Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rinc贸n web de __1346401__

La realidad 2.0 del turismo

Turismo 2.0 y m谩s turismo 2.0. ; )

Publicado por __1346401__ el 12 de Noviembre de 2009

El objetivo de este post radica en suscitar el recuerdo de nuestros conocimientos adquiridos tanto a trav茅s de la educaci贸n de nuestros padres, como a trav茅s de nuestra formaci贸n acad茅mica. Pretendo recordar lo que explicitar茅 a continuaci贸n porque, sin duda, estimo que muchas veces nos olvidamos de aspectos fundamentales en la atenci贸n al cliente.Nos encontramos sin duda alguna sumidos en una proliferaci贸n de destinos y de actividades que provocan una indiferenciaci贸n, cada vez m谩s manifiesta, entre unos y otros. Adem谩s, el concepto de 鈥渆xperiencia鈥 est谩 ya muy manido aunque muchos, ampar谩ndose en su actualidad, lo usan err贸neamente o de forma inadecuada. Por consiguiente, es fundamental buscar la diferenciaci贸n de nuestro producto o servicio y ah铆, precisamente, radica el verdadero concepto de lujo de un destino o servicio hotelero y lo que har谩 que el cliente, que ya nos conoce, se decante por nosotros cuando dude entre varias opciones.

En lo que concierne al cliente potencial y nuevo, es cierto que la misi贸n es algo m谩s complicada, sin embargo es necesario que el proceso de inicio de fidelizaci贸n comience desde el primer contacto, ya sea telef贸nico o presencial, con el cliente.El cliente ya sabe sobradamente lo que est谩 contratando cuando reserva una de nuestras habitaciones. El concepto lo tiene di谩fano y es justamente ah铆 donde reside nuestro principal argumento. A ver, me explico, no estoy hablando de crear paquetes irresistibles ni de encontrar la gallina de los huevos de oro o la soluci贸n a todos los problemas. Hablo de algo tan simple pero tremendamente importante como es la atenci贸n al cliente y las relaciones p煤blicas activas tanto en pro de la venta de actividades como de la preocupaci贸n por el cliente. Ese es el concepto de lujo al que me refiero.Un simple 鈥渂uenos d铆as鈥, un 鈥溌縬u茅 tal su viaje?鈥 en el check in, una explicaci贸n precisa y llena de informaci贸n cuando nos preguntan algo o simplemente, un 鈥渂uenas noches, que descanse鈥, marca la diferencia.

Tampoco cabe ni es de recibo molestarse con el cliente porque se queje de algo. Tiene todo el derecho del mundo a hacerlo. S茅 que es muy f谩cil escribir esto pero tenemos que ser pacientes y de ah铆 saber sacar una oportunidad. En este sentido y aunque no tenga raz贸n, siempre debemos dejar que el cliente finalice su exposici贸n de los hechos que le perturban e incluso si por los nervios o por otra circunstancia, no sabe articular su discurso, le ayudaremos en todo momento. Es m谩s, muchos clientes tienen recelo de expresar su disconformidad con algo y tratan de dec铆rtelo pero te das cuenta que les da verg眉enza, pues bien en ese momento un 鈥淢i nombre es 鈥淴鈥, por favor cu茅nteme que ha sucedido鈥 marca la diferencia entre los que se conoce ya como un 鈥渆mpleado de hotel atento y 鈥渞ememorable鈥 y un empleado seco condenado al olvido. La diferencia entre el comienzo de un proceso de fidelizaci贸n o la metedura de pata m谩s absoluta.

El cliente valora cuestiones m谩s all谩 del precio o del clima. Por eso es necesario construir una experiencia renovada. Y qu茅 quiere decir esto, pues simplemente, que hay que ir m谩s all谩 de lo esperado. Por ejemplo, tener un detalle con una pareja que cumple su aniversario y sois conocedores de dicha circunstancia, idem para los cumplea帽os. Gan茅monos a los ni帽os...Son cosas simples y cuasi de Perogrullo pero que si se aplicaran constantemente acompa帽adas de una comunicaci贸n no verbal netamente positiva, tendr铆amos mucho conseguido. Lo dif铆cil realmente no es cambiar de actitud sino mantenerla. Pues bien, ah铆 radica una de las diferencias fundamentales en un mundo cada vez m谩s globalizado y m谩s competitivo sobre todo en nuestro sector.

Lo dicho, no os he comentado nada de lo que no sep谩is pero si conviene rememorar conceptos aunque sean 鈥渄e parvulario鈥 y sobre todo y ante todo no olvidarse de ellos.

Tags:
Licencia: Reconocimiento
A帽adir comentario 8 comentarios
#1 __1297801__ dice:

+CALIDAD - CANTIDAD , es decir, m谩s empleados proactivos y con un alto sentido de servicio al cliente y menos plantillas repletas de personal descontento.

Escrito el 12 de Noviembre de 2009, hace m谩s de 3 a帽os
Fabian  Gonzalez
#2 fgonzalez dice:

Expl茅ndido mensaje, y gran post. Pero se me ha quedado corto...

Me encanta el enfoque, me encanta el mensaje, y la forma de redactarlo. Te reto.
es m谩s, te reto dos veces (tengo que dejar de ver pulp fiction) a que nos curremos un post sobre estos aspectos, algo as铆 como un manual del recepcionista, o buenas pr谩cticas en la recepci贸n.

驴Aceptas el reto? Jaime seguro que nos echa una manita..aunque no se si al cuello.

Escrito el 13 de Noviembre de 2009, hace m谩s de 3 a帽os
#3 __1346401__ dice:

Acepto y encantado. Empezamos cuando quieras! Me encantan los retos ; ), Por cierto, nunca reniegues de los cl谩sicos ; ) Viva Pulp Fiction!

#4 __1346401__ dice:

Totalmente de acuerdo Mar. Much铆simas gracias por comentar mi post. Es un aut茅ntico honor y un verdadero placer leerte.

Fabian  Gonzalez
#5 fgonzalez dice:

Est谩 creada la wiki en http://comunidad.hosteltur.com/wikis/atencin-al...

al lio ! creo que, para no abarcar demasiado, deber铆amos centrarnos en el dpto.de recepci贸n, uno de los m谩s importantes en de cara al cliente, por ser el dpto. de m谩s contacto tiene con los clientes, y mas quejas registra.

Os parece?

#6 __1297801__ dice:

Me apunto al reto 驴puedo, me dais permiso? 驴o es un duelo de dos?

Fabian  Gonzalez
#7 fgonzalez dice:

jajaja...todo el mundo ser谩 bien recibido !!

Elena Rico
#8 ElenaCampo dice:

Muy interesante recordar estas cosas b谩sicas.
Me he apuntado!
Un saludo