Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de pitufari
jaime lopez-chicheri mirecki

E-COMMERCE & REVENUE MANAGEMENT

MI BLOG jaimechicheri-revenuemanagement.com MI LIBRO eCommerce y Revenue Management Integrados en un Plan de Marketing Online www.librorevenuemanagement.com MIS EMPRESAS www.marketingsurfers.com www.buzzturistic.com

jaime lopez-chicheri mirecki

Últimamente le he estado dando muchas vueltas al tema de la gestión de la reputación online especialmente enfocado al sector hotelero.

Como tutor especialista en CESAE, encargados del PDGH (Programa de dirección y gestión hotelera) de la universidad Alfonso X EL Sabio mantengo diferentes debates con los alumnos de Las áreas de E-Commerce y Revenue Management. Uno de ellos versa sobre cómo gestionar tu reputación online en redes sociales como Tripadvisor.

Para mi es cada vez más habitual encontrarme con algunos hoteleros tanto de este programa como en el día a día con ciertas posturas en contra del modelo Tripadvisor conforme estos encuentran algunas críticas de las cuales dudan de su veracidad.

Tripadvisor nació como una comunidad enfocada a los usuarios (clientes de hoteles) pero el producto del que se nutren son los hoteles y soy consciente de que gran parte de sus esfuerzos los dedican a mantener a estos satisfechos.

Se me ocurre entonces que utilicemos este post para proponer medidas para que quizás entre todos podamos llegar a un modelo que satisfaga tanto a usuarios como a hoteleros y por supuesto a Tripadvisor.

A mí se me ocurrió en su día que aquellos usuarios que deseen incluir una crítica sobre un hotel tuvieran el requisito de incluir el código de la reserva.

¿Pros?

  • Todas las críticas serían veraces si se consigue un sistema que funcione

¿Contras?

  • ¿Cuántos tipos de códigos de reserva puede haber?
  • ¿Frenaría esto a los usuarios de Tripadvisor a la hora de comentar?
  • ¿Es viable esta solución tal y como la planteo?

 

Os animo a aquellos hoteleros que se hayan visto afectados en estas situaciones a proponer ideas mediante crítica constructiva, de manera seria y sin que este debate derive en una crítica destructiva entre hoteleros y portales de opinión para frenar las posibles críticas fraudulentas.

Creo que si le dedicamos un poco de tiempo a este tema podríamos dejar de ver a este tipo de portales como el enemigo y, si llegamos a algo y Tripadvisor nos escucha podremos empezar a verle como un colaborador que además de preocuparse por las necesidades del usuario lo hace también por las del hotelero.

¿os animáis?
Tags: Marketing Hotelero, Reputacion OnLine, TRIPADVISOR, Web 2.0
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 23 comentarios
Sergio Perales Gómez

La verdad que esto es la cara y la cruz de las nuevas tecnologías. La cara porque tienes mucha información, pero la cruz porque los usuarios pueden colgar sus críticas más o menos acertadas de manera anónima.

La verdad que el portal de tripadvisor no lo suelo utilizar, pero si otros semejantes de críticas de restaurantes y vinos (Verema.com). Lo que yo suelo hacer, antes de fiarme de la opinión de un usuario, es revisar su historial de comentarios, comparandolos con mi punto de vista sobre el tema/restaurante en el caso de que lo conozca. Imagino que en el caso de tryadvisor podrá seguirse también los comentarios hechos por los diferentes usuarios.

Escrito el 14 de Diciembre de 2009, hace más de 3 años
Vasilica Maria Margalina
#2 mvassy dice:

Jaime voy a trasladar aqui el comentario que dejado en tu blog.
Lo que podría hacer Tripadvidor, en mi opinión, es mejorar el sistema de útilidad de los comentarios. Y eso lo podría hacer creando una reputación, una "karma" del usuario que aparecería en su perfil y en sus criticas. Entoncés él que lee las criticas de un usuario ya sabes más o menos si se puede fiar de esa criticas. Y como lo podría hacer Tirpadvisor, pues por ejemplo, el usuario podría partir con una karma de 100, y si sus criticas son útiles y reales mantenerla y sino lo son que su reputación baje. Y esto se podría hacer sumando el actual sistema de utilidad y las pruebas que el hotel aporta, en caso de comentarios falsos.
Saludos

Escrito el 14 de Diciembre de 2009, hace más de 3 años
Arantxa Ros
#3 Arantxa dice:

Hola Jaime,
a mi me encantaria saber si realmente Hoteleros y Tripadvisor serian capaz de trabajar conjuntamente para beneficio de los usuarios, me encantarias saber que es posible.

