Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de jcsanjuan
Juan Carlos  Sanjuan Hernandez

www.pricetoroom.com

Una nueva forma de viajar. Donde el precio lo dices solo tu....

Juan Carlos  Sanjuan Hernandez
Publicado por jcsanjuan el 18 de Noviembre de 2009

Hoy he tenido una de esas experiencias que te hacen temblar, una de esas experiencias que te hacen creer cada día más en que el futuro está en el emarketing aunque algunos/muchos (lo dejo a gusto del lector) crean que se le da más bombo del que tiene o bien que somos unos Frikis, esos directores comerciales que aún confian en gastarse barbaridades de dinero al año en publicaciones escritas, si me permitís me gustaría compartir esta experiencia con vosotros, necesito compartirla con vosotros y se que las personas implicadas no se molestarán.

Esta misma mañana me llaman por teléfono, es Asun de Viajes Aymara, como siempre atiendo la llamada. Empezamos ha hablar y tengo esa sensación que me conoce más de lo que puedo creer, que sabe cosas de mi que es raro, empieza la intriga... Y en la conversación, encantadora la conversación como Asun, empieza a salir todo, ella esta en Facebook, está en nuestra comunidad, lee mi blog, sigue youtube, vamos, estamos relacionados. Realmente me llama para que hagamos negocio, que hagamos cosas en común y a mi me falta poco para lanzarme....

Por la tarde, 18 horas me planto con el dtor Comercial en su oficina, pequeña,pero QUE ENERGIA tiene esa oficina, esto me hace referenciar el refranero, no midas a las personas por su tamaño, esta oficina cumple este perfil, pequeña pero matona.

Empezamos a hablar y resulta que nos seguimos el uno al otro, que Comunicator (vease Isabel que paso a darle un besazo y espero que mejore de su operación) trabaja con ella en V. Aymara, están trabajando en redes sociales y resulta que por estar en unos mismos medios nos han buscado. El video de la revisión de la habitación, el video de Halloween, les ha hecho confiar en nosotros. MUCHAS GRACIAS CHICAS.

Es impresionante ver como esta labor reporta negocio, el networking está en auge y de repente te escuchas esa frase que me ha dejado helado, la dice Asún con su palabra fácil, una rotunda afirmación, "yo compro Olympia por Juan Carlos". Por un lado halaga pero por otro yo soy Olympia, yo vivo por y para Olympia, mientras que siga trabajando en esta prestigiosa compañía haré todo para ellos.

Pero la realidad es que Viajes Aymara representado en dos pedazo de mujeres Asun e Isabel (comunicator) nos ha conocido por una comunidad, esta comunidad, por que nos seguimos en las redes sociales, por que hablamos el mismo idioma, por que buscan que seamos emprendedores.

Se sorprende que las personas que creemos en el 2.0 hayamos vuelto a la prehistoria, si, reconozcamos que hemos vuelto a antes del capitalismo, damos sin esperar nada a cambio, ofrecemos lo poco o mucho que conocemos solo por el amor a ofrecer, por la intención de compartir, sin esperar nada a cambio pero recibiendo cada día tanto de nuestros colegas 2.0 que, tengo la sensación de estar siempre en deuda con ellos/vosotros para poder devolverles todo lo que a diario me enseñan.

Desde aquí hago llamamiento, aunque solo uno lo lea me daré por recompensado, creer en esta nueva forma de Marketing, no escuchéis a esos directores de Marketing que nos llaman frikis, quizás lo seamos, pero preguntarles cuando y como han conseguido que una agencia de viajes sin tu hacer gasto te conozca, te llame y casi te cierre un negocio en 24 horas, creer en que la Innovación es lo que nos hace diferentes, el cliente huye del modelo hotel "su tabaco gracias", quiero decir esos hoteles que son iguales unos a otros, el cliente/intermediario necesita cosas innovadoras, negocio/servicio diferente y sobre todo llegar a ellos donde más están, hay que ir a escucharlos.

Y yo me pregunto, los que sois verdaderos monstruos del emarketing... ¿Qué podríais hacer con los Xmil euros que se "invierten" en marketing offline?

