Posts 10451 posts Fotos 8179 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6125 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de oscarfontan
Oscar  Fontán Cacabelos

Hosteleria e Innovación

Oscar  Fontán Cacabelos
Publicado por oscarfontan el 11 de Diciembre de 2009

Hace unos cuantos años en la escuela me enseñaron dos conceptos: minifundio y latifundio, en las que nos explicaban que el minifundio era la explotación de tierra de pequeño tamaño y el latifundio se refería a todo lo contrario, es decir, la explotación de tierras de gran tamaño. Tras la definición de ambos nos ponían como ejemplo de minifundio a Galicia y de Latifundio a Castilla León.

Unos años después al llegar a la universidad los profesores se empeñaban continuamente en una palabra: SINERGIA, la cual era y sigue siendo base fundamental de muchos de los discursos de las empresas, la cual definían como que la unión de los productos sea mayor que la suma de los mismos.

Hace tres semanas conocí a otra persona del sector, concretamente una guía turística y entablamos  una conversación con el tema de las políticas localistas turísticas que generan los ayuntamientos limítrofes entre sí y el poco uso de las alianzas o mancomunidades. Concretamente, hablábamos de la escasa complementariedad de instalaciones que creen destino a una zona y de la repetición de instalaciones entre ayuntamientos. Tras un rato ella me comenta un caso que  sucedió delante de sus ojos y que tenía como protagonista a un turista en la ciudad de Pontevedra, la cual narró de la siguiente manera: “ estaba  esperando a que me sellasen un documento en la oficina de turismo de la diputación cuando entro un turista solicitando un plano de Vigo, y le contestaron que allí no tenían planos de Vigo y que tenía que dirigirse a la oficina de la Xunta. El turista extrañado le comentaba que le habían mandado allí de otra oficina, (el turista se refería a la oficina  del ayuntamiento).

Después de comentármelo me quedé estupefacto ante lo que pudiese pensar ese turista que quería visitar una ciudad que está a 20 kms.  y había perdido toda la mañana por culpa de no tener a mano un plano y de la poca agilidad de los puntos de información turísticas.

Si hubiese algún tipo de coordinación entre instituciones políticas estoy seguro que se producirían SINERGIAS reflejadas en variables positivas para el sector turístico como: mayor duración de las estancias, aumento del gasto medio por turísta, etc…. No es muy descabellado afirmar que la visita a Santiago de Compostela es obligatoria cuando se viene a Galicia, aunque, estés alojado  en Coruña, Vigo, Ourense o Pontevedra, por lo tanto, la oficina de turismo de cualquiera de estas ciudades, incluso las municipales deberían tener el máximo de información posible sobre Santiago, así como las oficinas de Santiago del resto de puntos de interés de Galicia. Creo que Galicia como la mayoría de las comunidades se deben trabajar como destinos en conjunto y no como destinos de ciudad o pueblo turístico concreto.

¿Creeis que deberían gestionarse en un estamento unico o seguir con las distintas políticas dependiendo de la institución que lo gestione?

Tags:
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 0 comentarios