Posts 10451 posts Fotos 8179 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6125 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de TomeuCabrer
Tomeu Cabrer Amer

Marketing, Turismo e Informática

El blog de un informático apasionado por el Marketing y el Turismo

Tomeu Cabrer Amer
Publicado por TomeuCabrer el 9 de Diciembre de 2009 y actualizado el 15 de Diciembre de 2009

Desde el 2001 he estado trabajando en el sector turístico y he percibido que las empresas que apuestan por Internet creen depender totalmente de su proveedor web. Las empresas frente al bum .com se lanzaron a Internet sin conocer muy bien el medio, de ahí nacieron algunas empresas de servicios online que asesoraban y desarrollaban su web de presencia online. Unos años después las empresas que han visto beneficios en Internet han seguido apostando por el desarrollo de parte de su negocio de forma online.

La gran mayoría de empresarios han creído que están atados a ese proveedor web y que difícilmente pueden huir de el. Los proveedores web saben muy bien el temor causado por la ignorancia que tienen sus clientes de cambiar de proveedor y se aprovechan de ello presentando presupuestos elevados ya que son los únicos que pueden implementar cambios en la web actual.

Esta situación ha sido provocada principalmente por la ignorancia de muchos empresarios que realmente no entienden el mundo online y menos aún filosofías de software y posibilidades de maniobra y este desconcierto ha sido fomentado por sus proveedores web.

Si nos detenemos ha analizar la situación nos damos cuenta que hemos invertido X en una plataforma que en realidad no es de nuestra propiedad y que además cuando tenemos un problema o necesidades únicamente podemos acudir al proveedor que tenemos actualmente teniendo que adaptar nuestras acciones y estrategias a sus presupuestos y fechas de entrega, que muchas veces no son cumplidas.

¿Construirías las habitaciones del hotel de tal forma que solo encajaran unas camas que sólo distribuye un proveedor que además es el único que vende sabanas con esas medidas?

Si la respuesta es NO, deberías plantearte si es correcto caer en ese mismo error con tu herramienta de comercio electrónico.

¿Qué podemos hacer para cambiar esta situación?

Si nos encontramos en esta situación y pretendemos cambiar nuestro motor de reservas, web o simplemente queremos dejar de depender de ese proveedor que no cumple con fechas y además presenta presupuestos desmesurados, debemos plantearnos no solo en si debemos cambiar de proveedor, ya que seguramente nos encontraremos en la misma situación en poco tiempo, sino que deberíamos plantearnos en dirigirnos a una empresa de Código Abierto que nos desarrolle nuestro proyecto y que además nos entregue el código de nuestra aplicación.

¿Y para que queremos el código de nuestra aplicación?

Responder a esta pregunta es muy sencillo, acudir a una empresa de código abierto nos brindará la libertad de cambiar de proveedor en cualquier momento sin perder todo el trabajo hecho. También en un futuro podríamos optar por llevar el mantenimiento en la misma empresa.

¿Qué trauma ocasionaría a mi web actual?

Si levantamos el nuevo proyecto paralelamente con el proyecto actual el servicio puede seguir operativo hasta el momento en que el nuevo proyecto este 100% para hacer el cambio por lo que no perderíamos ni un día de servicio ecommerce.

¿Qué pasaría con la base de datos y los contenidos que tengo actualmente en la web?

El proveedor actual aunque no quiera entregar el código fuente de la aplicación esta obligado a entregar la base de datos y los contenidos.

Conclusión:

• Realmente no dependemos de nuestro proveedor web.
  • El comercio electrónico es cada día más importante.
  • Emprender un proyecto web con código abierto nos da la el control total de nuestro proyecto desprendiéndonos de cualquier atadura con un proveedor.
  • Si queremos competir a largo plazo en el mundo online debemos tener el control de nuestro proyecto.

Tags: web, proveedor web, proyecto web, web hotel
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 28 comentarios
Toni  Martín-Avila
#1 ToniMartin dice:

Caballero, cuanta razón tiene usted.!! Cuantos proveedores no cumplen algunos de estos temas. Para eso está el mercado que elijamos bien quien trabaja para nosotros. EL problema es que las empresas por desconocimiento técnico desconocen algunos temas como los que apuntas aqui, como la propiedad intelectual de un software a medida. Por otra parte y desde la perspectiva de cliente hay un tema que tenemos que evangelizar, que es la famosa capa de negocio. "Dime que quieres y lo hare...pero piensalo bien..documentalo..gestiona tu propia web". Disponer de un proveedor en ocasiones te da hasta mas trabajo, por eso no solo se deben escoger bien los proveedores sino la forma de trabajar con ellos.