Bueno, estas líneas no son mias, no tengo este mérito, este mérito es de Asun e Isabel, de Viajes Aymara, ellas han sido quienes me han "empujado" a escribir este post. De TODO CORAZON.... GRACIAS

 

Tags: desvirtualizar, comunicator, viajes aymara
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 24 comentarios
Rafael Martínez Serrano

Totalmente de acuerdo, Juan Carlos. En las últimas semanas he tenido dos éxitos en el hotel y ambos han surgido de mi participación en el 2.0,

Y si vamos al terreno personal, ni te cuento (cursos, ponencias,...).

Lo único bueno es que jugamos con ventaja, porque somos relativamente pocos los que estamos en este "lío" y así resulta más o menos fácil hacerse un hueco. Cuando haya una verdadera explosión del marketing online, la cosa va a estar mucho más complicada. Aunque ganaremos en conocimineto, claro.

Escrito el 18 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
Kailos P.

Es una pena que la gente no se de cuenta del cambio que está dando el marketing en cuestión de meses y que mucha gente desgraciadamente todavía le tenga "fo" Internet y al 2.0.

Escrito el 18 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
jaime lopez-chicheri mirecki
#3 pitufari dice:

"yo compro Olympia por Juan Carlos", esto es lo que muchos quieren conseguir en el 2.0 con poco esfuerzo y pocos lo consiguen (por creer que los beneficios en este mundo vienen solos)

Me gustaria que una persona en especial, Eduardo Martinez nos estuviera monitorizando. Quien quiera casos de exito aqui tiene uno, y con el comentario de RafaelMartinez, aunque no sepamos los pormenores otros dos

Escrito el 18 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
Juan Carlos  Sanjuan Hernandez
#4 jcsanjuan dice:

Buenos días amigos. Esto es como las Meigas... haberlas hailas no??? Pues que no crean, como dice Rafa mejor para los que vamos un poco por delante.

Y a parte de los negocios no olvidemos lo personal, y no los logros, sino las relaciones personales que también nos enriquecen.

Escrito el 19 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
#5 __1297801__ dice:

Desde mi punto de vista, simplemente decir que si yo que no soy una experta ni en márketing de cualquiera de las dos modalidades (off y online), ni de e-commerce, y me estoy dando cuenta que por medio del 2.0 y las nuevas tecnologías ya no sólo se consigue un mayor espectro del mercado sino una visión más clara del mismo, si hay gente como dice tremendoviaje que le tiene "fo", no es por no saber, sino por NO QUERER SABER. Es una auténtica pena, desde mi posición claro está.

Escrito el 19 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
Arantxa Ros
#6 Arantxa dice:

Juan Carlos me encanta leer este post pero te confieso que no me sorprende en absoluto.
Tu has humanizado el Olimpia como solo Juan Carlos SanJuan lo habría hecho, entiendo a Asun, yo tengo mis establecimientos preferidos, por los que desvivo en encontrar clientes y admito que no solo es porque estos me han conquistado sino porque detrás hay o un director o un director comercial, hay alguien, que te hace sentir como Asun y comunicator se sienten contigo.
Amic Hotels me encontró en twitter a mí, viva hotels en Linked in yo a tí en twitter y luego te reconocí aquí en la comunidad.
Creo que las fiestas se están empezando a organizar, como, dice Rafa, estais unos pasos por delante, y eso da sus frutos.Miedo me da la velocidad que va cogiendo esto , y supongo que os pasará igual, la de telarañas que se quita uno de la cabeza para devolver su puesto de honor a la creatividad, imaginación y comunicación.
Qué veremos, qué haremos de aquí a 6 meses!!!
Estoy muy feliz por tus éxitos, Juan Carlos y por los de Rafa también
Besos
Arantxa

Escrito el 19 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
Marta  Quijano
#7 mquijano dice:

Hola Juan Carlos....

Me dedico al e-marketing y soy fan nº 1 del marketing 2.0. De hecho ya lo aplicamos a clientes con resultados buenísimos. Es la mejor accion de branding que puedes hacer y...el branding te reporta ventas a medio-largo plazo. A veces se olvida que, tan importante es la captación de clientes inmediatos (a través de buscadores, etc), como que estos resultados se mantengan en el tiempo.

Un a vez escuché en una ponencia (no es literal pero es algo así)

"¿Por qué Coca Cola vende lo qué vende y Cola Pepe no se come ni un colín? ¿Que diferencia a ambas marcas si los ingredientes/costes de produción/refresco con practicamente los mismos? Pues....lo que les diferencia es la MARCA. Si...esa marca que han construido a base de anuncios, acciones y relaciones de empatia con su potencial cliente. A dia de hoy...., Coca Cola se vendería por miles de millones, no por su producto...sino por su MARCA"

El branding del futuro (bueno...del presente) es el 2.0....a mi no me cabe ninguna duda.

