Muchos sabéis la lucha que me traigo con la sostenibilidad y normalmente siempre estoy negativa, pero hoy acabo de leer este post de Innovahotel y me he vuelto a emocionar. Aquà estoy pácticamente un año después escribiendo sobre sostenibilidad de forma positiva. Viva!Â
Retomo la lÃnea de este post donde ya saqué el tema de cambiar el enfoque cuando hablamos de medio ambiente. Largo plazo! Esa es la mentalidad. Resumiendo, los pilares del nuevo medio ambiente serÃan:
Contemplar el ciclo de vida de las cosas o edificios (instalación, producción y demolición o remodelación) para asà intervenir en los procesos de cada uno de ellos y elegir la mejor alternativa posible. Nadie pretende que nos metamos en una cueva, sólo que seleccionemos la alternativa que genera menores impactos negativo y una mejor solución ambiental tras su vida útil (reciclar mejor que tirar). Si es posible que sea cadle to cradle, de cuna a cuna, de la naturaleza a la naturaleza. Todo esto puede ser más costoso pero no es caro, es justo, en eso consiste asumir externalidades. Nuestro sistema productivo es uno heredado de los tiempos donde los recursos medioambientales no eran una preocupación. Hay que pagar el precio real de las cosas y tomar conciencia de su valor. Y sobre todo evitar el efecto rebote!! El fin último de la eficiencia energética no es gastar el dinero ahorrado en otras actividades polutivas si no no gastar!
Â
Â
Los sistemas pasivos de eficiencia energética tratan de mantener condiciones interiores de confort sin necesidad de recurrir a sistemas de calefacción convencionales. Esto supone un sobrecoste de entre un  5% y un 10%, pero reduce la demanda de calefacción casi en un 70%.Â
Â
- Aislamiento de los edificios. Reduce hasta un 20% la demanda de climatización, además de prevenir humedades. Prestar atención a los "huecos" (ventanas o cistaleras). Un gran edificio acristalado provoca fugas de calor de hasta un 40% en invierno y efecto invernadero en verano. Interesante cómo juega la arquitectura bioclomática con conceptos como "ventilación cruzada" o los "recuperadores de calor" y la "trasmitancia". Sencillez como cubiertas vegetales.
- Orientación del edificio. Es imprescindible un estudio de los perfiles de temperatura de las diferentes zonas del edificio, de manera que las estancias se diseñen teniendo en cuenta la actividad que desarrollan en ellas para integrarlas en estas zonas. AsÃ, se consigue optimizar la iluminación y la temperatura con las necesidades de cada estancia. Para un hotel, los expertos recomiendan que las dependencias con necesidades energéticas se orienten al sur y las de servicio, al norte. Para optimizar la iluminación natural sin que se comprometa la aclimatación del edificio, se recomienda disponer de protecciones solares al este y al oeste, de tal modo que solo entre luz indirecta y de protecciones solares al sur para aprovechar la luz sólo en invierno.
- Abastecimiento de agua por aguas lluvias y su aprovechamiento en servicios sanitarios y jardinerÃa. GriferÃa temporizada, cabezales de ahorro de caudal, limitadores de presión y tanques de descarga con parada de descarga. Existen también circuitos internos que depuran las aguas residuales de las duchas y lavabos para utilizarlas en las cisternas de los inodoros antes de ser desechadas.
- XerojardinerÃa, o utilización de plantas autóctonas que están adaptadas a su entorno para reducir las necesidades de riego.Â
Â
Â
Decidme, pues. No es apasionante? De verdad no podemos hacerlo mejor?Â
De verdad que tengo que decirte que el entusiasmo que has puesto en este post es sorprendente y no por ello deja de ser acertado! A mi parecer solo te ha faltado una pequeña mención al uso de placas solares, sean fotovoltaicas o no pero en realidad es un tema que se ha tratado mucho y siempre es de celebrar que su instalación en la actualidad sea prácticamente obligatorio.
Si bien es un paso hacia delante y no ser caro a la larga, la inversión puede ser costosa y creo que las subvenciones a este respecto son insuficientes o inexistentes y la verdad es que en los tiempos de crisis en los que andamos es difÃcil emprender una serie de mejoras (necesarias y casi obligatorias) tanto a nivel ecológico como económico.
Me ha gustado muchÃsimo este post!
Muchas gracias por tus comentarios Blanca.
Gracias a personas como las del post y a otras muchas personas que piensan como tú seguramente se consigan cambiar las cosas.
En este paÃs hace unos años se pusieron de moda las charlas y ponencias sobre sostenibilidad, ahorro energético e innovación pero todo se quedo en eso, en una moda.
Xoxe me alegro un montón de que te haya gustado! Esto está empezando a ser contagioso!!
Vaya fallo haberme dejado a la niña bonita de la economÃa verde! Por supuesto, las placas son esenciales, tanto térmicas como fotovoltaicas! Aunque es cierto que las fotovoltaicas en especial son muy controvertidas, por los materiales de los que están hechas y su vida útil... Cuál es vuestra opinión? Tb es controvertido el tema de las primas, qé pensáis vosotros, primas sà o no?
Emilio seguro que sà hay personas haciendo cosas de verdad, sólo hay que buscar y la pena es que no sean más pero hoy estamos positivos!
Blanca tienes datos económicos del coste de implantar estas medidas? Según lo que entiendo algunas son para edificios nuevos pero otras pueden ser incorporadas a cualquier edificio, no? Estaria bien que hoteleros apostaran por esto ultimo en sus edificios ya existentes y tengan en cuenta lo que cuentas para los nuevos. Pero esto me genera otra duda, ahora mismo estan incorporando las constructoras estas medidas o un pequeño monopolio controla las construcciones bioclimaticas?
Hola Annie. Yo datos no tengo, hay estudios y webs donde encuentras estimaciones del sobrecoste comparado con un proyecto normal. Claro que muchas de estas ideas se pueden implantar en construcciones antiguas y depende del tipo de renovación que se busque, si algo que no afecte demasiado al funcionamiento del edificio o sÃ. Por ejemplo para temas de orientación, imagÃnate, sà que habrÃa que hacer una reforma más grande, vaciar el edificio y hacer adaptar las dependencias... Pero para plantar unas placas solares no es tan complicado (o eso creo).
Algunas de las medidas se recogen en el código técnico de edificación, que son todas las especificaciones que el edificio debe cumplir y que si no me he equivoco lo cambiaron hace poco y es por eso que ahora todas las edificaciones de nueva construcción han de llevar abastecimiento por renovables, ya sea con placas solares, biomasa... Me suena haber leÃdo que tb obligan ahora a poner muros más gruesos...
En cualqueir la arquitectura bioclimátiaca supera las obligaciones del CTE. Creo recordar que en este post de Carlos donde hay varios reportajes de HTR sobre ahorro energético uno de ellos iba sober el CTE. Échale un vistazo si te interesa
http://comunidad.hosteltur.com/post/2008-11-17-...
Oligopolio de bioclimáticas no creo que haya, supongo que sà se puede encontrar empresas que lo hacen, lo que pasa que como esto es la propia opción de las constructoras y la sostenibilidad no está en los planes del sector inmobiliario espanol pues ya se sabe... Interesa más edificios baratitos, con mucho margen y buena salida en el mercado...