Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de AlvareZval
Jesus AlvareZval

Ser Competitivos: Analistas de Información Competitiva

Noticias, análisis, comentarios sobre la competitividad de empresas y destinos turísticos y sus factores determinantes en la era 2.0

Jesus AlvareZval
No, no, no, por favor, no lo penséis. No me he trasladado a la medicina, ni a las ciencias ocultas. Sigo estudiando cuáles son los modelos de gestión más apropiados para desarrollar el turismo en un territorio determinado. Tampoco por favor, lo toméis como un alarde de palabrerías sabias para impresionar, nada más lejos de mi intención. Mi pobre conocimiento del tema no es más grande que un grano de arroz.

Pero ayer tuve una clase muy rica con mis estudiantes del CETT sobre modelos de Planificación Turística. Sinceramente, me quedé impresionado de la discusión que allí se logró. Hay otra generación que ve el turismo de forma diferente y que no está de acuerdo con los modelos de desarrollo que favorezcan la expoliación, la especualición inmobiliaria y la insostenibilidad. Es por esto que les dedico a ellos este post. Gracias por vuestras aportaciones que han hecho de la teoría algo vivo.

Discutíamos acerca de diferentes modelo de implantación de desarrollos turísticos. Comenzamos con los modelos inductivos, aquellos que se inspiran (por no decir copian) en un modelo de "éxito". Un alumno me ponía de ejemplo que a su parecer el supuesto desarrollo turístico de los Monegros, en Aragón, España, que como un gran casino europeo sería un modelo inductivo pues se basaba en copiar a Las Vegas.

Después discutimos sobre los modelos de implantación espontáneos, como aquellos que van creciendo según la demanda del mercado y la habilidad de los empresarios locales para ir adaptando sus recursos, sin que exista un proceso de planificación que nos diga a donde queremos llegar y sobre todo que impactos positivos queremos potenciar pero más que todo que impactos negativos queremos evitar.  Vimos el documental Luces y Sombras del Turismo, sobre distintos desarrollos en latinoamérica, que han convertido el turismo, de ser un efecto de multiplicador de la economía local, en un proceso de expoliación y mayor empobrecimiento. Discutimos sobre la Rivera Maya, sobre Rep Dominicana y otros ejemplos en que los nativos son más pobres después de desarrollar el turismo local.

Más discusión generaron los procesos neogénicos de desarrollo, tipo Cancún en México, o muchos de los modelos tipo Parques temáticos, el caso de Brasilia, o sea, todos aquellos modelos de implantación que aprovechando un espacio virgen desarrollan el turismo sin una población local, sin una cultura local, sin un sorporte humano que los haga ricos. El caso más fuerte que se discutió fue el caso de Cancún, destino turístico paradisíaco, que se desarrolló sin una población autóctona que lo promoviera y que ahora tienen cinturones de pobreza que se han generado a partir de los miles de trabajadores que han arribado a la zona en busca de un empleo.  Me sorprendió conocer que la Rivera Maya copia el mismo proyecto y que allí la población local no cuenta.

Fue inevitable discutir de los sistemas de implantación enclavados, aquellos que crean gettos de turistas en resorts de lujo y que con su "all inclusive "hacen que los turistas europeos o de otros países pasen unas vacaciones en un paraiso terrenal, lejos de las miserias humanas, cuando afuera hay cientos de personas vigilando los contenedores de basura para rescatar los desperdicios.

No menos dura fueron las críticas  a modelos tipo cubano, donde el turismo se desarrolla sinque la población local se pueda acercar a los turistas pues estos son portadores de una contaminación ideológica que hay que evitar. Sistemas de implantación cerrados....

Y por último discutimos sobre los especializados, donde España se llevó el galardón, SOL Y PLAYA, a toda costa, pero lo que más me sorprendió fue ver que estos jóvenes, como muchos aquí que muchas veces se muestran como pocos interesados en temas sociales y más proclives a la moda y Fecebook y Messenger (lo seinto me esto poniendo viejo), fueran enérgicos en condenar los graves problemas del modelo turístico español que minimiza la diversificación y potencia el sol y playa como único atractivo. Ni que decir que salieron las condenas a las corridas de toros, las castañuelas y la paella como únicos valores a mostrar.....

Gracias a todos vuestras valiosas aportaciones que hiciero que la clase de este profesor se viera muy enriquecida por tan valiosas opiniones.

Quiero compartirlas con todos los que leen este post como homenaje al Grupo de Planificación Turística de Grado del CETT/Barcelona.

Sin lugar a dudas una nueva generación está creciendo!!!
Tags: planificación turística, modelos de implantación turística
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 6 comentarios
#1 __1297801__ dice:

La gallina está vieja pero ha criado pollitos, y nos tenemos que centrar en ellos, lo de vender España como país de Sol y Playa, castañuelas, paella y corridas de toros ya no vende, hay que buscar otras alternativas pero los empresarios están obsoletos en estos temas o simplemente quieren seguir obsoletos.

Escrito el 15 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
Jesus AlvareZval
#2 AlvareZval dice:

hola mar, gracias por tu sutil comentario: solo preguntarte: entonces a quien hay que cambiar al huevo o la gallina?
saludos
Jesus

Escrito el 15 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
#3 __1297801__ dice:

jajajajajajaja pero hay que cambiar las dos cosas y buscar el Pavo Real que despliegue sus plumas (ala ahí va otro sutil comentario ;D)

Escrito el 15 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
Blanca Egido Barbero
#4 Blanca dice:

Jesús, no sabes qué envidia me das. Tienes algún librito que nos puedas recomendar sobre modelos de desarrollo turístico?
Por otra parte, me ilusiona que ahora cuando se hable de "éxito" sea en un espectro más amplio. Está claro que muchos sino todos los ejemplos que has nombrados son ejemplos de éxito turístico pero no de desarrollo integral

Escrito el 15 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
Jesus AlvareZval
#5 AlvareZval dice:

hola Blanca, sinceramente, tengo mucho material listo para publicar, pero es mi gran desafío. Cuando avanzo en mi texto sobre el tema, me surgen más y más nuevas ideas. Lo siento. Pero tu opinión me sirve de acicate.
gracias
saludos
jesus

Escrito el 15 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
Jesus AlvareZval
#6 AlvareZval dice:

Bueno Mar, ya esto no es sutil, sino que requiere una reflexión profunda, Yo pienso que sería un error buscar al Pavo Real, los destinos son lo que son, y en eso radica su encanto. Al menos como yo lo veo, que puedo estar errado claro. Creo que mucho maquillaje le hacen ya las agencias de marketing para vender. un saludo, Jesus

Escrito el 16 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años