Escrito el 9 de Diciembre de 2009, hace más de 2 años
amic andreu
#2 hola2andreu dice:

que gran dilema .
Sin duda es la base de la experiencia y muy buen post .
Pueden los hoteles individuales desarrollar aplicaciones codigo abierto o deben sucumbir a prodcutos enlatados ?
Saludos

Tomeu Cabrer Amer
#3 TomeuCabrer dice:

#2 hola2andreu Las aplicaciones de código abierto en un principio están al alcance de toda empresa por pequeña que sea. Tener un proyecto hecho a medida o no dependerá del presupuesto de inversión.

Personalmente creo que es un error enlatar nuestra estrategia ecommerce ya que ademas de ser poco flexible no nos da ventajas sobre nuestra competencia. Normalmente somos nosotros quienes terminamos adaptándonos al producto y no al revés, sacrificando estrategias ecommerce.

Tomeu Cabrer Amer
#4 TomeuCabrer dice:

#1 ToniMarti Lo que parece mentida es que ha día de hoy siga habiendo gente que no sea consciente de lo que he intentado transmitir. En un principio no sabia muy bien si escribir el post ya que creía que era algo obvio pero ver cada día a mas directivos con los ojos vendados me ha animado ha escribir sobre ello.
Creo que mas que un desconocimiento técnico lo que hay es una nebulosa cultural infundada por los mismos proveedores, que han estado metiendo miedos a los hoteleros.
Como bien dices el primer trabajo en cualquier proyecto es escoger un buen equipo de trabajo o un buen proveedor y para ello uno debe asesorarse bien.

;)

Miki Ortiz
#5 MikiOrtiz dice:

Por desgracia, a pesar de pertenecer al sector de desarrollo web, entiendo y comparto la situación en las que algunas empresas se han encontrado atadas a su proveedor.

El problema es que los proveedores web más importantes disponen de productos caros, calidad muy discutible y dependientes.

Pido un voto de confianza a pequeñas empresas que a base de mucho trabajo desarrollan productos de alta calidad y por X motivos no disponen de las "herramientas comerciales" (lo llamaré así) para entrar en según que mercados.

Un saludo y enhorabuena por el post.

Emilio Peleteiro Ramos
#6 Innovahotel dice:

No es necesario acudir a una empresa de código abierto, existen cientos de empresas e instituciones como ayuntamientos, diputaciones, etc. Que han acudido a empresas de código abierto y han sido un fracaso total.
Como dice Toni se trata de escoger bien el proveedor.

Tomeu Cabrer Amer
#7 TomeuCabrer dice:

Las empresas de código abierto tenemos una filosofía basada en la satisfacción del cliente.
Los programadores de Software libre aunque desarrollamos aplicaciones que pueden ser mantenidas por otros, tenemos la intención de mantener la relación con el cliente durante mucho tiempo y seguir desarrollando y manteniendo la aplicación.

Pretendemos cambiar el modelo de clientes cautivos a clientes satisfechos.

Tomeu Cabrer Amer
#8 TomeuCabrer dice:

#6 Innovahotel Como en todo hay buenos y malos profesionales. Lo que si es cierto es que si emprendes un proyecto de código abierto siempre podrás cambiar de proveedor o consultora por lo que si no cumplen siempre podrás coger lo hecho hasta el momento y seguir con otros o desarrollarlo internamente. Esto se complica si te decides por una aplicación propietaria, que es lo que esta ocurriendo hoy, ya que te conviertes en cautivo del proveedor y poco puedes hacer si dejan de cumplir mas que cortar de raíz y empezar de 0. Y si nos ponemos en el caso de que el proveedor cierre las puertas ¿que pasaría con nuestra web? seguramente nos quedaríamos sin nada ya que se dejaría de dar soporte.

Ester Mascaró Puntí
#9 Esther dice:

Muy interesantes todas las aportaciones. Creo que muchas empresas que empiezan a plantearse su descontento con el proveedor habitual y se plantean el cambio, en realidad tienen miedo de hacerlo y perder algo en el camino. Lo que dice Toni sobre la propiedad intelectural no lo tienen nada claro, y prefieren seguir aguantando, rehenes de la empresa que debería servirles y asesorarles, antes que pensar en la huída, o el plante. Muchas empresas del sector están descontentas y siempre es por los mismos motivos: mal servicio y encima caro, hasta el punto de que a veces son ellas las que tienen que asesorarse por ahí para plantearle a su proveedor lo que quieren..., un proveedor que no se ha molestado en conocer sus necesidades y que quizá ni siquiera esté al día!
Me parece que habéis abierto un debate muy útil, y sería fantástico poder recoger aquí gracias a Tomeu lo que esas empresas que se sienten rehenes deberían y no deberían hacer, y qué cosas han de tener en cuenta para no salir perjudicadas.
Venga, ánimo, que todo este contenido puede serle muy útil a mucha gente!