Escrito el 14 de Diciembre de 2009, hace más de 3 años
jaime lopez-chicheri mirecki
#4 pitufari dice:

#1 Sergio_Perales no conozco Verema.com (le he estado echando un vistazo y debe ser parecido)

Lamentablemente lo que sueles hacer tu no lo hacen muchos usuarios y por eso me parece muy buena idea lo que propone #2 mvassy, de esta manera te evitas el trabajo de meterte en cada usuario para ver sus comentarios

#3 Arantxa siguiendo la filosofia que veo que sigue Aecan, querer es poder, basta con que ambos puedan

Escrito el 14 de Diciembre de 2009, hace más de 3 años
aurelio martínez verde
#5 nurel dice:

Buenas, Jaime.
Menudo tema que has sacado. Yo considero que los portales como Tripadvisor han de ser utilizados en beneficio de propio hotelero.¿Cómo?. Pues haciendo un uso del mismo como herramienta de transparencia, fiabilidad, mejora continua, respecto de los foristas y clientes de esos portales.
Es seguir el lema "una queja es un regalo". Yo lo tomaría como un medio por el cual el hotelero de a conocer las mejoras, los seguimientos, mostrar el ª"qué se ha hecho" al respecto de una queja o una insatisfacción. El hotelero entra con la clave que les proporcione el portal y, como gerente-directivo-responsable de calidad-atención al cliente, responda y exponga los precedentes, el contexto, y las medidas que se adoptaron para la solución de esa incidencia.
Es un mecanismo que, considero, proporciona ese elemento clave de cara a la satisfacción-fidelización del cliente: el trato personalizado y el seguimiento.
Peros: Los hoteleros continuan considerando a estos portales o a estas expresiones como ataques directos a sus productos y lo enfocan desde el prisma de la negatividad. Creo que eso les obstruye o les ciega.

Escrito el 14 de Diciembre de 2009, hace más de 3 años
jaime lopez-chicheri mirecki
#6 pitufari dice:

Aurelio, estoy de acuerdo contigo pero, ¿que ocurre en esos casos en los que la critica no es real? Por ejemplo porque te la haya hecho un competidor y seas incapaz de probarlo

Que podemos hacer ante estas situaciones?

Que podemos pedir este año a tripadvisor por reyes para que sin perjudicar su trafico e ingresos vea un poco mas el punto de vista del hotelero y escuche sus necesidades?

Escrito el 14 de Diciembre de 2009, hace más de 3 años
Pepper Santblai

Hola... en este tema tengo mucho que rebuznar, por verme personalmente afectada un par de veces. Sin embargo, puedo resumir mi punto de vista de manera muy sencilla, creo, aunque es un tema que da para muuuuuuchooooo.... Quizá no me saldrá tan sencillo como quisiera....

A ver, el problema a mi modo de ver es que son portales que tienen como único y egoísta objetivo generar contenido (el que sea ) que les aporte tráfico. Partiendo de esa base, aunque los hoteleros deberíamos ser sus "nutrientes y deberían mantenernos satisfechos" no es así en absoluto, porque mientras ellos tengan contenido y tráfico, poco o nada les importa nuestra satisfacción. Además, si no estamos satisfechos , igualmente no hay nada que podamos hacer, ya que disponen de nuestros negocios como quieren y ni tan solo tenemos oportunidad de declinar sus portales y el vínculo con nuestras empresas.

El problema para nosotros comienza cuando no existe ningún control en absoluto para/con las personas que aportan críticas en estos portales, y de ahí nos encontramos con la terrible situación para nuestro sector de que muchas de estas críticas sin verificar, son falsas y dañinas, o siemplemente mal intencionadas. Y lo peor es que aun después de interminable comunicación con los portales, si es este el caso, y de incluso probar y demostrar que ni tan solo son clientes reales del hotel,o que lo que expresan son calumnias, simplemente no retiran las críticas porque aseguran que cumplen sus , como me dijeron, sus políticas y procedimientos... Por esta razón, los hoteleros distamos mucho de estar satisfechos y de tener a estas empresas en positiva consideración.

