La semana pasada en la Word Travel Market en Londres. Tuvimos numerosas entrevistas con hoteleros pertenecientes a hoteles franquiciados, todos se quejaban sobre su empresa de representación. Las cuotas y costes son astronómicamente elevados, hay demasiadas reglas y no hay suficiente libertad para nuestras propias iniciativas de márketing y no vemos los resultados.
Una de las entrevistas más impactantes fue con  una empresa de inversiones hoteleras que tiene la franquicia y los contratos de gestión de sus propiedades con varias de las grandes cadenas hoteleras. Ellos tienen una propiedad en peligro, los niveles de   ocupación han ido bajando del  40% hace 3 años a menos del 30% este año. Cualquiera estarÃa de acuerdo en que un hotel no es rentable con estos niveles de ocupación.
Entonces uno se ha de plantear, cuál es el valor añadido de pertenecer a una marca? TendrÃan que traernos más negocio, más viajeros. No solamente traerte clientes de una propiedad a otra. ¿Por qué esta estrategia? Creo que en los tiempos de internet y del web 2.0 donde la fidelidad a las marcas van a la baja o desaparecen, es como un dinosaurio en un museo de historia.
Hemos puesto las franquicias a prueba haciendo un test en Google. Hemos hecho búsquedas para muchos destinos en Europa y Estados Unidos para diferentes idiomas (.com, .co.uk, .fr, .de, .it, .es) para ver en que página aparecen alguna de las grandes cadenas franquicias hoteleras. Y sorprendentemente, casi ninguna la hemos encontrado en primera página. La mayorÃa aparecen después de la página 4 de Google.  Leer más
 Monica - Xotels

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

El tener un hotel franquiciado es bastante chungo, yo trabajé en uno y siempre tenÃamos problemas porque habÃa que hacer un montón de obras y no se podÃan hacer ninguna porque los dueños no querÃan, y claro eso a la marca y a la calidad que lleva consigo afecta.
Muy interesante, enhorabuena Monica.
Hola monica y el tener un hotel q te gestionen las habitaciones a cambio de un 5% una cadena hotelera q te parece?
tb da problemas ?
soy jorge, nuevo en todo esto y no tengo idea sobre los gastos q te dicen q tiene un hotel y los reales
No se si en este foro podria buscar ayuda.