Posts 10111 posts Fotos 8181 fotos Camara 1498 videos Comment 77 podcasts Author 5918 usuarios Grupos 226 grupos Bulb 473 ideas
Grupo MAD09.Conquistando la mente del consumidor global: Nuevas tendencias en marketing turístico

Blog del grupo Congreso MAD09. Conquistando la mente

Ana Maria Burbano Restrepo
Publicado por annieburbano el 10 de Noviembre de 2009

En el #MAD09 se hablo de las emociones de los productos y las marcas.

Eulogio Bordas nos hablaba de la gestión del branding y los emotional eggs. El producto es un huevo, pero la historia se vuelve emocional cuando hablamos de las gallinas, que se crían en “libertad†o sea las que tienen espacio para moverse y se alimentan de maíz y eso. Así la historia de las gallinas produce emoción entre los consumidores, y no importa pagar 30% más por un emotional egg que por uno normal.

Las redes sociales te permiten crear conexión con tus consumidores, hablar con tu marca y crear sentimientos. En Twitter la @gallinablanca interactúa con sus consumidores, ayuda a cocinar enviando recetas de 140 caracteres conociendo tus ingredientes. Es una marca que se interesa por ti, te ayuda en tu día a día, es tu “amigaâ€. Y este es el poder de las redes sociales humanizas tu marca, la haces hablar y escuchar.
Tags: MAD09, Marcas, Redes sociales
Añadir comentario 17 comentarios
jaime lopez-chicheri mirecki
#1 pitufari dice:

Perdón!he votado en negativo queriendo hacerlo en positivo!hay manera de arreglarlo?lo siento annie!que sepas que tienes un voto mas!esto de escribir desde el teléfono...grrrrr

Escrito el 10 de Noviembre de 2009, hace más de 2 años
joantxo llantada
#2 Joantxo dice:

Hola,

Para aquellos que deseen profundizar en el tema os recomiendo los dos gurús de la economía de la experiencia:

- Dream Society, de Rolf Jensen
- La Economía de la Experiencia, de Joseph Pine

Estos dos expertos desarrollan la base teórica de la economía de la experiencia tal y como hoy la conocemos. El ejemplo de los Huevos que cuentan la mejor historia es de Jensen. Y por supuesto la clave de la comunicación es el storytelling.

Montse Ferrer Sans
#3 montse dice:

Joantxo... tienes links?

Pablo Rodríguez Zanardi
#4 przanardi dice:

Estoy de acuerdo en que es muy apropiada la utilización del storytelling en la comunicación en las redes sociales por parte de las empresas para empezar a dar forma a la experiencia, pero cuidado, en las empresasde servicios..., la historia continúa en el mundo real, cuando empieza el cuerpo a cuerpo de la empresas con sus clientes y si en ese cuerpo a cuerpo no se está preparado para que todo contacto establecido con la empresa sea congruente con el argumento de la historia, se corre el gran riesgo de que la final no se acabe comiendo perdices

Puy Trigueros
#5 puytri dice:

La verdad es que todas las ponencias han dado para mucho... al menos en comentarios. Ja ja ja. De hecho he intentado saber si es posible conseguirlas a través de la empresa que organizaba el evento y ni me han contestado. Sólo he podido conseguir la de Martin Lindstrom, pero me interesa mucho más la de Jack Trout. ¿Alguien sabe si se van a distribuir?

Puy Trigueros
#6 puytri dice:

Estoy totalmente de acuerdo en lo de contar historias. Nosotros en La Rioja seguimos esta línea desde 2006 y creo sinceramente que ha sido un éxito y que marcamos la diferencia entre la publicidad turística española. Hay que apostar por propuestas menos convencionales.

Jaime, no te preocupes que ayer me ha pasado lo mismo
Joantxo, muchas gracias por la información.
Pablo esta claro que tu producto debe ser bueno, pues como vas a vender en lo que no crees?
Puy, es cierto que La Rioja ha roto por completo la promoción turística en España y probablemente en muchos lugares del mundo.
Es muy importante el componente emocional en la promoción de destinos y no hay mejor manera que contando historias, historias con las que los clientes se puedan relacionar.

