Posts 10096 posts Fotos 8180 fotos Camara 1498 videos Comment 77 podcasts Author 5918 usuarios Grupos 226 grupos Bulb 473 ideas
Rincón web de mcamps
Magdalena Camps

El Blog de Magdalena Camps

Magdalena Camps

En twitter Eshter nos informa del nuevo spot promocional de las Islas Baleares para el 2010. A diferencia del año pasado, en esta ocasión, sí se reconocen de forma más tangible, las imágenes y experiencias posibles en las Islas. La fórmula, por lo que a la estética se refiere, es diferente respecto a la del año pasado (dónde no se veía prácticamente nada de las Islas y este año sí) aunque el protagonista, Rafa Nadal, es el mismo en los diferentes escenarios de los años respectivos.

El año pasado, el enfoque del spot tuvo bastantes críticas (no por Rafael Nadal, un deportista que creo que todos admiramos como profesional y persona), sino por el tipo de anuncio en sí, vacío de contenido y estrategia. Se puede leer más al respecto, tanto gracias a Johana Cavalcanti en ¿Sabéis cuanto cobra Rafa Nadal por ser la imagen de las Islas Baleares? como por Kike Herández en Nadal y la Cerveza.

¿Hemos conseguido ser más originales, diferentes? ¿Se observa un cambio sustancial en la campaña?

Para que se pueda comparar, dejo el video promocional del año pasado 2009:

Y el spot nuevo para el 2010:

Tags: Rafa Nadal, promoción, Baleares
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 23 comentarios
Horacio  Fernandez Rouco
#1 horacio dice:

NOTABLE!!!!!!

Escrito el 12 de Noviembre de 2009, hace más de 2 años
Ester Mascaró Puntí
#2 Esther dice:

Lo siento, pero más de lo mismo, una mezcla de planos bonitos y gente guapa, igual aquí que en cualquier otro sitio del mundo. Rafa Nadal ahí, en le barquito, bien, vale, ¿y qué? ¿Por qué nunca me dicen nada las promos de Balears? ¿A quién se dirigen? ¿A qué turista quieren captar? ¿Por qué debería alguien elegirlas sobre cualquier otro sitio del mundo? ¿Porque la gente guapa va vestida de blanco y baila al mediodía al borde de una piscina? No consigo que me digan nada, en serio..., bonito, sí, vale. Si me planteo un nuevo lugar de resdencia igual sí que me dice algo este video, pero para las vacaciones..., ufff! no lo tengo muy claro....

Magdalena Camps
#3 mcamps dice:

Yo pienso igual Esther, no somos originales, puede que no sea fácil, pero creo que ya entramos en la comodidad y en lo mismo de siempre. Me parece bonito, pero ya está.

Miguel Canals
#4 mcm dice:

Hola Magdalena;

Mi votación sería:

- Vídeo año pasado: 3
- Vídeo ese año: 7

Ahora solo hace falta que saquen dinero del bolsllo y este vídeo aparezca hasta en la sopa del potencial turista.

Saludos.

Ester Mascaró Puntí
#5 Esther dice:

Vuelvo a la carga gracias a n twit de Peppersantblai. Lo que sale en el video es auténtico, de verdad refleja lo auténtico que las Islas tienen por mostrar, compartir, hacer disfrutar, dar a conocer???? No, Puro Beach, diseño y guapos de catálogo..., bien, vamos bien. Quizá para turismo de cirugía estética...

Kike Fernandez
#6 Kikerama dice:

Me gusta bastante más que el anterior. Algo ortopédico en el mensaje, en el sentido de que a veces parece bastante artificial, peor bien en líneas generales.

Kike Fernandez
#7 Kikerama dice:

Por cierto, el slogan del final "Ven y disfruta de mis islas" no tiene desperdicio.

Johana Cavalcanti

Me gusta mucho más que la del año pasado... Por lo menos la nueva no hay las "pantallas táctiles" flotantes :P
.
Pero falta algo para ser memorable, que es de lo que se trata.
.
Joh

Beatriz Verdasco
#9 Bverdasco dice:

Es mejor que el anterior, pero aún así, no aporta nada nuevo ni diferente con respecto a cualquier otra isla mediterránea (o caribeña). A mí personalmente, me aburrió mortalmente el "spot", y desde luego dudo mucho que consiga dejar un recuerdo o tener un efecto relevante en el espectador medio. Y de acuerdo con Esther en que esa estética "puro beach" no es representativa de las islas y su gente.

José María Saldaña de la Calle

Acabo de leer un comentario de un lector en la revista de Hosteltur que dice:

“Se dedican muchos fondos a promoción pero se cuida muy poco el Destino”.

Probablemente no sea el caso de Mallorca pero creo que se nos invita a una reflexión muy seria de cómo estamos haciendo las cosas y a dónde se están dirigiendo esfuerzos que, probablemente, deberían estar concentrados en otros temas.