Y...volviendo a la pregunta que me ha hecho escribir esta respuesta y que yo misma me he preguntado 1001 veces....

"¿Qué podríais hacer con los Xmil euros que se "invierten" en marketing offline?".... Mi respuesta es : MUCHIIIISIIIMO....

Escrito el 19 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
Juan Carlos  Sanjuan Hernandez
#8 jcsanjuan dice:

Arantxa como te he dicho los éxitos de muchos (inlcuida tú) es simplemente por querer cambiar las cosas, por querer innovar, por abrir los ojos.Como muy bien dice el gran Rafa ahora es fácil despuntar, dentro de un tiempo habrá tres grupos, los que estarán avanzados, los que querremos entrar y los que ni se enterarán, seguirán diciendo que el 2.0 es una patraña...
Mquijano MUUUU CHIIIIIIISIMO y más alla¡¡¡¡ Con el dinero que muchas empresas invierten en marketing offline que se podría hacer... Pongo un ejemplo, nuestra nueva web, solo con eso ya vale el dinero que hayamos invertido.Desde que está en el aire llevamos 45 peticiones de servicios, está 1 mes totalmente operativa... Creo que ya es una cifra valorable no???

Escrito el 19 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
Fabian  Gonzalez
#9 fgonzalez dice:

Me alegra leer estas cosas Juan Carlos, Rafa, Arantxa...Como dice Marta, experta en el tema, a través de este relativamente nuevo canal de comunicación (no es más que eso, no le demos más importancia de la que tiene) los éxitos hay que dejarlos al medio-largo plazo. Quien busque un rendimiento inmediato, por favor, que no lo intente siquiera.

A mi me viene un símil a la cabeza, que puede que sea el que mejor se ajusta al modelo de venta con los clientes en estas, nuestras redes sociales: Modelo de venta TupperWare (o tuppersex en su versión moderna):


Alguien de tu confianza (amigos, followers) hace una reunión en su casa (Comunidad, Feisbuk, Twitter) y te habla con transparencia absoluta y desde su experiencia sobre un producto de otro (recomendación). Resultado: CONFIANZA, FIDELIZACIÓN, y PRESCRIPCIÓN DIRECTA.

Tampoco es tan complejo, ¿no?

Escrito el 19 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
Isabel Iglesias

¿Y ahora que digo yo? Porque, después de esto, digo yo que debo decir algo ¿no?

Me has dejado sin palabras.
¡ Por Dios ¡ ¡ Con lo tímida que soy y me “amanezco” con este post!

Juan Carlos, gracias de todo corazón por el cariño con que hablas de nosotras.
Gracias por ser un luchador, un innovador, un emprendedor y un profesional como la copa de un pino. Ah, y un “friki”.

Y, sí, “compramos Olympia por Juan Carlos” y además Juan Carlos habla nuestro mismo idioma. Lo sabíamos incluso antes de conocerte personalmente.

Gracias porque gente como tú, que afortunadamente abunda en esta Comunidad, nos alienta a seguir adelante y a saber que no estamos solos en este barco, que no vamos por mal camino.

Me alegro de haberte conocido, como profesional y como ser humano.

Cuenta conmigo para lo que quieras.

Un beso, muy fuerte.

Isa.

Escrito el 19 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
Juan Carlos  Sanjuan Hernandez
#11 jcsanjuan dice:

Gracias a vosotras Comunicator por ser como sois. Ponte buena y nos tomamos unas cañas.

Por cierto en mi blog personal www.juancarlossanjuan.com he hablado de vuestra tarjeta de visita. Espero que no os moleste y que a nadie de la comunidad le moleste que ponga mi blog aquí, sabéis que no es normal en mi

Escrito el 19 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
Rafael Martínez Serrano

Un apunte personal: Juan Carlos, me parece perfecto y necesario que pongas tu blog aquí. ¿De qué estamos hablando si no?.