Escrito el 11 de Noviembre de 2009, hace más de 2 años
Puy Trigueros
#8 puytri dice:

Gracias por el piropo... pero en todo el mundo es mucho decir. Si que creo que la publicidad convencional, especialmente en turismo, es directamente tirar el dinero. Siempre he pensado que las campañas del tipo imágenes bonitas y "ven a....." no le funcionan más que a Andalucía, que tiene suficiente dinero para repetir y repetir el mensaje. Los que no disponemos de esos presupuestos tenemos que buscarnos la vida por otro sitio.
Pero la publicidad no convencional tampoco es la panacea. La última campaña de Murcia me parece un ejemplo de cómo lo no convencional, sin tener ligazón con el producto, tampoco tiene ninguna relevancia ni atractivo. Impactar por impactar tampoco es una buena política.

Juan Miguel Rodríguez Rodríguez
#9 JMiguel77 dice:

No asistí al MAD09 con lo cual hasta meto la pata por hablar de lo que no debo...pero voy a ponerme el traje de diablillo rojo y voy a soltar ciertas críticas (siempre con el mejor afán constructivo, que conste): leo en todos vuestros comentarios lo grandioso de la innovación en la campaña y la insistencia en el uso de experiencias. Apoyo vuestra visión. No obstante, estoy de acuerdo en lo que indicaba Pablo (#4 przanardi) acerca de que después debe haber una correlación entre el storytelling y la historia real que hay detrás con el consumidor real. Sé que esto es insistir en lo obvio y que nadie duda de ello, pero si nos paramos a reflexionar, estamos constantemente dando más peso a la campaña que a la consecución de esa plasmación en la realidad. Os invito a un juego: de los blogs y post de la última semana en esta comunidad que traten de este asunto, contabilizad cuantos comentarios se dedican a recrearse en lo bonito de la estrategia, en lo acertado de la campaña y en lo exitosa de la idea y cuántos a comentar y recomendar medidas reales que logren mejoras sustanciosas en un destino. Medidas reales, no imagen.
Sé que la gran mayoría de los comuneros activos están más cercanos al campo del marketing y por eso es lógico que esto suceda...ahora bien, ¿no creeis que es sintomático que en un portal o comunidad de turismo como este -bajo el auspicio reconocido de una imágen de marca como Hosteltur nada más y nada menos- no encontremos a profesionales del turismo indicando o recomendando medidas a tomar en el "mundo real" para llevar a cabo las estratégias del "mundo de las ideas"? al menos, no en el mismo número que los amantes del marketing (entre los que evidentemente me incluyo).
Os comento esto porque creo que hay que ser críticos (y no dudo que todos aquí lo sean) y a veces pecamos de obviar la realidad. Desde luego la gente de marketing (llamemoslo así para diferenciar del resto, que nadie se ofenda) está haciendo su trabajo y muy bien, por cierto. Lastima que el resto no se suba al mismo carro ya que se crean atascos al ir a distintas velocidades unos y otros.
Ayer, tras la estrepitosa eliminación del Real Madrid ante el Alcorcón en la Copa del Rey, reflexioné al respecto. El Real Madrid actual es un buen ejemplo de imágen de marca, de gestión de marketing. Su presidente es modélico en sus declaraciones públicas en comparación con el resto de presidentes del mundo del futbol, sus jugadores son la imágen de Adidas o Nike, el club en sí mismo es garante de una imágen y de una reputación. Incluso los fichajes de este verano han sido orquestados a un ritmo que logró acallar los impresionantes éxitos del F.C.Barcelona (el famoso triplete)....y ¿qué tenemos? la derrota ante el Alcorcón. No porque el Real Madrid sea malo (a nada que hagan algo bien, seguramente les caerá algún título) en sí mismo. Las razones de la derrota pueden ser psicológicas, deportivas o simplemente por la fortuna o el destino. Pero la imagen queda dañada y la crítica es feroz porque esa imagen no se corresponde con la realidad a día de hoy. Incluso se hace el ridículo dejando a un jugador sin jugar creyendo que debe cumplir un día de sanción por tarjeta roja cuando el comité de disciplina mandó una circular a todos los clubs el pasado lunes advirtiendo que todavía no se aplicarían esas sanciones para el partido de Copa. ¿mala coordinación u organización? de nuevo la imagen queda dañada.
¿Conclusión? EL HÃBITO NO HACE AL MONJE...y en el ámbito del la gestión de destinos es más palpable porque si me venden una experiencia y luego no hay quién la viva, me sentiré decepcionado. Si se me vende que España tiene un Patrimonio Cultural increible y lo bonito que es una historia de amor en una ciudad con edificios históricos y luego me encuentro que la ciudad está levantada en obras por un aparcamiento que nunca acaba(vease Madrid, donde nunca encuentran el cofre del tesoro por mucho que excaven), donde los vecinos se llevan a matar porque dichas obras de aparcamiento dividen a los que lo ven como una oportunidad de trabajo y los que lo ven como un altercado y atentado al Patrimonio (vease Aranjuez), si los restaurantes donde pretendo tener mi idílica cena amorosa están atendidos por no-profesionales de baja remuneración (lo cual les invita a servirme peor), si el bonito paisaje de la ciudad queda tapado por una urbanización de feos bloques de viviendas edificados delante de la ventana del hotel en el que me alojo, si el hotel donde me alojo no puede tener (o no invierte en) las infraestructura e instalaciones necesarias para desarollar mi experiencia única ("vaya, el momento spa con mi chica se ha ido al traste!!"), y si los domingos los bares me cierran porque descansan (vease Palma)....pués, sinceramente, enhorabuena por los que me vendieron el destino porque me la colaron bien (por lo tanto de ellos NO es la culpa), pero yo me sentiré como el aficionado que ayer se fue con sus hijos al Bernabeu a ver la "remontada" de su equipo (una experiencia epopéyica que de algún modo se había vendido como posible) y acabó derrotado ante el Alcorcón.
PS: lanzo la misma pregunta que Puy, ¿sabe alguien si se van a distribuir en algún sitio las ponencias?
Un saludo!!

