Quiero iniciar mi primer post hablando de Calvià , municipio dónde nacÃ, resido, estudié y trabajo.
Calvià como destino turÃstico ha sido pionero durante muchos años en esta área, sufrió como otros tantos la "balearización" de la construcción desordenada y la escasa planificación de la oferta turÃstica.
En los '80 se comenzó a corregir estas deficiencias, el Ayuntamiento consolidaba servicios vitales como el tratamiento de basuras en una empresa publica desprendiéndose asà de cargar a cada zona de esta tarea, se comenzaba a planificar la oferta. Pero no fue hasta la década de los noventa y principios del nuevo siglo cuándo realmente se dio el cambio sustancial que el destino, con 200.000 visitantes en verano (triplicaba la población residencial) necesitaba.
Se inició la remodelación de las zonas, véase Paguera, Santa Ponça o Palma Nova-Magalluf, se apostaba por las mejoras en las redes fluviales, alumbrado, acerado, infraestructuras, transporte público, implantación del Invierno Europeo...Â
Todo ello iba acompañado de la Agenda Local XXI con participación ciudadana, empresarial y sindical, se apostaba por unir a la sociedad civil en pro de la mejora de la marca y del destino, combatir la venta ambulante, la prostitución callejera o la mejora de la de la oferta complementaria y hacerla más competitiva.
Fueron varios los reconocimientos internacionales, premios y fue espejo en el que mirarse otros tantos destinos; españoles e internacionales.
Desde hace algo más de un lustro el Ayuntamiento paró este proyecto de futuro, de supervivencia para el "turismo que viene", del que vivimos y viviremos económicamente durante algunas décadas más.
En 2003-04 vimos impasibles cómo expediciones de promoción turÃstica del Ayuntamiento y el Govern salÃan en los medÃos de comunicación por facturas en locales de alternes y nada se supo de la promoción de Calvià como Olimpiadas de Ajedrez.
Si sumamos a todo esto la inactividad en materia turÃstica, la hostilidad del Alcalde con todo aquello que sea radical a sus criterios podemos determinar que Calvià está herida, herida de bala, en su pulmón que es la activad turÃstica, sus infraestructuras, sus hoteles, oferta complementaria, de ocio, transporte... Y por ello necesita ser operada de urgencia, 6 años en observación y vivir de rentas no sirve, se necesita atajar de raÃz y trabajar de inmediato por remediarlo, huele a que estos dos años restantes nada se hará y más aún, si en la próxima legislatura se mantiene la misma actitud; Calvià morirá, no por no ser fuerte, sino por falta de previsión y buen trabajo.
Gracias por leer y espero que os sea interesante.Â
Hola Paco, ante todo, me parece un tema muy interesante, además me acuerdo del ejemplo de Cala Llamp, que era una preciosidad y una de tantas veces que fui, conté 20 gruas, si como lo lees, 20 y claro ya no es lo mismo.
Ante este problema lo que creo que se debe hacer es conseguir uns sostenibilidad tanto medioambiental, cultural y social, es decir donde todos salgan ganando, porque si sólo ganan algunos, estos harán lo posible por ganar
Totalmente de acuerdo, algo triste pero bueno. En mi post de mañana daré una receta, ya me contarás que te parece (asà os dejo con la intriga xDD)
Hola Francisco. Me da mucha pena lo que leo. No cuento las veces que he oÃdo referencias hacia Calvià como ejemplo de cambio de chip y de mentalidad, de positivimo sostenible, o como decÃa aquel vÃdeo mÃtico, de "misión posible"... Es una pena que los polÃticos puedan arruinar un proyecto que ha dado tantas satisfacciones e iba por tan buen rumbo, sentando bases y admiración... Aparecer en las guÃas de organismo como la OMT como buenas prácticas es también una forma de darse a conocer y hacerse respetar por los profesionales, que son al final de los que dependerá en gran medida traer turistas... Una pena.
Buenas Blanca, me alegra ver como gente de Madrid conoce el "pequeño" municipio de Calvià . La verdad que para los que somos de aquà daba satisfacción ser partÃcipes de un proyecto asÃ, a lo mismo que nos apena bastante ver como se está dilapidando esa ilusión de futuro, que hasta la seguridad ciudadana descuidaron por romper con todo lo anterior.
Por cierto, la que fuera alcaldesa, Nájera, desde hace un año es Comisionada de la Reforma de la Playa de Palma, es un proyecto de aquà a 2020 de reforma integral y es bastante interesante, de nuevo, algo pionero.
Te dejo el link por si quieres pasearte http://consorcioplayadepalma.es/
Es bastante interesante, y espero que muchos municipios se traguen su orgullo ideológico y al menos se digne a intentar a hacer algo parecido.
Saludos Blanca
Francisco, no solo en Madrid! Te sorprenderÃa lo reconocida es Calvià en todo el mundo! Como te decÃa, he oÃdo menciones a Calvià por numerosos profesores de todos los sitios, holandeses, belgas, e incluso, fuera del cÃrculo de mi universidad, profesores que venÃan a dar una clase de invitados, de Reino Unido. Todos ellos grandes profesionales. Asà que no te quepa duda.
Lo de playa de Palma, lo habÃa leÃdo un poco por encima. La verdad es que sÃ, da gusto que se coopere, qé pena que nos tenga que sorprender cosas asà y no se hagan más a menudo...