Hace poco comentaba que las campañas Institucionales de un País o una Comunidad más parecen buscar que les sea políticamente rentable en vez de la eficacia traducida en número de visitantes.

miguel sendra
#11 miguelsen dice:

Para mi la mejor publicidad fue la de Formentera con el Spot de la cerveza.
Y esto que promocionaban la cerveza, no la isla. no habia tenido nunca tantas peticiones para ir a Formentera. Y creo que no costo ni un duro a las arcas publicas.

miguel sendra
#12 miguelsen dice:

Ahora he visto el video y que quereis que os diga, mas de lo mismo, Sol Playa y verano.
No dicen que hay que destacionalizar, ¿porque no enseñan las Baleares en invierno?.Pueblos, Ferias,Actos culturales,etc. Las islas tambien estan en Invierno.
Otra cosa; podrían haber hecho coincidir los nombres de las islas con las imagenes,Porque aparezca las fiestas de San Juan en Menorca y el rotulo ponga Ibiza.... Es de no tener ni P.. idea, El montador del video debe ser de la Conchinchina como menos y el politico que ha dado el visto bueno....¡¡¡¡¡mejor ni hablar¡¡¡¡¡¡
¡¡¡¡¡VIVA LA DESESTACIONALIZACION¡¡¡¡

Jesús Fernández García
#13 JFG dice:

Intentándome situar en la piel del potencial visitante, pienso:
>!QUE BONITO ¡ (mejor que el año pasado)
>¿ESTO ES TODO EL AÑO? (el problema de la estacionalidad no se considera)
>DEBE SER MUY CARO (no se corresponde con el consumidor objetivo)
>ESTO NO ES PARA NOSOTROS (diria alguien de nivel medio-bajo que nunca ha estado en Baleares. El que viene a sol y playa)

Pregunto:
NO HACEMOS MAS QUE HABLAR DURANTE AÑOS DE LA ESTACIONALIDAD ¿COMO VA A PLANTEARSE UNA ALTERNATIVA......BASADO EN IMAGENES DE Y SOL Y PLAYA?

Magdalena Camps
#14 mcamps dice:

@ todos, veo que no acaba de convencer el anuncio.
@ miguelsen y @JFG tenéis toda la razón! ¿qué pasa en nuestras Islas el resto del año? Les mandamos el ebook del concurso sobre ideas para minimizar la estacionalidad que hicistéis los comuneros? ;-) http://www.slideshare.net/Hosteltur/minimiza-la...

Escrito el 13 de Noviembre de 2009, hace más de 2 años
miguel sendra
#15 miguelsen dice:

no se lo mandes si el copyraigth; que se adueñaran de el y encima cobraran una pasta gansa por nada. si quieren ideas que las paguen

Blanca Egido Barbero
#16 Blanca dice:

A mí me parece un poco artificial, esos colores, esas luces, esa música... enlatado. Esa es la palabra. Tengo fotos de rafa pescando (vale, ya lo he dicho) que me dicen mucho más en cuanto a estética que estas imágenes...

Maria Lourdes Cubero Mercado
#17 cubero dice:

Coincido con los comentarios de varios compañeros. Yo después de ver el spot, sobre todo el de este año, el del año pasado con mi despiste si lo veo muy rapido no me he enterado de que islas eran, creo que no debería ir a Baleares. No encajo. No tengo para barquitos, estoy algo gorda para ponerme moda ibicenza, tengo la economía justa de un autonomo, fiestas y hoteles tan estupendos imposible, si acaso una casita rural de interior (por cierto, no las he visto y haberlas hailas). Pero mucho mejor el spot que el folleto que encargó la Junta de Andalucía hace ya unos años sobre la ruta turistica del rio Guadalquivir con el fondo maravilloso de la catedral de Palma. Ese no tenía desperdicio. (si supiera como os ponia aqui la foto del folleto)

Erenia Castillo
#18 ereca dice:

El "spot", pues... para vender cualquier destino del Mediterráneo y hacer caja el bueno de Rafa. Señores de Ibatur, ¿para cuando entenderán que Baleares no vende? Cada isla debería vender lsu nombre, sus características, lo que quieren sus gentes. Un despilfarro más. ¿Acaso en Menorca se pueden sentir representados por estas imágenes? En cuanto a la desestacionalización, pues que alguien me diga donde la sugerimos. De pena.

Escrito el 15 de Noviembre de 2009, hace más de 2 años
Maria Sampedro Alonso

La idea con la que te quedas cuando finaliza el video es playa, chicas monas y más playa. Tópicos muy usados. Seguro que las Islas Baleares tienen mucho que ofrecer. Se echa de menos otras instantáneas de lo que son las Islas en los diferentes momentos del año. Creo que falta contenido. Por cierto y lo reivindicaré siempre en los spots turísticos, la riqueza musical española es muy grande como para tener que usar música en inglés

Escrito el 16 de Noviembre de 2009, hace más de 2 años
Magdalena Camps
#20 mcamps dice:

Es sólo un ejemplo, pero me quedo con la idea de Marcos en la que habla de autenticidad en su post http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-11-14-...

Saludo a todos y gracias por opinar!

miguel sendra
#21 miguelsen dice:

Ahondando un poco mas en el comentario de #18 Areca sobre "¿para cuando entenderán que Baleares no vende?. Yo digo ¡¡¡¡¡BALEARES NO EXISTE¡¡¡¡¡¡
Es una falacia política
Con un poco mas de tiempo voy a crear un Blog, argumentando mi opinion.

Pepper Santblai

Hola! en mi opinión, discrepo de que sea una buena promoción. Si es cierto que se ven mas imágenes de las Islas que el año pasado, pero me parece muy pase de modelos y nada tradicional o autóctono. Se ven varios segundos de Puro Beach, de veras os parece que Puro representa Mallorca? yo creo que deberían haber puesto muchas mas cosas autóctonas, auténticas... Sinceramente, me parece un anuncio ideal para la promoción de un apartamento de lujo, o un bar tipo Puro, pero no veo reflejadas nuestras Islas para nada...

Escrito el 17 de Noviembre de 2009, hace más de 2 años
Montse Ferrer Sans
#23 montse dice:

Pues no me ha gustado nada, tampoco, ni uno ni el otro. Absolutamente standard, música totalmente inadecuada, poco sugerente, más de lo mismo, aburrido (y por lo tanto se hace largo). Nois lo siento, teneis unas islas estupendas pero no creo que esta sea la mejor forma de comunicarlo.

Escrito el 17 de Noviembre de 2009, hace más de 2 años