Montse Ferrer Sans
#10 montse dice:

Juan Miguel, un comment como el tuyo es esplédido, espléndido de verdad.
Me quedo siempre sola cuando pido al organismo oficial de turno, que nos comente cuáles son las consignas a seguir REALES, cuando nos piden que apoyemos a tal o cual campaña de destino. En la mayor parte de los casos se acaba reduciendo a colocar un adhesivo, o a tener los panfletos, dípticos, flyers... a la vista.
El famoso paradigma de los horarios de los restaurantes en domingo: no hay forma de lograr un consenso (pensaba que sólo era aquí, pero veo que no). En un lugar cómo este, cosido de pequeños restaurantes en muchos de los casos familiares, de reducidas plantillas, creamos una fórmula, para los domingos, que se llamaba "Restaurantes en horario de turno" (como las farmacias...), dónde los restaurantes decidían en un margen regular de tiempo qué domingos abrían y cuales no. Era cómodo para el prestatario del servicio y para el usuario. Aún oigo las carcajadas.
Este verano me quedé de una pieza cuando en pleno mes de agosto, me entero que un reconocido Monasterio, realmente monumental, seguia cerrando los lunes...
Y no puedo ampliar más tu comment, no por falta ni de ganas ni de ejemplos.

#11 JMiguel77 dice:

Gracias Montse. Sé de lo que hablas y me imagino la frustración que sientes. Esto me recuerda a la famosa Agenda Local21 a la cual se amparan numerosos municipios. ¿Se lleva a cabo? en la gran mayoría no. Uno pide a un ayuntamiento información de los planes de desarrollo turístico y se puede echara domir hasta que lar ranas crien pelo ya que no aparecen por ningún sitio.
Lo de los flyers y pegatinas, el topicazo. Y todavía se nos dice desde la secretaría de turismo que la bajada de turismo es coyuntural tan solo y que el problema viene dado por la demanda y no la oferta... El turismo requiere análisis y actuaciones integrales y definidas. No "lineas maestras" tan abiertas que nadie sabe si te llevan al cielo o al infierno (imaginate qué lineas serán donde incluso los extremos se tocan).
De nuevo gracias Montse por el piropo al comment y por dar más ejemplos.

Montse Ferrer Sans
#12 montse dice:

Pues te informo que después de la Agenda 21, viene la Carta del Paisaje, en la que está sucediendo tres cuartas partes de lo mismo... brrrrr

Manuel Atencia Sanz

Hola,

estuve en MAD09 y me quedo con la afirmación de Jack Trout, que se puede ver en el video de Hosteltur, de que las redes sociales son una herramienta, otra herramienta, pero que hay que hacer las cosas bien con ellas, con prudencia y sobre todo, esto es de mi cosecha, con una estrategia integral.