Una vez metidos de lleno en el meollo, después de como fue , por ejemplo, mi ultimo caso que además expuse en un post propio en esta comunidad, tras haber intercambiado infinitos emails y llamadas, solicite que mi negocio se retirara de su portal, y la respuesta fue que no tengo derecho a solicitar tal cosa.

Al mismo tiempo, solicité a varios clientes que por favor aportaran sus opiniones, que nunca se publicaron, ya que generaban dudas , al final, sobre el portal por haber permitido semejantes comentarios y mentiras.

Aun así, tal era mi frustración, que me dirigí a mi abogado para interponer una demanda, y tras hacer las investigaciones pertinentes, resolvió que no era muy viable porque la sede de este portal en particular se halla en Suiza por lo que tienen un sistema legal demasiado complicado para que un abogado de aquí pueda acceder. Por lo que me vi de manos atadas completamente.

Que se podría hacer para mejorar este tema?

- Certificar que la reserva fue real con una factura
- Solicitar nombre real y apellidos del criticante (en mi caso se llamaba Timada023)
- Si la crítica es realmente destructiva, solicitar pruebas que la verifiquen
- Escuchar la respuesta del propietario (la única opción que nos dan a veces, y no siempre, es interponer una respuesta en su mismo portal, que a su vez generará mas contenido y tráfico, y que certificará que aceptamos que es una crítica real y por eso nos defendemos, nada mas lejos de mi deseo...)
- Si nosotros podemos y demostramos que es falsa (documentos, fotografías,testimonios de otros clientes, copias de los emails si es cliente de verdad y se queja por cosas que ya se le habían explicado, etc) , publicar una disculpa por parte del portal hacia el hotelero, y retirarla.
- Si hay un usuario que se dedica a situar muchas criticas dañinas y a mala fe, los portales deberían ver que es posiblemente ese usuario el que tiene un problema, y que actúa mal intencionadamente, y deberían prohibirle el acceso
- Si un establecimiento comunica al portal que no quiere estar en el, respetarlo.

En fin, podría seguir , pero supongo que se convertiría en pataleta, nada mas lejos de la realidad, solo que las injusticias me ponen nerviosa (ojo, no las críticas, pues pueden ser muy constructivas si son reales, pero si el mal uso y abuso de empresas grandes donde no controlan las calumnias que publican)

Perdón, pero es que es un tema que me enciende una burrada!!!

Escrito el 14 de Diciembre de 2009, hace más de 3 años
Tamara Garcia Torres

Definitivamente creo que para realizar cualquier crítica (positiva o negativa) hay que demostrar que se es un cliente verídico, porque es muy fácil tirar la piedra y esconcer la mano. Y los bulos sin fundamento que a veces se forman en Tripadvisor son casi de vándalos y deberían de estar censurados.

Aunque quizás, sí es cierto, que exigir el número de reserva puede frenar la entrada de muchos comentarios, se podría distinguir claramente entre los comentarios que sí se han justificados con una reserva, de los que no. Para así, los usuarios puedan evaluar según criteros de credibilidad y fiabilidad.

Escrito el 14 de Diciembre de 2009, hace más de 3 años
jaime lopez-chicheri mirecki
#9 pitufari dice:

Hola Pepper,

Nunca he sido de extremos y no quiero empezar a serlo ahora.

TA es una empresa y como tal su fin es ganar dinero, este depende de su trafico y por lo tanto este es uno de sus aspectos a considerar mas importantes.

El trafico viene porque la gente cree en los comentarios. Quizas no algunso hoteleros pero si la mayoria de los que los leen dia a dia.

En la historia de la humanidad han caido grandes torres, imperios, corporaciones y en TA no son tontos, saben que la base de su negocio es la credibilidad, que si su reputacion se degrada habra 10000 “oportunistas” esperando rematarles para dar a su publico lo que TA no les ha podido dar. Se positivamente que TA busca la manera de que los comentarios sean lo mas fiables posibles, mas que nada porque esto les interesa, y por esto lance este post, para ver como podemos ayudar a este gigante a ayudarnos.

