Como bien sabeis ,la mayorÃa , comencé a "evangelizar" en mi empresa sobre la importancia tanto del dialogo con el cliente asà como de la importancia que tiene el TENER QUE usar los canales que todos estamos usando o comenzando a usar gracias a los desarrollos tecnológicos que han cambiado ya ,la manera de interactuar y comunicarnos.
Para ello creé un proyecto de blog coorporativo que se llama www.mundocenter.wordpress.com , por lo que prentedÃa alimentarlo con "cosas" de las distintas plazas donde tenemos presencia hotelera y evitar convertir en aburrido lo que puede ser el interés empresarial ... para eso ya están las Webs de cada empresa ¿no? .
 Bien , resulta que al realizar esto me encuentro de bruces con un proceso de "evangelización" para "sordos" digitales que primero por desconocimiento y después por falta de interés no es tenido en cuenta como una oportunidad sino como cosas de frikis .
Ya que esta tarea es " ...gratuita y en tus ratos libres" , la operativa y el interés se me han desvanecido paulatinamente ya que estaba , de alguna manera predicando en el desierto y además afónico ... a parte de atender a la no poco complicada operativa diaria del hotel. Â
Por lo que decidàcancelar la red social mundocenter.ning.com asà como traspasar las claves y por ende el control del Blog al departamento de Mkting . ASà lo he comuniqué ya y hoy cual padre que dá en adopción a un hijo me siento culpable de hacerlo y me asaltan las dudas de última hora ....
por ello he decidido escuchar vuestras opiniones al respecto ( urgentes por otro lado)Â .....
¿ DEBO TRASPASAR EL BLOG A MI EMPRESA A TRAVÉS DEL DEPARTAMENTO DE MKTING ? ... (
GRACIAS POR CONTESTAR..

10451 posts
8179 fotos
1507 videos
80 podcasts
6125 usuarios
227 grupos
481 ideas

Genial tu experiencia y muy buena tu pregunta. El tema es complicado. Por una parte las empresas deben entrar ya en una cultura corporativa del mundo 2.0 Eso significa que una organizacion que quiera trabajar ser 2.0 debe contar con las iniciativas de los empleados. Hoy en dia los roles de comunicacion y RRHH deben contar con estas herramientas, además evidentemente del departamento de marketing. Una empresas debe invertir en la innovacion del mundo 2.0 haciendo que las iniciativas de sus empleados se vean a la luz. En mi opinion...quizas si debas traspasar este tema, pero al mismo modo...ellos deben contar contigo y con otros para hacerlo seguir funcionando. Es un tema de mano izquierda por su parte y una problematica de recursos humanos. Porque sino pasa asi, es cuando las personas con iniciativas de compartir conocimiento no encuentran su hueco y empiezan a estar incomodos en la empresa...
Marcos, en principio yo te dirÃa que no lo cedas. Hay que tener muchas cosas muy claras de este entorno para que un blog corporativo alcance los objetivos que se han propuesto. Si no te ves con ganas de llevarlo a cabo, o bien se mentaliza el departamento de marketing y aprende bien lo que son las Redes Sociales o bien puedes externalizar la creación de contenidos.
En cualquier caso, creo que te falta abrir algunos frentes antes de hacer funcionar una red social propia. Además te aseguro que debes conseguir que una persona, al menos, se dedique full time a esta labor. La tarea no es fácil. Tú lo sabes. Y además requiere una dosis de continuidad y regularidad sin esperar grandes avances a corto plazo.
Creo que es importante que no abandones. Y si no te ha funcionado hasta ahora, da un giro en los contenidos. Hazte con un concepto (no una marca) y dedica tus contenidos a ese concepto. Habla de cosas que interesen a tus potenciales lectores, con una lÃnea editorial definida y sin mencionar apenas a Hoteles Center.
Buenas Marco:
Leyendote me veo algo reflejado... Yo acabo de meter al hotel donde trabajo en todo el tema de las redes sociales, blogs etc... La verdad que es dificil conseguir que todo el mundo se "una" a esta creencia es complicado conseguir que las cosas se sigan.
Solo unirme a lo que dice Rafa, es constancia, si lo sueltas y ves que lo dejaran perder analiza de forma empresarial el coste de la inversión que se ha hecho (aunque sea en horas) y la perdida de esta inversión que supondrÃa...
Un abrazo
no me esperaba tanta respuesta tan pronto , estoy agradecido.