Miki Ortiz
#10 MikiOrtiz dice:

Mi opinión en relación a proveedores y satisfacción del cliente. El principal objetivo de un proveedor es ofrecer a su cliente las soluciones necesarias para su negocio, sea cual sea este negocio, si las soluciones son adecuadas a sus necesidades el cliente está satisfecho, por tanto obtiene resultados, y el proveedor logra la "FIDELIZACIÓN del cliente", sí... FIDELIZACIÓN, suena bien, ¿no?
La cuestión es que el pastel se lo reparten siempre los mismos, y en la mayoría de casos la satisfacción es negativa. "La experiencia nos avala", "expertos en turismo 2.0", bla bla bla... ¿resultados? ¡No lo entiendo!
Vuelvo a reivindicar la necesidad de abrir las puertas a microempresas para darles una oportunidad y, al menos, ESCUCHAR "al chic@ nuevo ese...". ;)

Tomeu Cabrer Amer

#10 MikiOrtiz Totalmente de acuerdo, creo que emprender un proyecto de este tipo puede encajar perfectamente una microempresa, ya que son mas flexibles y dinámicas y pueden ofrecer mas atención personalizada y como bien mencionas están las empresas Open Source (Codigo Abierto) están más orientadas a la satisfacción del cliente y no a su cautividad.

Emilio Peleteiro Ramos

Toni, dices que las empresas de código abierto tenéis una filosofía basada en la satisfacción del cliente y que los programadores de Software libre aunque desarrolláis aplicaciones que pueden ser mantenidas por otros, tenéis la intención de mantener la relación con el cliente durante mucho tiempo y seguir desarrollando y manteniendo la aplicación.

Que pasa que el resto de empresas y programadores no tienen las mismas intenciones?.

Me parece que el debate no es Software libre o no, el debate es a quien pertenecen los desarrollos a los programadores o a la empresa que paga por ese desarrollo, sea libre o no.

PD: Tengo que reconocer que soy antisoftwarelibre porque todas las experiencias que he tenido han sido nefastas y no creo en las palabras "libres y gratis" ya sea un oscommerce, un wordpress, etc.

Tomeu Cabrer Amer

#12 Innovahotel Creo que te confundes. Las aplicaciones de Código Abierto no son para nada Gratis y no tienen porque ser libres, simplemente son desarrollos donde se entrega el proyecto al cliente y no se intenta retenerlo por medio de miedos o por imposibilitar la modificación del código.
En el Software de Código Abierto el cliente es libre de seguir con el proveedor o cambiarse a otro por eso ToniMarti dice que la filosofia es tener el cliente contento y no retenerlo.
Si yo te contara mis experiencias con empresas de aplicaciones propietarias te asustarías, además hay que aguantarse ya que estas atado de pies y manos a no ser que empieces otro proyecto desde 0, esto no pasa con las de código abierto.
Sobre a quien pertenecen las aplicaciones dependerá del contrato, ¿no?

Emilio Peleteiro Ramos

Si son de código abierto serán libres no? si no son libres dejan de ser de código abierto.
Ya me he perdido.

Tomeu Cabrer Amer

#14 Innovahotel
Una aplicación libre es una aplicación de la cual se dispone del código fuente (característica que permite su modificación) y que además está licenciada, por ejemplo, bajo GPL (característica que permite su distribución).
Y una aplicación de código abierto es una aplicación de la cual se dispone el código fuente pero no necesariamente esta licenciada para su distribución.

Una aplicación de codigo abierto puede ser modificada y una de software libre puede ser modificada y distribuida.

Un poco mas de literatura:
http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_abierto

Antes que nada, feliicitar a Tomeu por la gran labor que está desarrollando en projectos que me constan y excelentes aportaciones a la comunidad que sigo diariamente actualmente de forma pasiva por motivos que no vienen al caso.

Un jefe mío de una cadena hotelera siempre me decía: "antes de entrar, evalúa cómo salir". Traducido al lenguaje marketiniano me estaba diciendo: Todas las empresas quieren fidelizar a sus clientes. Todos sabemos que hay diferentes maneras de fidelizar pero alguna tiene trampa, especialmente la fidelización tecnológica que se basa en "enredear" a un cliente con un conjunto de tecnologías de la cual es difícil salir o perjuicioso de dejar de un día al otro.