Realmente como dices tienen "como único y egoísta objetivo generar contenido (el que sea ) que les aporte tráfico". Pero claro, ¿Que modelo no es egoista para si mismo? es decir, tengo una formula que funciona ¿porque la voy a cambiar?

Dices que "los hoteleros deberíamos ser sus nutrientes" y a la vez dices que "no tienes derecho para eliminar su hotel de tu plataforma por ley"

Entonces, si el hotelero no puede abandonar la plataforma y las reglas de esta son inamovibles ¿que carta le queda al hotelero por jugar?

Habeis pobado a quejaros a ellos, a quejaros en blogs en fin, miles de formulas que no han funcionado.

Seguimos entonces por caminos por las que ya hemos fracasado o probamos otras formulas?

Es por esto que he planteado este post. Estoy seguro de que a TA querria que todas las criticas fueran reales lo cual daria mas prestigio a su plataforma. La idea es hacer una critica constructiva con el fin de obtener una solucion que supla las necesidades de las 3 partes, solo en el segundo comentario #2 mvassy ha propuesto una idea que no me resulta nada descabellada, creo que si todos nos estrujamos un poco el cerebro podremos encontrar la forma de convivir con esta plataforma y obtener un beneficio mutuo no crees?

Abrazos

Escrito el 14 de Diciembre de 2009, hace más de 3 años

Personalmente, teniendo en cuenta la importancia que están adquiriendo últimamente las opiniones de los usuarios y clientes a través del gran número de vías existentes (Sidewiki, Qype, Google Maps) y cuidado, que no hablo de portales poco visitados sino que son a nivel mundial, y teniendo en cuenta de su descentralización, su control es realmente inviable y si se me permite decir.. imposible.

Podemos poner el ejemplo mismo de Sant Blai: http://maps.google.com/maps/place?cid=378945578...,1&geocode=FQwqWQIdyE8uAA

Es decir, son los propios usuarios incluso los que valoran como útil o crítica destructiva una reseña, comprendo esta situación si se refiriese a un pequeño negocio en el que, a lo sumo tuviera una reseña y esta fuera negativa, pero y si nos planteamos ¿una crítica y encima negativa? Si perfectamente puede ser un troll pero... ¿solo una? ¿Estamos llegando bien hacia el usuario? ¿Estamos "sabiéndonos vender"?

Creo sinceramente que la disgregación de servicios de reseñas, a pesar de buscar la especialización en un determinado sector como es el caso de tripadvisor y encima complicar el hecho de reseñar u opinar respecto a un tema, acelerará que servicios globales como Google Local Business o Qype, lugares que son visitados varios cientos de miles de veces al día para todo consigan más relevancia.

Creo que el "secreto" de todo es mirar la red como un aliado, no como un enemigo.

Escrito el 14 de Diciembre de 2009, hace más de 3 años
Vasilica Maria Margalina
#11 mvassy dice:

Siento mucho que en Internet se escriban criticas falsas, pero no creo que borrar las criticas falsas sea una solución.
Primero porque puede generar dudas de si se ha borrado una critica por ser falsa o por otras razones. Sigo pensando que la mejor forma de que esto funcione es crear un sistema de reputación del comentarista.
Y segundo, si una persona hace un comentario falso, que no sea el comentario el que sea borrado, sino que la reputación del que lo ha hecho se vea perjudicada. Porque sino, ese comentario será borrado, pero esa persona podrá seguir haciendo daño, tan tranquilamente. En cambio si la gente puede ver a cualquier el comentario falso sabrá porque una persona ha perdido su reputación. Y así las personas se lo pensarán bien antés de escribir comentarios falsos en Internet. Porque no debemos pensar solo en los comentarios negativos y falsos, sino también en los positivos y falsos que la misma empresa pueda escribir.
Es más o menos la visión que tiene Tirso Maldonado sobre esto, así nos ha dicho que van a funcionar las comunidades y los portales de opinión, e Internet va tener herramientas para poder medir la reputación de una persona en la red.

Escrito el 14 de Diciembre de 2009, hace más de 3 años
Pepper Santblai

uuuuyyyyy, cuanto trabajito me dais hoy aquí...jeje

Jaime-

No se trata de extremar, no es eso, pero es tan simple como que si ellos respetan mi negocio, yo respeto el suyo.

