Posts 10109 posts Fotos 8181 fotos Camara 1498 videos Comment 77 podcasts Author 5918 usuarios Grupos 226 grupos Bulb 473 ideas
Rincón web de JuanSobejano
Juan López Sobejano

Juan Sobejano

Hablamos de calidad, RRHH y gestión hotelera, de sostenibilidad de destinos, de marketing turístico y de Turismo 2.0

Juan López Sobejano
Publicado por JuanSobejano el 18 de Noviembre de 2009

Me interesa mucho saber vuestra opinión sobre un comentario que he leído hace poco a Antonella Broglia. Dice así:

"El marketing ha muerto. El mejor director de marketing es hoy el cliente"

¿Qué opinais? ¿Tiene razón Broglia? ¿Hay una contradicción en su frase?

Tags: marketing
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 9 comentarios
Johana Cavalcanti

hummm... pues no...

El director de marketing tiene que tomar decisiones estratégicas que nunca podríamos dejar en las manos de los clientes.
.
Ahora bien, este director de Marketing debería basar la estrategia en lo que quieren los clientes, eso sí...
.
Joh

Escrito el 18 de Noviembre de 2009, hace más de 2 años
Toni  Martín-Avila
#2 ToniMartin dice:

Desde luego es una experta esta señora,pero estas frases son puro cluetrain, pero como frase...se queda ahi. El marketing busca la identificacion y las necesidades del cliente y mercado para satisfacerlas y hacerlas rentables para la empresa, asi que bajo este paraguas, esta frase me parece mas bien un micro-titular para llamar la atencion. El marketing situa al cliente ahora más en el centro pero la direccion es una cosa empresarial!. Evidentemente el mercado ahora dirige mas a las empresas..pero nada mas. Si dejaramos a los clientes hacer nuestro marketing entonces nos comerian, asi que bajo ese mismo topico guerrillero, el cliente dirige pero el director de marketing "obedece"... y actua en consecuencia.

jaime lopez-chicheri mirecki
#3 pitufari dice:

Juan,

Creo que aqui se debería incluir esta frase dentro de un contexto. Con todo el tema del social media, la viralidad y demas tendemos a lanzar mensajes chocantes, sobre los que la gente opine, bien o mal pero que opine, es decir que generen un interés por saber lo que hay detrás del mensaje.

Seguramente la conclusión que obtengan aquellos que interactuen conAntonella Broglia será la misma que ha comentado Johanna.

¿que ocurre?

Que si en lugar de decir "El marketing ha muerto. El mejor director de marketing es hoy el cliente" Dices "El director de marketing tomar decisiones estratégicas y debería basar la estrategia en lo que quieren los clientes" quizás no captes toda la atencion que deseas
.

jaime lopez-chicheri mirecki
#4 pitufari dice:

ToniMartin, te pido por favor que no te metas en mi cabeza y luego pobiques lo que ves antes que yo con tus propias palabras

;-D

Toni  Martín-Avila
#5 ToniMartin dice:

pitufari eres un maestro, a sus pies, señor !

Luis Simpson
#6 Luis dice:

Hola a todos:
Puro sensacionalismo!!!!!!!!!!!!!! Completamente d acuerdo con lo q han escrito todos. Mientras exista necesidad y diferencias existira el Marketing. Su esencia ha estado presente desde practicamente el inicio de la humanidad y hasta ahora no veo porq pueda dejar de existir... Hasta los mismos utopicos enunciados de un futuro de igualdades estan abarrotados de sus fundamentos...Es mas, el cliente siempre ha estado en un mismo lugar... el cambio de mentalidad es solo uso de la inteligencia y el cumulo de conocimiento, simplemente un reforzamiento de herramientas y armamentos para mejor manipular un resultado...Puro marketing!!!!!!!!!!!!!!!!!!....y disculpen la palabra "manipulacion", esta escrito en su mejor sentido.
Un abrazo para ti, Juan...

Juan López Sobejano

Son ustedes unos maestros. No puedo estar mas de acuerdo. De todos modos también, como dice Pitufari, deberíamos poner la frase en su contexto de titular provocativo. Siendo así creo que todos estamos de acuerdo en que el marketing tradicional, o al menos parte de el, ha de cambiar o "morir". Debemos sabe utilizar a nuestros clientes como agentes de marketing y comprender que parte delante gestión de nuestra marca la hacen ellos, aunque nosotros no intervengamos.
Lo dicho, son ustedes grandes.

Isabel Iglesias
#8 comunicator dice:

Precisamente el otro día, en una conferencia a la que asistí, alguien le preguntó al conferenciante qué opinaba de esa frase y éste respondío con otra frase célebre:

"El Marketing no existe. Marketing es todo"

Ahí queda eso ...

Diana Garcia Barahona
#9 dianagarcia dice:

Totalmente de acuerdo con Luis, el marketing tradicional quizás esté " malito "( tampoco muerto ), porque mientras existan diferentes productos, segmentos, clientes, etc. existirá.
Otra cosa es que, hoy en día, haya que encontrar el modo de " integrar " a nuestros clientes en nuestras acciones de marketing : hacerles ver que nuestras acciones/decisiones/propuestas se basan en sus experiencias/gustos/necesidades.

Escrito el 4 de Diciembre de 2009, hace más de 2 años