No quiero entrar en el debate de qué es mejor - el código abierto (te vendo un coche y podrás abrir el capó del motor y tunnearlo a tu gusto) o código cerrado (te vendo un coche pero no te dejaré mirar el motor , ni para cambiar el aceite).

Pero sí quiera anotar que muchas empresas pecan de una pobre definición detallada de qué quieren exactamente por un lado y los proveedores por otro lado de decirle a todo "no te preocupes, será posible. Entre esta balaza hay un potencial de conflicto enorme - más cuando una página que fácilmente se puede haber contratado hace unos cuantos años y las necesidades han cambiado al son de las circunstancias,

En cuanto a proveedores, creo que todos son igual de buenos como igual de malos. Una de las cosas más difíciles de nuestro oficio es manejar a los proveedores, dejarles hacer, corregir lo que no está bien enfocado y aportar constantemente mejoras - pero obviamente sin partir siempre de la base que todo es gratis o en recaer en tópicos como "lo sabía...son unos chapuceros que trabajan menos de lo que se merecen cobrar...

Conclusión: Antes de empezar un proyecto, mejor pasarse 2 meses indagando en qué necesidades tenemos en el front y back y cómo queremos que sea la operativa,.

Slaudos, Enrique

Emilio Peleteiro Ramos

Sinceramente pienso que el problema no esta en si la aplicación es de código abierto, libre o licenciado. Pienso que el problema radica en no explicar con claridad a los clientes que es lo que están comprando y que derechos tienen sobre ello.

Antoni Febrer Barber
#18 afebrer73 dice:

Buenas tardes, interesante debate. Gracias Ester por difundirlo en Twitter. En principio lo que Tomeu plantea es la calidad del servicio de los proveedores web y la posibilidad de "trasladar" una web de un proveedor a otro, y no el dilema entre código abierto o cerrado. Aunque al final, la cosa parece indicar que el tema de fondo es este último. Pues bien, voy a plantear el debate desde otro punto de vista: la web como inversión o como gasto. ¿Qué quiero decir? Pues que Internet avanza tan rápidamente que las empresas deben plantearse varios escenarios antes de iniciar o renovar su andadura en la red, y entre ellos el considerar su página web más como un gasto anual de la empresa (como la publicidad, por ejemplo) que como una inversión a medio/largo plazo. ¿Por qué? Porqué de esta manera renovar la web, cambiar de proveedor o de software "cada año" no será una cuestión traumática basada en la amortización de una inversión. Seguramente muchos dirán que el coste de crear una web no puede imputarse como un gasto anual, especialmente en pequeñas empresas, y que, por tanto, debe plantearse como una inversión. I aquí es donde entramos en el fondo del asunto: ¿qué resulta más costoso económicamente el código abierto o el cerrado? Lógicamente las plataformas abiertas resultan más asequibles y, por tanto, se adaptan mejor al concepto gasto. En cualquier caso, al tratarse la tecnología en general, y la web en particular, de un sector en avance y cambio constante, no parece descabellado afirmar que cada vez más las empresas deberán considerar su página web como un gasto anual y no como una inversión a medio plazo. Y aquí los proveedores deberán ajustar precios, cumplir plazos y fidelizar con el servicio (y no el “miedo”). La parte positiva, el gasto empresarial en la red aumentará y, con ello, las posibilidades de negocio de las empresas y emprendedores que nos dedicamos a este “mundillo de Internet”; y los clientes tendrán una mayor flexibilidad a la hora de cambiar de proveedor. Se trata, simplemente, de un cambio de mentalidad “contable”. Saludos.

Oscar  Fontán Cacabelos

Tomeu, gran post, creo que yo como muchos desconocíamos todo esto, es más, estoy seguro que la relación de muchas empresas turísticas pequeñas con sus proveedores de página web es el de las personas que desconocemos técnicamente el funcionamiento de creación y mantenimiento de web, con lo que asociamos que una ruptura contractual nos va a producir perder los datos o un sobrecoste de realizar una web nueva.
Por otra parte, creo que la elección de proveedores de confianza y la de leer y redactar los contratos de prestación de servicios adecuadamente puede evitar problemas en un futuro.
Para finalizar, comparto contigo que la web de cada empresa es tu identidad y que hay que diferenciarla lo máximo posible de la competencia.

Tomeu Cabrer Amer

#16 Prinsotel Buenas Enrique, me alegra saber de ti después de tanto tiempo. A ver si te veo participando en alguno de los proyectos que mencionas.
Tienes toda la razón, algunos clientes fallan por no asesorarse, por no leerse bien los contratos... pero quien realmente debe asesorar e informar de todo al cliente es el proveedor y en ningún caso debe poner trabas a un cliente ya que si un cliente quiere marcharse debe irse con buena cara para que un día pueda volver sin reparo.

