Hace unos cuantos años en la escuela me enseñaron dos conceptos: minifundio y latifundio, en las que nos explicaban que el minifundio era la explotación de tierra de pequeño tamaño y el latifundio se referÃa a todo lo contrario, es decir, la explotación de tierras de gran tamaño. Tras la definición de ambos nos ponÃan como ejemplo de minifundio a Galicia y de Latifundio a Castilla León.
Unos años después al llegar a la universidad los profesores se empeñaban continuamente en una palabra: SINERGIA, la cual era y sigue siendo base fundamental de muchos de los discursos de las empresas, la cual definÃan como que la unión de los productos sea mayor que la suma de los mismos.
                                                                                    Â
Hace tres semanas conocà a otra persona del sector, concretamente una guÃa turÃstica y entablamos  una conversación con el tema de las polÃticas localistas turÃsticas que generan los ayuntamientos limÃtrofes entre sà y el poco uso de las alianzas o mancomunidades. Concretamente, hablábamos de la escasa complementariedad de instalaciones que creen destino a una zona y de la repetición de instalaciones entre ayuntamientos. Tras un rato ella me comenta un caso que sucedió delante de sus ojos y que tenÃa como protagonista a un turista en la ciudad de Pontevedra, la cual narró de la siguiente manera: “ estaba  esperando a que me sellasen un documento en la oficina de turismo de la diputación cuando entro un turista solicitando un plano de Vigo, y le contestaron que allà no tenÃan planos de Vigo y que tenÃa que dirigirse a la oficina de la Xunta. El turista extrañado le comentaba que le habÃan mandado allà de otra oficina, (el turista se referÃa a la oficina  del ayuntamiento).
Â
Después de comentármelo me quedé estupefacto ante lo que pudiese pensar ese turista que querÃa visitar una ciudad que está a 20 kms. y habÃa perdido toda la mañana por culpa de no tener a mano un plano y de la poca agilidad de los puntos de información turÃsticas.
Â
Si hubiese algún tipo de coordinación entre instituciones polÃticas estoy seguro que se producirÃan SINERGIAS reflejadas en variables positivas para el sector turÃstico como: mayor duración de las estancias, aumento del gasto medio por turÃsta, etc…. No es muy descabellado afirmar que la visita a Santiago de Compostela es obligatoria cuando se viene a Galicia, aunque, estés alojado en Coruña, Vigo, Ourense o Pontevedra, por lo tanto, la oficina de turismo de cualquiera de estas ciudades, incluso las municipales deberÃan tener el máximo de información posible sobre Santiago, asà como las oficinas de Santiago del resto de puntos de interés de Galicia. Creo que Galicia como la mayorÃa de las comunidades se deben trabajar como destinos en conjunto y no como destinos de ciudad o pueblo turÃstico concreto.
Â
¿Creeis que deberÃan gestionarse en un estamento unico o seguir con las distintas polÃticas dependiendo de la institución que lo gestione?

10451 posts
8179 fotos
1507 videos
80 podcasts
6125 usuarios
227 grupos
481 ideas