La facilidad del uso de internet en general y de las redes sociales en particular da pié a hacer las cosas sin pensar demasiado, a implementar ideas felices con poco análisis, como se puede ver en muchos casos.

¿Las marcas pueden hablar? Claro que sí, pero PRUDENCIA!!!!, primero hay que aprender a hacerlo... ya me veo a mas de uno queriendo imitar de hoy para mañana al de gallina blanca....

Las historias están muy bien, pero creo que deben ceñirse a exactamente lo que se pueda luego contrastar al 100% de sus posibilidades, sino causaremos un daño a la marca, la decepción. Habrá que atarse los dedos y no escribir eso que emocionalmente lo tenemos pero que ... por desgracia .. (incompetencia de nuestro sistema ... 99% de las veces) no podemos garantizar que ocurra.

Aprovecho la intervención de Puy para pedirle que, si puede, nos de algunas claves de cómo han afrontado desde La Rioja este cambio en la promoción de la marca.

Saludos a tod@s.

Puy Trigueros
#14 puytri dice:

En La Rioja lo hemos afrontado desde la necesidad. Por desgracia a veces es la única forma de cambiar las cosas. Entiendo que cambiar el criterio de una gran organización como Turespaña o Turismo Andaluz supone modificar los esquemas desde las bases y esto en una empresa pública es como un terremoto. Aqui somos 7 personas y las cosas son en principio más fáciles.
Somos la Comunidad más pequeña de España, la que menos recursos económicos) tiene y por ello hay que agudizar el ingenio. Pero esto no es de hoy. Llevamos con esta idea desde 2006 y no nos vamos a atribuir todo el mérito. La propuesta que la agencia Contrapunto nos presentó en aquel concurso nos enseñó a pensar en grande y a mirar más allá de nuestros pequeños presupuestos.
Creo firmemente que los resultados reales de la inversión en publicidad se ven después de varios años, especialmente en el mundo del turismo que es un claro mercado diferido. Pero es difícil convencer de esto a toda una organización que, normalmente está dirigida por personas que tienen fecha de caducidad de 4 años. Cada legislatura se tiende a empezar de cero y creo que es una pérdida de tiempo y de dinero. Las políticas coherentes y continuadas se ven como inmovilistas y parece que todos pedimos un cambio...
Es difícil pero yo creo que la clave está en tener un buen producto y saber envolverlo para que parezca irresistible... pero estoy de acuerdo en que el producto tiene que ser bueno y que no se puede crear expectativas falsas en el cliente, porque luego defrauda.

#15 JMiguel77 dice:

Puy, creo que has apuntado algo interesante: el hecho de que las DMO en España sean en la práctica de titularidad estatal o autonómica y dependan de los cambios políticos que se suceden cada 4 años reduciendo las estratégias a un corto plazo, que es insuficiente. No en todos los países es así. En EE.UU. son privadas, y en otros lugares compartidas (publico-privadas)...¿quizás habría que plantearse un cambio en el modelo?

El enfoque primario personal es para mí el destino turístico, ya que como sabéis la mayoría, quiero algún día ir a Colombia y hacer algunas cosas allí, porque creo en el desarrollo sostenible y los beneficios sociales que el turismo puede traer a una zona.

Escribo de MKT porque 1- es un post del MAD09, foro de MKT turístico 2- por que soy estudiante de MKT y quiero compartir con vosotros cuando aprendo algo nuevo y 3- porque me apasiona el tema.

Estoy totalmente de acuerdo con vuestros aportes, como lo decía ya en otro comentario lo importante es el producto. Es más dentro de MKT la primera P es PRODUCT, tenemos que contar con buen producto y hacerlo cada vez mejor, y para esto nos ayuda el MKT. No es vender por vender, es escuchar al cliente, al mercado y poder mejorar nuestro producto o crear uno nuevo para satisfacer mejor las necesidades.

Escrito el 12 de Noviembre de 2009, hace más de 2 años
#17 JMiguel77 dice:

Por supuesto, Ana, por supuesto...yo no te culpo por haber escrito de Marketing. Las tres razones que das ya las tenía en cuenta. Soy yo quién he querido sacar una línea nueva de discusión y reflexión sin animo de hacer sombra. Tan solo eso.
Y tú sabes que lamentablemente a veces no se está trabajando tan bien en el producto como corresponde.
un abrazo!! ;-)

Escrito el 12 de Noviembre de 2009, hace más de 2 años