Cuando mis reservas se han visto afectadas por una crítica como estas que estamos discutiendo, entonces ahí me han dado, y desafortunadamente (a mi me ha ocurrido!). Yo recibí una cancelación de una rva de 2 semanas por haber encontrado una crítica así, y además crítica de una persona que era imposible que fuese cliente porque no tuve ese mes, estaba cerrado...

Si empresas como TA realmente valoraran la credibilidad en sus criticas no publicarían semejantes burradas . Mucho menos si una vez publicada, yo demuestro que es absolutamente falsa.

Si es el caso, y me perjudica por su mal control, creo que debo tener derecho a dejar de nutrir su empresa a costa de dañar la mía

En cuanto a las soluciones, perdoname pero dudo mucho que a TA y cía les importe escucharnos y modificar un sistema que les genera tanto beneficio... Quizá, si fuésemos una multitud en una plataforma similar que los pudiera, cuando no, combatir, quizá el mismo ruido les haría ajustar un poco mas sus políticas.Pero yo sigo pensando que además de ello, deberíamos tener derechos sobre nuestros negocios, y eso nunca les convendrá.

No se me ocurre ninguna razón por la que TA etc no verifiquen esas críticas si , como tu dices, desean que sean reales y verídicas....por que no lo hacen entonces desde el principio? Porque les trae sin cuidado mientras tengan tráfico. Solo necesitas mirar el tráfico en críticas negativas y el de positivas para ver que las primeras, son desafortunadamente las que les interesan mas....

Y por último, no se trata solo de defender mi negocio, es que al final los afectados también son los clientes, que reciben información falsa, confusa, y que muchas veces acaban renunciando a lo que podría ser una magnífica experiencia por culpa de una mala gestión de un comentario dañino. Así que a mi modo de ver, perdemos las dos partes, y los únicos que ganan, son los portales. Y que conste que igualmente creo que a la inversa se debe controlar también, pues también existen críticas positivas falsas, pero claro, de esas no se queja nadie, excepto a veces, los mismos clientes usuarios que las rebaten.

Xoxe - Gracias mil por tu comentario. Si, la Red es un aliado , no un enemigo, pero como siempre, las herramientas si se utilizan mal repercuten, aportan malos resultados, en este caso, como le decía a Jaime, tanto para el establecimiento como para el usuario.
Claro está que si hablamos de negocios con mas críticas deben valorarse todas, pero desafortunadamente tendemos a guiarnos por el morbo de la negatividad, dejando de lado lo positivo un poco. Es cierto que en mi caso, afortunadamente son superiores las criticas positivas a las negativas, y eso me da una buena presencia en la red, pero me preocupa pensar que si el caso inverso ha ocurrido ya dos veces, puede ocurrir mas, y entonces me vería seriamente perjudicada. Piensa que mi establecimiento es pequeño, 6 habitaciones, y el perder reservas se convierte en un peligroso porcentaje que puede ser muy dañino.

Yo lo que pido es control, que no se manche un trabajo que con tanto esfuerzo realizamos por una mala gestión de una empresa externa, que se trate nuestra empresa con justicia y con respeto.

Rebuznitos!

Escrito el 14 de Diciembre de 2009, hace más de 3 años
Diana Garcia Barahona

Totalmente de acuerdo con aquellos que ven una crítica como una oportunidad para mejorar. Por desgracia, en el sector todavía hay una vieja guardia que mira con recelo a todo lo que provenga de una pantalla, pero creo que no hace falta recordar que nunca antes, en los hoteles, tuvimos una mejor manera de pulsar a nuestros clientes.
A mi, como cliente ( a veces también lo soy ), los establecimientos en los que solo hay críticas positivas o negativas me dan un poco de yu-yu, porque huelen a tongo. No hay que tener miedo a una crítica, siempre que sea constructiva, ya que nos da la oportunidad de fidelizar a ese cliente " descontento " si somos agiles y respondemos de manera eficaz.
Por otro lado, para contrarestar las criticas falsas ( ahora se que me meto en un jardín : pienso que no son tantas como a veces pensamos ), debemos encontrar el modo de animar a nuestros huespedes a que escriban sus críticas positivas.
Lo dicho, el punto adecuado está en un mix de críticas positivas y otras menos positivas ;-)