Escrito el 19 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
Erika Sofía Silva Aguilera
#13 Erisofi dice:

Muchas felicidades Juan Carlos, por lo poco que te conozco puedo decir que eres un profesional, un apasionado, inquieto e innovador, seguro que tendrás muchos más éxitos!
Eres un ejemplo para muchas personas, así es que en mi caso, las gracias te las doy yo a ti por mostrarme con tu liderazgo que con esfuerzo y perseverancia, se logran las metas :-)
Y que decir de esta nueva herramienta de networking???? Que la utilicemos más y que aprovechemos esta gran oportunidad ya!
Salu2

Escrito el 19 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
jaime lopez-chicheri mirecki
#14 pitufari dice:

RT:RafaelMartinez Un apunte personal: Juan Carlos, me parece perfecto y necesario que pongas tu blog aquí. ¿De qué estamos hablando si no?.
Escrito el 19 de Noviembre de 2009, hace 17 minutos

lo siento, vicios heredados de Twitter

Escrito el 19 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
Fabian  Gonzalez
#15 fgonzalez dice:

juas juas juas juas...también se retuitean los mensajes comentarios en la comunidad Jaime ????

Esto además de útil, cada vez me resulta mas divertido

Escrito el 19 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
Montse Ferrer Sans
#16 montse dice:

Es genial que ocurra todo esto Juan Carlos, pero sobretodo, por todo lo que leo de tí, algo personal debes tener que sepas provocarlo. Vamos, que generas. Sois unos cuantos en esta Comunidad y en Twitter que generais, y claro, provocais acción. Felicidades, que bueno que suceda todo esto.

Escrito el 20 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
Magdalena Camps
#17 mcamps dice:

Enhorabuena Juan Carlos, un ejemplo perfecto de cómo el networking bien hecho reporta buenas experiencias. Aunque el trabajo no tenga un efecto a corto plazo y la prisas a veces nos puedan, los resultados son lo que cuentan: paciencia y buen trabajo = éxito

Escrito el 20 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
Daniel  López Sinués
#18 dlopez dice:

Hola Juan Carlos,
He leído intensamente tu post por que me ha atrapado desde un principio. Y sabes una cosa, lo que realmente me ha sorprendido del marketing on line, del mundo 2.0, es la capacidad de todo el mundo (todos los que permanecen), de dar a cambio de nada... Esto no es verdad, ya que la recompensa acaba llegando.
Estoy satisfecho de muchas cosas y una de ellas es seguirte a tí y a otros en esta y otras comunidades 2.0, y sobretodo de formar parte de ella cada día un poco más.
Un saludo

Escrito el 20 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
Juan Carlos  Sanjuan Hernandez
#19 jcsanjuan dice:

Buenas amigos:

La verdad es que os agradezco las palabras de apoyo y felicitación, pero este post no quería enfocarlo en méritos propios (aunque debo de reconocer que al poner el ejemplo he llevado a ese escenraio) sino en la diferencia entre el Marketing Offline y el Online. Cuando veo en mi presupuesto de 2010 60.000€ para marketing Offline me pongo nervioso...
Cuando veo que hay Dtor de Marketing que aún no hacen nada en online y nos llaman frikis me pongo nervioso. Sobre todo cuando se ve retorno, se ve que hay millones de persoans en redes sociales, cuando hay comentarios en la red....

De verás que me da sensación que he querido marcar un éxito personal y nada más lejos de la realidad pq no creo que lo haya habido, solo quería compartir con vosotros la experiencia y la diferencia de criterios, para mi unos anticuados y otros innovadores

Pero como ser agradecido es de bien nacidos....

MILLONES DE GRACIAS....

Escrito el 20 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
Paula Rivera
#20 Pauletta dice:

Que buena experiencia de networking, las redes sociales son excelentes para dar a conocer un producto y/o servicio, hacemos amigos. Otra cosa que me parece muy bien es la posibilidad de hacer benchmarketing , saber de las experiencias de los otros ,lo que antes era un poco complicado. Enhorabuena por este post

Escrito el 20 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
Luz Martín
#21 LuzMartin dice:

Buenas colegas 2.0:
La verdad que no es necesario en este post, entrar a debatir, o como en algunas ocasiones, apoyar a un sector o a otro, pues a veces la consecuencia de un post puede crear 2 bandos, uno que apoya su tema de fondo, y otro que lo contradice.

Pues bien, Mi máxima y sincera felicitación a ti, Juan Carlos, has dado en el clavo.
Has expuesto tu ejemplo de una gestión eficaz del networking, al que además todos sabemos, le sigue de fondo, una excepcional nota alta en la popularidad de tu marca (entendida como Juan Carlos profesional, no solo como Hotel Olympia).