Uno debe tomar la decisión que mas le convenga para ese momento pero debe ser consciente de ello y si en algún momento deciden cambiar de proveedor o emprender un nuevo proyecto hay que ir con cuidado de no meterse en lo mismo pero bajo otra cara. Habrá que valorar si es mas conveniente una estrategia u otra a la hora de emprender un proyecto web y como bien dices analizar las necesidades del momento y prevenir las futuras aunque yo si defiendo que una herramienta de venta debería ser lo mas adaptable y flexible a las nuevas necesidades sin estar sujeto a un único proveedor.

#17 Innovahotel Amen.

Tomeu Cabrer Amer

#18 afebrer73 Si bien coincido contigo en que no estaría mal entender un proyecto web como gasto y no como inversión no creo que los desarrollos de código abierto sean más asequibles a corto plazo. Me gustaría aclarar la diferencia entre plataformas abiertas y código abierto, la primera se refiere a plataforma estilo ning o wordpress.com aunque creo que te referías a aplicaciones estilo Joomla, Drupal, etc que si son mas asequibles en un principio pero que a la larga pueden ser tan costosas como un desarrollo propio, la segunda "código abierto" se refiere a desarrollos donde se entrega el código al cliente.
Como bien comentas dejando de un lado si código libre o propietario si las empresas entendieran la web como un gasto como puede ser el de publicidad nos encontraríamos con webs mucho mas dinámicas y adaptadas al cliente.

Tomeu Cabrer Amer

#19 oscarfontan Gracias.
Me gustaría aclarar que los datos son tuyos tanto base de datos de clientes como contenidos, lo que si pueden negarte es el código de tu aplicación web.
Totalmente de acuerdo en que si leyéramos y ajustáramos bien los contratos se evitarían muchas mal entendidos.
Un Saludo

Johana Cavalcanti

Un oleeeee para Tomeu :)
.
Me encanta este debate y los comentarios que ha generado.
.
Yo nunca había trabajado con código abierto y estoy encantada...
.
La diferencia entre código abierto y cerrado está en el simple hecho de que si es abierto, puedes irte si no estás contento y que otro proveedor continúe la labor del antiguo proveedor... Y ahí está lo que dice Toni Martín... Si de verdad fidelizas tu cliente, él no cambia de proveedor... Abierto no significa gratis, significa libertad para discutir y comparar... Cerrado, por desgracia, muchas veces significa secuestrado...
.
En fin... Eres un crack Mr. Cabrer.
.
Enhorabuena por el debate
.
Joh

Escrito el 10 de Diciembre de 2009, hace más de 2 años
Tomeu Cabrer Amer

Gracias Johana, tu si que eres un crack ;)
Espero que la reflexion haya llegado algo mas allá que los informaticos que hemos participado con comentarios y que los encargados de eMarketing y eCommerce tengan este punto en cuenta antes de emprender un proyecto web.

Un saludo.

Isabel Iglesias

En resumen, y para que todo el mundo lo entienda, sobre todo los que no somos entendidos en la materia. A la hora de contratar un proveedor para nuestra web, ¿que es lo que tenemos que dejarle claro exactamente? ¿qué tenemos que exigir antes de contratar nada ?

Enhorabuena por el post, Tomeu.

Tomeu Cabrer Amer

#25 comunicator Si te decides por un producto propietario bajo mi punto de vista deberías exigir cumplimento de plazos de entrega y una tabla de precios de futuras modificaciones aunque seguramente haya muchos puntos mas importantes de los que yo te menciono.

De todas formas ten en cuenta que si te decides por un producto propietario estaras sugeto a la empresa y tendras poco espacio de maniobra, pasaras a ser un cliente cautivo.

Creo que lo mas inteligente seria contactar con empresas de codigo abierto y exigirles lo mismo que a las de codigo propietario con la diferencia de que si no cumplen podras coger el trabajo hecho e irte a otro proveedor.

No se esto ya es una decision de regirse por una filosofia u otra.

Posiblemente encuentres respuestas en http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-12-10-...

Isabel Iglesias

Gracias Tomeu.
Tus post simpre son muy instructivos.
Un abrazo

Escrito el 16 de Diciembre de 2009, hace más de 2 años
Maya  Pardo de D. Macias
#28 mayapardo dice:

La verdad es que soy "analfabeta" en todos estos temas y estas tecnologías, pero leyendo todos estos artículos espro ir aprendiendo.
Interesante lo que escribes, gracias...

Escrito el 17 de Diciembre de 2009, hace más de 2 años