Buenas,
Â
Mañana domingo a las 10 hablaremos de la conclusiones de la jornada de hoy e el Think Tank organizado por Juan Otero y Turismo.as en Las Caldas. Pero en espera de esas conclusiones, os copio las notas que he tomado entre twit y twit, para que cada uno construya sus propias conclusiones y podamos compartirlas.
 - Innovar es romper huevos: para criar a un elefante se necesita una gran inversión en tiempo y cuidados, pero para criar pajarillos se necesitan muchos huevos, porque una gran parte serán destruidos. Cada éxito significa muchos huevos rotos. (la metáfora es de Rodolfo Carpintier)
 - Nunca puedes estar seguro de que aquello que quieres hacer va a tener éxito. Vas probando, la ventaja de internet es que puedes ir probando a costes relativamente bajos.
 - Las redes sociales te ofrecen la oportunidad de contar con muchas opiniones diferentes, usuarios, colegas, competidores, amigos..., tienes más posibilidades de acertar.
 - La Universidad no favorece el espÃritu emprendedor, la capacidad de liderazgo..., tanto el profesor como la institución deben ponerse al dÃa y no seguir dándole la espalda a la revolución que ya ha llegado. La Universidad debe formar en la inquetud, en las herramientas para buscar información.
- La microsegmentación es una buena salida para las pequeñas epresas; la red da más oportunidades de negocio a las pimes que sepan moverse.
- Las formas tradicionales de trabajar y hacer negocio no han muerto: el cliente está ahà y no todo el mundo sigue las redes sociales. Lo importante es seguir haciendo lo que te funciona pero, además, mirar hacia otra dirección, explorar nuevos caminos que también pueden funcionar.
- Reputación online: es necesario buscar la objetividad, las páginas de comentarios que no garantizan esa objetividad no convienen ni a la empresa ni al viajero.
- El hotelero debe saber lo que se dice de su producto en esos portales, pero debe potenciar su propia página web y ofrecer allà la posibilidad de la crÃtica a sus clientes. Las opiniones negativas dan credibilidad. Hay que contestar y aprender de esas crÃticas. (Caso práctico del Hotel Fruela, Oviedo, surgido de la crÃtica de un cliente).
- Los intermediarios no han muerto: se están creando intermediarios en la red, especializados y en plataformas agregadoras de servicios para la creación de paquetes online (turismodeasturias.com, en pruebas). Hay que reinventar la intermediación online(y offline!!).
Otra metáfora: este arco puede parecer extraño, fuera de lo normal, torcido, sospechoso..., pero muestra el camino correcto a Santiago. Todos somos un poco peregrinos en la red, ¿no os parece? Lo importante es saber interpretar bien las señales!
Bueno, esto es lo que he estado apuntando. Quizá me dejo algo importante, pero prometo recogerlo mañana en la presentación de las conclusiones.
Â
Podréis seguir las conclusiones, y lo dicho hoy en el Think Tank, en Twitter: #ThinkTank y #ThinkTankturismo
Â
Bona nit!
Por cierto... a los amantes de todo lo relacionado con el agua: Las Caldas tiene unas instalaciones estupendas. Y la comida también es estupenda (yo es que prefiero la gastronomÃa a la hidroterapia! Pero vamos, que me quedaba aquà con la morcilla fácilmente..., luego necesitarÃa hacer spinning, claro..., ais...).
Â
Â

10451 posts
8179 fotos
1507 videos
80 podcasts
6125 usuarios
227 grupos
481 ideas

Esther, Gracias por la información tan útil, recopilada en tu post.
Estoy segura de que el encuentro fue apasionantemente enriquecedor, solo hay que ver la calidad de sus participantes.
La leyenda que percibo es que, en la situación de alta competencia empresarial y exigente competividad profesional, no nos queda otra salida que luchar y gestionar de manera eficaz, con todas las herramientas 2.0 a nuestra disposición, que para eso estan y son casi gratutas, de forma que la creatividad y la innovación, se mezclen con valores como la calidad y la excelencia, pero sobretodo la rápidez,con la que ofrecer al cliente una respuesta concreta a sus necesidades.
Hoy lei en twitter, que ya no habia empresas grandes ni pequeñas, sino rápidas y lentas...
Esther, las conclusiones que nos ofreces en tu post parece que nos brindan un alto grado de coherencia y sensatez. Decir que un modelo ha muerto es, bajo mi punto de vista, bastante arriesgado por mucho que queramos que muera. Al final se imponen unos procesos naturales que sitúan exitosamente los que funcionan y se arrinconan, progresivamente, los que no.
También me parece muy acertada la exploración constante de nuevas vÃas de negocio a pesar de la eficacia de aquellas que estén funcionando.
Aprovechar aquellos portales donde aparezca el cliente para obtener las mejores ventajas de sus aportaciones, es, con pocas dudas, un camino necesario y útil.
Gracias por el trabajo que nos ofreces.
Gracias por haber compartido una jornada fantástica, el Thik That ha sido una experiencia enriquecedora, gracias a todos
Gracias también por este post y por tu trabajo desde twitter, Esther
Esther, como siempre, un resumen con poca paja y mucho contenido. Como lector me siento empujado a seguir estas pautas, pero como empresario quiero que me cuenten los que han desarrollado esta magnifica teorÃa, los ejemplos de éxito, pero me gustarÃan que fueran ejemplos continuos, gente que haya montado empresas, que haya fichado a profesionales, que esté en el mercado al menos los dos últimos años, y que se haya puesto a romper huevos a bajo coste....
No quiero parecer agorero, ni pesimista. Bien al contrario, soy optimista y con muchas ganas de encontrar nuevas formas de crecer. Pero me quiero mirar en espejos prácticos, porque los teóricos ya los llevo probando todos hace más de dos años y, la verdad, me he dado cuenta de que es mucho más fácil disparar con polvora del rey, que jugarse uno su propio patrimonio.
Tu bien sabes que aquà todos los dÃas, la pólvora es nuestra, y que hemos roto muchos huevos....incluso algunos han venido a romper los nuestros, y eso nos da una visión algo más pragmática en la que estamos aprendiendo a diferenciar entre los que ponen su patrimonio, y entre los que ponen sus palabras y nada más.
Gracias por vuestros comentarios. Sinceramente, espero que lo que se ha dicho en el Think Tank le sirva a alguien de algo, porque si no...
Carlos, en Fernando Corral tienes un caso práctico muy claro de cómo intentar hacer las cosas bien y conseguirlo. Hay otros, te pongo el enlace del post que acabo de colgar con las conclusiones, y verás:http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-11-23-conclusiones-del-i-think-tank-turstico-celebrado-en-las-caldas-oviedo
No es teorÃa, es práctica. Y tú sabes lo que cuesta, pero también sabes que es posible, y que la fe+pasión+humildad+empeño+paciencia realmente obran el milagro.
Bona nit!