Queda claro la importancia de las redes sociales, de la necesidad de su uso, de su Constancia 2.0 (ya sábeis que me encanta repetir ese término que un dia plasmé en un post), pero hay algo más.......

Que pasa con esos Directores Comerciales, que siguen obsoletos con esas estrategias caras y del siglo pasado, ... muy sencillo, que ya no son ni serán eficaces profesionales, si el mundo empresarial cambia, el cliente modifica sus hábitos, y ellos no incluyen estos cambios en su operativa, pues sus Directores tendrán un problema.... y una fácil solución claro.

Necesitamos profesionales en los Departamentos Comerciales, eficaces, despiertos, actuales, rápidos, amables, pero sobretodo, gestores de los canales 2.0, sino algo falta.

Escrito el 22 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
Mariola Corega

Yo soy la persona menos indicada opinar en este post, porque ya sabes lo que opino "de ese Director comercial y de marketing del plestoceno que tienes como compañero", menos mal que estas tu en esa empresa poniendo coherencia y orden... Y tambien sabes lo que opino de
SUPERMEGASUPERULTRAESPECIALESPECIALISTASLISTISIMOSOSOSOSOS DEL MARKETING ONLINE········> QUE DEFINEN, PARA NUESTRO BIEN Y SALVACION, QUE ES LO QUE APORTA Y NO APORTA EN EL MUNDO RED.... La intolerancia en cualquiera de los sentidos solo resta...
El otro día, una persona que tambien conoces... dijo "en innovacion no hay maestros, hay alumnos"...
E Innovacion no solo es tecnologia, codigos, aparatos electronicos... innovacion es ser aire fresco, atreverse a entrar mas hacia dentro, es atreverse a compartir los que a todos no ocupa, sin pudor, innovar es apoyar a la gente a que se una y unirse a ellos, innovar es compartir, innovar es entregar conocimiento, como tu haces, el conocimiento no es solo manejo de herramientas tecnologicas, conocimiento tambien es experiencia personal en 1.0....
Tan inutil es el dinosaurio que se cree que las cosas solo se pueden hacer de una manera por que él no controla otra... como el que en este mundo 2.0 (que en dos dias ya habra cambiado) dice lo que es IN Y OUT.
Hay que ser natural y autentico, dejar fluir... sin esconderse.
¿a alguien le extraña que los que estamos por aqui nos encanta la notoriedad y que la gente nos escuche? a mi me encanta poder comunicar cosas, a ti te encanta comunicar cosas y a la gente le gusta escuchar y comunicar... PUES VENGA SIN NINGUN TIPO DE MIEDO, reconozcamos que el Branding personal de los Directores, lideres o gestores de empresas y/o equipos van unidos a sus marcas comerciales. Por eso a mi me gusta decidir quien es mi cliente y quien es mi partner. Y ME ENCANTA QUE NUESTRAS CARRERAS PROFESIONALES Y PERSONALES ESTEN UNIDAS... besos

Escrito el 22 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
Juan Carlos  Sanjuan Hernandez
#23 jcsanjuan dice:

Buenas Luz, gracias por tus palabras, repito que no es éxito mio sino de todo un equipo que esta empezando a creer en el 2.0, están viendo que podemos difundirnos en el mundo sin coste alguno o con costes muy, pero muy bajitos.

Mariola este post no iba solo por ese director comercial, iba por TODOS los directores comerciales que están en Valencia y no acudieron al I Encuentro de Turismo e Innovación de la Comunuidad Valenciana, va por todos los Directores Comerciales que no están en la comunidad Hosteltur pero se enorgullecen de leer la revista hosteltur, de esos directores Comerciales que siguen exiguiendo un ptto de Marketing del 5% del presupuesto de ingresos, de esos directores comerciales que no son aire fresco... Solo de esos...

Un besote a ambas

Escrito el 22 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
Oscar  Fontán Cacabelos

Excelente post!,
Está claro que la hostelería ha empezado a cambiar, aunque muchos continuen ciegos..., me ha gustado la relación de hotel independiente con agencia de viajes independiente, las cuales habitualmente están en contra de las nuevas tecnologías y contra todo lo que huele a venta o relaciones on-line. Me gustaría dar la enhorabuena a Asun y a Isabel, ojalá hubiese muchas "frikis" en las agencias de viajes tradicionales!, estoy seguro que les iría bastante mejor a muchos.

Un saludo,

Escrito el 22 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años