He ido viendo a lo largo del tiempo que Extremadura es pionera en muchos aspectos y apenas veo nada en las noticias. Y puede que sea el reflejo de lo que será España en el futuro. Y me refiero a:
Un sistema de "receta médica electrónica", en qué consiste: cuando vamos al médico y tenemos que llevar un tratamiento de varios meses por norma tenemos que ir varias veces al médico para renovar la receta ya que los medicamentos no suelen venir en cantidades tan grandes como para tratamientos enteros. Bueno, pues con la receta sólo vamos al médico cuando necesitamos que nos haga una primera receta del tratamiento, dicha receta contiene los medicamentos necesarios para tres meses. Para controlar que no se sigan comprando esos medicamentos viene una fecha (suele ser la fecha de todo el tratamiendo- 3 o 6 meses por ejemplo-).Â
Â
 Un sistema de cita previa para la policÃa, que es como pedir cita para el médico. Asà nos ahorramos tener que ir a las 6 de la mañana para guardar turno!
Hace unos 7 años se quitaron las aulas de informática para instalar en todas las aulas de instituto un ordenador para cada dos alumnos. No fue muy útil en un primer momento ya que no se nos concienció del cuidado que teniamos que tener con el material, por lo que muchos ratones y teclados desaparecieron; pero los recobecos de los ordenadores fueron muy útiles para las "chuletas" los dÃas de exámenes!!
Se está instalando banda ancha en todos los municipios extremeños (pioneros a nivel europeo). TenÃan que haber acabado hace un par de años pero todos sabemos como son estas cosas.
Las administraciones judiciales tienen un sistema interno para agilizar trámites y juicios debido al colapso al que estaban sometidos.
Por último me gustarÃa nombrar uno de los logros que más me interesan: pioneros en audioguÃas gratis!!. Es una web en construcción por lo que aún no contiene muchas audioguÃas pero si recibiera la "ayuda" que merece......Â
 http://audioguiasgratis.com/
Cuando viajo a otra comunidad por motivos de estudio (Madrid) y veo que no tiene muchas de éstas ventajas lo veo como un "atraso", sà señores, la capital de España está mas atrasada que la "capital de cerdos y catetos".
Â
esa comparación última....ummm, ¿te has dejado llevar por el entusiasmo, verdad? No seré yo quién defienda el "buscaminas" en el que se ha convertido Madrid, pero es una afirmación muy contundente sin presentar evidencias. Te lo digo desde el cariño y el aprecio.
Por cierto, hay otra cosa "pionera" de Extremadura: aplicasteis un software libre (base Linux) en la administración, abaratando costes de licencias. Aunque, el resto de España no ha seguido la estela de los extremeños en tal asunto, es algo a plantear encima de la mesa...Alemania ya decidió adoptar sistemas operativos abiertos.
Hola Beatriz,
Pues sÃ, la tierra de los jamones es pionera en tantas cosas: la ruta del jamón, el sistema público de reservas turÃsticas que está en construcción, la gestión sostenible de Monfragüe... me gusta cómo hace tu tierra para dar a conocer lo suyo con respeto.
Te invito a que participes, si no estás ya, en el grupo de turismo sostenible y nos aportes "cositas buenas".
Saludos,
Bettina
Hola Beatriz,
Yo soy Canario pero me he trasladado a Extremadura para montar una empresa de turismo rural! Es verdad que hay muchas cosas que se están haciendo en la región y a mi me ha sorprendido gratamente. El problema es el de siempre para esta región, no se comunican los logros ni se promocionan en el exterior. Yo personalmente creo que tiene un gran potencial de crecimiento a nivel turÃstico. “Afortunadamente†es la gran olvidada y por eso tiene sus recursos muy bien conservados y creo que permite un desarrollo de un turismo responsable de calidad! Saludos!