Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de przanardi
Pablo Rodríguez Zanardi

Tribulaciones de un chino en china

Pequeñas y grandes cosas que me gustaría compartir.

Pablo Rodríguez Zanardi

Es curioso lo que es el posicionamiento, hace que estés en la mente de la gente y que aparezcas como opción de forma automática al plantearse una búsqueda de soluciones o alternativas.

Lo difícil del posicionamiento es que tu nombre pueda ser utilizado como referencia genérica para definir un concepto sin que hagan falta las palabras.

Este ejemplo de posicionamiento me lo encontré en un viaje que hice a Noruega, en el que al visitar el Nork Folkemuseum de Olso, me encontré que en una de sus exposiciones sobre cómo han cambiado las costumbres y la forma de vida del pueblo Noruego, estaba esta imagen, con los siguientes símbolos, donde lo importante no es lo que realmente son, sino lo que representan:

- Comunicaciones: Teléfono móvil (nokia, por supuesto)
- Ocio y entretenimiento: Mando de televisión.
- Actualidad: Varios ejemplares de periódicos.
- Decoración: Muebles de automontaje (también escandinavos)
- Turismo: Dos referencias a Gran Canaria.

¿Puede ser casualidad?,

¿Tenemos unos responsables de la promoción turística tan sagaces que han sido capaces de conseguir impactos publicitarios aprovechando al máximo el concepto below the line?

¿Somos capaces como destino de poder aprovechar todas las oportunidades para poder estar en la mente de nuestros potenciales consumidores?

Esto es sólo una muestra del potencial que tenemos, la pregunta es ¿se está aprovechando?.

Tags: Posicionamiento, BTL
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 6 comentarios
José María Saldaña de la Calle

Pablo, personalmente creo que no estamos aprovechando todas las oportunidades como realmente deberíamos.
Lo que nos muestras es altamente significativo y gratificante pero dudo que se deba a acciones deliberadas de los gestores turísticos, más bien a los propios atractivos que pueda tener un destino (caso de Gran Canaria).

Escrito el 2 de Diciembre de 2009, hace más de 3 años
Magdalena Camps
#2 mcamps dice:

Hola Pablo! Sobre este tema te recomiendo mucho la lectura de un post de Rafa Martínez. Hace una semanas estuvimos en el MAD09 en las jornadas “Conquistando la mente del consumidor global: Nuevas tendencias en marketing turístico†y uno de los temas que creo se relacionarían bien con tu post sobre el posicionamiento fue la ponencia realizada por Martín Lindstrom hablando del Neuromarketing y los marcadores somáticos. Es decir, nos habló sobre como algo puede generar en la mente del consumidor un impacto lo suficientemente fuerte como para que pueda identificarlo con una marca. El post de Rafa es este http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-11-06-...

Escrito el 2 de Diciembre de 2009, hace más de 3 años
Pablo Rodríguez Zanardi
#3 przanardi dice:

Magdalena, muchas gracias por la recomendación del post de Rafa Martínez. Como también asistí a la ponencia de Martin Lindstrom en el MAD09, creo que es muy importante el poder relacionar de forma teórica y práctica el concepto de busqueda de posicionamiento por acción sobre los marcadores somáticos, a través de actuar en el ambito liminal.
Un saludo

Escrito el 3 de Diciembre de 2009, hace más de 3 años
Pablo Rodríguez Zanardi
#4 przanardi dice:

José María gracias por tu apreciación.
También creo que no se está aprovechando todas las oportunidades para lograr el posicionamiento, ya que en este campo a base de hacer actuar simpre igual, se están consiguiendo los mismos resultados.
Al igual que en otros ambitos, se está infravalorando el poder de los contactos más minusculos y se está perdiendo la posibilidad de sacarle todo el potencial a la utilización de acciones below the line.

Magdalena Camps
#5 mcamps dice:

Hola Pablo! vaya :) pues así lo sabes perfectamente :P. Estuve con otros comuneros, me hubiera gustado coincidir contigo también :(

Pablo Rodríguez Zanardi
#6 przanardi dice:

Magdalena, espero poder tener la posibilidad de coincidir contigo y felicitarte personalmente por el gran trabajo de coordinación, gestión, documentación e interrelación que estás haciendo ;-)