Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de pitufari
jaime lopez-chicheri mirecki

E-COMMERCE & REVENUE MANAGEMENT

MI BLOG jaimechicheri-revenuemanagement.com MI LIBRO eCommerce y Revenue Management Integrados en un Plan de Marketing Online www.librorevenuemanagement.com MIS EMPRESAS www.marketingsurfers.com www.buzzturistic.com

jaime lopez-chicheri mirecki
Publicado por pitufari el 18 de Noviembre de 2009

Vía www.hotelmarketing.com recibo la siguiente noticia TripAdvisor enters classified hotel listings business.

Tengo opiniones contrarias respecto a este portal de opinión.

Por un lado considero que podría ser un fuerte aliado del hotelero si sus críticas fueran más fidedignas. Como todos sabéis para publicar una opinión sobre este establecimiento no es necesario haberte alojado allí, y si tienes muy mala leche, quieres dañar a un hotel bien porque sea tu competidor o por el simple hecho de que no te “cae bien” puedes hacerlo dañando enormemente su reputación online. EL último caso sonado ha sido este.

Por otro, pienso que en cierta manera (aúnque sea pagando, lo cual es lógico puesto que toda empresa nace para ganar dinero) en algunas ocasiones buscan simpatizar con el hotlero como lo han hecho esta vez.

La noticia en cuestión aununcia que a partir de enero de 2010, los hoteleros tendrán la posibilidad  previo pago de incluir los siguientes datos en su perfil en esta comunidad:

  • Web
  • E-mail de contacto
  • Teléfono

Hasta ahora el cliente que accedía a tripadvisor podia hacerlo

  • Solo para ver opiniones con la intención de reservar directamente en el hotel
  • Para ver opiniones y reservar en el portal que le ofrezca mejor precio
  • Sin un objetivo definido

Ahora el cliente tendra la opción también de contactar de una manera directa con el establecimiento y evitar de esta manera los canales de distribución.

Realmente es una opción que los clientes “mas hábiles” en la web ya se gestionaban a mano, es decir, buscas hoteles en Tripadvisor, copias y pegas el nombre del hotel en un buscador y accedes a la pagina web despues de haber valorado las opiniones de los clientes.

Mi pregunta es:

¿Creeis que es interesante pagar por este servicio tratando de captar a este cliente “menos habil”?

Por otro lado Tripadvisor, ademas de enlazar con diferentes OTAS tambien ofrece la posibilidad de enlazar directamente con la web del hotel.

Tripadvisor reputacion online y relación con hoteleros
Tripadvisor reputacion online y relación con hoteleros

En caso de que consideréis interesante invertir en un servicio de los dos planteados, es decir:

  • Incluir tu información de contacto
  • Incluir un enlace a tu motor de reservas junto con los enlaces a las OTAS

¿Cual de ellos consideráis más interesante?

En relación a lo que comentaba al principio del post, respecto a la fiabilidad de las opiniones de los clientes hago desde aqui un llamamiento a Tripadvisor: Amigos, sin los hoteles Tripadvisor no existiría, cuidadles, escuchadles, ellos saben que podéis ser un gran aliado pero en ocasiones piensan que no os interesa más que conseguir más y más usuarios.
Tags: E-Commerce, Reputacion OnLine, TRIPADVISOR, Web 2.0
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 3 comentarios
#1 __1297801__ dice:

Los canales de distribución han conseguido que los clientes tengan “a mano” una serie de datos que antes sólo era posible por medio de una agencia y que ésta tuviera un mayorista que trabajara con esos hoteles, compañías aéreas, etc… .
En cuanto a la pregunta de ¿deberían pagar por un servicio? pues la verdad considero que no, porque el cliente poco hábil terminará siendolo, ya que la necesidad agudiza el ingenio.

Escrito el 18 de Noviembre de 2009, hace más de 3 años
eduardo manero
#2 ibicenco dice:

Una opinión extremadamente contraria a Trip Advisor...la mía
http://www.turismo20.com/profiles/blogs/tripadv...

Escrito el 22 de Enero de 2010, hace más de 3 años
jaime lopez-chicheri mirecki
#3 pitufari dice:

Gracias por vuestros comentarios

Eduardo, aun pareciendome muy beneficioso para los hoteleros el modelo tripadvisor en ciertos sentidos, en otros como el tuyo me parace que podria hacer mucho mas. Como dices en tu post al fin y al cabo ellos no exixtirian sin los hoteles

Escrito el 23 de Enero de 2010, hace más de 3 años