Escrito el 15 de Diciembre de 2009, hace más de 3 años

Muy de acuerdo contigo, dianagarcia, a veces podemos pensar que la gente no se para mucho a pensar y al leer algo se cree a pies juntillas todas las reseñas existentes, pero personalmente ver también alguna que otra con un 100% de votos positivos y unas "sospechosas" reseñas maravillosas sobre el lugar ya me hace dudar. Creo y si he ido viendo a lo largo de varios años como las críticas destructivas, malintencionadas o falsas caen siempre por su propio peso y son los propios usuarios quienes lo condenan una vez visto que esto es falso.

Creo que el famoso boca-boca se ha visto potencialemente multiplicado por 100 a través de internet y del mismo modo que ocurre en "la vida real o física" hay y habrá críticas falsas o destructivas, la diferencia es que en el mundo real (con menos calibre que el virtual) esas críticas no podremos refutarlas o ni siquiera nos enteraremos, algo que en el virtual si es posible, conocer la opinión de los clientes, de los usuarios, trabajar para mejorar y ver toda aquella crítica que sea constructiva como una oportunidad de mejora.

Escrito el 15 de Diciembre de 2009, hace más de 3 años
Pepper Santblai

Si, Diana y Xoxe, estoy muy de acuerdo con ambos en tiene un importante lado positivo si se aprovecha bien, pero yo de lo que me quejo es de que precisamente no debería ser a base de presionar a nuestros clientes para que nos ayuden a equilibrar criticas no controladas. Osea, no es justo que ambos, clientes fieles y nosotros, tengamos que activar pilas para luchar contra una crítica mal intencionada publicada en un portal, sino que esa crítica , de ser falsa y maligna, ya nunca se debería haber publicado. Ojo que no me refiero a todas las criticas, solo a las fraudulentas (tanto positivas como negativas).

Este es un punto que quiero aclarar, las criticas fraudulentas positivas igual, porque tampoco es justo que toda nuestra familia y amigos, por ejemplo, escriban reseñas positivas bajo nuestras ordenes, esto, es igualmente falso si nos se especifica que es familia/amigo.

Alguien decía que si se ponen controles de publicación de estas críticas en estos portales, se reducirían las mismas porque la gente tendría "pereza" de publicarlas,bueno, se reducirían los fraudes, las calumnias, pero no las críticas reales buenas y malas, entonces, en este caso, si que estaría de acuerdo con vosotros Diana y Xoxe, ya que las reseñas que estarían publicadas serían fidedignas y reales.

Besos y rebuznos!

Escrito el 15 de Diciembre de 2009, hace más de 3 años
jaime lopez-chicheri mirecki
#16 pitufari dice:

Amigos,

Si hay que debatir se debate, pero la intencion de este post era buscar ideas para mejorar TA para los hoteleros.

No se si con tanto comentario la idea de mvassy de poner un "karma" al lado del perfil del usuario cada vez que comenteha pasado desapercibido pero a mi me parece una idea genial que quizas plantee a TA, ny me gustaria que no nos perdiesemos en el debate y nos enfocaramos mas a las ideas, es decir, a la accion.

por supuesto cada uno es libre de opinar en este post como le venga en gana pero como digo pienso que ya han corrido rios de tinta con este tipo de debates, que si seguimos debatiendo sera uno mas entre un millon y que si nos estrujamos un poco la cabeza existe una pequeña posibilidad de que salga algo bueno

Escrito el 15 de Diciembre de 2009, hace más de 3 años

En www.tripadvisor.es hay una gran carencia y es la de dejar claro la antigüedad de un usuario, en su antigüedad, su trabajo realizado y su historial nos demuestra fácilmente si un usuario es ocasional o es usuario fiel, tanto de un servicio de reseñas y opinión como es este.

No es ahora spam ni similar.. pero actualmente llevo la geoposición de unas 9 (3 de ellas, hoteles) empresas con un total de 27 (6 de ellas, hoteles y 4 relacionados con hostelería) a lo largo de mi historial, todas ellas en servicios de reseña y opinión como Qype y otros más y por ahora tanto estas empresas como sus clientes no han tenido problema alguno por lo que debo pensar que el tema a discutir no se encuentra en la posibilidad de reseñar o las opiniones de los usuarios sino posibles carencias en Tripadvisor que hagan que se surgan este tipo de problemas.

