Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de __1192501__

David Alarcón Cedillo

Reflexiones desde el paraíso:Nuevas percepciones del sector hotelero desde los ojos de un turista ignorante.

Publicado por __1192501__ el 5 de Diciembre de 2009

¬†¬ŅC√≥mo pueden los lugares resistir los efectos del tiempo y del turismo sin perder su identidad?

En una encuesta realizada por el Centro de Destinos Sostenibles de National Geographic, los pueblos del valle de Wachau, en Austria y su abadía de Melk recibieron la máxima puntuación por transportar a los visitantes al siglo XVIII.

La región fue uno de los 109 lugares históricos seleccionados por un equipo de expertos en:

-Calidad medioambiental.

-Integridad social y cultural.

-Estado de los edificios históricos y sitios arqueólogicos.

-Atractivo estético.

-Gestión turística.

La encuesta no sólo sirve para publicar una lista. La intención es promover el debate sobre cómo cada ciudad puede mejorar sus sitios históricos.

Pero viendo la lista de los 109 sitios hist√≥ricos mejor valorados, no aparece ning√ļn enclave ubicado en Espa√Īa.

Siendo el primer pa√≠s en n√ļmero de¬†lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, me pregunto: O los que realizan las encuestas ignoran que Espa√Īa existe o que nuestra riqueza patrimonial se est√° degradando.

Tags: gestión de Destinos, antiaculturación, turismo cultural
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 2 comentarios
Juan Miguel Rodríguez Rodríguez
#1 JMiguel77 dice:

Muy bien David, has dado en el clavo. Precisamente lo que planteas me lo he planteado muchas veces, inclusive he comentado al respecto en alg√ļn post o comentario en la Comunidad anteriormente. Yo voy a ser cr√≠tico al respecto del √ļltimo p√°rrafo: es cierto que Espa√Īa es el pa√≠s con m√°s lugares declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, pero, sinceramente, considero que es exagerado. Basta con viajar por Italia para darse cuenta que por mucho que Espa√Īa tenga, no es comparable. NO quiero que parezca que estoy echando piedras contra mi propio tejado, pero no considero que sea un atractivo tur√≠stico un pueblo con una gran iglesia declarada monumento nacional, regional o de la humanidad si luego el resto del pueblo est√° ordenado urban√≠sticamente sin ton ni son, y si el paisaje original hist√≥rico se lo han "ventilado" con una urbanizaci√≥n de chalets adosados por detr√°s de la iglesia....y eso es la realidad de much√≠simos destinos hist√≥ricos espa√Īoles. Cuesta admitirlo, pero es as√≠. Luego, por supuesto, tenemos grandes y buenos ejemplos de actuaci√≥n. E insisto en lo que ya he comentado en otras ocasiones, esa organizaci√≥n, preservaci√≥n y dinamizaci√≥n de estos destinos la tienen que realizar profesionales (multidisciplinarmente: gestores de patrimonio, gestores culturales, geografos, historiadores, arque√≥logos, expertos en marketing, etc.) y no dejar la soluci√≥n a un "candidato" a pol√≠tico.

Escrito el 5 de Diciembre de 2009, hace m√°s de 3 a√Īos
Tamara Garcia Torres

Desde mi punto de vista, s√≠ existen en Espa√Īa pueblecitos olvidados que guardan su belleza de anta√Īo, pero supongo que a la hora de hacer una gesti√≥n tur√≠stica nos hemos lanzado con el producto de "sol y playa" en primer lugar, para venderlo hasta la saciedad, para despu√©s pasar a construir segundas residencias en los pueblos de interior y sobreexplotar el resto de nuestra oferta de forma poco sostenible.

Ahora, razón de más para dotar de valor a los enclaves que nos quedan y hacerlo esta vez con una mejor gestión. De todas formas, pienso que Albarracín (Teruel) bien podría haber entrado en el listado, no creeis?

Escrito el 5 de Diciembre de 2009, hace m√°s de 3 a√Īos