Comentar lo siguiente a manera general .Rafael , Claro que tu como padre " evangelizador" también te ocurre sentimentalmente lo mismo ... Yo te dirÃa lo mismo . Se trata que NO TENGO ni dinero ni tiempo para mejorar como bien dices algo que tendrÃa que ser una actividad FULL TIME. también tengo mis reservas sobre la capacidad marquetiniana para llevar a cabo éste asunto ya que me pregunta YA que cuando quedamos para que explique lo que no sé y entrarÃa de todas formas en el cÃrculo de tener que seguir de alguna manera ocupándome del asunto ....
Toni Martin : Efectivamente , la filosofÃa empresarial reducida a costes puros y duros sigue pensando de alguna manera que esto de Internet es cosa de frikis perdedores de tiempo aunque la reducción de costes y máximo ingreso es la mentalidad que se mantiene ... Por poner un ejemplo hemos realizado en prensa un encarte local de 19.000 unid. para fin de año GALA . ¿ cuantos han llamado de los diez y nueve mil impactos ? CERO . las reservas que tenemos son por otros canales e internet principalmente.
JcSanjuan: Gracias . La visión como inversión aunque sea en horas , obviamente es positiva . ¿ Como se explica que la comunicación con el cliente en todos los canales que utiliza es necesaria e imprescindible? ....
Rafa Gracias por el apunte sobre como mejorar el contenido, Simplemente este proyecto ( que curioso que sigo hablando de proyecto y no de realidad que lo es) es gestionado en ratos libres y con caracter evangelizador . !vean señores que tiene visitas aunque uds. no les interese, hay gente en el mundo que lee esto y que pueden ser potenciales clientes que valoran éstos esfuerzos por intentar ser una empresa abierta...
El resposable de MKT me ha preguntado si me quiero ir de la empresa porque si no no se entiende que quieras pasar las claves.... ! ahora sà que no entiendo nada!.
un abrazo a todos.
Marcos, yo coincido con todos los demás, pero echo de menos algo que no ha comentado nadie, aunque ya lo ha apuntaba Toni.
Lo imprescindible es involucrar a toda la empresa en esta filosofia... lo ideal serÃa evangelizar entre el cliente interno, y luego salir al exterior.
Que lo lleve el Dpto. de Marketing está bien, pero mejor si toda la empresa se involucra y genera contenido. Le aportará mas riqueza, frescura y otros puntos de vista, ademas de un mayor contenido obviamente.
Hola majete!!!!!
NO, no debes pasarlo al departamento de marketing, debes pasarlo, al sereno mas joven, a las camareras de pisos, a algun cocinero, ellos, sobre todo los mas jovenes, serán los mas fáciles de "conquistar", puedes hacer "vista gorda" para que dediquen algún ratito de tiempo a costa de la empresa en crear contenido, hablar de lo que hacen a diario, de sitios bonitos que visitar en la ciudad, de restaurantes , de la competencia.... Lo captas???
Me uno a Andreu.... En mi hotel el blog lo llevamos entre todos,yo solo soy el que lo sube a la red pero son cada uno de ellos los que me presentan los textos...
gracias a todos .
Comentaros que efectivamente, y hasta aquà llego, comparto el pensamiento de diseminar la idea de colaboración completa participativa de todos ¿ pero que se puede hacer cuando dicho pensamiento no existe ? ¿ o cuando los protocolos internos prohiben el uso de internet generalizado ? ¿ como es posible llevarlo adelante cuando no hay apoyo ? .
Esto me hace ver que la web 2.0 evangeliza de direcciones generales y consejos de administración hacia abajo creando la BRECHA DIGITAL LABORAL por decirlo de alguna manera. Lo importante no es que se haga ni como se haga .... lo importante es que NO CUESTE Y QUE TE DE INGRESO.
! vamos una mentalidad de lo mas 0.0!!! ...
JCSANJUAN : Me parece estupendo que en tu hotel colaboren todos AUNQUE filtres los textos por lo que tampoco es una comunicación del todo LIBRE ¿ No? . O simplemente haces de censor caligráfico .... ( Con todos los respetos lo digo ) no quiero que me mal interpretes si no que tú tienes la suerte de tener la responsabilidad y las ganas y el convencimiento de la nueva forma de comunicar con los clientes la cual trasmites de alguna manera a tus colaboradores ....
Pero como trasmitir de abajo arriba si arriba o no hay nadie o son SORDOS DIGITALES .