conquista de Am√©rica, la Inquisici√≥n, la Guerra Civil, la Dictadura...) no compartimos un sentimiento aglutinador de naci√≥n. De ah√≠ el sanbenito de Estado con muchas naciones que no es lo mismo que la Naci√≥n con muchos estados que otros tienen. Bueno, no este el lugar para hablar del concepto Estado-Naci√≥n, pero es evidente que eso marca mucho en la "piel de toro".
Por otro lado, ese Land of Ideas es real....quiero decir, que cumple la regla b√°sica de toda promoci√≥n exitosa: que la relaci√≥n entre la im√°gen que se vende y la realidad sea real y no inventada para evitar decepciones posteriores. Alemania tiene una alta reputaci√≥n por sus productos de calidad que conlleva de forma natural que se considere que son garantes de la innovaci√≥n y la innovaci√≥n conlleva la im√°gen de "nuevas ideas". En Espa√Īa se insiste en t√©rminos como la pasi√≥n, el sol, la gastronom√≠a y la sonrisa (esa "smile" que cada vez estamos perdiendo m√°s y m√°s) porque, hasta ahora, han sido "productos" o "items" contrastados. Pero claro, ¬Ņcomo casas el t√©rmino pasi√≥n en los negocios sin que lleve a relacionarlo con temperamento...y de ah√≠ a espa√Īoles "alterados", "ruidosos" y nada calmados -siendo la calma un requisito reconocido en los buenos negociantes-? Es un simple ejemplo que podemos extrapolar a otros.
Obviamente, no se trata tan s√≥lo de buenas campa√Īas de MKT, tambi√©n se trata de que exista una base detr√°s.
Mis felicitaciones de nuevo!!

Manuel Atencia Sanz

Hola,

la reflexi√≥n que saque tras la exposici√≥n de Mike de Vries y la de Jack Trout fue que algo de esto tendr√≠amos que hacer en Espa√Īa. Comparto con Toni lo complicado del asunto, pero hay que hacerlo.

Ahora que se est√°n reduciendo los presupuestos ser√≠a una buena oportunidad para la marca Espa√Īa y trabajar en la gesti√≥n de las marcas de los distintos destinos que engloba.

Gracias Ana por tu post.

Annie Burbano

No es necesario gastar 20M como lo han hecho los alemanes. Yo quiero pensar que pa√≠ses como Espa√Īa y Colombia tambi√©n tiene muchos motivos para estar orgullosos de su pa√≠s, para darse cuanta de todas las cosas valiosas que hay, para sentir que pertenecen en lo bueno y lo malo. Es importante que una marca-pa√≠s atribuya valores reales, como dice Juanmi, pero aqu√≠ tambi√©n los hay, solo tenemos que encontrar el claim indicado.

Rafael Martínez Serrano

Muy buena reflexi√≥n, Ana. De toda la campa√Īa yo destacar√≠a el sentimiento de propiedad de la misma de todos lls alemanes. La clave ha estado en promocionar la idea dentro del pa√≠s, para luego lanzarla fuera. Y todos unidos y colborando en la misma. A mi, de las tres campa√Īas presentadas, fue la que m√°s me gust√≥.

Pablo Rodríguez Zanardi
#6 przanardi dice:

Me parece muy acertadas las reflexiones y las aportaciones que se han ido haciendo.
Por mi parte me gustaría llamar la atención se sobre lo práctico que son los alemanes, tienen un escaparate al mundo y lo aprovechan no para vender deporte, sino para vender su pais, su tecnología, su industria y su economía como lugar idoneo en la que invertir.
Sab√≠an que los turistas los ten√≠an garantizados por la tramenda capacidad de llamada que tiene el futbol por si mismo, todos quieren ver a sus selecciones, por eso se fijaron como targets de su campa√Īa los pa√≠ses focos de inversiones como son Reino Unido, Estados Unidos, Jap√≥n y uno de los emergentes con m√°s fuerza, La India.
Se plantearon unos objetivos claros, la metrica para conocer la efectividad y prepararon los iconos para que hablasen por si solos y por la sinergia entre ellos.
El resultado, una estrategia para quitarse el sombrero.

Escrito el 10 de Noviembre de 2009, hace m√°s de 3 a√Īos
Blanca Egido Barbero
#7 Blanca dice:

Lo que pasa que yo me he liado un poco con todo esto porque lo de Land of Ideas con las florecillas de cu√°ndo es? El logo de las flores es equivalente al logo del sol en Espa√Īa? Porque si entras en la p√°gina de turismo de alemania el logo que aparece es el otro, el aburrido y no se sabe qu√© c√≠rculo de colores dispersos sometidos a fuerzas centr√≠petas y centr√≠fugas a la vez...http://www.alemania-turismo.com/

Escrito el 12 de Noviembre de 2009, hace m√°s de 3 a√Īos
Annie Burbano

En principio esto se realiz√≥ antes del mundial 2006, as√≠ que como mucho 2004. La p√°gina q nos muestras es nueva para mi, y tienes toda la raz√≥n ya no esta el logo de Land of Ideas. Me parece extra√Īo porque el jueves pasado, hace una semana solo el Se√Īor de Vries no estaba hablando del Claim :S

Escrito el 12 de Noviembre de 2009, hace m√°s de 3 a√Īos
#9 __1336301__ dice:

Gracias Ana por tu post! me hubiese encantado ver c√≥mo se presentaba esta campa√Īa de Alemania. Claramente, por mucho pasado que compartamos con Alemania, en materia de turismo, somos la cara y la cruz, b√°sicamente nada que ver.

Creo entender que el claim fue usado como incentivador de la identidad de los propios alemanes, lo cu√°l me parece un gran idea, y como comenta Toni, es en Espa√Īa nos ser√≠a complicado. Pero igualmente, como comentas marca tur√≠stica o marca pa√≠s... claramente en este caso, es marca pa√≠s muy cercana a la realidad, lo que promete, se corresponde y eso s√≠ que es valorable! Auenticidad del destino, no defrauda, e incluso supera expectativas. Por este motivo, me parece que han invertido demasiado dinero en una campa√Īa muy obvia.

Gracias Ana!

Escrito el 14 de Noviembre de 2009, hace m√°s de 3 a√Īos