Si A es un usuario con 126 reseñas con una opinión neutral o positiva y B es un usuario con 1 reseña y encima negativa... creo que los usuarios no son tontos como para no saber cual de ellas tiene más credibilidad, el problema, como ya he dicho es no mostrar la importancia que debería a la hora de marcar la antigüedad de un usuario.

Escrito el 15 de Diciembre de 2009, hace más de 3 años
jaime lopez-chicheri mirecki
#18 pitufari dice:

Gracias Xoxe, Buen apunte, en el perfil del usuario tienes un campo que es Aportaciones donde te indica el numero de aportaciones y la nota que ha dado a cada establecimeinto. ¿te refieres a eso?

segun tengo entendido (no pongo la mano en el fuego) el algoritmo de TA pone antes las criticas de usuarios con mayor credibilidad

Escrito el 15 de Diciembre de 2009, hace más de 3 años

@pitufari, si, lo he visto pero sigo pensando que no se destaca lo suficiente así como el número de reseñas u opiniones realizadas por un mismo usuario.

Escrito el 15 de Diciembre de 2009, hace más de 3 años
Diana Garcia Barahona

Si no me equivoco, Xoxe, dentro del perfil en TA se ve la fecha desde la que es usuario. Además, se ve el ultimo acceso. Si este último, es reciente y la antigüedad es alta, hemos dado con un usuario, sin duda, activo.

Escrito el 15 de Diciembre de 2009, hace más de 3 años

Bueno... dado que es difícil poner un ejemplo, cuando tenga algo de tiempo hago una serie de capturas y comparativas sobre la importancia que le dan otros portales de opinión a los usuarios (que incluso no tienen relevancia hasta no llegar a X reseñas) y compararlo con el sistema actual de TA pero creo que fórmulas hay bastantes y sin tener que llegar a censurar o complicar nada a la hora de reseñar u opinar en un lugar logrando que las fuentes sean más fiables y respetables.

Escrito el 15 de Diciembre de 2009, hace más de 3 años
Pepper Santblai

Estoy de acuerdo con Xoxe, eso ayudaría al menos a ver de que pie calza la persona criticante, pero insisto, si todas estas cosas interesaran a estos portales, ya lo habrían considerado y aplicado.

El criticante esta demasiado protegido, también creo que deberíamos tener acceso a contactar con el siempre,pero es él el que elige si se puede o no, osea, tira la piedra y se esconde. Quizá nosotros preferimos poderle responder a el directamente y en privado...

Mirad lo que nos solicitan a los propietarios para que puedan considerar una critica como difamatoria: http://www.tripadvisor.es/pages/noticetakedown....

Sin embargo, el criticante no debe aportar nada de todo esto, ni documentación, ni nada de nada, e incluso se pueden presentar como , por ejemplo en mi caso, Timada023 y así se les publica, con foto falsa, sin documentación acreditativa de reserva, nombre falso,y crítica falsa...

No deberíamos tener el mismo nivel de condiciones y como me dice TA en sus emails, cumplir sus directrices, pero por ambas partes ?

Escrito el 15 de Diciembre de 2009, hace más de 3 años
aurelio martínez verde
#23 nurel dice:

Tienes toda la razón respecto del cauce de mi comentario. Lo entendí mal.
Yo, como medidas o elementos "credibilizantes" exigiría de TA:
a).- TTOO, Agencia, etc, por medio de la cual se alojó en el establecimiento.
b).- Nº de Bono o de reserva del cliente ( de donde se obtendrán los datos de check in, out, número de pax, régimen, etc).
Se puede tratar como una herramienta muy útil pero siempre que se tenga derecho a réplica, como es justo.
De este modo la credibilidad de los comentarios sería contrastada y con mayor alcance. El hecho de indagar en un lugar donde se controla lo que se "cuelga" ofrecería un plus a la hora de que los clientes colgaran sus comentarios, sin duda.

Escrito el 15 de Diciembre de 2009, hace más de 3 años